Historia del Diseño Industrial

  • 1440

    Creación de la imprenta

    Creación de la imprenta
    La imprenta, creada por Johann Gutenberg, es la mecanización del arte de escribir y el predecesor de la industrialización.
  • Period: to

    1º Revolución industrial

    El diseño industrial nace en Inglaterra, el diseño industrial nace a raíz del movimiento que transforma lo artesanal en industrial. Una era que trajo grandes inventos (máquina de vapor de Watt), nuevos materiales (hierro y acero), nuevos métodos de construcción (puente del río Severn), industrializar y propagar aquello que era tradicionalmente artesano y único (el caso de la cerámica de Wedwood)
  • Period: to

    La era Victoriana

    Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo. Debido a la producción en serie, la calidad disminuye drásticamente, la estética del producto gana importancia dando lugar a productos, artículos muebles sobrecargados de decoración.
    En esta era, los ricos se convirtieron mucho más ricos y los pobres mucho más pobres.
  • AEG

    AEG
    Mientras que la tecnología va avanzando, aparecen nuevos productos. AEG crea productos modernos de alta caliad, con el objetivo de satisfacer el deseo de posesiñon, identificación y uso. AEG introduce la imagen corporativa, además de la línea estética. Gracias la imagen corporativa y publicidad AEG se da ha conocer, mediante logotipos, boletines, revistas... Peter Behrens es considerado el primer consejero artístico, según sus palabras “…un motor tiene que ser bello como un regalo de cumpleaños”
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Henry Cole inicia un movimiento cuyo objetivo es disminuir la brecha entre la industria y el diseñador/artista, y estimular así el gusto de los usuarios. En este proceso, la calidad de los objetos disminuye, aunque hay productos que así pudieron llegar a manos de gente de clase media-baja.
  • El palacio de Paxton

    El palacio de Paxton
    El palacio de Paxton es donde tuvo lugar la primera exposición universal, una exposiciñon para enseñar al mundo los avances tecnologicos y de diseño. El palacio fue un edificio único creado a partir de las nuevas técnicas descubiertas, y fue parte de la exposición. Desgraciadamente, desapareció en un incendio en 1936 y simplemente quedan grabados e pocas imagenes de este gran edificio.
  • Silla Thonet nº14

    Silla Thonet nº14
    Michael Thonet es el creador de la Silla Thonet nº14. Una silla que ha sobrevivido a la moda y al tiempo. Las características de esta silla son el curvado de vapor, el hecho de que sea desmontable (6 piezas en total) que facilitan el transporte. Una silla que se adapta fácilmente a la producción en serie, y es económico.
  • William Morris

    William Morris
    William Morris creó las Arts and crafts, un movimiento que pretendía volver a la manufactura y calidad artesanal contrastada con la producción industrial y hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes, a la vez de resaltar la belleza de los objetos. Esta idea fracasó, debido a la complejidad de los productos únicamente los más favorecidos podían permitírselos.
  • Catherine Beecher

    Catherine Beecher
    Catherine Beecher sistematiza la cocina mediante métodos de optimzación industrial, para aprobechar al máximo el potencial de la cocina. También tuvo en cuenta cuestiones feministas y valores sociales tales como la abolición del personal de servicio.
  • Period: to

    El modernismo

    Un movimiento con intención de crear arte libre, nuevo y moderno. Las obras del modernismo se caracterizan por sus líneas curvas, asimetrías, su gran inspiración en la naturaleza y su representación del mundo orgánico y gran dominio del ornamento. El modernismo es conocido por nombres diferentes en Europa, así como es el Modernismo en España, es Art Nouveau en Belgica y Holanda, Liberty en Inglaterra y Art 900 en Francia. Gaudi es un representante claro e importante del Modernismo en España.
  • Alemania y EEUU

    En la primera mitad del siglo XX, Alemania toma el relevo de Gran Bretaña hasta llegar el nacimiento del diseño moderno. Alemania reconoce la relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, e intenta reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanía.
    Estados Unidos en cambio es un modelo a seguir gracias a sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva.
  • Wiener Werkstatte

