Historia del Diseño Industrial

  • 1440

    La imprenta

    La imprenta
    La imprenta, que fue creada por el alemán Johannes Gutenberg en la década de 1440, se considera la primera actividad de diseño industrial de la historia, debido al diseño que requerían la tipografía, las páginas y el libro en su conjunto, y el hecho de que estos se fabriquen en serie. Con “La Biblia de Gutenberg” vino la inauguración de la industria editorial en 1455.
  • Cerámica Wedwood

    Cerámica Wedwood
    Josiah Wedgwood (1730-1795) crea objetos de cerámica, buscando la funcionalidad de los productos, simplificándolos. Nace la estética neoclásica de Bentley.
    En cuanto a la producción, el proceso se racionaliza y se divide en diversas tareas, con un adiestramiento de la mano de obra y colaborando con artistas, diseñadores, científicos e inventores. Además se utilizan la máquina de vapor y se inventa el pirómetro.
    En cuanto a la venta, surge una demanda donde antes no existía
  • Period: to

    La Revolución Industrial

    La Revolución Industrial se dio entre 1760 y 1840, principalmente en Gran Bretaña, expandiéndose después a Europa y los Estados Unidos. Hubo grandes cambios industriales, sociales e intelectuales, con nuevas fuentes de materias primas que trajeron consigo nuevas industrias, que junto a las mejoras sanitarias, causó una explosión demográfica de las ciudades. Aumentó la esperanza de vida y se duplicó el salario medio en Inglaterra, mejorando así la calidad de vida.
  • La comunidad de los Shakers

    La comunidad de los Shakers
    Fue una secta americana de origen cristiano, que tenía como líder a Ann Lee. Decían que “Todas las cosas fabricadas en la comunidad para su propio uso deben ser efectuadas conscientemente y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos superfluos”. Los sahkers representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección. La utilidad es la belleza, la simplicidad encarna la pureza y la unidad.
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    Gracias a los nuevos materiales introducidos por la Revolución Industrial, tales como el hierro forjado, el acero, el vidrio o el hormigón armado, se pudieron diseñar nuevos productos, tanto arquitectónicos como de ingeniería.
    Un claro ejemplo es el puente sobre el río Severn, diseñado por el arquitecto Thomas F. Pritchard en 1777. Fue el primer puente en arco fabricado utilizando hierro fundido, que anteriormente era demasiado costoso como para usarlo en grandes estructuras.
  • La máquina de vapor

    La máquina de vapor
    La máquina de vapor fue creada por el escocés James Watt en 1830. Esta máquina que transformaba la energía térmica del agua en energía mecánica, fue fundamental en el desarrollo de la Revolución Industrial, puesto que se dio un aumento en la capacidad de producción, disminuyendo así el tiempo de fabricación, y dando paso a la producción en serie, con la cual se reducían los costes de producción y se elevaba la cantidad de unidades producidas.
  • Period: to

    La era victoriana

    En esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo es Gran Bretaña. Existe una fuerte relación entre el diseño, y la industria que genera grandes cambios sociales, políticos y económicos, lo cual influye fuertemente en el diseño. Las exposiciones Universales surgen en consecuencia al debate entre EEUU y Gran Bretaña.
    En lo que se refiere al producto al producirse mucho en poco tiempo disminuye su calidad.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    En 1845 inicia un movimiento para eliminar la brecha entre la industria y el diseñador, estimulando así el gusto de los usuarios. Su objetivo principal era "demostrar la unión del mejor arte con la manufactura", y pensaba que “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”, por lo que había que reformar la producción. Llegó a convencer a empresas destacadas para aceptar a artistas en sus producciones.
  • La locomotora de vapor

    La locomotora de vapor
    La locomotora de vapor fue inventada en 1848 por George Stephenson quien anteriormente había diseñado el primer ferrocarril de Liverpool a Mánchester en 1829.
    Esta fue una de las muchas aplicaciones que tuvo la máquina de vapor de agua, además de introducirse en la navegación con el barco de vapor, o en la industria textil.
  • Mueble mecánico

    Mueble mecánico
    El mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII obtiene su mayor esplendor en 1850 en América. Estos productos son manejables, polivalentes, ligeros y plegables, y ocupan un espacio mínimo. Desde mesas de operaciones hasta camas que se guardan en el armario o sofás que se hacen butaca fueron creados para rentabilizar la fabricación. Están hechos para exigencias especiales y se adaptan a la mayor demanda que es la del uso doméstico.
  • Michael Thonet

