Historia del Diseño Industrial

By Diane S
  • Creación de máquina de vapor

    Creación de máquina de vapor
    Inventada por James Watt, su modelo se expandió rápidamente por todo Londres y Manchester donde se inició la Revolución Industrial.
  • Cambios sociales en Inglaterra

    Cambios sociales en Inglaterra
    Movimiento obrero en el que se presta atención a la clase del proletariado
  • Period: to

    Revolución Industrial

    Inició en Inglaterra con el cambio de sistema parlamentario
    Paso de producción manual a industrial
    Invención de máquina de vapor
    Migración del campo a la ciudad
  • Primer barco a vapor

    Primer barco a vapor
    Revolución marítima mundial ya que no se dependía de vientos y corrientes.
  • Invención de la locomotora

    Invención de la locomotora
    George Stephenson construyó la primer locomotora, mismo año en que se inauguró el ferrocarril Stockton-Darlingtong, primero en brindar servicio público
  • William Morris 1834-1896

    William Morris 1834-1896
    Escritor, reformador social, diseñador y artista inglés que por medio de su obra literaria, teórica y artística intentó renovar la cultura.
    Lideró el movimiento Arts &a Crafts defendiendo un enfoque más simple y ético, era un socialista con una visión utópica de que la artesanía era la salvación moral de los trabajadores y consumidores.
  • Fundación del Royal College of Art

    Fundación del Royal College of Art
  • Curvado de madera Thonet

    Curvado de madera Thonet
    Curveado de madera le dio un papel importante debido a su innovación en diseño y procesos volviéndose parte de la industrialización
  • Racionalismo

    Racionalismo
    Practicidad, utilidad, simplicidad, comodidad, funcionalidad y sobriedad, uso antes de la decoración.
    En Estados Unidos se dio a conocer a partir de las ideas de Henry Ford en Alemania se desarrolló en el Werkbund, la Bauhaus y a través de Behrens.
  • Unión arte-industria de Henry Cole

    Unión arte-industria de Henry Cole
  • Journal of Design & Manufactures

    Journal of Design & Manufactures
    Henry Cole y Richard Redgrave publicaron este proyecto con el cual se pretendía mostrar la nueva forma de industrializar la artesanía
  • Gran Exposición Internacional

    Gran Exposición Internacional
    Llevada a cabo en el Palacio de Cristal en Londres
    Participación de Michael Thonet y ganador de una medalla
    La exposición fue organizada por Henry Cole
  • Antoni Gaudí (1852-1926)

    Antoni Gaudí (1852-1926)
    Arquitecto catalán, uno de los máximos exponentes del modernismo.
    algunas de sus obras son la Torre Bellesguard, el Park Güell, la restauración de la catedral de Mallorca, la iglesia de la Colonia Güell, la Casa Batlló, La Pedrerahizo y la Sagrada Familia en la iglesia de Sant Felip Neri.
  • Silla numero 14 "La silla de las sillas"

    Silla numero 14 "La silla de las sillas"
    Silla de Thonet con piezas reducidas (6), su producción fue de 50 millones de unidades hasta 1930, conquistando los mercados de todo el mundo.
  • René Lalique (1860-1945)

    René Lalique (1860-1945)
    Joyero, vidriero francés que se caracterizó por su uso de materiales fuera de lo común, uso de formas inspiradas en la naturaleza y la mujer, influenciado por el japonismo.
    Participó en la Gran Exposición 1900 en la cual recibió un reconocimiento por su mujer libélula.
    Se asoció con François Coty 1907 con el cual diseño frascos para perfumes.
    Decoró el tren Express Côte d´Azu Pullman, el taller de Madeleine Vionnet, la Galeria de los Champs-Elysées entre otros lugares.
  • Victor Horta

    Victor Horta
    Diseñador y arquitecto, diseñó el interior del Hotel Tassel 1894, Maison Van Eetvel 1899.
  • Henry Van de Velde 1863-1957

