Historia del diseño industrial

  • 1400

    La Impresion

    La Impresion
    Hacia 1440 Johannes Gutenberg inventó la imprenta moderna con tipos móviles, que permitió una mayor difusión del conocimiento en Europa. Es la primera actividad de diseño industrial de la historia. Desde el diseño de tipografía, pagina y el libro en su conjunto. Aporto que la unidad mínima considerada fuese el carácter móvil. Se comercializo internacionalmente, la mayoría en latín. Extrema claridad en el diseño de los caracteres con tipografías manejables y estéticamente agradables.
  • descubrimiento de la electricidad

    descubrimiento de la electricidad
    Fue en el año 1752 cuando Franklin hizo su famoso experimento para demostrar que los rayos son una forma de electricidad. Para eso, se puso a remontar una cometa en un día de tormenta y ató una llave de metal a la cuerda de la cometa para que conduzca la electricidad.
  • Joshia Wegwood

    Joshia Wegwood
    Fue un famoso ceramista ingles del siglo XVIII y el primer artesano en racionalizar el proceso de producción. Creaba objetos de cerámica con un una estética neoclásica. Tras racionalizar el proceso de producción, consiguió que estos productos se fabricaran en serie (La primera vez en la historia). Creo demanda donde antes no existía.
  • El Puente sobre el rio Severn

    El Puente sobre el rio Severn
    Gracias a la rev. Industrial se encontraron nuevas fuentes de materia prima con las que se crearon aleaciones mediante el hierro o el acero. A raiz de esto se crearon las primeras construcciones con estos materiales. El puentes sobre el rio severn fue la primera construccion, y diseñada por el arquitecto Thomas F.Pritchard.
  • Period: to

    La Revolucion Industrial

    Da origen en Ingaterra para expandirse por toda Europa y después a EEUU. Hay un cambio del sistema rural de producción manual a la producción industrial en las ciudades. Aparece el capitalismo y con ello la rev. industrial. Destacan dos clases sociales: la clase obrera y la bruguesía.
    El principal avance tecnológico: La maquina de vapor (combierte la energía térmica en mecánica). Se simplifican tareas complejas, aumenta la capacidad de producción... Consecuencia: La Fabricación en Serie.
  • La maquina de vapor

    La maquina de vapor
    La maquina de vapor fue el principal avance de la revolución industrial. Convertía la energía térmica en mecánica, y gracias a ella se simplificaron tareas complejas. Permitió la fabricación en serie, donde con un bajo coste se producían muchas unidades. Gracias a esto aumentó la capacidad de producción, al mismo tiempo disminuyendo el tiempo de fabricación. La maquina de vapor sirvió de inspiración para la creación y el desarrollo de otras muchas maquinas.
  • Period: to

    La era Vitoriana

    Comienza en Gran Bretaña, lugar donde tras la rev. industrial, se dan muchas mejoras en la industria, inventos, comercio y consumo. Por culpa de la masiva producción, la calidad del producto disminuye, y es por eso que nace la estética de la imagen de los productos. Grandes mentores de este movimiento como Henry Cole o William Morris, tratan de unir la industria con el artista y la artesanía. Michael Thonet es un claro ejemplo con todo el moviliario que diseño, como la silla nº 14 Thonet
  • Henry Cole

    Un funcionario civil ingles, que en 1845 inicia un movimiento donde trata de romper la brecha entre la artesanía y lo industrial, para estimular el gusto de los usuarios. Con el objetivo de demostrar la unión del mejor arte con la manufactura, logro convencer a destacadas empresas de la época para que aceptaran la colaboración del proyectista en la elaboración de sus productos.
  • La Bombilla

    La Bombilla
  • Period: to

    Modernismo o Art Nouveau

    El Modernismo en España mientras que el Art Nouveau en Europa, se caracteriza por un estilo que domina en todo su esplendor del ornamento Tratando de romper con todo lo artificial de la Rev. Industrial. Emplean forma curvas, con grandes referencias a la naturaleza, especialmente plantas. Destaca la simbiosis entre la forma y la funcion. Unos de los principales artistas de este estilo fueron Gaudí con la pedrera, Otto Wagner y las estaciones de metro en Viena, E. Gallé, Guimard o H. Vande Velde
  • William Morris- Arts and Crafts

