Historia del Diseño Industrial

  • 1450

    La imprenta.

    La imprenta.
    La imprenta, primera actividad de diseño industrial de la historia, transformó la sociedad y abrió una nueva era al conservar el pensamiento escrito y la imagen al difundirlas a la sociedad. Ha constituido el acta de nacimiento de la industria, con la mecanización del arte de escribir. Uno de los más reconocidos es Gutenberg. Perfeccionó las técnicas antiguas de escritura consiguiendo un procedimiento tipográfico que ha permanecido sin apenas cambios hasta el principio del siglo XX.
  • Wedgwood (1730 – 1795)

    Wedgwood (1730 – 1795)
    Josiah Wedgwood. Crea objetos de cerámica que superan a las mejores obras clásicas. Nace la estética neoclásica de Bentley. Se busca la funcionalidad y la simplificación.
  • Period: to

    Revolución industrial (1837-1901)

    La revolución industrial se puede definir como un conjunto de transformaciones técnicas y económicas que caracterizaban a la sustitución de la energía física por la energía mecánica de las máquinas.
    Los cambios no fueron sólo industriales, también sociales e intelectuales
    El centro de la “revolución” es Gran Bretaña, donde surgieron nuevas fuentes de materias primas y empezó la concentración de la industria y de la población.
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    En la revolución industrial también destacan algunos artistas como los ingenieros Freeman Fox & Compañeros; Mott, Hay y Anderson, que construyeron el puente sobre el río Severn con los nuevos materiales ya mencionados como el hierro y el acero utilizando elementos producidos industrialmente.
  • Thonet (1796-1871)

    Thonet (1796-1871)
    Producción: Inventa el curvado al vapor.
    Producto: Todo tipo de muebles pero la silla nº 14, formada por sólo 6 piezas, fue la más vendida en el mundo (50 millones de unidades entre 1860 y 1930 y varios millones más hasta hoy)
    Consumo: Ha resistido a la evolución de la moda. Abarca todas las clases sociales. Sus formas caracterizan su estilo propio. Se anticipa al Art Nouveau.

    Proceso más adaptado a la producción en serie y más económico.
    (Patentes en Francia, Inglaterra, Bélgica y Austria)
  • Henry Cole (1808-1882

    Henry Cole (1808-1882
    Inicia en su país un movimiento que pretende eliminar la brecha entre el arte y la fabricación (manufactura). Tiene como objetivo estimular el gusto de los usuarios.
  • Máquina de vapor

    Máquina de vapor
  • William Morris (1834-1896)

    William Morris (1834-1896)
    Movimiento de "artes y oficios": Arts and Crafts
    Pretendía volver a la manufactura artesanal cogiendo como modelo a la edad media.
    Se le reprochó que los productos eran tan complejos que solo las clases altas podían adquirirlos
  • Period: to

    Era Victoriana

    En el año 1851 se celebró la primera exposición universal en el Palacio de cristal de Paxton, Londres.
    Esta se criticó por el mal gusto de los objetos ya que los productores cada vez eran menos emprendedores y producir se convertía en rutina. Al producirse mucho en poco tiempo la calidad disminuye y así nace la estética de la producción. Surgió un conflicto entre Henry Cole y William Morris.
  • Thomas Edison (1847-1931)

    Thomas Edison (1847-1931)
    Uno de los inventores más importantes con una cifra de 1093 patentes registradas a lo largo de su vida.
    En 1869 inventó el Edison Universal Stock Printer (una impresora para la cotización de valores en bolsa).
    - El micrófono de carbón (1876): permitió mejorar las transmisiones telefónicas.
    - La primera bombilla eléctrica de larga duración (1879): primera bombilla incandescente con una duración de aproximadamente 48 horas.
    - El quinetoscopio (1891): precursor del proyecto de cine.
  • Plan organizador de la cocina

    Plan organizador de la cocina
    Hermanas Beecher
  • Locomotora

    Locomotora
  • Palacio de cristal de Paxton

    Palacio de cristal de Paxton
  • Antoni Gaudí (1852-1926)

    Antoni Gaudí (1852-1926)
    Arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.
    Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen. Entre sus obras más características están la Casa Vicens, la Casa Batlló o el Parque Güell.
  • Silla nº 14

    Silla nº 14
    Creada por Thonet, la número 14 está compuesta por seis piezas de madera curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas. Las partes de madera fueron realizadas con listones de madera de haya calentados a 100 °C, prensadas en moldes de hierro fundido y dejándolas secar a una temperatura de alrededor de 70 °C durante 20 horas.
  • Hermann Muthesius (1861-1926)