    Henry Van de Velde 1863-1957
    Teórico, arquitecto y diseñador belga que sintetizó el estilo curvilíneo y lo difundió en Alemania, durante sus estudios universitarios estuvo en contacto con los artistas impresionistas y simbolistas.
    Su casa Bloemenwerf Ukkel fue su primer proyecto arquitectónico
    Diseñó interiores y muebles para la galería L´Art Nouveau 1895, el interior del museo Folkwang Hagen y la cámara de Nietzsche
    en 1905 fundó la Escuela del Gran Ducado de Artes y Oficios
  • Hector Guimard (1867-1942)

    Hector Guimard (1867-1942)
    Diseñador de inmobiliarios y arquitecto diseñó la entrada al metro de París 1900, el Castel Béranger 1890.
  • Peter Behrens (1868-1940)

    Peter Behrens (1868-1940)
    Diseñador, arquitecto y artes gráficas alemán, evolucionó muy pronto del Art Nouveau hacia un estilo geométrico y austero, buscaba mejorar la calidad del arte industrial local
    Padre del Diseño Industrial
    En 1907 comenzó a trabajar como director artístico de la AEG (Sociedad General de Electricidad), además de diseñar la imagen corporativa
    Trabajaron en su despacho Walter Gropius, Adolf Meyer, Ludwig Mies Van der Rohe y Le Corbusier.
  • Charles RennieMackintosh

    Charles RennieMackintosh
    Diseñador y arquitecto escocés, buscó romper con las formas del pasado, caracterizado por su sencillez, las formas geométricas y las superficies despojadas, aplicar sus diseños en distintos materiales como metal, cristal, vidrieras de colores y tejidos.
  • Frank Lloyd Wright 1869-1959

    Frank Lloyd Wright 1869-1959
    Arquitecto y diseñador estadounidense más notable del estilo Arts & Crafts en Estados Unidos sintetizó influencias orientales y occidentales, fue el pionero en el diseño orgánico.
  • Period: to

    Arts and Crafts

    Movimiento británico en el que trabajaban arquitectos y diseñadores progresistas que querían reformar el diseño y por lo tanto la sociedad retornando a la artesanía, promover la democracia y cohesión social.
    William Morris lideró el movimiento. Se aceptaba la mecanización si se producían objetos de calidad y se disminuía la carga a los trabajadores.
  • August Endell (1871–1925)

    August Endell  (1871–1925)
    Arquitecto, maestro y escritor alemán, fundador del Art Nouveau.
    Diseñó el Atelier Elvira en 1900
    Su estilo era curveado y calmado, formas orgánicas que se unían a corales o formas marinas.
  • Creación de la compañía Morris & Co.

    Creación de la compañía Morris & Co.
    Productos fabricados artesanalmente evitando la mecanización, siendo estos más caros de producir y solo eran adquiridos por los miembros ricos de la sociedad.
  • Walter Dorwin Teague (1883-1960)

    Walter Dorwin Teague (1883-1960)
    Asesor para Kodak Company, trabajó para Ford Motor Company en la realización de salones de exhibición y edificios arquitectónicos, diseñó la Kodak Baby Brownie Camera (1934), radio modelo “1186 Nocturne”
  • Walter Gropius (1883-1969)

    Walter Gropius (1883-1969)
    Fundador y director de la Bauhaus desde que abrió hasta 1928.
  • Mies Van der Rohe (1886-1969)

    Mies Van der Rohe (1886-1969)
    Arquitecto alemán construyó la casa wolf en Guben, realizó el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, dirigió la Bauhaus de 1930 hasta su cierre, diseñó la silla Barcelona, la silla Brno junto con Lily Reich.
  • Le Corbusier (1887-1965)

    Le Corbusier (1887-1965)
    Pintor, arquitecto y teórico franco-suizo, su mayor aportación es el entendimiento de la casa como una máquina de habitar, tenía la necesidad de una nueva planificación urbana
  • Period: to