    Michael Thonet
    Fue el creador de la silla nº14 Thonet, que formado por solo 6 piezas, fue la más vendida en el mundo, ha resistido a la evolución de la moda y abarca todas las clases sociales. Sus formas, con las que se anticipó al Art Nouveau, caracterizan el estilo propio de Thonet, quien inventó el curvado al vapor, y tenía un proceso más económico y adaptado a la producción en serie.
  • Catharine Beecher

    Catharine Beecher
    Fue una educadora estadounidense que moldeó y popularizó un movimiento conservador con fines glorificantes del rol de la mujer en el entorno familiar. En American Womans house 1869, concibió el ambiente de cocina (assembled kitchen o Cocina Americana) y su amueblamiento teniendo en cuenta cuestiones feministas y el aprovechamiento más racional del espacio optimizando las herramientas de trabajo de “la cocinera”, hasta llegar a formular el diseño de la cocina.
  • Thomas Alva Edison

    Thomas Alva Edison
    Fue un inventor, científico y empresario estadounidense. Desarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente, con las cuales se dio un avance crucial para el mundo industrializado moderno. Registró 1093 patentes a su nombre solo en Estados Unidos, además de otras en Reino Unido, Francia y Alemania.
  • John Ruskin

    John Ruskin
    Fue un escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador social británico, cuyo trabajo, influyó notablemente en los gustos de los intelectuales victorianos. Su obra destaca por la excelencia de su estilo, rebelándose contra el entumecimiento estético y los perniciosos efectos sociales de la Revolución industrial. Veía en la naturaleza, en las flores y en sus hojas, formas que podían ser llevadas a la arquitectura, por lo que es uno de los primeros referentes del modernismo.
  • William Morris

    William Morris
    Fue un arquitecto y diseñador asociado con el movimiento británico Arts and Crafts, que pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial, para que la cultura llegase a toda la sociedad.
    Tenía un estilo decorativo con mobiliario sencillo, que lleva a encarecer el producto a los cuales solo las clases altas pudieron acceder, cosa que se le reprochó. El uso que hizo de las formas orgánicas y florales estilizadas tuvieron influencia en muchos artistas modernistas.
  • Modernismo

    Modernismo
    El modernismo no se dio igual en todos los países, y se le asignó un nombre distinto en cada uno de ellos. Debido a que cada país tiene sus tradiciones y peculiaridades, es importante conservar los distintos nombres asignados a dicho movimiento.
    España - Modernismo
    Belgica, Holanda, Francia - Art Nouvea
    Austria - Secession
    Inglaterra - Modern Style
    Alemania - Jugendstil
    Italia - Floreale o Liberty
    Países Bajos - Nieuwe Kunst
    Escocia - Glasgow Style
    Estados Unidos - Liberty
  • El modernismo en Alemania (Jugendstil)

    El modernismo en Alemania (Jugendstil)
    El Jugendstil tomó su nombre de la revista de arte Jugend, fundada por el artista alemán Georg Hirth. El modernismo en Alemania fue influenciado por el Modern Style, el Art Nouveau y algunos estampados Japoneses. Más tarde, bajo la influencia de los secesionistas, tendió hacia formas más abstractas y geométricas. Los miembros del movimiento reaccionaban contra el historicismo y el neoclasicismo de las academias oficiales de arte y arquitectura.
  • Period: to

    Modernismo en Europa

    Este movimiento cultural que se dio entre 1890 y 1910 trajo consigo un desarrollo en la literatura y el arte, especialmente en el ámbito arquitectónico y decorativo, que se caracteriza por representar temas relacionados con la naturaleza y por el empleo abundante de las líneas curvas y asimétricas. Existe una controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales.
  • Modernismo en Francia (Art Noveau) - Hector Guimard

    Modernismo en Francia (Art Noveau) - Hector Guimard
    Hector Guimard fue un arquitecto francés, representante principal del Art Nouveau en Francia.
    Sus obras más conocidas son la entrada a la estación de metro Abbesses de París y el Castel Béranger, construido entre 1895 y 1898. Este último fue la primera residencia del estilo modernista construida en París. Este se inspiro en los principios racionalistas de Eugène Viollet-le-Duc como en las innovaciones estéticas de Víctor Horta.
  • Modernismo en Austria (Secession) - Josef Hoffmann

