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Jan 1, 1400
HUMANISMO 1.0
Humanismo-Renacentista
El Humanismo nació en Italia, como un movimiento de admiración a los clásicos grecolatinos, se extendió por toda Europa. -
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RASGOS GENERALES DEL HUMANISMO 1.0
El ser humano atraído por el paisaje y la naturaleza, se dedicó al estudio de la existencia; su objetivo era conseguir toda la felicidad posible durante esta vida. Antropocéntrismo.
Época de la imprenta medio que impulsó la labor intelectual y del telescopio que permitió los avances astronómicos.
Surge un cambio de mentalidad emanada del desarrollo del individualismo, la libertad, la crítica y la razón. -
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HECHOS SIGNIFICATIVOS HUMANISMO 1.0
La Unificación de los Estados Nacionales, la utilización de la imprenta como medio de difusión a gran escala de la cultura y las nuevas ideas. El descubrimiento de América, el cambio de visión del teocéntrismo al antropocéntrismo, hicieron sentir al ser humano europeo orgullo de su conocimiento, el poder de su inteligencia y grandes las posibilidades de mejorar su nivel de vida. -
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PERSONAJES
Máximo exponente: Erasmo de Roterdam: Libro "Elogio de la locura". Tomás Moro: obra "Utopía". Nicolás Maquiavelo: Su obra " El Principe". Fray Gorolano Savonarola: denuncia la frivolidad de la época.
Martín Lutero: Reformador Protestante.
Nicolás Copérnico: Descubrió el Heliocéntrismo.
Juan Kepler: descubrió el movimiento de los planetas.
Galeleo Galilei: desarrollo el Heliocéntrismo. -
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PROBLEMAS SOCIALES
Se presentaron trastornos sociales, económicos y políticos que trajeron una enorme decadencia demográfica: la peste negra y las epidemias, el hambre, porque había mala producción como consecuencias de las fuertes lluvias seguidas por fuertes sequías.
Las monarquías se impusieron sobre los grades señores feudales, el mundo financiero y mercantil adquiere una importancia decisiva. -
HUMANISMO 2.0 ERA INDUSTRIAL
A mediados del siglo en Inglaterra se produjo un cambio que trajo una transformación de la vida de las personas de forma radical.
La Revolución Industrial fue un proceso que cambio las relaciones de los seres humanos: La burguesía industrial y el proletariado fabril y el surgimiento de la lucha entre ellos.
El Socialismo surge como filosofía humanista para dar respuesta a las injusticias generadas por la industrialización y la consolidación del capitalismo -
HECHOS SIGNIFICATIVOS
Surgimiento de la Burguesía Industrial y el proletariado fabril: los dueños de los medios de producción y hombres, mujeres y niños sin otros medio de subsistencia que la venta de su fuerza de trabajo.
Las fabricas cambiaron la estructura social.
Se consolidad el capitalismo como sistema económico.
Aumento de la población, sobretodo en las ciudades.
Mentalidad liberal basada en los principios de la riqueza y la propiedad.
Nuevo orden mundial generado por las potencias industrializadas. -
PERSONAJES HUMANISMO 2.0
Karl Marx fue un filósofo, economista y sociólogo que desarrolló una serie de ideas que critican el sistema deshumanizante capitalista por reforzar la lucha de clases y fomentar el poder económico de la burguesía.
saint-Simón basó sus ideas en la aplicación de principios cristianos como la fraternidad.
Federico Engels. compañero de Karl Marx en su lucha contra el capitalismo.
Estos representantes profundizaron en la literatura, la lingüística y la sociología. -
PROBLEMAS SOCIALES
Condiciones inhumanas del proletariado: Locales pequeños, atmósfera irrespirable, suciedad horrible, salario miserable, disminuido por las multas por todo.
Trabajo infantil bajo condiciones muy difíciles
Explotación laboral.
Surgen los Sindicatos como búsqueda de mejores condiciones laborales.
El imperialismo de las potencias industrializadas sobre poblaciones débiles. -
RASGOS GENERALES
Durante la Era Industrial y con la llegada de las fábricas, muchas de esas personas dedicaban sus días a realizar tareas mecánicas y repetitivas en cadenas de producción, dejando de lado toda esa riqueza cultural y humana, o como lo denominó Marx, la alienación.
La idea de Marx era transformar a la sociedad, denuncia al mundo las injusticias que sufre el hombre como trabajador y por lo tanto la deshumanización y la degradación del ser humano como un mero objeto. -
PERSONAJES
Ludwig Feuerbach: padre del humanismo ateo contemporáneo.
