Historia del diseño industrial

  • 1440

    La imprenta

    La imprenta
    La imprenta fue creada en 1440, de la mano de Johannes Gutenberg. Junto a ella es considerado que nace la industria, ya que es la primera actividad de diseño industrial de la historia. Este invento supuso la mecanización del arte de escribir, por lo que su implantación trajo consigo una revolución cultural. Además, también supuso el comienzo del diseño del carácter tipográfico, la página y el libro en su conjunto.
  • Joshia Wedgwood

    Joshia Wedgwood
    Josiah Wedgwood (1730-1795) fue un famoso alfarero y diseñador inglés en el siglo XVIII. Fue creador de Ceramicas Wegdwood, y diseñó objetos de cerámica que superaron a las mejores obras clásicas. Junto a esto nació la estética neoclásica de Bentley, y se buscó la funcionalidad y la simplificación. En cuanto a la venta, surgió una demanda que antes no existía.
  • Period: to

    La revolución industrial

    La Revolución Industrial fue un proceso de transformación económica, social y tecnológica que tuvo como centro Gran Bretaña. Esta revolución supuso​ el cambio desde una economía rural a economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. También trajo el nacimiento de especialistas, y la concentración de la industria y la población en ciudades. En cuanto al diseño, se implantaron nuevos materiales como el hierro y el acero, y se diseñaron máquinas funcionales y eficientes.
  • La máquina de vapor

    La máquina de vapor
    La máquina de vapor fue uno de los avances tecnológicos más importantes de la historia. Aunque hubieron varias máquinas de vapor previas, se considera que la que verdaderamente revolucionó el mundo fue la inventada por James Watt, en 1769. Esta máquina impulsó la Revolución Industrial, ya que era instrumento práctico, con una potencia capaz de mover maquinaria pesada, lo que trajo consigo el surgimiento de fábricas y una producción en masa.
  • Michael Thonet

    Michael Thonet
    Michael Thonet (1796 – 1871) fue un constructor de muebles e industrial alemán, pionero en el diseño de muebles y creador de las técnicas del curvado de madera. La producción de Thonet se caracteriza por usar el menor número de piezas posibles para adaptarse a la producción en serie. Su obra más vendida fue las silla nº14, que junto a sus otros diseños, ha resistido a la evolución de la moda y se caracteriza por su estilo propio. Thonet se anticipó an Art Nouveau.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Henry Cole (1808-1882) fue un funcionario civil y diseñador inglés del siglo XIX. Inició en su país en el año 1845 un movimiento que pretendía eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, estimulando así el gusto de los usuarios. En sus palabras, el objetivo central era “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”. Varias empresas destacadas de la época aceptaron la colaboración del proyectista en la elaboración de sus productos.
  • William Morris

    William Morris
    William Morris (1834 - 1896) fue un arquitecto, diseñador y maestro textil, traductor, poeta, novelista y activista socialista inglés. Está asociado con el movimiento británico Arts and Crafts, y fue uno de los principales promotores de la reactivación del arte textil tradicional manteniendo, recuperando y mejorando los métodos de producción artesanales frente a la producción en cadena e industrial, cogiendo como modelo la Edad Media.
  • Period: to

    La era victoriana

    La era victoriana marcó la cúspide de la Revolución Industrial y del Imperio británico. Gran Bretaña fue en esta época la referencia en cuanto a inventos, mecanización, comercio y consumo. Asimismo, en esta época retrocedió el proceso de cambio anterior, y producir se convirtió en rutina; al producirse mucho en poco tiempo la calidad disminuyó. No obstante, nació la estética de la producción. El estilo victoriano se caracteriza por ser romántico y gótico, con muchas florituras.
  • Primera patente de madera curvada

    Primera patente de madera curvada
    En 1841, el ebanista y constructor de muebles alemán Michael Thonet obtuvo una primera patente por una nueva forma de trabajar la madera. Esta técnica consistía en exponer láminas de madera impregnadas de cola al vapor; el calor y la humedad generados conseguían deformar la madera, la cual posteriormente podría modelarse a gusto de cada uno. Con este descubrimiento, Thonet revolucionó el diseño de muebles.
  • "The journal of design and manufacturers"