    William Morris- Arts and Crafts
    Fue uno de los mentores de la era Victoriana. pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial, donde la imagen del producto se había perdido completamente. Para eso inicia en 1888 la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts. Su ideologia es clara: Producto barato, en serie = Artesanal. Gracias a sus exposiciones y el movimiento de artes y oficios consiguió que el consumidor apreciara más los objetos decorados que parecían hechos a mano.
  • Period: to

    Jugendstil

    Este estilo es la variante alemana del Art Nouveau. Los diseñadores alemanes fueron influidos por las ideas reformistas de artistas como Morris o John Ruskin. Sin embargo, estos diseñadores alemanes tuvieron objetivos más idealistas. Pretendían reformar el arte y volver a recuperar un estilo de vida más sencillo. Tenían un gran respeto hacia la naturaleza, el cual trasladaban a todas sus obras. Grandes exponentes de este estilo fueron Hermann Obrist, Richard Riemerschmid y August Endell.
  • Wiener Werkstätte

    Wiener Werkstätte
    Fundada en Viena por Josef Hoffmann y Koloman Moser, fue una organización constituida por artistas y diseñadores que realizaban productos simples pero artesanos y de gran calidad. Gozaban de una estrecha relación entre el cliente y el artesano. Por ello, sus productos eran costosos y no llegaron a una gran masa de público. Sin embargo, tuvo éxito entre la burguesía, un publico más exigente y con un gran poder adquisitivo. Se puede decir que fue la vanguardia del diseño industrial
  • Period: to

    Fauvismo

    Este estilo de origen Francés es generalmente caracterizado por un empleo provocativo del color. Destaca la creación de nuevas dimensiones, jugando con las combinaciones cromáticas. Es en el Salón de Otoño de París, en el año 1905, se da a conocer esta nueva tendencia. esta explosión de color, que artistas como Henri Matisse, André Derain y Henri Manguin, pusieron de manifiesto y desarrollaron profusamente en la pintura. Obras mas destacadas son La alegría de vivir o La habitación roja.
  • Einstein: La teoría de la relatividad

    Einstein: La teoría de la relatividad
    La teoría de la relatividad incluye tanto a la teoría de la relatividad especial como la de relatividad general, formuladas principalmente por Albert Einstein a principios del siglo XX, que pretendían resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.
  • El caso AEG

    El caso AEG
    Aunque la empresa alemana se fundara en 1887, fue en 1907 con la colaboración del diseñador Peter Behrens cuando la imagen de sus productos cogió una gran importancia. Producía productos completamente nuevos: bombilla incandescente, lamparas, dinamos, ventiladores.. Nace la carrocería de los productos. Crean objetos ounicos con una imagen homogena y singular. En definitiva, AEG representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la "cultura del diseño"..
  • Deutscher Werkbund

    Deutscher Werkbund
    Fundada en 1907 en Múnich​ por Hermann Muthesius. Era una asociación de artistas, arquitectos.. que tenia como objetivo integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa, y realizar trabajos de calidad. Como finalidad económica, era poner a Alemania en un lugar competitivo con otras potencias como Gran Bretaña o EEUU. Otras dos personas con una inmensa importancia en la D.Werkbund fueron Karl Schmidt y Friedrich Naumann, con gran iniciativa para su fundación.
  • Period: to

    Cubismo

    fue una vanguardia artística europea que surgió en el siglo XX en Francia. Rompió con todo lo visto hasta entonces, con los modelos estéticos que sólo valoraban la perfección de las formas. Rompen con la apariencia normal de las cosas. Nace la perspectiva múltiple que da abstracción a los elementos y disminuye cualquier noción de profundidad. Un gran exponente del cubismo fue Picasso con obras como Guernica o la meninas. Tambien productos como la silla Janak o la Hofmann y la mes Pavel Janak.
  • Period: to

    Futurismo

    Es un movimiento de vanguardia artística italiana, fundada por su gran exponente Filippo Tommaso Marinetti, con el Manifesto del Futurismo. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales. El futurismo se ofrecía como un movimiento actual, feroz y agresivo donde destacaba la adoración por la máquina y apreciando la tecnología, la energía, la fuerza… Obras como Dinamismo de un automóvil o Forme ascenzionali.
  • El caso FORD