    Art Nouveau

    Surgió en Europa, los diseñadores y los arquitectos trataban de forjar un futuro basado en lo nuevo.
    Inspirado por el movimiento Arts and Crafts
    Formas foliadas y naturales, líneas sinuosas y orgánicas fueron las más fundamentales de este estilo. Se identifica como el primer estilo verdaderamente moderno e internacional ya que rechazaba el historicismo.
    Introducía nuevas formas, materiales, y producción en serie, busca la identidad de lo urbano, lo moderno y mostrar más de lo común.
  • Raymond Loewy (1893-1986)

    Raymond Loewy (1893-1986)
    Nace en París en 1893 y muere en Mónaco en 1986
    1º diseñador en aparecer en la portada de la revista time, publico el libro “Lo feo no se vende”.
    No tiene patrón estilístico determinado.
    Espontaneidad, pragmatismo humor, ironía
    Aplica contraste
  • Norman Bel Geedis (1893-1958)

    Norman Bel Geedis (1893-1958)
    Fue artista e ilustrador, escenógrafo y escaparatista para algunas tiendas de NY, además asesor de material militar y de guerra en la segunda guerra mundial, algunos de sus diseños fueron Balanza Toledo, interiores de barcos, prototipos de coches para Graham Paige Company
  • Casa Bloemenwerf

    Casa Bloemenwerf
    Primer proyecto arquitectónico de Van de Velde para el cual diseñó el mobiliario,
  • Escuela Nancy Francia

    Escuela Nancy Francia
    Fundada por Emile Gallé, usaban formas naturales con ornamentos del periodo rococó, influenciada por el estilo Art Nouveau.
  • Cubismo

    Cubismo
    Fundado por los españoles Pablo Picasso, Juan Gris y el francés Georges Braque
    se basaban en formas geométricas y planos, definido como desvinculación de la naturaleza real a formas geométricas, descomposición de la figura en sus partes mínimas, desaparición de volúmenes.
  • Henry Dreyfuss (1904-1972)

    Henry Dreyfuss (1904-1972)
    Asesor de grandes almacenes como Macy´s
    trabajo para Bell telephone, aAT&T, American Airlines, Polaroid, Hoover, y RCA, , Publicó dos libros “Designing for people” 1955 y “The Measure of Man” 1960, diseñó el teléfono “Trimline”
    Miembro fundador de la “Society of Industrial Design” y primer presidente de la “Industrial Designers Society of America.” Primer diseñador en usar la antropometría en sus diseños, diseñó el primer termostato redondo, perteneció al movimiento streamlined
  • Period: to

    Fauvismo

    Utiliza colores que en la realidad no existen en la biología de la naturaleza.
    Expresa la libertad, rebeldía, imaginación, no seguía líneas exactas, dejaban fluir el sentimiento interior. Sus exponentes eran Henri Matisse, André Derain, Maurice Vlamink y Pablo Picasso.
    Su estilo era estético, colorido, expresivo y sentimental.
  • Asociación artesanal alemana

    Asociación artesanal alemana
    El Deutscher Werkbund que impulsó el Racionalismo en la forma (Funcionalismo).
    En sus inicios buscaba unificar arte con industria para volver a Alemania competitiva como Inglaterra y Estados Unidos
    Buscaba unificar los representantes del arte, industria y oficios
    Elevar la calidad del trabajo industrial
    Rechazo a la revolución industrial y maquinaria
  • Charles Eames (1907-1978)

    Charles Eames (1907-1978)
    Desarrolla la maquina “Kazam!” (prensa para moldear la madera de los dos planos geométricos en complejas curvas.
    Ganó premio junto a Eero Saarinen por su silla orgánica en el concurso MoMA
    Diseños Silla LCW (1945), LCM(1945-1946), mesa CTW(1946), Mampara FSW(1946), Butaca PAC-1, Silla DAR (1948), sillas “Aluminium Group”(1958), La Chaise (1948)
  • Ventilador Behrens

    Ventilador Behrens
    El ventilador de mesa, con pie de hierro fundido esmaltado en negro, rejilla y aspas de latón, es uno de sus diseños más famosos.
  • Racionalismo en Estados Unidos