    "The journal of design and manufacturers"
    El "Journal of Design and Manufactures" (1849-1852) fue la primera publicación sobre diseño de la historia. La revista fue publicada en Londres, editada por Henry Cole y Richard Redgrave. Centrada en las artes decorativas y aplicadas, la revista tenía como objetivo mejorar el diseño industrial británico y educar el gusto del público.
  • Primera exposición universal

    Primera exposición universal
    La primera Exposición Universal se celebró en el Palacio de Cristal en Hyde Park, Londres, Reino Unido, en 1851, bajo el título "Gran Exposición de los Trabajos de la Industria de Todas las Naciones". Esta exposición influyó en el desarrollo de varios aspectos de la sociedad, incluyendo la educación artística y de diseño, el comercio y las relaciones internacionales, y el turismo. Su principal finalidad era romper con la idea de que el arte y la industria no son afines.
  • Antonio GaudÍ

    Antonio GaudÍ
    Antonio Gaudí​ (1852-1926) fue un arquitecto español, representante del modernismo español. Tenía un gran sentido de la geometría y gran capacidad imaginativa. Se caracteriza por las formas curvas y orgánicas; buscaba la luz y el color, y en sus edificios tienen cabida otras artes. También diseñó mobiliario que formaban parte de sus construcciones; entendía la arquitectura como un arte total. Entre sus obras más destacadas tenemos la casa Batlló, el parque Güell, o la Sagrada Familia.
  • Period: to

    Arts and crafts

    El Movimiento Arts and Crafts ("Artes y Oficios") fue un movimiento artístico británico impulsado por William Morris. Este movimiento pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época; buscaba el retorno a una forma de vida más simple y una mejora en el diseño de objetos domésticos ordinarios. De todos modos, los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares.
  • Silla n.º 14

    Silla n.º 14
    La silla número 14 fue diseñada por Michael Thonet en 1854. Es la silla más conocida realizada por el diseñador, y su precio asequible y diseño sencillo la ha convertido en uno de los modelos más vendidos de la historia. Ha resistido a la evolución de la moda, y abarca todas las clases sociales. Esta silla está hecha de seis piezas de madera curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas, que se pueden producir en masa y desensamblar para ahorrar espacio durante el transporte.
  • Piet Mondrian

    Piet Mondrian
    Piet Mondrian (1872 - 1944) fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante. Para Mondrian, lo rectilíneo y lo cromáticamente puro era un símbolo de la expresión del orden cósmico, vinculado a las teorías teosóficas. Se puede decir que es el autor de la “composición en rojo, amarillo, azul, blanco y negro”.
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    Walter Gropius (1883-1969) fue un arquitecto y diseñador alemán que perteneció al Deutscher Werkbund. Más adelante, fue uno de los creadores del llamado «estilo internacional» en la arquitectura. También fundó la Escuela de la Bauhaus, con la intención de crear una escuela revolucionaria en la que unir todas las artes, y la dirigió esta hasta el año 1928. A partir de 1926 se dedicó a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales.
  • Mies van der Rohe y Lilly Reich

    Mies van der Rohe y Lilly Reich
    Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) fue un arquitecto y diseñador germano-estadounidense. Fue el último director de la Bauhaus; seguía la filosofía “menos es más”. En 1924 conoció diseñadora alemana Lilly Reich (1885-1947) con quién colaboró hasta 1947. Lilly fue una de las grandes mujeres de la Bauhaus, y directora de la Werkbund. Juntos diseñaron conocidos proyectos como el Pabellón de Barcelona o la casa Tugendhat. Tristemente, muchas de las obras se han asociado solamente a Mies.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Le Corbusier (1887-1965), fue un arquitecto, artista y hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930. Tenía claro que, aparte de crear edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos, por hizo varias contribuciones teóricas. Entre estas podemos ver el Modulor, sistema de medidas basado en las proporciones humanas. Además tenía un pensamiento liberal, y veía todo proceso de diseño con fines utópicos; veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura.
  • Period: to

    El modernismo en Europa

    El modernismo fue una corriente artística que recibió diversos nombres:
    Art nouveau (Bélgica, Francia, Holanda)
    Jugendstil (Alemania)
    Sezession (Austria)
    Liberty (Inglaterra)
    Floreale (Italia)
    Este movimiento intentó crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, representando una ruptura con los estilos dominantes en la época. Sus mayores características fueron la inspiración en la naturaleza, el uso de las curvas, la simbiosis entre la forma y la función, y el dominio del ornamento.
  • Marianne Brandt