    El caso FORD
    Influido por el pensamiento Americano de la época, la empresa de automóviles FORD destacó en el mercado por su gran producción también conocida como la producción en serie. La forma dependía de la función por eso redujeron todo a lo esencial. La producción se disparó, como las ventas y las condiciones laborables. Cada año cambiaban de modelo y se aseguraban seguir atrayendo al consumidor. Su mayor logro fue convertir el automóvil en un producto de uso popular,
    ideología : cantidad > calidad.
  • Period: to

    Orfismo

    Este estilo destaco por los colores y la luz que tomaban forma y movimiento como si fueran música. Es la representación del ritmo que llevan dentro todas las cosas, la esencia de la vida. El nombre es propuesto en 1913 por el poeta Apollinaire. Se podría decir Hereda una composición del espacio y la distribución de las formas heredadas del cubismo que llenan toda la obra, un colorido extremo que roza con el fauvismo y unos aires futuristas que dan sensación de velocidad y formas circulares.
  • Balenciaga

    Balenciaga
    El vasco fue el modista nacional con mas prestigio del siglo XX. Sin titulación profesional pero con la experiencia de trabajar con textil bajo la manga de su madre desde bien pequeño, Cristóbal Balenciaga destacó en el mundo de la moda. Con la frase: “Un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”, demostró que en cualquier ámbito del diseño se podía aplicar el conocimiento de demás ámbitos.
  • El hundimiento del titanic

    El hundimiento del titanic
    El hundimiento del Titanic es, probablemente, una de las tragedias más conocidas, leídas y vistas de la historia. la historia verdadera es que, por una concatenación increíble de errores, 1505 personas quedaron para siempre bajo las cubiertas de aquel monstruo del mar o bajo las aguas de Terranova.
  • Coco Chanel

    Coco Chanel
    Modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerras. Gracias a su línea informal y cómoda liberó el cuerpo femenino de corsés y de aparatosos adornos y expresó las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX. Creó su propio estilo y ella misma fue la imagen de su marca, la cual fue admirada por millones de mujeres. Era tal su influencia que se atrevió a cortar la longitud de las faldas descubriendo el tobillo femenino.
  • Period: to

    I. GUERRA MUNDIAL

  • Constructivismo Ruso

    Constructivismo Ruso
    un movimiento artístico muy influyente que floreció en Rusia y evolucionó cuando los bolcheviques llegaron al poder 1917. su objetivo era abolir la preocupación artística tradicional por la composición y reemplazarla por «construcción». El constructivismo ruso se consideraba más una filosofía que reflejaba una creencia en el arte para el cambio social. El Vchutemas creado 1920 fue una escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus. Autor: Vladimir Tatlin y su Monumento a la Tercera Internacional.
  • Caida del imprerio Ruso

    Caida del imprerio Ruso
  • Period: to

    The Stijl

    Un estilo que influiria directamente a los alumnos de la Bauhaus. se fundó en Holanda por Theo Van Doesburg. se inició como una revista de diseño bajo el lema “desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y solo quedará el estilo”. Trataban de buscar lo elemental, llegar a lo fundamental: lineas, planos y cubos. uso de ángulos rectos, lineas y cubos para después colorearlos con colores planos (primarios). Principal exponente fue Piet Mondrian. Y destacan obras como: “La silla roja y azul”.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura Alemana surgida de la unión de la Escuela de Bellas Artes con la escuela de Artes y Oficios por medio del arquitecto Walter Gropius.
    La base del arte estaba en la artesanía. trataba de unir todas las artes estableciendo así una nueva estética.
    Por primera vez, el diseño industrial fue considerados como profesión
    La escuela tuvo su sede en tres ciudades: Weimar, Dessau y Berlín. Con 3 etapas.
    Obras mas destacadas: Pabellón- silla Barcelona
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    Fue un arquitecto aleman, fundador de la Bauhaus. Las obras de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidas con materiales nuevos, con un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Edificios con fachadas lisas, líneas claras, careciendo de elementos innecesarios. Ha sido uno de los creadores del estilo internacional" en la arquitectura. Obras mas destacadas: El edificio de la Escuela Bauhaus y la casa de los maestros en Dessau o elEdificio PanAm en New York.
  • Period: to

