La educación en la edad media

  • 452

    Monasterios y castillos

    La gente no veía a su protector en el emperador, sino en un pontífice. La iglesia fue un refugio contra la barbarie, los primeros monasterios servían de bancos, mercados, depósitos de víveres, etc.
    Los hijos de los siervos eran atendidos y algunas veces hasta instruidos.
  • Period: 476 to 1492

    El monje maestro

    La escuela estaba reservada solo para los futuros eclesiásticos, para asegurar la perpetuación de sus propios dirigentes e intelectuales, en los monasterios después también en las catedrales y luego en las parroquias y obispados.
  • 530

    Ora et labora

    Benedicto de Norcia fundó en Montecasino la badía con la regla "el ocio es el enemigo del alma", al crecer las comunidades eclesiásticas, comenzó la división social del trabajo, los abades siempre eran nobles o ricos; los adeptos a la schole estuvieron entre los menos brillantes.
    La "regla" no hace alusión a aspectos didácticos, es más un conjunto de indicaciones para la socialización de los jóvenes mediante prácticas religiosas y moralidad.
  • Period: 768 to 840

    Reforma escolar carolingia

    A Carlomagno se le debe la idea deque la elevación de la instrucción básica procure una elevación proporcional de la condición social y económica.
    Las escuelas eclesiásticas aprovecharon los beneficios locales, instrumentales y de maestros, pero se opusieron abrir las escuelas para todos.
  • 782

    Alcuino

    Aceptó el nombramiento de supervisor de la escuela palatina.
    En los primeros años se consagró en asistir a Carlomagno en los aspectos políticos e ideológicos de la renovatio. Se estimuló la retórica y la dialéctica para llegar a las masas.
    A finales de los 780, comenzó por enseñar a leer y escribir, partió de la gramática y la retórica; para lo cual compuso "Problemas para aguzar el ingenio de los jóvenes, Discusión entre Platón y su maestro, De la ortografía y de la gramática"
  • 787

    Fomento de las letras

    Se decreta que además de afanarse por el buen mantenimiento de la vida religiosa monástica los mojes han de interesarse en la cultura y en ayudar a sus hermanos a instruirse.
  • 789

    Admontio generalis

    Carlomagno ordenaba la creación de escuelas, el documento proporciona los estudios que se impartirían: de las cinco materias enumeradas, cuatro se relacionan con la lectura; el estudio del calendario era de un alto grado de preparación.
    Exigía la revisión del número de textos eclesiásticos defectuosos.
  • 800

    Coronación Carlomagno

    Fue oficialmente coronado emperador del sacro romano imperio por el papa León III.
  • Period: 801 to 990

    Las pautas de la educación (feudalismo)

    Faltas de comunicación y cohesión social se dejó notar en la cultura. La educación no despertaba ningún interés y las actividades de tipo literario eran exclusivamente de la Iglesia.
    El ideal aristocrático pasó a ser encarnado por el caballero de armas.
  • 804

    Últimos años del Alcuino en Tours

    El objetivo de Alcuino era ayudar a Carlomagno en sus planes para conseguir el resurgimiento del imperio romano, sin embargo no pudo concretarlo pues murió el 19 de mayo por un ataque de apoplejía.
  • 822

    Rabano Mauro

    Discípulo de Alcuino, abad de Fulda entre 822 y 836 continuó con la tradición de las artes liberales, dió a conocer sus puntos de vista en el tratado De la educación del clero.
    Según su opinión, el cléro necesitaba formarse en las artes liberales para lograr la base que soporte el estudio de las Escrituras.
  • 825

    Lotario

    Decreta que, salvo algunas excepciones, el Estado debe abrir y regir escuelas públicas a excepción de las destinadas a los eclesiásticos.
    No hubo gran éxito debido a:
    a) maestros y profesores eran siempre eclesiásticos, por lo que los programas de estudios los determinaban las autoridades religiosas.
    b) los laicos eran pocos.
  • 843