    Wiener Werkstatte
    Realizan productos domésticos simples, con una estrecha relación entre el consumidor, el proyectista y el artesano. Trabajan bajo la idea de: “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día". Mantienen un grán interes por la higiene, e orden y el gusto. A pesar de mostrar sus trabajos en exposiciones, carteles publicitarios, revistas... jamás llegaron al gran público ya que los productos eran costosos.
  • El fauvismo (1905-1908)

    El fauvismo (1905-1908)
    El fauvismo es el arte pictorico que hace uso provocativo del color, junto con pinceladas rápidas. Henry Matisse es considerado el representante de este estilo.
  • Deutscher Werkbund

    Deutscher Werkbund
    D. Werkbund agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal. Favorece la fundación de talleres de creación industrial e incorpora los conceptos de diseñador industrial y creación industrial. El Werkbund tenía dos finalidades principales, una económica: “incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad e exportación” y una más moral: “ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual”.
  • El Cubismo (1907-1914)

    El Cubismo (1907-1914)
    Es considerado el primer estilo de la vanguardia. El cubismo se basa en cubos y formas geométricas. El cubismo representa varias prespectivas a la vez, dando un gran paso entre el arte tradicional y moderno.
    Pablo Picasso es la figura más reconocida del cubismo.
  • Et futurismo

    Et futurismo
    Es un movimiento que pretende romper con el pasado, y defiende el escándalo, lo sensual, lo nacional y guerrero. Filippo Tommaso Marinetti es el representante de este movimiento.
  • Ford

    Ford
    Henry Ford revolucionó la industria con su modelo Ford T. Con la introducción de la cadena de montaje en sus talleres, Ford consiguió disminuir el tiempo y el precio considerablemente a la vez que aumentar la producción. De esta manera, el automovil pasó de ser un artículo limitado a la alta clase de la sociedad a ser un producto de uso popular. Henry Ford transformó la idea de producción y industria con la introdución de la producción en serie masiva en
  • El orfismo

    El orfismo
    El orfismo es la tendencia colorista y abstracta del cubismo, teneindo a Robert Delaunay como representante.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    El Dadaismo es el arte revelde, caótico y espontaneo, hace uso del humor como protesta ante la burguesia. Marcel Duchamp es un claro ejemplo del Dadaismo.
  • Piet Mondrian

    Piet Mondrian
    Piet Mondrian es considerado uno de los principales representantes del movimiento De Stijl. Las obras de Mondrian fueron inovadoras y llegaron a todo el mundo. Hasta el día de hoy miles de presonas han imitado el estilo ínuco de Mondrian.
  • Period: to

    El constructivismo

    En Rusia, el derrocamiento del zar y la republica trajo una nueva oleada de arte vanguardista. La obra de W. Tatlin para "The Third International" es el símbolo de esta nueva era. El Vchutemas creado en Moscu en 1920 es una escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus. Hubo muchos encuentros e intercambios entre La Bauhaus, De Stijl, los constructivistas y el sprit Nouvea.
  • Period: to

    De Stijl

    Es un movimiento holandés, influido por el cubismo y preconiza el estrucruralismo. Las principales características del movimiento De Stijl son: el hecho de que solo se admitan las líneas rectas y los ángulos rectos, la utilización de los colores fundamentales: azul, amarillo y rojo junto con el negro, blanco y gris. Seún el movimiento “el arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo”. El movimiento influiye directamente en la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea.
  • Period: to

    La escuela de Bauhaus

    Fue la escuela de artes, diseño, arte y arquitectura fundada por Walter Gropius en Weimar y cerrada por el Partido Nazi. La escuela deseaba mejorar la calidad de vida de la gente mediante los objetos. La escuela tuvo varios directores, tales como, el propio Walter Gropius, Hannes Meyer y Mies Van der Rohe. Cada uno de los directores dirigió la escuela mediante ideales diferentes, pero la idea general es la misma: investigar el diseño e promoverlo a la vez que "la forma sigue a la función".
  • El purismo (1918-1925)

    Los fundadores fueron Ozenfart y Le Corbusier, y deseaban recuperar la "pureza" estética, cultural y moral, generalmente las obras del purismo son impersonales y frías.
  • Muebles y objetos escandinavos