    Modernismo en Austria (Secession) - Josef Hoffmann
    Josef Hoffmann fue un arquitecto y diseñador industrial austríaco, que además de impartir clases en la Wiener Kunstgewerbeschule de, también fue uno de los miembros fundadores de la Secesión de Viena, un grupo de artistas y arquitectos revolucionarios que trataban de reinterpretar los estilos del pasado ante la embestida de la producción industrial.
    Una de sus obras más famosas son el Palacio Stoclet y la Butaca Sitzmaschine.
  • Modernismo en España - Antoni Gaudí

    Modernismo en España - Antoni Gaudí
    El Modernismo se dio en España, sobre todo en Barcelona, teniendo como principal protagonista al Catalán Antoni Gaudí. Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, teniendo siempre como fuente de inspiración la naturaleza, de la que extrae las formas vivas y ondulantes.
    Sus obras más conocidas son:
    - La Sagrada Familia
    - Casa Calvet y su mobiliario
    - Casa Batlló y su mobiliario
    - El Parque Güell
    - La casa Milà (La Pedrera)
    - El Capricho de Gaudí
  • Period: to

    Alemania-EEUU

    En la primera mitad del siglo XX Alemania toma el relevo, hasta llegar el nacimiento del verdadero diseño moderno. La relación entre producción industrial y diseño es un problema nacional, por lo que se intenta reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanía.
    Por otro lado tenemos a los Estados Unidos, un modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad”
  • Modernismo en Bélgica (Art Noveau) - Henry Van de Velde

    Modernismo en Bélgica (Art Noveau) - Henry Van de Velde
    Henry Van de Velde fue un arquitecto, diseñador industrial y pintor belga considerado uno de los fundadores del Modernismo en Bélgica. Dirigió desde 1902 el Weimar Kunstergewerblicher Institute (escuela de artes y oficios), que se convirtió en 1919 en la Bauhaus de Gropius. Pensaba que todas las artes debían someter a las artes decorativas, ya que mejorando el entorno del hombre, el hombre mejoraba.
  • Modernismo en Inglaterra (Liberty) - Charles Rennie Mackintosh

    Modernismo en Inglaterra (Liberty) - Charles Rennie Mackintosh
    Charles Rennie Mackintosh fue un arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Trata de reformar rompiendo con lo anterior.
    Estudió en la Escuela de Glasgow, junto a su esposan Margaret Macdonald, con la cual diseñó una de sus obras más importantes, la mansión Hill House, construida entre 1902 y 1904.
  • Wiener Werkstätte

    Wiener Werkstätte
    Esta agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, fue creada por Josef Hoffmann en Viena en 1903, con la finalidad de formar a gente en diferentes disciplinas artísticas. Querían realizar productos de uso domésticos simples, y defendían la Gesamtkunstwerk (obra de arte total), un entorno coordinado en el que todo, hasta el último detalle, era diseñado conscientemente. Con una venta vanguardista solo tuvo éxito entre la burguesía, ya que eran productos costosos.
  • Henri Matisse

    Henri Matisse
    Fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo, características del Fauvismo, por lo que es uno de los mayores representantes del movimiento. El primer cuadro que le abre camino en la escena artística es "Lujo, calma y voluptuosidad" de 1904, el cual está rodeado de simplicidad y frescura, al mismo tiempo que denota una reflexión profunda.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    Fue un movimiento pictórico francés que debe su nombre al calificativo "fauve", fiera en Español. Es una de las tendencias que aparecen en el proceso de la renovación de las artes, destacada por el empleo provocativo del color, y la creación de nuevas dimensiones, jugando con las combinaciones cromáticas. El representante de este movimiento fue Henry Matisse.
  • Herman Miller

    Herman Miller
    Es una empresa estadounidense fabricante de muebles, equipo de oficina y muebles modernos para el hogar, fundada en 1905. Es reconocida por ser una de las primeras compañías en producir muebles modernos, y por sus novedosos diseños, entre los que destacan la silla Equa, la silla Aeron y el sillón Eames Lounge.
  • Peter Beherens

