Que es el arte miguel angel

La Evolución del Arte

  • Period: 146 BCE to 350

    Arte de Edad de Hierro Grecorromano

    Después de la conquista de los griegos por los romanos, estos vencedores absorbieron las ideas y ciencias de estos, haciendo una mezcla de proyecciones nuevas y dando inicio a la "revolución artística". Es influenciado por los griegos vencidos, por su forma de proyectar la realidad en sus obras, además de tener a la filosofía como herramienta clave para diseñar sus trabajos de carácter politeísta. Si bien Roma gustaba de formar estructuras "independientes", no se olvida el "equilibrio" griego.
  • 80

    El Coliseo de Roma

    El Coliseo de Roma
    Originalmente conocido como Amphitheatrum Flavium, fue una construcción que acaparaba 65,000 espectadores, acompañado de la famosa escultura El Coloso de Nerón. Con fines de ocio según la perspectiva de los acomodados, esta arquitectura es la más grande construida durante la época romana. Incluía secciones para personas de diversas clases sociales, suponiendo la posible mínima preocupación de los aristócratas para el pueblo y los sirvientes.
  • 126

    El Panteón de Agripa

    El Panteón de Agripa
    También llamado Panteón de Roma, es la cúpula más grande del mundo. Por los escritos que se encontraron en torno a esta obra, se cree que fue construida para honrar a los dioses. Se deja reflejar la uniformidad y equilibrio, influencia del estilo griego, además de la centricidad con el pueblo para que todos puedan estar cerca del "Cielo". "El Panteón de Agripa" solo es un nombre político, ya que el que construyó el templo, tomando las bases de Agripa cuyo templo se quemó, fue Adriano.
  • 129

    El Templo de Zeus Olímpico

    El Templo de Zeus Olímpico
    Conocido anteriormente como Olimpeion, fue un trabajo iniciado en Atenas cuando los griegos aun no estaban bajo el dominio Romano. El emperador Adriano lo terminó después de varios retrasos durante años, por lo que tiene su toque griego y romano. Durante años, se fue afectado mayormente por causas naturales, dejando atrás sus atractivos incluyendo la estatua de Adriano hecho por los Atenienses, posicionado en la parte trasero del templo. Fue excavado y cuidado por la Escuela Británica de Atenas.
  • 315

    El Arco de Constantino

    El Arco de Constantino
    Dedicado al honor hacia el emperador Constantino, vencedor de la Batalla de Milvio, relacionado a cierta leyenda con índice sobrenatural. Esta estructura sirvió más como símbolo que como arquitectura, ya que es estéticamente decorada con inscripciones relatando la majestuosidad y las buenas intenciones del nuevo emperador, desde la libertad de culto religioso hasta la liberación del pueblo contra "el tirano", refiriéndose a Majencio, su enemigo en la Batalla de Milvio, transformándose en héroe.
  • Period: 350 to 1300

    Arte Medieval

    Cuando el Imperio Romano de Occidente cayó, era obvio que la otra parte del "Gran Imperio" se desmoronaría mas sus obras quedan en pie, aún en estos días. Esto dio inicio al estilo religioso, base de todas las artes que vemos en esta era, al igual que influenciado por el arte grecorromano. También tenía carácter educativo, mandado por la Iglesia, para enseñar los dogmas y contenido pedagógico a todas las clases sociales. Y lo más importante, no tenían que olvidar que la Iglesia regía sobre todo.
  • 359

    El Sarcófago de Junio Baso

    El Sarcófago de Junio Baso
    Como su nombre lo dice, perteneció al Junio Baso que era prefecto de Roma en ese entonces. Lo interesante de esta escultura es la calidad y el tallado, gran testimonio de los primeros siglos del cristianismo. Se encontraba en La Basílica de San Pedro hasta su descubrimiento, ahora exhibiéndose en El Museo del Tesoro de San Pedro. Se presentan escenas de la literatura judío-cristiana, desde Cristo con Pedro y Pablo, pronunciando la "Nueva Ley", hasta Job, el acomodado que fue probado por Dios.
  • 440