Sigmund Freud: psicoanálisis acabó revolucionando la visión del ser humano; su influencia sobrepasó de inmediato el ámbito de la psicología para extenderse a la filosofía, la literatura y las artes.
Martín Lutler King
Nelson Mandela
Juan Pablo II -
HUMANISMO 3.0 MUNDIALIZACIÓN, LA MULTICULTURALIDAD Y LAS NUEVAS DEMOCRACIAS.
Estos conceptos representan una manifestación fundamental del cambio cultural, económico y tecnológico: la “cultura global” es una cultura homogeneizada, industrialmente elaborada y difundida por el mundo entero por medio de los medios masivos de comunicación. La condición humana es referirse al complejo de asuntos del hombre en los que queda desvelado lo más profundo de nuestro ser, esta no se modifica pero si los contextos en los que se despliega nuestra propia condición. -
RASGOS GENERALES
"Al humanismo del siglo XX le debemos el ser portador de grandes ideales civiles: la dignidad humana, de la libertad, la justicia social, la solidaridad, la nueva dignidad de la mujer (paridad, diferencia, complementariedad, reciprocidad).
El ser humano en la globalización es concebido como una persona ciudadana del mundo con determinados valores y principios comunes que le permiten vivir en la aldea global. -
HECHOS SIGNIFICATIVOS
Finaliza la Guerra Fría: luchas de poderes entre USA y URSS que involucran territorios y pueblos para mostrar hegemonía económica, política y cultural.
Genocidios: Ruanda 1994, Bosnio 1994, entre otros El valor de la vida human es relativo.
El fin del apartheid.
En el siglo XX más de 100 millones de muertos y decenas de miles de pueblos conscientemente masacrados, violados, torturados y desterrados.
No hubo filosofía humanista capaz de contener la locura " el hombre es lobo para el hombre". -
PROBLEMAS SOCIALES
Casos como el de Irak es un ejemplo de aculturación, es decir, un intento por reemplazar la cultura musulmana por la cultura pseudo-democrática de los Estados Unidos, es disfrazado como la lucha por la igualdad y la liberación de un pueblo, todas esas vidas sacrificadas en el intento de someter una cultura, una forma de vida, una religión, una economía ¿es válida? Pues lamentablemente para el neoliberalismo lo es. La fuerza principal de la producción ha pasado a ser el conocimiento. -
HUMANISMO 4.0 CULTURA DIGITAL, CIUDADANÍA SIGLO XXI
el Humanismo digital es el reconocimiento de que los negocios digitales giran alrededor de personas, no entorno a la tecnología. Necesitamos un nuevo modelo de aprendizaje que habilite y forme personas con la capacidad de entender el mundo altamente tecnológico y trascenderlo, mediante el desarrollo y fortalecimiento de las cualidades mentales e intelectuales que son únicas y exclusivas de los humanos, a saber: sus capacidades para la creatividad, el pensamiento crítico y flexibilidad mental. -
PROBLEMÁTICAS SOCIALES
La crisis generalizada que enfrenta la humanidad está construida sobre la base misma en la que se han edificado el modelo de crecimiento económico y las ideas de modernidad/posmodernidad. El proceso de globalización sustentado en la internacionalización de la producción, el sistema financiero global, las industrias culturales, la revolución de los transportes y las telecomunicaciones y la intensificación de la migración.
Colapso ecológico.
Explosión demográfica.
Violencia e Inseguridad. -
RASGOS GENERALES
En una era plenamente tecnológica, son las humanidades las que cobren más sentido que nunca.
¿Por qué se habla de un nuevo Renacimiento? Parece que Internet sea un arma bastante más poderosa que la imprenta para conseguir un movimiento humanista.
El análisis del big data necesita científicos que lo entiendan y humanistas que los interpreten.
Cualquier diseño debe centrarse en las personas, Las organizaciones deben entender que la tecnología puede ser usada para las necesidades humanas. -
PERSONAJES
Juan Luis Suárez: de la University of Western Ontario, autor del blog «El Humanista Digital«,trabaja para dar sentido a las HD mediante múltiples proyectos. Sergio Cano España
Bibliotecario, profesor, periodista. Interesado en las Humanidades Digitales, los nuevos modelos editoriales, la cultura del siglo XXI, y la comunicación y el marketing digital. -
HECHOS SIGNIFICATIVOS
La revolución digital se convirtió verdaderamente global en este tiempo, la revolución digital se propagó a las masas en el mundo en desarrollo en la década de 2000.
El uso generalizado y la interconectividad de dispositivos de las redes móviles y la telefonía móvil, recursos y sitios de Internet y las redes sociales se han convertido en un estándar de facto en la comunicación digital.
La Inteligencia Artificial (IA) crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.