    1. Etapa de la Bauhaus

    La primera etapa en Weimar abarca desde la fundación de la escuela en 1919 hasta 1923. Algunos de los objetivos de la escuela eran La recuperación de los métodos artesanales o intentar comercializar los productos. en 1923 se realizó la Primera Exposición de la Bauhaus. Trabajaban en disitintos talleres bajo la metodologia de “aprender trabajando”. Se unieron pintores como Paul Klee y Kandinsky. la primera etapa fue idealista, expresionista y de experimentación de formas, productos y diseños.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Es considerado uno de los mayores exponentes de la arquitectura moderna. una de sus principales aportaciones, es su particular definición de la casa como una máquina de vivir. Centro todos sus diseños en la funcionalidad. Analizó al ser humano (lo midió) y sus necesidades para realizar sus trabajos. Fue el Art Deco el estilo que utilizo para sus diseños Trabajó con Charlotte Perriand, diseñando productos como el sofa LC2 o el LC4.
    Una de sus obras arquitectonicas maestras fue la Ville Savoye.
  • Period: to

    Art Deco

    Este estilo se desarrollo en Francia. Era un estilo donde destacaba la decoración. Predominaba la imagen artística por encima de la industrialización. Influenciado por el constructivismo, cubismo, futurismo y Art Nouveau. Se utilizaban colores puros y en geometría, se utilizaban lineas rectas, esferas, cubos y zig-zags. La exposición de Artes Decorativas de 1925 sirvió de escaparate internacional. Este estilo se refleja en importantes edificios como el Empire State o en el barrio de Hollywood.
  • Period: to

    Dictadura de Musolini: Fascismo Italiano

  • Period: to

    2. Etapa de la Bauhaus

    en su segunda etapa, a Bauhaus llevó a cabo un cambio de dirección con la incorporación como profesor de László Moholy-Nagy, con nuevas ideas del Constructivismo Ruso y el Neoplasticismo. la metodología estaba basada en una “investigación de la esencia” y un “análisis de la función”. Se abogaba por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración. En esta época Herbert Bayer, el antiguo alumno y publicista mas destacado, fue nombrado por Gropius como director de impresión y publicidad.
  • Period: to

    3. Etapa de la Bauhaus

    La gran depresión desencadenó la necesidad del cambio de sede de la escuela en Dessau en 1925. En esta nueva sede, la escuela se instala en el edificio más emblemático de la Bauhaus diseñado por Walter Gropius. En 1925, debido a las continuas presiones del gobierno, Walter Gropius deja la dirección a manos del suizo Hannes Meyer. 1930 la dirección pasó a cargo de Miës Van Der Rohe. Con la llegada de los nazis a Dessau en 1932, la escuela se trasladó a Berlín hasta su clausura por los nazis.
  • Period: to

    Streamlining (Diseño industrial EEUU)

    Es un estilo influenciado por el Art deco. Se buscaba dar aerodinamismo a los objetos, incluso a objetos que no necesitaban dinamismo o no eran dinámicos. modelaban los objetos con forma de gota, forma que se asemejaba a las aeronaves. buscaron compromiso entre los intereses de la industrial y del consumidor, bajo el lema "lo feo no se vende". En cuanto a la venta, se vendían en sectores de mobiliario con una estética mas artesanal y en sectores mas industriales con una apariencia mas moderna.
  • Mies Van der Rhoe

    Mies Van der Rhoe
    el arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense fue el ultimo director de la Bauhaus. Con su ideologia deromper con lo tradicional y realizar obras mas modernas, sus creaciones y diseños destacaron por todo el mundo. Destacan obras como la silla Barcelona o el pabellón alemán de la EXPO de 1929 como tambien su colección de sillas MR.
  • Crack del 29

    Crack del 29
    El Crac del 29​ fue la más catastrófica caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en Estados Unidos, tomando en cuenta el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la crisis de 1929 también conocida como la gran depresión.
  • Period: to