    Racionalismo en Estados Unidos
    Implementado por Henry Ford a partir de la aparición del modelo T de Ford
    Buscaba la reducción de costos a través de una estrategia de expansión del mercado, producción en serie proponiendo la linea de ensamble en movimiento, se redujo el horario de trabajo, quería que los productos pudieran ser adquiridos por las clases populares
  • Max Bill (1908-1994)

    Max Bill (1908-1994)
    Alumno de la bauhaus (1927-1929) primer rector de la ULM y encargado de proyectar las instalaciones de la misma en 1953. Principal exponente del movimiento de la gute form. Pugnaba por una nueva postura en el diseño contraria al styling.
  • Eero Saarinen (1910-1961)

    Eero Saarinen (1910-1961)
    Trabajó junto Eames, juntos ganaron un premio de mobiliario en el MoMA, trabajó para la compañía Knoll, obtuvo un reconocimiento en el concurso Jefferson National Expansión Memorial, diseñó el interior de la capilla Kresge, el Arco Getaway, el Trans World Airlines Terminal, central de John Deere, sala de hockey en Yale.
  • Period: to

    Movimiento Arts & Crafts Estados Unidos

    Gustav Stickley, Charles Limbert y Elbert Hubbard
    Buscaban distanciarse de la industrialización del país, sus diseños eran menos complicados de producir y estaban menos decorados.
    Se guiaban por los aspectos sociales por lo que se crearon comunidades.
  • Period: to

    Hermanos Castiglioni

    Achille Castiglioni (1918-2002) estudió arquitectura en el Politécnico de Milán, se graduó en 1944. Se unió a sus hermanos Livio (1911-1979) y Pier (1913-1968) en estudio de diseño en Milán. La falta de proyectos de arquitectura les obligó a desarrollar proyectos de diseño para fabrictes italianos. Su supremacía en diseño italiano ha sido el resultado de un trabajo original y riguroso
    Para ellos es suficiente un diseño minimalista, que permita al sujeto realizar las funciones requeridas.
  • Racionalismo Alemán

    Racionalismo Alemán
    Expresión frente la impresión de la realidad, revelaba las circunstancias pesimistas del país, se sumergía en la abstracción, no busca belleza ni el valor estético sino mostrar el horror humano y sus sentimientos ante la vida cotidiana, inconformismo, fealdad, caos y horror eran algunos de los sentimientos plasmados.
    Movimientos a favor
    Die Brücke formado por Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluf y Fritz Bleyl
    El Jinete Azul revista Vasili Kandinsky y Franz Marc
  • Period: to

    Neoplasticismo

    Mostraba unificación, sobriedad, austeridad, es menos apegada al universo materialista, por lo que retorna a las formas y colores elementales. En el arte no tiene elementos accesorios, no representa el mundo real si no las formas y colores básicos de éste.
    Reducción cromática en las composiciones, se reducían a planos y líneas.
    Sus exponentes eran Piet Mondrian, Theo van Doesburg, Gerrit Thomas Rietveld, Jacobus Johannes, Pieter Oud, Robert van't Hoff
  • Marco Zanuso (1916-2001)

    Marco Zanuso (1916-2001)
    Arquitecto, diseñador y profesor universitario. Uno de los intérpretes del Movimiento Moderno. Formado en la Universidad Politécnica de Milán y, coeditor de revista Domus. Fue uno de los 1eros diseñadores en interesarse por industrializar el producto, para incorporar variables tecnológicas, industriales, distribución y comunicación. Decía que la forma de un objeto es una amalgama de posibilidades, experimentación e innovación que conecta creatividad, producción y contexto sociocultural.
  • Ettore Sottsass (1917-2007)

    Ettore Sottsass (1917-2007)
    Innsbruck 14 de septiembre 1917- milano 31 de diciembre de 2007, fue un arquitecto diseñador italiano de finales del siglo 20, fue uno de esos nombres que dieron al diseño italiano fama internacional y ayudaron a definir el así llamado italian style.
  • Constructivismo