    Peter Beherens
    Peter Behrens fue un arquitecto y diseñador alemán que acuñó la frase "Menos es más". Trabajó en la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios), en la Deutscher Werkbund, y en la AEG. Lo más reconocido de su trabajo lo realizó para la AEG, contribuyendo a consolidar una nueva idea: la identidad corporativa. Logró combinar funcionalidad y elegancia, combinando el uso de materiales modernos y técnicas de construcción con proporciones clásicas, proclamando así la unión del arte y la industria.
  • El caso AEG

    El caso AEG
    AEG producía productos completamente nuevos, con los que nace la “carrocería” de los productos y se crea una imagen homogénea y singular. Nacen productos nuevos de la tecnología moderna y empieza a estudiarse la forma, para satisfacer mejor el deseo de posesión, identificación y uso. Se crea gran cantidad de variantes del mismo producto, por lo que se ven obligados a crear una imagen unitaria. Tienen un estilo clásico que reivindica la tradición alemana, el gusto por el orden y la racionalidad.
  • Cubismo

    Cubismo
    Es considerado como la primera vanguardia, rompiendo definitivamente con la pintura tradicional. Desaparece la perspectiva tradicional y nace la “perspectiva múltiple”. Trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos” El representante principal es Pablo Picasso, con su famosa obra el Guernica
  • El Werkbund

    El Werkbund
    Fundada en Munich por A. Muthesius en 1907, con influencia de las ideas de J. Ruskin y W. Morris, fue considerado como precursor de la Bauhaus. Agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal, con el objetivo de unir el arte y la industria. Favorecía la fundición de talleres de creación industrial y tenía doble finalidad: moral, ennoblecer el trabajo cooperando entre el arte, la industria y el trabajo manual; y económica, incrementando la calidad de la industria.
  • Futurismo

    Futurismo
    El futurismo es el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, un poeta, escritor, ideólogo fascista, dramaturgo y editor italiano que redactó el “Manifeste du Futurisme” en 1909. Busca romper con la tradición y el pasado exponiendo los valores y las experiencias de la era de la máquina, revolucionando las técnicas y el lenguaje de la literatura y las artes.
  • Gabrielle Chanel

    Gabrielle Chanel
    Conocida artísticamente como Coco Chanel, fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Es una de las diseñadoras más reconocidas de la historia. Produjo una ruptura con la ropa elegante y poco práctica de la época y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda, deshaciéndose del corset. Su famoso traje sastre femenino Little Black Dress se convirtió en un icono de la elegancia femenina, y su perfume Chanel Nº5 es un icónico producto mundialmente conocido.
  • El caso Ford

    El caso Ford
    Henry Ford fue quien introdujo la cinta transportadora y la cadena de montaje a la industria automovilística, mediante el lanzamiento del Modelo T, de la cual se vendieron millones de ejemplares. Gracias a Ford aumentó exageradamente la productividad, reduciendo el coste de fabricación. También aumentó el salario de sus trabajadores y redujo la jornada laboral, garantizando un mayor mercado, por lo que el automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular.
  • Cristóbal Balenciaga

    Cristóbal Balenciaga
    Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, es más, es el modista de alta costura español más importante de la historia. Su frase más conocida es “un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”.
  • Orfismo

    Orfismo
    El orfismo es una tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que prescindía de elementos figurativos y trabajaba solo con color y luz. El mayor representante es Robert Delaunay, un pintor francés que junto a su pareja, Sonia Delaunay, fueron pioneros del arte abstracto y creadores del simultaneísmo.
  • Dadaísmo

    Dadaísmo
    El dadaísmo fue un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916. Se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, burlándose del arte burgués. En cuanto a la pintura, eran collages hechos con objetos de desecho y de la basura, ilógicos y de difícil comprensión, con los que el artista buscaba una reacción. Su representante es Marcel Duchamp, artista considerado como el precursor de algunos aspectos más radicales de la evolución del arte.
  • De Stijl

    De Stijl
    Este movimiento holandés influido por el cubismo, que preconiza el estructuralismo, debe su nombre a la revista “DeStijl”. Sus principales protagonistas son Teo Van Doesburg, Gerrit Rietveld y Piet Mondrian. Influye en el arte y el pensamiento oriental minimalista, admitiendo solo las líneas rectas y los ángulos rectos combinados con el azul, amarillo y rojo junto con el blanco, negro y gris. El movimiento influirá directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea.
  • Teo van Doesburg