    Hermann Muthesius (1861-1926)
    Fue un arquitecto, escritor y diplomático alemán, racionalista a ultranza, crítico vehemente del Art Nouveau. Quizá por lo que es más conocido es por promover muchas de las ideas del movimiento británico Arts and Crafts en Alemania. Fue uno de los fundadores del movimiento Deutsche Werkbund, junto con Peter Behrens. Este movimiento fue precursor de lo que sería la Bauhaus.
  • Hermanos Wright (1867-1912)

    Hermanos Wright (1867-1912)
    Estos dos aviadores, ingenieros, inventores y pioneros de la aviación, generalmente nombrados en conjunto, y reconocidos mundialmente por inventaron, construir y volar el primer aeroplano del mundo de exitosamente.
  • Piet Mondrian (1872-1944)

    Piet Mondrian (1872-1944)
    Fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Pintó el famoso cuadro "Composición en rojo, amarillo, azul, blanco y negro, 1921", el cual tuvo una gran influencia en múltiples ámbitos, aplicando ese mismo patrón en todo tipo de objetos e incluso en edificios.
  • Coco Chanel (1883-1971)

    Coco Chanel (1883-1971)
    Fue la fundadora de la marca Chanel (1910). Diferenciada diseñadora de alta costura.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    AEG producía productos completamente nuevos (bombilla incandescente, lámparas, motores) y la forma se estudia para satisfacer mejor el deseo de posesión, identificación y uso.
    Estilo: Clasicismo que reivindica la tradición alemana, el gusto por el orden y la racionalidad.
    Estandarizados y formados por piezas para facilitar el montaje y la fabricación.
    - Se crea una imagen homogénea y singular tanto de la gráfica publicitaria, las formas de los productos, edificios...
  • Walter Gropius (1883-1969)

    Walter Gropius (1883-1969)
    Walter Adolph Georg Gropius, arquitecto, urbanista y diseñador alemán, fue fundador de la Escuela de la Bauhaus. La famosa escuela de diseño en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Estuvo al cargo de esta, primero en Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.
  • Le Corbusier (1886-1966)

    Le Corbusier (1886-1966)
    Arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, diseñador de espacios, pintor y escultor. Funda la revista “Esprit Nouveau” Funcionalidad de la vivienda “la vivienda como máquina para vivir”.
  • Mies van der Rohe (1886-1969)

    Mies van der Rohe (1886-1969)
    Ludwig Mies van der Rohe fue un arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense. Junto a Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier es ampliamente reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna.
  • Hannes Meyer (1889-1954)

    Hannes Meyer (1889-1954)
    Hans Emil Meyer fue un arquitecto y urbanista suizo. Trabajó en Alemania y luego ejerció como profesor y director de la escuela de artes y oficios de la Bauhaus.
  • Period: to

    El modernismo

    Hace referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época.
    Características:
    -Dominio en todo su esplendor del ornamento.
    -Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    -Referencias a la naturaleza, especialmente plantas.
    -Simbiosis entre la forma y la función.
    -Notables ejemplos de biomorfología.
  • Raymond Loewy (1893-1986)

    Raymond Loewy (1893-1986)
    Diseñador francés creador de la expresión “lo feo no se vende”. Interpretó por primera vez las nuevas exigencias de los consumidores.
  • Marianne Brandt (1893-1983)

    Marianne Brandt (1893-1983)
    Primera mujer en dirigir el Taller de Metal de la Escuela de la Bauhaus. Ingeniera industrial, fotógrafa, pintora, Marianne Brant fue una mujer inquieta que se pasó toda su vida inventando objetos útiles y plasmando la realidad de su tiempo. Objetos como lámparas, ceniceros y teteras, los cuales están incluidos en nuestro uso diario.
  • Cristóbal Balenciaga (1895-1972)

    Cristóbal Balenciaga (1895-1972)
    Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura
  • Alvar Aalto(1898-1976)

    Alvar Aalto(1898-1976)
    Fue un arquitecto y diseñador finlandés, autor de obras características del diseño Escandinavo. Es uno de los más destacados del siglo XX; logró dotar al racionalismo puro, tanto en sus edificios como en sus muebles, de un encanto y calidez poco comunes.
  • Period: to

    Alemania y EEUU

    Alemania
    La relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
    1. El Werkbund : Deutscher Werkbun
    2. El Modernismo – Jugendstil
    3. Caso AEG
    4. De Stijl
    5. La Bauhaus
    6. La escuela de ULM
    7. El constructivismo
    EEUU
    Modelo a seguir por sus inventos, tecnología. Espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad”
    Caso Ford
  • Charlotte Perriand (1903-1999)