    Constructivismo
    Desarrollado en La Unión Soviética, sus integrantes siguieron un método geométrico y preciso, al haber crisis económica en el país muchos exponentes no pudieron desarrollar sus obras y se centraron a realizar carteles, cerámica y tipografías.
    Uno de los exponentes más reconocidos fue Kasimir Malevich, conocido por sus pinturas modernistas “blanco sobre blanco y cuadrado negro”
  • Period: to

    Bauhaus

    Fundada en Weimar fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura surgida de la unión de la Escuela de Bellas Artes con la escuela de Artes y Oficios por medio del arquitecto Walter Gropius, buscaba reformar la enseñanza de las artes para lograr una transformación de la sociedad, hacer del arte y la técnica una misma unidad.
  • Period: to

    Art Déco

    Se originó en Francia y Estados Unidos
    Descubrimiento de tumba de Tutankhamon en 1922
    Estrellas y figuras entrelazadas, formas geométricas y escalonadas, colores vivos
  • Victor Papanek (1923 – 1998)

    Victor Papanek (1923 – 1998)
    Diseñador, antropólogo, escritor y profesor, nación en viena y emigro a estados unidos (1939) se graduó en arquitectura y diseño en la cooper unión de nueva york y cursó estudios de postgrado en el MIT. Pasó a la historia por su polémico libro "Design for the real world and human ecology and social change".
  • Autobus Greyhound

    Autobus Greyhound
    Autobús creado para recorrer grandes distancias a través de américa.
  • Revista Domus

    Revista Domus
    Con sede editorial en Milan fundada por Gio Ponti, una de las publicaciones de referencia internacional sobre la arquitectura y diseño. Domus es uno de los medios donde los principales estudios de arquitectura y diseño presentan y someten a opinión critica sus nuevos proyectos.
  • Styling

    Styling
    Estilo de diseño que trata de captar la atención de los consumidores a través de su forma y diseño en vez de su función se opone al funcionalismo.
  • Dieter Rams (1932 )

    Dieter Rams (1932 )
    Nacido en Wiesbaden, Alemania. Es un diseñador alemán, aprendió el oficio de carpintero y estudio arquitectura y diseño. Creador de un estilo característico de diseño industrial, en especial de electrodomésticos y de mobiliario, en el que une el espíritu artesanal, la tecnología y una gran austeridad de líneas.
  • Sacapuntas diseñado por Raymond Loewy

    Sacapuntas diseñado por Raymond Loewy
    Aplicación de formas aerodinámicas a toda clase de objetos estáticos y en movimiento. Fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX, y un importante representante del “Styling” de los Estados Unidos
  • Apertura de The New Bauhaus en Chicago

    Apertura de The New Bauhaus en Chicago
    Su director era Moholy Nagy el cual se basó en la Bauhaus pero con un mayor enfoque al diseño industrial.
  • Andrea Branzi (1938-edad 78)

    Andrea Branzi (1938-edad 78)
    Nacido en Florencia en 1938, arquitecto, diseñador. Critico para las revistas domus, interni, casabella y modo, se encuentra entre os fundadores de la domus academy y entre los miembros de la comisión CEE para la promoción del diseño europeo.
  • Eero Aarnio

    Eero Aarnio
    Nación en Helsinki en 1932, pasando a la historia como uno de los diseñadores industriales escandinavos mas influyentes del siglo XX. Sus primeros diseños poseían una estética tradicional. Para ello se valía de materiales del entorno como el mimbre.
  • Gaetano Pesce

    Gaetano Pesce
    Nació en La Spezia, Italia el 8 de noviembre de 1939(78 años). Estudio arquitectura en la IUAV en Venecia y asisitio a clases en el instituto de diseño industrial de deicha ciudad. Desde 1962, ha trabajado en diseño, experimentando con nuevos materiales y formas inusuales.
  • Diseño Orgánico