    Marianne Brandt
    Marianne Brandt (1893–1983) fue una pintora, escultora y diseñadora industrial alemana. En 1923, se inscribió en la Bauhaus, pero le impidieron entrar en el taller de metal. Poco a poco se ganó el respeto de sus compañeros, y al final consiguió ser la primera mujer en entrar al Taller de Metales de la Bauhaus. Estableció una técnica que podría considerarse reduccionista, y optaba por el triángulo, el cilindro y la esfera, como se aprecia en su conocido juego de café y té MT50-55a.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Raymond Loewy (1893-1986) fue un diseñador industrial que, aunque nacido en Francia, desarrolló casi toda su carrera profesional en los Estados Unidos. Se le considera el padre del diseño industrial moderno, y máximo representante del diseño americano. También fue padre del styling, y el estilo aerodinámico. Su filosofía “lo feo no se vende” lo llevó a hacer populares diseños como la caja de cigarrillos Lucky Strike o el logo de la marca Shell.
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    Alvar Aalto​ (1898-1976)​ fue un arquitecto y diseñador finlandés que formó parte del Movimiento Moderno. Debido a su procedencia, fue un referente del diseño Escandinavo. Partiendo del funcionalismo, evolucionó hacia la búsqueda de la calidez y el acercamiento a la Naturaleza, buscaba crear espacios y objetos que mejorasen la vida de las personas. Su legado se mantiene vivo y a través de la firma Artek que fundó con su mujer Aino Marsio. Entre sus obras encontramos la silla “Paimio”.
  • Period: to

    Estudios preliminares en España

    La revolución industrial en España comenzó en el año 1870. Con el paso de la agricultura a la época industrial, comenzaron los estudios preliminares del diseño industrial. Éstos se caracterizaron por producir en pequeñas series, copiar los productos generados por la artesanía, y conseguir la funcionalidad y la estética mediante nuevas tecnologías y nuevos movimientos críticos como el modernismo, y el funcionalismo.
  • Wiener Werkstätte

    Wiener Werkstätte
    La Wiener Werkstätte fue una agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, establecida en Viena en 1903 con la finalidad de formar a gente en diferentes disciplinas artísticas. Fue construida por Josef Hoffmann y Koloman Moser, con el apoyo del empresario Fritz Wärndorfer. Desde la Wiener Werkstätte defendían el ideal de la Gesamtkunstwerk u obra de arte total, un entorno coordinado en el que hasta el último detalle era diseñado conscientemente.
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    Charlotte Perriand (1903-1999) fue una arquitecta y diseñadora francesa. Fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Asimismo, inspirada por el minimalismo japonés desarrolló el concepto de muebles para almacenar y puso en práctica la democratización del interiorismo. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores; una de sus obras más conocidas es la "Chaise Lounge LC4", la cual muchas veces se le atribuye a Le Corbusier.
  • Henry Dreyfus

    Henry Dreyfus
    Henry Dreyfuss (1904–1972) fue un destacado diseñador industrial estadounidense. Su estilo se caracterizó por formas esculturales y la adopción del streamlining. Sus diseños eran innovaciones más estilísticas, para incrementar la demanda, que en el aspecto técnico. Su mayor legado al diseño y la ergonomía fue la profunda investigación acerca de la antropometría, y sus descubrimientos, publicados en sus libros Designing for people (1955) y The measure of man (1960).
  • Period: to

    Los "ismos"

    Dentro de las vanguardias, los ismos surgieron como propuesta contraria a corrientes envejecidas y propusieron innovaciones radicales.
    Cubismo: la primera vanguardia; nace la “perspectiva múltiple”; trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”.
    Fauvismo: empleo provocativo del color; “Fauve”.
    Futurismo: búsqueda de la ruptura con la tradición; la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento.
    Orfismo: tendencia colorista y abstracta del cubismo.
  • Deutscher Werkbund