    Tratado de Verdún

    Se dejó estipulados tres reinos básicos, con él se intentaron resolver los problemas después de la muerte de Carlomagno.
    No se logró tal
  • 845

    Juan Escoto Erígena

    Se hizo cargo de la dirección de la escuela palatina, se distinguió por su erudición y libro "De la división de la naturaleza" en el cual trata de reconciliar las respectivas reivindicaciones de la fe y la razón.
    "El universo permanece constante en sus elementos constitutivos. Dios es el autor de esta continua creación mediante puras formas a las que el verbo da el ser"
  • 910

    Impulso reformador

    El duque Guillermo de Aquitania fundó un nuevo monasterio en Cluny, cuyo rasgo básico lo constituyó el regresar a una estricta disciplina religiosa. Este ejemplo fue seguido por un gran número de monasterios.
  • 972

    Gerberto de Aurillac

    Llegó al puesto de rector de la catedral de Reims, donde implantó el programa completo de las siete artes liberales.
  • 990

    Chartres

    Fue fundada una escuela catedrática por Fulberto. Estas escuelas se desarrollaron lentamente, al inicio se limitaron a las tradiciones del saber occidental. Los fundamentos de la educación estaba en la gramática. Se estudiaba a: Marciano Capella, Boeccio, Casidoro, Isidoro y Rabano Mauro.
  • 1100

    Las catedrales

    La enseñanza impartida, pretendía la conservación enciclopédica de las artes liberales que quedaban, además se identificaban exclusivamente con la vida tradicional de los clérigos instruidos.
  • 1101

    Orígenes de las universidades

    Algunas de las escuelas catedralicias se habían hecho famosas por su ciencia, como Chartres, País, Reims, Laon, Lieja, Orleáns. Empero, carecían de una base institucional sólida que le diera a sus métodos estabilidad, formalización y sistematización.
  • 1101

    Bolonia

    A diferencia de París, tuvo dos gremios: uno de estudiantes (universitas) y otro de maestros (collegium). A su vez, los gremios de estudiantes se multiplicaron según la nacionalidad (universitates). En Bolonia, el nombre de universitas o universitates correspondía exclusivamente a las agrupaciones estudiantiles, mientras que las agrupaciones de maestros eran los collegia (plural).
  • 1101

    Notre-Dame

    Una de las más antiguas escuelas catedralicias, el modelo de esta nueva organización fueron los gremios y cofradías medievales; constituyó para otras el prototipo de corporación docente o universitas. Célebre ya por la actividad de algunos de sus anteriores maestros como Guillermo de Champeaux y Pedro Abelardo, la escuela de París fue considerada como modelo de la institución universitaria-
  • 1179

    Papa Alejandro III

    Reconoció explícitamente la necesidad de proveer más escuelas. En el decreto conciliar, fruto del concilio Lateranense de 1179, requiere de cada catedral la fundación de una escuela para clérigos y, sin pago alguno, también para los escolares pobres.
  • 1201

    París. Studium generale

    El primer nombre que recibe la universidad de la catedral de Notre-Dame de París es el de studium generale. Literalmente significaba lugar de estudio para los estudiantes de cualquier parte del mundo. También en Italia se aplicó este nombre.
    El término facultad aparece en el mismo siglo XIII significando cada grupo de materias aunque luego pasó a identificar cada grupo o corporación según qué se estudiaba.
  • 1215

    Inocencio III

    En un nuevo concilio ecuménico publica una decretal ordenando que cada catedral y en otras iglesias que dispongan de medios suficientes mantuviese un maestro de gramática, además de un maestro de teología.
  • 1229

    Continua fricción

    Luego de un nuevo litigio entre ciudadanos y gentes de toga, los maestros de arte disolvieron la universidad en 1229, emigrando muchos de ellos a otros studia generalia incluyendo Oxford. Los maestros de teología se opusieron a la dispersión y continuaron enseñando en París. Fue la base de la continua fricción que existió a partir de entonces entre ambas facultades.
  • 1229

