La historia de la etica distintos enfoques

LA ÉTICA A TRAVÉS DE TIEMPO

By mery
  • 450 BCE

    ÉTICA CLÁSICA

    ÉTICA CLÁSICA
    Clásicamente se entiende como ética el estudio filosófico de los fundamentos, de los principios de los deberes y los demás elementos de la vida moral, es decir se trata de la filosofía sobre la moralidad.
  • 347 BCE

    PLANTÓN

    PLANTÓN
    Plantea el bien supremo, al cual debe tender todo comportamiento moral. es la bondad y ella es el objetivo natural de todo lo existente.
  • 341 BCE

    HEDONISMO ( EPICURO)

    HEDONISMO ( EPICURO)
    expresa que el valor es aquello que da valor a los sentidos.
    EPICURO. complemento la doctrina hedonismo,diciendo que el placer, para que pueda ser la base de la moral,a de ser puro (es decir sin mezcla de dolor ni desagrado) duradero estable y debe dejar al hombre dueño de sí, libre e imperturbable. refiere que dentro de todos los placeres los mejores son los que proceden del cultivo del espíritu y la amistad.
  • 335

    ESTOICISMO

    ESTOICISMO
    Todos los autores estoicos, afirmaban que la norma fundamental de moralidad es obrar conforme a la naturaleza y, puesto que la naturaleza obra razonablemente ( ley natural) lo moral consiste en obrar conforme a la razón que es la misma ley divina.
  • 384

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    plantea que existe una ley natural que forma parte del orden general de las cosas. la finalidad de la actividad humana es la felicidad.
    afirma nada impide la felicidad a quien obra conforme la virtud perfecta y esto es de manera estable y permanente.
  • 469

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    Este, su trabajo lo centró en formar personas de bien. y planteó dos grandes principios:
    1- el autoconocimiento ( conócete a ti mismo).
    2- la autenticidad ( guarda la coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces).
  • 550

    CONCEPTOS LIGADOS A LA ÉTICA.

    CONCEPTOS LIGADOS A LA ÉTICA.
    MORALIDAD:se consideraba práctica de los casos concretos es decir (para referirse al arte de aplicar la teoría filosófica, la ética y los problemas concretos de la vida moral)-
    AXIOLOGÍA:Disciplina filosófica que estudia el valor de las cosas.
  • 1274

    TOMÁS DE AQUINO

    TOMÁS  DE AQUINO
    El bienestar del ser humano va de acuerdo con la razón y su malestar está fuera del orden de lo razonable.
    explica: nada limitado puede satisfacer a plenitud al hombre y por tanto ese fin último o felicidad solamente se encuentra en Dios, ser infinito, única realidad capaz de dar sentido a todo el hombre y a todos los hombres.
  • IMMANUEL KANT

    IMMANUEL KANT
    Este, no aborda el contenido de lo moral, su interés son las formas de acto moral.
    kant afirma que el hombre debe ser autónomo, y buscar la perfección propia.
    Concluyó la razón o fundamento del conocer de la libertad la ley moral y la razón de ser de la ley moral es la libertad.
  • EMPIRISMO

    EMPIRISMO
    plantean, la moral es cuestión de sentimientos, y el individuo opta según lo que tiene.
    la moral tiene 2 fundamentos:
    1. la razón o argumentos extraídos de las experiencias. los sentimientos o gustos producidos por nuestras preferencias sentimentales.
    2. El lenguaje aprobatorio o desaprobatorio mediante el cual identificamos lo que debe ser hecho o no.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE

    FRIEDRICH NIETZSCHE
    La moral es la expresión del poder de los hombres, cada quien decida lo que quiere hacer. (fe en sí mismo).
  • UTILITARISMO

    UTILITARISMO
    Definen la utilidad como criterio de moralidad. es bueno lo útil. por eso cuando se ayuda a otros sobreviene la satisfacción moral.
  • KARL MARX

    KARL MARX
    Centro la ética en la igualdad socioeconómica, que el gran principio ético que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha contra todo lo que se opone a esa igualdad.
  • POSITIVISMO

    POSITIVISMO
    Afirma que los valores individuales y subjetivos que no existe un valor universal con validez para todos los hombres. lo bueno y lo malo lo establece el organismo social de cada localidad y lo impone a través de un aparato de presión que es el más fuerte y severo.
  • LIBERALISMO POLÍTICO ( JHON RAWLS)

    LIBERALISMO POLÍTICO ( JHON RAWLS)
    Las instituciones de la sociedad deben ser sobre todo justas. por que las justicia es la primera virtud de las instituciones.
  • COMUNITARISMO

    COMUNITARISMO
    Exponen su énfasis en la comunidad y el bien público.