    Deutscher Werkbund
    La Deutscher Werkbund fue una asociación fundada en 1907 en Múnich por Hermann Muthesius. Fue una organización importante en la historia de la arquitectura, del diseño y precursora de la Bauhaus. El Werkbund agrupaba por igual a artistas y a empresas industriales, favoreciendo así la fundación de talleres de creación industrial. Asimismo, esta asociación tenía una finalidad tanto moral (ennoblecer el trabajo profesional) como económica (incrementar la calidad de la industria alemana).
  • La AEG y Peter Behrens

    La AEG y Peter Behrens
    La Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft, fue una empresa eléctrica alemana que representó la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño”. Crearon productos nuevos, nació la “carrocería”, y se creó una imagen singular. A partir de 1907, comenzó a trabajar como asesor artístico el diseñador Peter Behrens. Este se encargó de dar forma a todos los productos de la empresa y de diseñar su imagen corporativa, convirtiéndose así en el primer “diseñador industrial” de la historia.
  • Charles y Ray Eames

    Charles y Ray Eames
    Charles (1907-1978) y Ray (1912-1988) Eames fueron un matrimonio de diseñadores americanos que también trabajaron en los campos del diseño gráfico e industrial, las bellas artes y el cine. Los dos se conocieron estudiando en la academia de Crambrook. El matrimonio consiguió crear un lenguaje visual propio, en el cual Charles aportaba la perspectiva tecnológica y Ray la visión plástica y humana de los diseños. Su diseño más conocido es la icónica Eames Lounge Chair.
  • Caso Ford

    Caso Ford
    La Ford Motor Company fue fundada por Henry Ford en 1903, y su caso supuso una revolución en la industria, el automovilismo y las tecnologías de fabricación. Ford tradujo el funcionalismo en productos tangibles reduciendo a lo esencial. Asimismo, introdujo la cadena de montaje en la industria automovilística, lanzando el Modelo T. Así consiguió aumentar la productividad exageradamente, mejorar las condiciones de sus trabajadores, y convertir el automóvil en un producto de uso popular.
  • Silla Roja y Azul

    Silla Roja y Azul
    La silla roja y azul (The Red Blue Chair en inglés) es una silla diseñada en 1917 por Gerrit Rietveld. Representa una de las primeras exploraciones del movimiento de arte De Stijl en las tres dimensiones. Podemos ver varias características del movimiento, como el uso de líneas y ángulos rectos, y colores primarios.
  • Period: to

    De Stijl

    De Stijl era un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes, y debe su nombre a la revista "DeStilj". Tenía como tarea ética y estética renovar los lazos que unían el arte con la vida, y crear un nuevo estilo visual. Fue influenciado por el cubismo y el estructuralismo (empleo de ángulos rectos y colores primarios), así como del arte oriental minimalista (pusieron en juicio la disposición del espacio; buscaron un equilibrio entre los vacíos,colores y superficies).
  • Period: to

    La Bauhaus

    La Bauhaus, fue la escuela de arquitectura, diseño y artesanía abierta en 1919 por Walter Gropius y cerrada por los Nazis. Su mayor fue su orden creativo, ideológico y cultural. En cuanto a sus productos, solo creaban prototipos que no eran muy populares, por lo que la Bauhaus se convirtió en un movimiento ideal. Esta escuela tuvo tres etapas, tres directores, y tres localizaciones distintas:
    1ª: Walter Gropius; en Weimar
    2ª: Hannes Meyer; en Dessau
    3ª: Mies Van der Rohe; en Berlín
  • Concepto de "industrial design/designer"

    En 1920, junto a al desarrollo de diseño industrial de EEUU, se acuña la expresión “Industrial design” (diseño industrial) para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa. Asimismo, nace la profesión de “designer” (diseñador/a).
  • Vico Magistretti

    Vico Magistretti
    Vico Magistretti (1920-2006) fue un diseñador industrial italiano, dedicado al mobiliario y a la arquitectura. Fue una de las figuras más relevantes en la creación y difusión del diseño italiano, con diseños universales como la lámpara Eclisse, el sofá Maralunga o la silla Carimate. Además, diel seguidor de los valores modernos de la Bauhaus, Magistretti sólo encontraba sentido al diseño si era pensado para ser producido en masa y llegar a la mayoría de gente posible.
  • Constructivismo en Rusia: Vkhutemas