    Órdenes mendicantes

    La Iglesia influía directamente en la universidad de París. Nominalmente sujeta al obispo, los maestros de teología eran ortodoxos que se oponían al clero secular de la facultad de artes. En la facultad de teología los maestros seculares habían sido reemplazados por franciscanos y dominicos, ortodoxos militantes. Las órdenes ocuparon un lugar importante en la Iglesia y se interesaron particularmente por la educación. Acabaron dominando la universidad de París.
  • 1229

    Franciscanos

    Francisco de Asís con sus seguidores se designaban frailes menores (frater= hermano). Su regla fue aprobada por Inocencio III Con respecto a la educación las propias reglas prescribían no dar instrucción a los ignorantes, sino que dirigieran sus esfuerzos a poseer el espíritu de Dios. Las necesidades acabaron por provocar una división,los conventuales, reconocieron la necesidad del estudio y las actividades intelectuales, contra el grupo espiritual, que pretendía seguir la regla.
  • 1230

    Dominicos

    Los dominicos fundaron sus propias escuelas que enseñaban las artes liberales. Algunas llegaron a tener gran nivel, como la de Colonia, donde enseñó Alberto Magno (1206- 1280); pero eran conservadoras y no aportaron nuevas ideas a la educación. Los dominicos, empero, hicieron valer su influjo intelectual en las universidades, con el caso paradigmático de Tomás.
  • 1231

    Maestría en artes: Estudios y métodos

    El siglo XIII es el primero en el que se tiene documentación sobre planes de estudio, con una constante expansión, pero con controversias y conflictos sobre la utilidad de tal expansión.
    Contenidos. La Iglesia intervenía activamente en la confección de contenidos, y especialmente en la prohibición de los libros herejes o
    sospechosos de error; en el caso de los sospechosos, la prohibición regía hasta que un tribunal los examinara y los expurgara de tales errores.
  • 1231

    Papa Gregorio IX

    Reconoce la universidad a través de una bula de 1231, llamada Parens scientiarum (madre de las ciencias).
    La bula tiene interés en cuanto permite conocer hasta qué grado la Iglesia era parte de la universidad y cómo era la relación del papa con el rey.
  • 1231

    Maestría en artes. Egreso y admisión en el gremio

    Una vez que el estudiante completaba su programa de estudios, se hallaba listo para la ceremonia de graduación. Debía tener 21 años (luego se admitió un mínimo de 20 años) y ser "de vida honrada y loable conversación".
    El sistema parisiense de tres grados – bachiller, licenciado, maestro – fue imitado en la mayoría de las demás universidades, aunque a veces usando dos sinónimos de maestro: profesor y doctor.
  • 1232

    Inquisición

    Los frailes mendicantes, en calidad de maestros de teología constituían la mayoría de los miembros de la inquisición, convirtiéndose en adversarios potenciales de los maestros de artes, pertenecientes al clero secular. A pesar de condenarse y prohibirse 10 proposiciones, los maestros continuaron estudiando los libros condenados, posiblemente porque en Oxford no se aplicaba la prohibición, y los teólogos ingleses como Roger Bacon y otros estuvieron en París.
  • 1250

    ESCOLASTICISMO

    Las universidades europeas, especialmente las controladas por el papado, se vieron envueltas en una violenta disputa,donde se discute el derecho a enseñar las nuevas ideas de Aristóteles entre ellas la metafísica y la filosofía natural eran heréticas. La aceptación daba pie a una explicación naturalista y racional del universo. La controversia se llamó escolástica por haberse desarrollado en las escuelas y por hombres de escuela.
  • 1252