    Diseño Orgánico
    Concurso por el MoMA, Eliot Fette Noyes fue el el administrador de la competencia y el diseñador de las instalaciones.
    Fue organizado para evitar estancarse en los diseños, los ganadores recibían un premio, fabricaban y distribuían sus diseños, los ganadores fueron Eero Saarinen y Charles Eames
  • Gio Ponti "Silla Superleggera"

    Gio Ponti "Silla Superleggera"
    En 1951 empieza a crear una silla con obsesión de resumirla en la esencia. La superleggera tiene como característica estar construida con una sección triangular de máximo 18 mm para todos los montantes, lo que contribuye a crear una silla de resistencia y ligereza excepcional. Fabricada en madera de fresno, extraordinariamente resitente y flexible, y caña egipcia trenzada. La superleggera tiene su inspiración en las sillas tradicionales de Chiavari, en la Liguria italiana.
  • Reloj Junghans de Max Bill

    Reloj Junghans de Max Bill
    Max Bill incursiono en el diseño industrial, con el diseño de un reloj de aluminio para junghans.
  • Citroën se consolida como empresa

    Citroën se consolida como empresa
    La segunda guerra mundial causo que Citroën detuviese la producción en 1943 y se dedicara a fabricar y suministrar municiones para los aliados.
    Crearon un prototipo de un pequeño coche revolucionario, pero fue destruido por miedo a que el bando enemigo descrubiese su tecnología y se aproveche de ella, pero Michelin oculto uno en auvernia. El famoso 2CV.
  • Vespa Piaggio

    Vespa Piaggio
    Se presenta por primera vez en publico en el circulo de golf de Roma. En el escudo aparece por primera vez el nuevo logotipo Piaggio. El scooter mas famoso del mundo
  • Citroën 2 CV

    Citroën 2 CV
    Se produjo en 1948 aunque llego a las calles en 1949, el coche fue muy bien aceptado por su bajo costo, ya que se adaptaba a las penurias económicas que sufren los franceses como consecuencia de la guerra.
  • Escuela de Arquitectura en Guadalajara

  • Plan Marshall

    Plan Marshall
    Estimular la producción industrial
    Recuperación económica
    Restauración de la confianza del consumidor
    Detener la creciente influencia de la URSS dentro de Europa
    Condiciones italianas:
    Débiles sindicatos
  • Kartell

    Kartell
    La empresa italiana Kartell es famosa en todo el mundo por haber inventado la cultura de los muebles y del mobiliario para interiores de plástico. Kartell fue fundada en 1949 por Giulio Castelli, un ingeniero químico movido por una inspiración: crear objetos a partir de plástico, un material de aplicaciones poco exploradas hasta aquel momento.
  • Gute Form

    Gute Form
    Fue acuñado en la década de 1950 en Alemania y representa un diseño que debe ser atemporal. Estética basada en priorizar la funcionalidad del objeto donde la validez del diseño permanezca fuera de moda.
  • Material Publicitario

    Material Publicitario
    A mediados del siglo se asentaron marcas tales como Volkswagen (1954), Procter & Gamble (1948), Kelloog’s (1950) Xerox (1962), esto provoco que se incentivara la materia de la publicidad en México.
  • Pop Art

    Pop Art
    Surgió en Estados Unidos e Inglaterra como una reacción en contra del expresionismo abstracto, pues se consideraba que no era entendible para cualquier persona, pretendía llegar al mayor público posible, no buscaban ser originales, sino reinterpretar imágenes.
    expositores Andy Warhole Roy Lichtenstein, Richard Hamilton, David Hockney, George Segal
  • 720 Lady

    720 Lady
    Presentado en la 9ª Trienal de Milán en 1951 –donde ganó la medalla de oro- este sillón es un icono de modernidad. Fue el producto de una gran innovación de material/técnica (goma, muelles y Nastrocord todo junto) que, dando un vuelco a la forma tradicional de crear sofás y sillones, implicó la fabricación por separado de las piezas y su posterior ensamblaje.
  • "El arte en la vida diaria"