    La Basílica de San Lorenzo Extramuros

    La Basílica de San Lorenzo Extramuros
    También conocida como Casa de Dámaso, fue mandada a construida por el Papa Sixto III. Como se debe suponer, es el lugar de reposo de San Lorenzo, además de los restos de San Esteban, primer mártir cristiano. Lo importante de esta obra no es la basílica en sí, sino que alberga mosaicos bizantinos remontados en el S. VI, representando a Jesús y varios santos, al igual que frescos del S. XIII, donde se encuentra escenas de la vida cotidiana de San Lorenzo y San Esteban.
  • 537

    Santa Sofía

    Santa Sofía
    Creada para el control oriental de Constantinopla, tuvo mucha influencia bizantina basándose en sus obras interiores y exteriores, así como su estructura arquitectónica. Fue reconstruida por Justiniano I para su finalidad original tras varios inconvenientes relacionados a invasiones, aunque esa historia se repite en otras obras. Un ejemplo es el mosaico de estilo "Pantocrátor", donde se muestra a Jesús en posición de Todopoderoso, con influencia bizantina y románica. Fue saqueada por el islam.
  • 547

    La Iglesia de San Vital de Rávena

    La Iglesia de San Vital de Rávena
    Con el deseo de integrar los territorios perdidos por el Imperio Bizantino, el emperador Justiniano mando a construir, con rapidez, templos como símbolo de su dominio en esas tierras, incluyendo esta obra arquitectónica. Como pasa con otros templos, lo importante de estos es que se puede encontrar obras particulares, y en cantidad, de esos tiempos. Los mosaicos de San Vital son mayormente iconográficos, reflejando la cristianidad, además de mosaicos detalle del emperador Justiniano y compañía.
  • 632

    El Corán

    El Corán
    El libro principal del Islam, fue reproducida originalmente en Caligrafía Cúfica, reforzando la idea de la unidad y cooperación. Lo importante de esto es que fue la base de la formación de geometría y la decoración, lo que conlleva el arte islámico, como decir que encontraban "arte satisfactorio al escribir". Lo curioso es que, a diferencia de otras religiones, incluye a personajes bíblicos en sus escritos, por lo que se deduce que tuvo influencia bizantina por esa carga judío-cristiana.
  • 1000

    La Iglesia de Notre-Dame la Grande de Portiers

    La Iglesia de Notre-Dame la Grande de Portiers
    Construida sobre un edificio antiguo, deja ver el arte románico con el que se basó y fue consagrada por el Papa Urbano II. Principalmente funcionó como influyente de la Iglesia en esa zona pagana, es característica de un tallado y esculpido excelente, reconocida como una obra maestra del arte románico. Esa vasta ampliación de fortaleza y la pomposidad de su estructura externa deja ver como las personas buscaban el vestigio e influencia de las culturas antiguas.
  • 1100

    El Palacio de la Alfajería

    El Palacio de la Alfajería
    Originalmente llamado Qaṣr al-Jaʿfariyah, fue residencia de los reyes Hudíes de Saraqusta, así como su "patio de recreos". Podemos observar la influencia que tuvo la cultura oriental en occidente, ya que el palacio se encuentra en Zaragoza, España. Lo importante de esta obra son sus estructuras donde se encuentran ejemplos de Lacería, lazos entrelazados siguiendo patrones policromáticos que se remontan en el S. XI. Tras varias reformas, pasó a ser el palacio de los Reyes Católicos en 1492.
  • 1144

    La Basílica de Saint-Denis

    La Basílica de Saint-Denis
    Muy conocido por ser la primera en erigirse por el estilo gótico y además, tener en sus tumbas los restos de la mayor parte del linaje real de Francia. Desde sus inicios aún funciona como abadía y los reyes franceses acudían a esta institución para orar y tomar su oriflama, como si el cielo estuviera con ellos. Pocos saben que antes era una iglesia de estilo carolingio pero fue derrumbada por el abad Suger, iniciando con la construcción de una nueva iglesia, esta vez de estilo gótico por moda.
  • 1280

    Pintura Gótica

    Pintura Gótica
    La Iglesia pasaba por reformas y cambios en cantidad, cuando se le prestaba menos atención a la zona rural y ahora, se enfocaba en las ciudades, dedicando frescos y pinturas de temas oscuros, reflejando cambios a la vez de seriedad. Así como se reflejaba más los sentimientos humanos y las personas se sentían más en confianza en lo que querían hacer. Ahora todos podían hacer a "Dios a su imagen y semejanza".
  • Period: 1300 to