    Constructivismo en Rusia: Vkhutemas
    El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914. Tenía como objetivo la renovación de las formas en el espacio al servicio de un estilo de vida socialista, y sus obras fueron difusoras de las propagandas revolucionarias. Formalmente, las imágenes tenían un predominio de formas geométricas abstractas y lineales. El Vkhutemas fue una escuela de arquitectura creada en Moscú en 1920, cuyo objetivo era preparar maestros artistas para la industria.
  • Period: to

    Art deco

    El art deco fue un movimiento de diseño popular que influyó a varios ámbitos como la arquitectura, diseño interior, gráfico e industrial, moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía. Se caracterizó por emplear estructuras escalonadas, perfiles curvilíneos y colores puros, y la reducción geométrica. Asimismo, este movimiento se centró más en la vertiente artística que en la industrial. El art deco permitió a Francia competir con otros países gracias a su producción exclusiva.
  • Herman Miller furniture company

    Herman Miller furniture company
    Herman Miller, Inc. es una empresa estadounidense de muebles, conocida por sus modernos diseños, entre los que destaca el sillón Eames Lounge. Producen muebles racionalistas y orgánicos divididos en dos morfologías opuestas, empleando sistemas de unión entre materiales diferentes. La mayoría de sus diseñadores proceden de la Cranbrook, y sus diseños se venden mayoritariamente en el MOMA. Estos muebles representan el momento más clásico del diseño contemporáneo y resisten a las modas.
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    La silla Wassily, también conocida como Modelo B3, fue diseñada por Marcel Breuer en 1925 mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus. El diseño de la silla fue especialmente revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación. La estructura original era de acero niquelado, posteriormente cromado, y doblado. El asiento y el respaldo son de cuero, lona o tela.
  • Period: to

    Estilo internacional

    El estilo internacional se refiere al Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se definió a partir de la exposición del MOMA de 1936. En cuanto a sus características, vemos una simplificación de la forma, un rechazo del ornamento y la adopción de vidrio, acero y como materiales preferidos. En el sector del diseño, no se limitó a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    La silla Barcelona (modelo MR90) es una fue diseñada en 1926 por Lilly Reich, con la participación de Mies van der Rohe. Fue diseñada para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. La estructura estaba realizada originalmente en acero inoxidable, y el asiento y el respaldo estaban hechos de cuero. La unión del bastidor y los amortiguadores como componentes separados, y el uso de materiales tradicionales y modernos, enseñan la concepción que tenía Mies del estilo internacional.
  • Cocina Frankfurt

    Cocina Frankfurt
    La cocina Frankfurt fue una innovación para la arquitectura doméstica y la precursora de las cocinas modernas. Catharine Beecher fue la primera en concebir el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta el aprovechamiento del espacio. Margarete Schütte-Lihotzky desarrolló esa idea y creó la cocina Frankurt distribuyendo y racionalizando la vivienda mínima popular y optimizando el trabajo de “la cocinera”. Tuvo una gran repercusión y se produjo en grandes cantidades.
  • Streamlining

    Streamlining
    El streamlining (estilo aerodinámico) fue una rama tardía del estilo art decó. El estilo se caracterizaba por aplicar la aerodinámica incluso en objetos en los que no era necesario, ya que aerodinámico sustituía a moderno. Se basaron en la calidad dinámica de la línea, y fabricaron por embutición o por moldeado de resinas sintéticas. En cuanto a la venta, buscaron un compromiso entre los intereses de la industria y del consumidor; surgió el lema “lo feo no se vende”.
  • Period: to

    Diseño escandinavo

    El diseño escandinavo floreció en los años 50 y se caracteriza por la simplicidad, el minimalismo y la funcionalidad. Muestra similitudes con el Movimiento Moderno Europeo, pero a su diferencia, renuncia la “máquina” como referente, no rompe con la artesanía y la tradición; también se inspira en la naturaleza. En cuanto a la producción, prevalece el uso de maderas, y destaca el contrachapado curvado de abedul. Asimismo, se introducen piezas desmontables y componibles por el consumidor.
  • Period: to