    Teo van Doesburg
    Fue un pintor, teórico, poeta y arquitecto neerlandés que fundó, junto a Piet Mondrian, el movimiento neoplasticista. Fue miembro de De Stijl y trabajó obras abstractas y geométricas.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia

    Fue un movimiento artístico de vanguardia que se dio en Rusia entre 1917 y 1927. Tenía como objetivo la renovación de las formas en el espacio al servicio del socialismo. Se define el Manifiesto realista. El proyecto de W. Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de este movimiento.
    Los constructivistas creen que el arte debe reflejar de manera directa el mundo de la era industrial y apuestan por materiales industriales que utilizan para crear obras completamente abstractas.
  • Purismo

    Purismo
    Fue un movimiento que influyó en la pintura y la arquitectura francesas, intentando recuperar la "pureza" estética, cultural y moral. Sus representantes son Ozenfant y Le Corbusier, quienes crearon una variación del movimiento cubista y lo llamaron purismo, donde los objetos se representan como formas elementales desprovistas de detalles. Los principales conceptos fueron presentados en su libro Après le Cubisme (Después del cubismo) publicado en 1918.
  • Gerrit Rietveld

    Gerrit Rietveld
    Fue un carpintero, diseñador y arquitecto, pionero en el diseño moderno, por lo que es considerado uno de los arquitectos más importantes de Holanda. Su diseño más famoso es la Silla Roja y Azul de 1918, que tras su ingreso en De Stijl en 1924, cambió su acabado en madera natural por los colores que le dan nombre. Su obra arquitectónica más conocida es la Casa Rietveld Schröder, casa que parece una realización tridimensional de una pintura de Mondrian.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Fue fundada por Walter Gropius en 1919. Es una escuela por lo que solo se hacen prototipos, además los productos no eran muy populares. Se trabajó la arquitectura, el diseño, el arte y la artesanía, y se considera que fue una de las corrientes artísticas más revolucionarias e innovadoras en la historia y la primera escuela de arte moderna. Uno de los principios establecidos desde su fundación fue "La forma sigue a la función". Se centra en el uso del plegado de tubo de acero en los muebles.
  • Ruhlmann

    Ruhlmann
    Fue un famoso diseñador de mobiliario y decorador de interiores francés, centrado en el estiro art déco. Diseñaba mobiliario de lujo, fabricados con materiales muy costosos. Fundó el Établissement Ruhlmann et Laurent, en 1919 junto a Pierre Laurent y sus diseños de interiores y mobiliarios causaron sensación en la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes de 1925.
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    Fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán, fundador de la Bauhaus en 1919. Sus edificios reflejan el estilo de la escuela, ya que están construidos con materiales nuevos, que les dan un aspecto moderno. Además, es considerado uno de los creadores del "estilo internacional" en la arquitectura. Formaba parte del movimiento representado por la Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Fue un arquitecto, pintor y escultor considerado como uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Fundó, junto a Amédée Ozenfant, la revista “Esprit Nouveau” en 1920. Trabajó la funcionalidad de la vivienda con la frase “la vivienda como máquina para vivir”, esto es, la vivienda no es solo para estar en ella, sino para vivirla.
  • El Vchutemas

    El Vchutemas
    Fue una escuela de arte y arquitectura creada en Moscu en 1920, con una relación cercana a la Bauhaus. Fue un centro de los tres principales movimientos de vanguardia en el arte y la arquitectura: el constructivismo, el racionalismo y el suprematismo.
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    Fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de casa moderna, siendo una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Los muebles dejan de verse como objetos autónomos y artísticos y empiezan a ser piezas funcionales vinculados a la estructura doméstica. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores. Unas de sus obras más famosas son el chaise longue Tokyo, la estantería Nuage o las mesas Petalo.
  • El diseño industrial en EE. UU.