    Arte Renacentista

    Todas las eras tienen su esplendor y su especialidad, y esta no es la excepción. Aquellos, que buscaban la razón más que la fe, empezaron a investigar sobre las culturas antiguas, incluyendo su filosofía y arte. Consecuencias como la debilitación de la Iglesia y el búsqueda exhaustiva del conocimiento por sobre todo. Al igual que la "revolución artística", donde lo plástico y científico se consideraba un arte más que una ciencia en sí, similar al pensamiento griego. La humanidad en buen camino.
  • 1475

    La Anunciación

    La Anunciación
    En su idioma original: Annunciazione, es una pintura sobre óleo suponiendo que sea de Leonardo Da Vinci, ya que expertos ven detalles no muy naturales de Leonardo en sus pinturas típicas. Se piensa que Ghirlandaio o alguno de sus alumnos fueron el autor, en parte, de la creación de la pintura. Es un cuadro muy estudiado ya que impone nuevas características a las obras religiosas, como la aceptación de lo divino con confianza y amor. Los detalles dejan ver inclusión de otras tierras, como Roma.
  • 1490

    El Hombre de Vitruvio

    El Hombre de Vitruvio
    El Estudio de las Proporciones ideales del Cuerpo Humano es una obra muy reconocida de Leonardo Da Vinci en su manera de estudiar la anatomía humana y sacar conclusiones de acuerdo a sus mediciones. Se basó en los estudios de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma. La razón de su genialidad es sacar mediciones dando un enfoque más realista del cuerpo humano, por lo que resalta el estilo renacentista por su carácter antropocentrista, además que se sacaron medidas casi exactas del cuerpo humano.
  • 1500

    La muerte de un Avaro

    La muerte de un Avaro
    Pintura al óleo hecho por Jheronimus Van Aken, llamado "El Bosco", cuya obra de arte está exhibida en la Galería Nacional de Arte en Washington D.C. Da enfoque al sentimiento de un hombre aparentemente celoso de su dinero, ya que, según análisis de su pintura, prefiere sus pertenencias monetarias que ascender al Cielo. Se ve a entidades metafóricas como un esqueleto, representando la muerte y, la luz y el crucifijo en la ventana, representando la salvación, aparentemente prefiriendo el dinero.
  • 1513

    La Duquesa Fea

    La Duquesa Fea
    Cuadro del pintor Quinten Massys cuyo propósito fue hacer sátira de una mujer aristócrata queriendo sentirse joven con un atuendo fuera de su edad, socialmente hablando. Lo que se puede ver es que ahora se dejó de lado los "retoques estéticos" de pinturas antiguas, escondiendo los defectos de los que se retrataban. Ahora, se centra más a detalle en lo que se graba en las pinturas, sin importar a la clase social a que va dirigida. Está en exhibición permanente en la Galería Nacional de Londres.
  • 1515

    Rinoceronte de Durero

    Rinoceronte de Durero
    Fue un grabado xilográfico de Alberto Durero que representa a un rinoceronte basado en la descripción y bocetos de un anónimo. Lo especial de esta ilustración es que en Europa no se había visto un rinoceronte en carne y hueso hasta 1579, donde llegó un rinoceronte de la India hasta la corte española, poniéndolo en exhibición. Durante 3 siglos, la imagen de Durero fue reproducida en diferentes medios, presumiendo la confianza que se le daba a una persona, sin importar que no hayan visto uno real.
  • 1568

    La Boda Campesina

    La Boda Campesina
    En su idioma original: De Boerenbruiloft, es un pintura al óleo en madera por Pieter Brueghel, queriendo reflejar la vida campesina. Ya no se trata de la vida aristócrata mayormente, ahora se da un enfoque a la vida del pueblo, dando un vistazo a su vida cotidiana. Esto servía en parte para que la alta sociedad pueda conocer a la clase baja, ya que ninguna solía conocerse ni juntarse por razones ético-sociales. Este tipo de pinturas iniciarían la rama subliminal del periodismo en cierto aspecto.