    Muebles y objetos escandinavos

    estilo que tiene conexión con el movimiento moderno europeo, pero con el objetivo de mantener la relación de la artesanía con la industrialización. Es una sociedad muy volcada con la naturaleza, por ello se caracteriza por la inspiración en la naturaleza para el diseño sus productos, adaptando la forma y materiales de estos para asemejarse a elementos naturales (vasos iceberg, lámparas colmena o bandejas hoja). Caracterizados por ser objetos de calidad, estilo propio y con un precio asequible.
  • Raymond loewy

    Raymond loewy
    fue un destacado diseñador industrial frances. Influenciado por el streamlining, estilo de moda de la epoca que buscaba dar dinamismo a objetos dinamicos y no dinamicos. Utilizaba materiales baratos y con formas curvas y lineas agresivas. Asi se refelja en su diseño del sacapuntas, el logo de shell, lucky strike, en el travia de ohio o en el Boceto conceptual de 1963 para el Studebaker Avanti.
  • Period: to

    Estilo Internacional (diseño industrial EEUU)

    Nace la expresión del industrial design en la década de los años 20. con esto se quiere indicar la representación de lo que es ser diseñador. se populariza el diseño internacional, con la llegada de arquitectos y diseñadores que ejercieron como profesores o en empresas tras el exilio de la guerra en Europa. Se cogían como referencia diseños europeos para después adaptarlos a los modelos estadounidenses. estos diseños se produjeron en grandes cantidades y se redujo el costo considerablemente.
  • Period: to

    II. GUERRA MUNDIAL

  • Charles y Rae Eames

    Charles y Rae Eames
    La pareja de diseñadores estadounidenses fue influida por el Good Design, movimiento artístico basado principalmente en diseños innovadores de muebles y edificios. se conocieron en 1940 en la Cranbrook Academy of Art. Juntos realizaron proyectos arquitectonicos y mobiliarios con caracter racional, modernos, simples y visualmente satisfactorios. Proyectos como la casa Eames, el sillon Eames Lounge o la Eames-Saarinen organic chair. Colavorando con Ero Saarinen un prestigioso diseñador delmomento.
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    diseñador finlandés y considerado uno de los mejores arquitectos de la epoca, equiparándose así a los grandes maestros del Periodo heroico del Movimiento Moderno Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius. Estudio arquitectura en la Universidad de Helsinki, donde fue influido por profesores que pertenecían al nacionalismo romántico,​ movimiento artístico ensalzaba las raíces de su país. La madera destaca en la mayoría de sus productos. En diseños como la Silla "Paimio" o la Silla Model No. 31.
  • Arne Jacobsen

    Arne Jacobsen
    fue un arquitecto y diseñador industrial danés. Uno de los mayores exponentes del diseño industrial escandinavo. su diseño elegante y esencial que le dan un atractivo externo a sus productos fueron las razones de su exito. Estudio 4 años en una escuela de construcción, para después entrar en la carrera de Arquitectura. Sus productos mas destacados en mobiliario fueron la silla Ant, la silla Egg, la Grand Prix, Swan, o la modelo 3107. Tambien diseño cuberteria o las famosas lamparas AJ.
  • Period: to

    El Diseño Italiano

    En Italia se tenía 2 filosofías opuestas a la hora de trabajar: “El orgullo de la modestia” dirigida a la clase media y “El lujo es necesario” para la gente con un gran poder adquisitivo, donde se diseñaban productos exclusivos de empresas de lujo y diseñador.
    Se diferencian tres campos importantes del proyecto:
    -Automovilismo (en la zona de lombardia: Ferrari, bertone)
    -Mobiliario (uso cotidiano o rupturistas)
    -Productos de chapa y cubierta. (Industrializado: calculadoras, electrodomésticos)
  • Vico Magistretti

    Vico Magistretti
    diseñador industrial italiano, dedicado al mobiliario y a la arquitectura. Se graduó del Politécnico de Milán. Con un estilo de mobiliario rupturista, se consagró al diseño de mobiliario de producción masiva. Son célebres algunas de sus lámparas, como la llamada Eclisse, tambien la Carimate Chair Back, la Eclisse lamp o la Chaise Long de 1996.