    El diseño industrial en EE. UU.
    El diseño industrial en EE. UU. tuvo el desarrollo más veloz, dado que muchos arquitectos y diseñadores europeos emigraron allí por la represión nazi en Europa. En 1920 nace la expresión Industrial design, indicando la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa, y con esto nace la profesión de designer.
  • Braun

    Braun
    Es una compañía alemana de productos de consumo, conocida por sus productos de diseño funcional y estético. Lo fundó el ingeniero Max Braun en 1921. Fue uno de los primeros fabricantes europeos que combinó radio y tocadiscos en un mismo aparato, y en 1950 lanzó la primera afeitadora eléctrica, la "S 50".
  • Piet Mondrian

    Piet Mondrian
    Fue un pintor vanguardista neerlandés que fundó, junto a Theo van Doesburg, el neoplasticismo. Fue miembro de De Stijl, evolucionando desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante. Considera que los colores primarios son los colores elementales del universo y trabaja la abstracción geométrica, eliminando las curvas, y en general todo lo formal.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Es un movimiento literario y artístico derivado del dadaísmo que emerge en París en 1924, cuando el poeta y crítico francés André Breton publicó el Manifiesto del surrealismo, por lo que se le reconoce como el fundador y principal exponente del movimiento. Los artistas pintaban imágenes desconcertantes e ilógicas, buscando trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional
  • Marcel Breuer

    Marcel Breuer
    Fue un arquitecto y diseñador industrial húngaro de origen judío. Uno de los principales maestros del Movimiento Moderno que mostró un gran interés por la construcción modular y las formas sencillas. Estudió en la Bauhaus, en la época en que Walter Gropius dirigía esta escuela de diseño y arte donde catalizaron las ideas estéticas más importantes del movimiento moderno. Allí diseñó la Silla Wassily en 1925, la cual fue la primera silla de tubo de acero de la historia.
  • La Silla Wassily

    La Silla Wassily
    También conocida como Modelo B3, fue diseñada por Marcel Breuer en 1925 en la escuela Bauhaus. El diseño de la silla fue especialmente revolucionario para la época, dado que fue la primera silla de tubo de acero en la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala. La estructura original era de acero niquelado, posteriormente cromado, y doblado. El asiento y el respaldo son de cuero, lona o tela.
  • Art Déco

    Art Déco
    Fue la mayor contribución de Francia a la historia del diseño, un movimiento del gusto amplio y popular que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925. Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época: el cubismo, el fauvismo, el futurismo y el orfismo. Se basa en la reducción geométrica, la estructura escalonada y en objetos tratados con colores puros o perfiles curvilíneos.
  • El diseño inmobiliario (EE. UU.)

    El diseño inmobiliario (EE. UU.)
    EE. UU. tiene como mayor exponentes del diseño de mobiliario a Charles y Ray Eames. La mayoría de los diseñadores son alumnos de la Cranbrook, el equivalente estadounidense de la Bauhaus, y se fundan dos empresas importantes: Herman Miller y Knoll International. Se crean muebles racionalistas y orgánicos experimentando con nuevos materiales y sistemas de unión, por lo que son productos costosos. Se caracteriza porque es un estilo que perdura en el tiempo y resiste las modas.
  • Marianne Brandt

    Marianne Brandt
    Fue una pintora, escultora y diseñadora industrial, estudiante de la Bauhaus, llegando a convertirse en la primera mujer en entrar al Taller de Metales, terminando además dirigiéndolo, a pesar de las reticencias de sus compañeros. Optaba por el triángulo, el cilindro y la esfera, como se aprecia en su conocido juego de café y té de 1924. Por otra parte, también diseñó lámparas como la lámpara Kandem de 1927.
  • Mies van de Rohe

    Mies van de Rohe
    Fue un arquitecto y diseñador industrial que es reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna. Fue el último director de la Bauhaus, quien tras su cierre, a causa del nacismo, emigró a Estados Unidos. Persiguió una arquitectura con estructuras mínimas destinada a crear espacios abiertos que fluyen sin obstáculos. A menudo se le asocia con la cita "menos es más". Trabajó en el diseño de la silla Barcelona, de acero cromado y cuero, para la Exposición Internacional de Barcelona.
  • La Silla Barcelona

    La Silla Barcelona
    Es una obra diseñada por Lilly Reich y Mies van de Rohe para el Pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929. Es una obra clásica del diseño de mobiliario moderno del siglo XX. La estructura estaba formada originalmente por acero inoxidable pulido, y el asiento y el respaldo fueron hechos de cuero de piel de cerdo, pero más tarde se hicieron ajustes en el diseño para producirlo en masa.
  • Streamlining