    "El arte en la vida diaria"
    En 1952 se inauguró la exposición titulada “El arte en la vida diaria” por Clara Pocet, lo que dio inicio al concepto de diseño industrial en México y lo que abrió paso a que se iniciara a institucionalizar la educación en este ámbito.
  • BMW isetta

    BMW isetta
    El isetta fue invento italiano presentado por Iso Autoveicoli en 1953 y diseñado por el ingeniero aeronáutico Ermenegildo Preti. Este se inspiro en un avión de carga de apertura frontal para realizar este singular vehículo con forma de carlinga de avión.
  • ULM

    ULM
    Escuela superior de proyección fue una escuela universitaria de diseño radical en ULM, Alemania fundada el 2 de octubre de 1955, unos de los fundadores fueron Ing. Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill quien fue el primer rector de esta.
  • The Green imperative

    The Green imperative
    Papanek describe los resultados dañinos de las practicas industriales modernas en el ecosistema con pasión. Incluye unos detalles sorprendentes que añaden un elemento humano a lo que de otro modo podría considerarse como estadísticas secas.
  • Instituto de Bellas Artes

    Instituto de Bellas Artes
    Retoma los cursos de los talleres re ajustando los planes educativos y así generar el Centro Superior de Artes Aplicadas.
  • Fundación de Escuela de Diseño Industrial

    Fundación de Escuela de Diseño Industrial
    Promovida por el doctor Felipe Pardinas y con el apoyo del doctor Hernández Prieto, rector de la Universidad Iberoamericana, se funda la Escuela de Diseño Industrial con carácter de bachillerato técnico.
  • Bel Design

    Bel Design
    Está marcado principalmente por innovaciones técnicas y creativas, que han acabado tipificando algunas clases de productos en los años 60´s
  • Anti Design

    Anti Design
    Movimiento de los 60´s en Italia el cual rechazo la tecnología avanzada y el consumismo, intento renovar el papel cultural y político del diseño mientras que con sus superestructuras intentaba demostrar lo absurdo del racionalismo llevándolo al limite.
  • Counter Design

    Counter Design
    Estrategia industrial de fabricación mediante la que se diseña el producto cuando existe un pedido del cliente. En esta modalidad no es necesario disponer de existencias de materia prima, elementos semi elaborados o producto acabado. Movimiento de los 60`s.
  • Radical Design

    Radical Design
    El antidiseño se opone firmemente a los principios de “good design” y el estilo como herramientas de marketing divorciadas de las posibilidades sociales y culturales inherentes al proceso de diseño. El movimiento expresa sus ideas a través de la publicación de manifiestos, opiniones y artículos, la participación en concursos nacionales e internacionales y exposiciones.movimiento de los años 60`s.
  • Nivel técnico de Diseñador Artístico Industrial

    Nivel técnico de Diseñador Artístico Industrial
    Se le asigna un carácter profesional a la carrera de diseño industrial en la Universidad Iberoamericana. El pintor muralista y grabador José Chávez Morado, como director de la Escuela de Diseño y Artesanías (EDA) le brinda un gran impulso al diseño en los planes de estudio, proporcionando el grado de nivel técnico de Diseñador Artístico Industrial a sus egresadas.
  • Maquina de escribir Olivetti

    Maquina de escribir Olivetti
    En 1964 patentaron el primer ordenador de sobremesa, el mítico programa 101, que revolucionó el mercado y fue un éxito masivo en ventas.
  • 722 Woodline

    722 Woodline
    En 1964, en un contexto tecnológico más avanzado, con el sillón Woodline, Zanuso desarrolló aún más la estructura de soporte, que en esta versión es de madera (también hay una versión similar con estructura de metal). Está diseñada con una matriz basada en la geometría del círculo, que le aporta a toda la estructura una precisión formal clásica.
  • ENA deja UNAM

    ENA deja UNAM
    La Escuela Nacional de Arquitectura deja Universidad Nacional Autónoma de México (ENA-UNAM), inicia sus cursos para graduados e investigadores de diseño industrial y organiza el primer seminario de diseño industrial.
  • Juegos Olímpicos de México