    Examen clerical

    Revela el tipo de información que se buscaba, y supone el aprendizaje maquinal de todas las partes de la oración gramatical, requiriendo del examinado el análisis completo de cada palabra.
    En muchos casos, los resultados obtenidos constituyen un verdadero galimtías e indican un desconocimiento total del latín.
  • 1267

    Dominicos y franciscanos quedaron únicamente en la facultad de teología

    Hubo interesantes movimientos y paulatinos cambios de posición de los contrincantes. En general los franciscanos defendían el agustianismo, mientras que los dominicos se mostraban partidarios del aristotelismo.
  • Period: 1268 to 1274

    Tomás de Aquino. La síntesis escolástica

    Para evitar la censura de la Iglesia, e incorporar al mismo tiempo los dogmas esenciales de la fe cristiana, afirma la relativa libertad del individuo, dejando lugar a una voluntad libre y de ahí a una esfera moral, y asimismo admitir la existencia de la creación.Todos los hombres son informados por un único intelecto activo. Tomás repudia esta herejía es un texto llamado ‘De la unidad del intelecto’.
  • Period: 1268 to 1274

    De magistro. Teoría de la educación

    Se dan para Tomás dos aspectos distintos en el aprendizaje. Al primero, en que la razón natural llega al entendimiento de las cosas por sus propios medios, le da el nombre de aprendizaje por descubrimiento; el segundo, en que otra persona actuando como agente coopera con la razón del que aprende, lo llama aprendizaje por instrucción.Antes de Tomás, ‘maestro’ estaba reservado a Dios, Tomás modifica esto, arguyendo que se puede adquirir conocimiento a partir de otros.
  • Period: 1270 to 1277

    Ataque a la razón

    En una época contemporánea a Tomás, Siger de Brabante exhibe un aristotelismo aún más radical, dando validez al sistema filosófico y con independencia de la religión. Dios estaba aún más remoto que el de Tomás. Frente a los ataques a las ideas de Tomás, finalmente se produjo un hecho curioso: los mismos dominicos, la orden de Tomás, una vez muerto éste, estrecharon filas a su favor, logrando que se aceptaran sus proposiciones como doctrina oficial de la Iglesia.
  • Period: 1301 to 1400

    Reacción franciscana: Duns Escoto y Guillermo de Occam

    Duns insistía en su convencimiento de que el objeto propio del intelecto humano es eI ser en cuanto ser, veía la cualidad esencial del ser en relaciones permanentes y verdades necesarias que son independiente de toda experiencia humana y de toda interpretación intelectual. En el siglo XIV Guillermo de Occam, veía todos los intentos de probar racionalmente la existencia de Dios, carecen de sentido, puesto que imponen una limitación al infinito, que por definición no puede limitarse.
  • Period: 1301 to 1400

    Fin del periodo papal

    A pesar del abrumador carácter teológico de la ciencia de entonces, inició al mismo tiempo un fuerte, aunque mas discreto, movimiento hacia los estudios legales y administrativos.
    Los ensayos de Tomas de Aquino y Rogerio Bacon tomaron una expresión mucho mas enérgica en El Diálogo de Guillermo de Occam, De monarchia, obra escrita por Dante en 1312, y en particular el muy controvertido Defensor de la paz.
  • Period: 1380 to 1400

    Intentos por frenar la decadencia: Gerardo Groote y sus hermanos.

    Devotio moderna, su finalidad era proporcionar conocimientos como medio de salvación.
    Dio origen a una escuela en Deventer, en la cual introdujo la práctica de hacer copias de libros para lanzarlas al mercado.
  • Period: 1400 to 1500

    La educación a finales de la edad media

    De disciplina scholarium: Contiene una relación detallada de las diferentes etapas de la educación, desde los comienzos mismos hasta la graduación como maestro y la prosecución de la labor académica, comentando al mismo tiempo los valores propios de cada etapa.
    De commendatione cleri: también es un elogio de la vida escolar, exal ta las virrudes del camino medio y seguro de Ia educación
    intelectual.