    Escandinavia no tuvo la necesidad instantanea de la producción en masa que tuvo Gran Bretaña. La arquitectura y el diseño industrial se diferencia del resto de estilos por estas características:
    -Hubo una transición natural entre lo artesalan e industrial, lo moderno y lo tradicional
    -Gran uso de la madera, esecialmente el abedul Finlandés
    -El contrachapado curvado, "artesanado mecanizado"
    -La naturaleza es fuente de inspiración y tienen un gran deseo de protegerla y conectar con ella
  • Period: to

    Art Decó

    El Art Decó fue un movimiento donde la geometría se reduce al minimo posible, se utilizan colores puros y con estructura escalonada o perfiles curvilíneos, todo esto claro, basado en el arte decorativo. Los objetos eran diseñados exclusivamente para los grande almacenes como Galeries Lafayette o El talle de Printemps.
    El Art Decó abarca muchos estilos artísticos, tales como: el cubismo, el fauvismo, el futurismo, el orfismo, el dadaismo, el surrealismo y el purismo.
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    Silla diseñada por Marcel Breuer, con estructura creada a partir de acero tubular.
  • Balenciaga

    Cristobal Balenciaga Eizaguirre, diseñador de moda de la más alta calidad. Sus prendas llegaron a la cima del mundo de la moda.
  • El surrealismo (1924-1940)

    El surrealismo (1924-1940)
    El Manifiesto Surrealista de 1924 dice: “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”, es decir, el surrealismo desea expresar el inconsciente. Es el movimiento derivado del Dadaismo.
  • Charlotte Perriand (1903-1999)

    Charlotte Perriand (1903-1999)
    Fue colaboradora de Le Corbusier. Ella se centraba en el diseño de interiores, con gran sensibilidad moderna hacia la vida cotidiana. Reformó las cocinas, unas cocinas cómodas, compactas, funcionales y bellas.
  • Little Black Dress

    Gabriel (Coco) Chanel cambión el mundo de la moda con su vestido Little Black Dress. Dió libertad a las mujeres con su vestido.
  • Lámpara de noche Kandem

    Lámpara de noche Kandem
    Marianne Brant, la primera mujer que entró en el Taller de Metal de la Bauhaus y también en dirigirla. Los diseños de Marianne Brant son generalmente teteras, ceniceros y lámparas; entre ellas la lámpara de noche Kandem. Un diseño que se ha estandarizado en todo el mundo.
  • Chaise Long LC4

    Chaise Long LC4
    Charlotte Perriand, diseño este mueble con diseño que permite al usuario relajarse. Este mueble tiene otra versión de madera basada en el arte Japonés.
  • La silla Barcelona

    La silla Barcelona
    La sila Barcelona fué diseñana por Mies Van der Rohe para la exposición internacional de 1929. Una gran silla con estilo e vanguardista.
  • Los relojes de Max Bill

    Los relojes de Max Bill
    Max Bill diseñó relojes tanto de cocina y de pulsera, cuyos diseños han perdurado en el tiempo. La sencillez que tienen la mayoría de los relojes nos parecen normales, pero fueron renovadores en su tiempo.
  • Streamlining

    Streamlining
    Es un movimiento que implementa la forma aerodinámica a los objetos con tal de darles modernismo y un toque de futurismo. La mayoría de los objetos son creados a partir de la embutición o moldeado, que permite serializar los objetos facilmente. EEUU se estaba reformando en esta época, estaba en camino de ir a la cima del mercado.
  • Le Corbusier (1886-1966)

    Le Corbusier (1886-1966)
    Le Corbusier es el padre de la arquitectura moderna, entiende "la vivienda como máquina para vivir". En su Villa Savoye podemis ver las bases de la aquitectura moderna, que hasta entonces no existían. Introdujo nuevos materiales como el hormigón, gracias a los tabiques independientes en la estructura y las columnas fue posible colocar ventanas corridas en toda la fachada. También hizo el desarrollo teórico del urbanismo y creo "El modulor", un sistema de medidas humanas.
  • Henry Dreyfuss