    Streamlining
    Fue una rama tardía del estilo Art Déco, que se caracterizó por el uso de formas curvas y líneas horizontales largas, queriendo darle forma aerodinámica. Forma que se les aplicó a todos los objetos, hasta a los que no necesitaban serlo debido a su funcionalidad. Con un enfoque futurista consiguen superficies con menos resistencia al movimiento, basados en investigaciones técnico-científicas. Buscan, aparte de la eficacia, la estética, con la frase de Raymon Loewy “lo feo no se vende”.
  • Henry Dreyfuss

    Henry Dreyfuss
    Fue un destacado diseñador industrial estadounidense. Comenzó trabajando con Norman Bel Geddes diseñando vestuarios y escenarios para algunos teatros de Nueva York. Su estilo se caracterizó por formas esculturales y la adopción del streamlining.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Se le considera el padre del diseño industrial moderno. Entre sus contribuciones a los iconos de la vida moderna se encuentran el logotipo de la empresa petrolífera Shell, los autobuses Greyhound, la locomotora S-1, el paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike, los frigoríficos Coldspot y el vehículo Studebaker Avanti.
  • Motor car nº 9

    Motor car nº 9
    Es un modelo de vehículo, con forma de gota, diseñado por Norman Bel Geddes en 1933.
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    Fue un arquitecto y diseñador finlandés. Formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM. También participó en el pensamiento de varias vanguardias, especialmente de la Bauhaus. Fundó, junto a su esposa Aino Marsio, Maire Gullichsen y Hahl Nils-Gustav, la empresa Artek, dedicada a la producción en serie de sus diseños. El primero de estos fue el jarrón Aalto, seguido, por ejemplo, de la silla Paimio, la umbona Model No. 43, el taburete Model No. 60 o la lámpara Beehive A331.
  • Artek

    Artek
    Esta empresa fue fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav. La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores apostaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • Estilo internacional (EE. UU.)

    Estilo internacional (EE. UU.)
    Es el movimiento moderno de la arquitectura europea en EE. UU. Y empieza con la exposición del MOMA de 1936. Los sectores del diseño y la arquitectura no se limitan a la influencia de los muebles hechos por tubos de acero como en Europa, ni a la presencia de los artistas europeos en Estados Unidos. Teniendo como ejemplo de ello la assembled kitchen o Cocina Americana con presencia de Catherin Beecher, Christine Frederick y Lillian Gilbert.
  • Pablo Picasso

    Pablo Picasso
    Fue un pintor y escultor español, al que se le atribuye la creación, junto a Georges Braque, del cubismo, con "Las señoritas de Aviñón". Es considerado como uno de los mayores pintores que participaron en los variados movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Uno de sus cuadros más famosos es el Guernica, obra inspirada en el bombardeo de Guernica ocurrido en la guerra civil española, del estilo cubista en 1937.
  • Frank Lloyd Wright

    Frank Lloyd Wright
    Fue un arquitecto, diseñador de interiores, escritor, y educador estadounidense, que proponía el diseño de estructuras con una filosofía conocida como arquitectura orgánica. Uno de sus proyectos más notables es la Fallingwater house edificada sobre una enorme roca, directamente encima de una cascada con un estilo muy moderno adelantado a su época. En 2019, ocho de sus obras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como la Fallingwater house o el Museo Guggenheim de Nueva York.
  • Knoll International

    Knoll International
    Es una empresa de diseño estadounidense que produce mobiliario de oficina, asientos, archivadores, almacenamiento, mesas, escritorios, telas (KnollTextiles) y accesorios para la oficina y domésticos. Fue fundada en 1938 por Hans y Florence Knoll. La compañía fabrica mobiliario doméstico diseñado por Mies va der Rohe, Harry Bertoia, Florence Knoll (Florence Schust), Frank Gehry, Charles Gwathmey, Maya Lin y Eero Saarinen bajo la división de la compañía KnollStudio.
  • Charles y Ray Eames

    Charles y Ray Eames
    Charles Eames, un arquitecto, diseñador y director de cine estadounidense, y su esposa Ray, una artista, diseñadora, arquitecta y realizadora de cine estadounidense, tuvieron una de las carreras de diseñadores más importantes del siglo XX. Ambos fueron alumnos de la Cranbrook, y pioneros en la utilización de nuevas técnicas en la fabricación de sillas. Su diseño más famoso es el Sillón Eames Lounge, además de la construcción de la Casa Eames, construida con trozos prefabricados de acero.
  • Ikea