    Primeras propuestas en España

    Las primeras propuestas tuvieron repercusión de los movimientos europeos, así como los “ismo”-s, que tenían en cuenta la industria. Estas propuestas se basaron en el diseño racionalista del mobiliario, y surgieron grupos de artistas como GATEPAC y GATCPAC, los cuales defendieron la arquitectura funcionalista. Asimismo, la empresa ROLACO-MAC, fue la primera en fabricar tubos de acero. La Guerra Civil tuvo un gran impacto en la renovación y nacionalización del diseño y la arquitectura.
  • Academia Crambrook

    Academia Crambrook
    La Academia de Cranbrook, es una escuela de posgrado de arquitectura, arte y diseño, fundada por George y Ellen Scripps Booth en 1932. Esta academia ha tenido gran influencia en la evolución del diseño moderno de EEUU, con graduados como Charles y Ray Eames, Harry Bertoia y Florence Knoll. Cranbrook se influencia del diseño escandinavo, y ofrece una alternativa al estilo internacional. También une el arte y la industria, y experimenta con todas las formas, materiales y técnicas.
  • Taburete Stool 60

    Taburete Stool 60
    El taburete apilable Stool 60 de Artek fue creado en 1933 por Alvar Aalto. La simplicidad del diseño de este taburete, que representa el diseño de mobiliario funcionalista, se basa en tres patas curvadas y un asiento redondo. Se trata de un taburete realizado en madera contrachapada de abedul, típico de los muebles de diseño escandinavo. Aalto ayudó a desarrollar un procedimiento completamente innovador para curvar la madera y lo utilizó en las patas de su taburete.
  • Artek

    Artek
    Artek es una compañía de mobiliario finlandesa fundada en 1935 por los arquitectos Alvar Y Aino Aalto. La empresa es reconocida por haber hecho innovadoras contribuciones al diseño moderno. El neologismo Artek manifiesta el deseo de combinar arte y tecnología, idea central del Estilo Internacional. En sus diseños, prevalece el diseño escandinavo; busca enfatizar la la calidad, en vez de una ornamentación frívola. ​Entre sus productos encontramos la “Silla Paimio” o el “Taburete 60”.
  • La "New Bauhaus" de Chicaco

    La "New Bauhaus" de Chicaco
    La Escuela de diseño industrial de Chicago fue una institución creada en 1937, conocida entonces como New Bauhaus. Fue la primera escuela de diseño industrial en Estados Unidos. La Asociación de Artes e Industrias de Chicago veía la necesidad de fundar una escuela de este tipo, y buscó como director al húngaro László Moholy-Nagy, recomendado por Walter Gropius. Moholy-Nagy basó el programa de estudios en la Bauhaus, pero con más inclinación al diseño industrial.
  • Knoll International

    Knoll International
    Knoll, Inc. es una empresa de diseño estadounidense que produce mobiliario de oficina, asientos, y accesorios para la oficina y domésticos.​ La compañía fabrica mobiliario doméstico diseñado, entre otros, por Mies van der Rohe, Harry Bertoia y Eero Saarinen. Entre sus productos más significativos destacan la “silla Tulipán” (Eero Sarinen), la “silla Wassily” (Harry Bertoia) y la “silla Barcelona” (Mies van der Rohe y Lilly Reich).
  • Giorgetto Giugiaro

    Giorgetto Giugiaro
    Giorgetto Giugiaro (1938) es un diseñador de automóviles italiano, famoso por el diseño de vehículos muy populares vendidos en todo el mundo. Así como una cantidad de superdeportivos, es el autor del diseño de algunos de los coches más populares de hoy en día vendidos en todo el mundo, como el Volkswagen Golf. Además, fundó la empresa Italdesign Giugiaro en 1968, la cual no se limita a la actividad estilística, y examina también los tiempos y costes de producción.
  • Period: to

    Diseño italiano

    Italia es reconocida como un pionero y líder mundial en diseño, debido a su gran experimentación. En el diseño se oponen dos filosofías: la ética del “orgullo de la modestia” y “el lujo es necesario”. Asimismo, a nivel de proyecto destacan el automovilismo; los productos con mecanismo y cubierta, sector más industrializado; y el mobiliario, en el cual se aprecia fácilmente el binomio entre proyecto y producción. A menudo sus diseños se asocian a la vanguardia de las artes visuales.
  • Ikea