    Henry Dreyfuss
    Henry Dreyfuss se basa en la antropometría para crear diseños adaptados para la gente. Entre ellos está la aspiradora Hoover, el primer electrodoméstico en entrar a las casas y mejorar la vida de los usuarios.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy es el creador del marketing tal y como lo conocemos. Loewy le da gran importancia a la apariencia de los objetos ya que según sus palabras: "Lo feo no se vende". Es el creador de varios logos icónico como el de Lucky Strike. Pero Loewy no solo resaltó en el marketing sino también como diseñador: diseño tanto autobuses como locomotoras.
  • Estilo internacional

    Los diseñadores trabajaban directamente con las empresas inmobiliarias (Herman Miller y Knoll nternational), algo que ayuda favorablemente al desarrollo del producto. Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Se crean muebles racionalistas y órganicos divididos en dos grupos: "discontinuo por elemento" y "continuo por uniformidad". Se utilizan materiales nuevos: madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un revestimiento de espuma de látex.
  • Alvar Aalto_Silla Paimio

    Alvar Aalto_Silla Paimio
    La silla Paimio fue diseñada expresamente para un hospital de tuberculosis de Paimio. Esta silla diseñada por Alvar Aañto, uno de los mayores diseñadores de Escandinavia, era fácil de limpiar y eso ayudaba a evitar los contagios de tuberculosis. Alvar Aalto diseño edificios y moviliario más humano, hecho para conectar con la gente. Alvar no solo trabajó con madera en sus trabajos, también trabajó el vidrio; el jarrón Savoy.
  • Ikea

    Ikea
    Ingvar Kamprad fué el creador de la inmoviliaria más conocida del mundo. Ikea revolucionó el mundo moviliario cuando ofreció a sus clientes la oportunidad de montar los muebles ellos mismos incluso elegir qué pieza utilizar y cual no. Ikea dio a conocer la gran variedad que ofrece el diseño escandinavo, y su gran tacto a la hora de diseñar un interior.
  • Charles y Ray Eames

    Charles y Ray Eames
    Los Eames introdujeron de nuevos materiales e incluso un nuevo tratamiento de materiales; así como materiales de aviación en inmobiliario, fibras de poliéster, madera laminada (detalle que aprendió de Saarinen). Entre los muebles característicos de los Eames tenemos: Silla DSR, Sillón Ottoman, Silla DCW y el Sillón Chelsea.
  • Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala
    Tapio Wirkkala fué un diseñador finlandés, que se especializó en vasijas de vidrio para Iittala. Sus trabajos están basados en elementos de la naturaleza, sean plantas, hojas, hielo o flores.
  • Braun

    Braun
    Dieter Brans entró en la empresa de Braun, y cambió el mundo de los electrodomésticos.
  • Arne Jacobsen_Silla serie 7

    Arne Jacobsen_Silla serie 7
    Arne Jacobsen fué el primero en introducir el acero dentro del diseño escandinavo. La silla serie 7 es un claro ejemplo de ello, también es una silla mundialmente conocida y apreciada.
  • Period: to

    La escuela de ULM

    Escuela fundada por Max Bill, ex-alumno de la Bauhaus. A diferencia de la Bauhaus, en ULM en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización, en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • La serie Tulip

    La serie Tulip
    La Serie Tulip, son los muebles más característicos de Saarien y son un claro ejemplo de "continuo por uniformidad". Todos los muebles de la serie parecen ser hechos de una sola pieza, aunque no sea asi.
  • La silla Ottoman

    La silla Ottoman
    La silla Ottoman fue diseñada por Charles Eames y es un claro ejemplo de un mueble "discontinuo por elemento".
  • Ero Saarinen

    Ero Saarinen
    Saarinen trabajó para Knoll International, empresa que vendía y vende sus productos. Saarinen tabién trabajo junto con Charles Eames , ganando así el premio "Organic Design in Home Furnishings" de diseño de MOMA.
  • Vajilla TC 100

    Vajilla TC 100
    Hans (Nick) Roerich, alumno de la escual de ULM diseñó la vajilla TC 100 como su proyecto final. Una vajilla que llegó a las casas y comercios para quedarse.