    Ikea
    Es una empresa con sede en Suecia dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles en paquete plano, colchones, electrodomésticos y objetos para el hogar. Fue fundada en 1943 por Ingvar Kamprad, y se considera la mayor empresa de muebles a nivel mundial.
  • Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala
    Fue un diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte industrial en su país. Sus diseños más famosos son, los producidos para la cristalería Iittala, como los jarrones Kantarelli, que supusieron una nueva dirección para la empresa y una renovación del diseño de cristalerías en Finlandia.
  • El Modulor

    El Modulor
    Es un sistema de medidas detallado por el arquitecto suizo Le Corbusier, con el objetivo de buscar una relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza.
  • Diseño industrial en Escandinavia

    Diseño industrial en Escandinavia
    Muestra características similares con el Movimiento Moderno Europeo, pero con procesos y aspiración a objetos distintos. Renuncia a la "maquina" como referente, no presenta ruptura entre artesanía e industria y continúa con lo tradicional. Con un uso abundante de la madera y teniendo la naturaleza como referente e inspiración, se crea el contrachapado curvado del abedul finlandés. Con realizaciones exquisitas crearon un estilo propio en el diseño de muebles y accesorios domésticos.
  • Muebles y objetos Escandinavos

    Muebles y objetos Escandinavos
    Estudian la forma antes de fabricar un objeto, mostrando interés por la madera y su tecnología, pero continuando con la tradición. Diseñan objetos, utilizando madera torneada y contrachapada, funcionales y atemporales, instrumentos "para vivir", creando estancias completamente amuebladas. Usan el sello de calidad, y Elias Svedberg introduce piezas desmontables y recomponibles por el consumidor, que modifican los hábitos de venta y consumo.
  • Max Bill

    Max Bill
    Fue un arquitecto, pintor, escultor, diseñador gráfico, tipográfico e industrial, publicista y educador suizo. Estudió en la Kunstgewerbeschule, donde obtuvo la influencia del dadaísmo y el cubismo. Después estudió en la Bauhaus, donde se aproximó más al funcionalismo. En 1951 fundó la escuela de ULM, una escuela de diseño que continuaba la tradición de la Bauhaus.
  • Isamu Noguchi

    Isamu Noguchi
    Fue un escultor y diseñador estadounidense-japonés. Sus proyectos iban destinados a los espacios al aire libre, diseñados según los principios estéticos de los jardines japoneses, compuestos por grandes esculturas abstractas. Además de los jardines, también diseñó muebles de interior como, por ejemplo, las lámparas Akari. Sus obras son abstractas y perfectamente pulimentadas, con un estilo bioformista.
  • Harry Bertoia

    Harry Bertoia
    Fue un artista estadounidense nacido en Italia, diseñador gráfico, escultor de arte sonoro y diseñador de mobiliario moderno. Estudió en la Cranbrook, y trabajó junto a Florence Knoll realizando, entre otros trabajos, la famosa Silla Diamond. Pero una parte del diseño ya había sido patentado y producido por Herman Miller, por lo que tuvo que rediseñarlo.
  • Arne Jacobsen

    Arne Jacobsen
    Fue un arquitecto y diseñador industrial danés, pionero del diseño moderno en Dinamarca. Su obra más famosa es la silla número 7, pero también tiene muchas otras como la silla Hormiga, la sillas Cisne o la sillas Huevo.
  • Period: to

    La escuela de ULM

    Fue una escuela alemana con la influencia de la Bauhaus, escuela a la cual acudió el fundador Max Bill. Fue pionera en integrar industria y diseño. Dividió la escuela en cinco departamentos para así obtener una visión más global del Diseño en sí, sus aplicaciones y sus procedimientos para aplicar. Creó algunos diseños icónicos y un gusto por el diseño funcional.
  • Eero Saarinen

    Eero Saarinen
    Fue un arquitecto estadounidense de origen finlandés. La mayoria de sus piezas de mobiliario fueron producidas por la compañía de muebles Knoll, como por ejemplo la silla Tulip de 1956. Otra de sus sillas más famosas es la silla otomana Womb, o la silla Organica diseñada junto a Charles Eames. En cuanto a sus obras arquitectónicas, se puede destacar el Arco Gateway construido en el año 1965.
  • Moviles de Calder

    Moviles de Calder
    Alexander Calder fue un escultor estadounidense conocido por ser el inventor del móvil y precursor de la escultura cinética.