    Ikea
    Ikea es una corporación dedicada a la fabricación y venta de muebles, electrodomésticos y objetos para el hogar.​ Fue fundada en la provincia de Småland (Suecia) en 1943 por Ingvar Kamprad. Su filosofía se basa en diseñar mobiliario atractivo, de calidad y asequible. Han conseguido esto mediante la ingeniería inversa, democratizando así el diseño y la compra de mobiliario. La idea de realizar muebles armables ha facilitado su transporte reduciendo aún más el precio final al cliente.
  • Vespa

    Vespa
    La Vespa es una línea de motonetas manufacturada por primera vez en Italia en 1946 por Piaggio & Co. Su era crear un medio de transporte cómodo, de fácil manejo y barato, siguiendo la ética del “orgullo de la modestia”. La Vespa fue diseñada por el ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio, quien diseñó un vehículo de aspecto revolucionario para su época: puso el motor sobre la rueda posterior e ideó el brazo delantero pensando en el tren de aterrizaje de un avión.
  • Silla Diamond

    Silla Diamond
    La silla Diamond (modelo número 421LU), fue diseñada en 1950-52 por Harry Bertoia y producida por Knoll. Está construida con varillas de acero soldadas, curvadas y cubiertas de vinilo o cromadas. Su no solo responde a exigencias funcionales sino que también explora la forma y el volumen. Tras algunos intentos de fabricación mecanizada, finalmente se constató que era más fácil fabricar a mano sus modelos de varillas soldadas
  • Escuela de Ulm

    Escuela de Ulm
    La Hochschule für Gestaltung fue una escuela de diseño situada en Ulm, Alemania. Su objetivo era reconstruir la cultura de una sociedad moralmente destruida por el nazismo. El primer rector de la escuela fue Max Bill, exalumno de la Bauhaus; favoreció una enseñanza basada en el modelo expresionista de la Bauhaus. Más adelante Tomas Maldonado centró la escuela en el "operacionalismo científico". Durante su funcionamiento investigaron y pusieron en práctica nuevos enfoques en el diseño.
  • Braun y Dieter Rams

    Braun y Dieter Rams
    Braun es una compañía alemana, conocida por sus productos de diseño funcional y estético. Tuvo influencias de la Bauhaus y la escuela de Ulm, ya que varios exalumnos trabajaron en la misma. En el año 1955 se incorporó en la empresa el diseñador Dieter Rams, quien influyó mucho en la dirección estilística de la marca. Además, Rams fue quien definió “los diez principios del buen diseño”. Cabe destacar, que aparte de crear grandes productos, Rams ha influenciado en marcas como Apple.
  • Sillon Eames Lounge

    Sillon Eames Lounge
    El Sillón Eames Lounge y su reposapies (Eames Lounge (670) y Ottoman (671)), fueron diseñados por Charles y Ray Eames para el fabricante de muebles Herman Miller. El sillón esta constituido por tres cáscaras de madera de palisandro laminada y doblada separadas para los hombros, la espalda y los asientos, que contiene los almohadones con tapicería de cuero color negro, totalmente desmontables.
  • Centro Stile Fiat

    Centro Stile Fiat
    El Centro Stile Fiat es el centro de diseño de Fiat S.p.A, uno de los mayores grupos industriales y automovilísticos de Europa y el mayor de Italia. El Centro Stile nació en 1958, a partir del modelo de Styling center general Motors. En Fiat se puede observar perfectamente la coexistencia de las dos filosofías opuestas del diseño Italiano, ya que diseñaron desde coches modestos de gran alcance popular, como el Fiat Uno, hasta piezas exclusivas como Ferraris.
  • Period: to

    Nacimiento y desarrollo del diseño industrial en España

  • Silla Plia

    Silla Plia
    En 1967 Giancarlo Piretti redefinió y revolucionó el concepto de silla plegable con el diseño de la Silla Plia. Su mecanismo de "bisagra de 3 discos" representa la eficiencia a través de la sencillez. Esta silla destacó por su ligereza, versatilidad, precisión técnica y la innovación en materiales: aluminio pulido y plástico. Gracias a su marco con ángulos redondeados, el hueco cóncavo del asiento y la elección de los materiales, la silla Plia posee la precisión propia del arte pop.
  • Period: to

    El "boom" del diseño español

  • Period: to

    Internacionalización del diseño español