    Juegos Olímpicos de México
    Se organiza las Olimpiadas de México 68’ llevando a cabo muchos trabajos en el tema de diseño, tanto de productos como de publicidad. Con Peter Murdoch como principal diseñador de productos especiales.
  • Centro de Diseño del Instituto Mexicano de Comercio Exterior

    Se funda al Centro de Diseño del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (CDIMCE) con los siguientes objetivos: Promover en los organismos oficiales y privados la venta de artículos industriales y artesanales; cursos de especialización, reuniones, asesorías a artesanos y pequeños industriales y difundir el diseño mediante la instauración del Premio Anual de Diseño y distintas publicaciones como el Boletín Interno del IMCE folletos informativos, colección de folletos de diseños mexicanos etc.
  • Implatación de nuevas carreras en México

    Implatación de nuevas carreras en México
    La escuela de Diseño y Artesanías implanta sin reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública, las carreras de diseño gráfico, de muebles, objetos y textiles.
  • Facultad de Arquitectura en Guadalajara

    La Escuela de Arquitectura pasa a ser facultad
  • Nomadic furniture

    Nomadic furniture
    Libro escrito por Victor Papanek, publicado en 1973 . Cómo construir y donde comprar muebles livianos que se pliegan, se derrumban, se amontonan, se derriban, se infla o se puede tirar y reciclar: al ser un libro de instrucciones y un catalogo de acceso para moverse con facilidad.
  • Creación de Escuela de Diseño Industrial en la Universidad de Monterrey.

    Creación de Escuela de Diseño Industrial en la Universidad de Monterrey.
    Por acuerdo de su rector general, Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, se crea la división de Ciencias y Artes para el Diseño, de la Universidad Autónoma Metropolitana (CYAD-UAM-Azcapotzalco): bajo la dirección del Arquitecto Martin L. Gutiérrez. -La Universidad del Nuevo Mundo con estudios incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México, establece la carrera de Diseño Industrial.
  • Viaje de investigación de Vicente Pérez Carabias

    Viaje de investigación de Vicente Pérez Carabias
    Viaja por Europa, EEUU.
    Interdesign ICSID.
    Bélgica.
  • Foro del Diseño Industrial en la Casa De Cultura Jalisciense

    Foro del Diseño Industrial en la Casa De Cultura Jalisciense
  • Fundación de Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México(CODIGRAM)

    Fundación de Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México(CODIGRAM)
    A finales de los años sesenta es cuando se inicia la preparación de diseñadores profesionales. En el área del diseño industrial surge la licenciatura en esta especialidad dentro de la Univ. Iberoamericana y posteriormente en la UNAM. El resultado de los juegos olímpicos 1968 fue el detonador para abrir las 1eras escuelas de diseño gráfico en México, puesera más frecuente el interés y necesidad por parte de empresas privadas e instituciones públicas por renovar su imagen y comunicación gráfica.
  • Period: to

    Taller de Capacitación

    Capacitación para profesores impartido por Geral Gulotta.
  • 10 principios del buen diseño

    10 principios del buen diseño
    En los 80`s.
    El buen diseño es innovador
    El buen diseño hace útil un producto
    El buen diseño es estético
    El buen diseño hace un producto comprensible
    El buen diseño es discreto
    El buen diseño es honesto
    El buen diseño tiene un valor duradero
    El buen diseño es consecuente
    El buen diseño respeta el medio ambiente
    El buen diseño es diseño en su absoluta mínima expresión su propio paradigma.
  • CUAAD

    CUAAD
  • Primer Concurso Nacional de Diseño y Fabricación de Mobiliario

    Primer Concurso Nacional de Diseño y Fabricación de Mobiliario
    Se convoca el Primer Concurso Nacional de Diseño y Fabricación de mobiliario de interés social FONACOT (Fondo Nacional para Consumo de los Trabajadores). Desaparece el Centro de Diseño del Instituto Mexicano de Comercio Exterior.