    Charlotte Perriand (1903-1999)
    Arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolladora del diseño de los muebles de la casa moderna que se consideran artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna.
  • Period: to

    Wiener Werkstatte (Viena, Austria)

    (Talleres Vieneses)
    Proyecto: Quieren realizar productos de uso domésticos simples, mediante la estrecha relación entre el público, el proyectista y el artesano.
    Producto: “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al
    día”. Gran interés por el orden, la higiene y el gusto.
    Venta: Es vanguardista. Moser diseña desde el logotipo, los carteles publicitarios, las instalaciones…
    Consumo: Tuvo éxito entre la burguesía ya que eran productos costosos.
  • Logro de los hermanos Wright

    Logro de los hermanos Wright
    El 17 de diciembre de 1903 Wilbur y Orville Wright consiguieron una de las mayores proezas en la historia de la humanidad: volar en el avión que ellos mismos habían construido. En tan sólo once meses, los dos hermanos lograron hacer lo que los mejores y más inteligentes científicos de su época sólo podían imaginar. El día 17 de diciembre de 1903, con un viento constante de 43 km/h Orville Wright voló 37 metros en 12 segundos a la velocidad de 10,9 km/h.
  • Henry Dreyfuss (1904-1972)

    Henry Dreyfuss (1904-1972)
    El método de trabajo de Dreyfuss estaba centrado en la práctica y con una fuerte relación con ingenieros, lo que permitió el éxito de su estudio de diseño.
    Su estilo se caracterizó por formas esculturales y la adopción del clásico streamlining. Sus diseños eran innovaciones más estilísticas, para incrementar la demanda, que en el aspecto técnico.
    Crea unos dibujos antropométricos para adaptarlos a los objetos.
  • Las Vanguardias

    Las Vanguardias
    Las primeras dos décadas del siglo XX se caracterizaron por el desarrollo de los medios de comunicación (el cinematógrafo y las transmisiones inalámbricas por radio) y la gran evolución de los medios de transporte (el automóvil y el aeroplano). Esto permitió mayor comunicación entre diferentes países y grandes revoluciones creativas, que cuestionaron los valores de la época.
  • El Fauvismo (1905-1908)

    El Fauvismo (1905-1908)
    • Empleo provocativo del color.”Fauve”
    • Representante: Henry Matisse-1869-1954
  • Banco Batlló

    Banco Batlló
    Con estructura en roble macizo barnizado, que fue proyectado junto con una silla para el edificio del mismo nombre. Al contrario de lo que en general sucedió con casi todos los muebles modernistas, que acabaron pasando de moda, los que diseñó Gaudí siguen siendo hoy tan modernos como el primer día. Quizás sea porque se parecen más a esculturas que a simples bancos y sillas.
  • Deutscher Werkbund

    Deutscher Werkbund
    Fundador: Herman Muthesius, fue influenciado por las ideas de J.Ruskin y W.Morris.
    Fue un movimiento más cultural que industrial de finalidad moral y económica.Fue una organización importante de la arquitectura moderna, precursora de la Bauhaus.
    EL D. Werkbund agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal.
  • Bruno Munari(1907-1998)

    Bruno Munari(1907-1998)
    Técnico del diseño y profesor. Ha escrito el libro "Cómo nacen los objetos" donde nos enseña que el hecho de diseñar una marca, un catálogo o un cartel es tan sencillo como cocinar, siempre que se siga un método u orden lógico en el proceso.Tenía una visión lúcida que le permitía encontrar otras funciones aparentemente inverosímiles a los objetos. Por ejemplo, las lámparas Falkland.
  • El Cubismo (1907-1914)

    El Cubismo (1907-1914)
    • Es considerado como la primera vanguardia.
    • Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”.
    • Trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”
    • Representante: Pablo Picasso- 1881-1973
  • Eames (1907-1978)

    Eames (1907-1978)
    Representantes del estilo internacional:
    Charles y Ray Eames (pareja de diseñadores de mobiliario), trasladan materiales y procesos industriales dándoles carácter mobiliario. Son responsables de numerosos diseños convertidos ya en clásicos del siglo XX. Colaboraron con Eero Saarinen (suecia) famoso por sus diseños de líneas curvadas. Se le asocia frecuentemente con lo que se ha venido a denominar la arquitectura internacional.
  • El Futurismo (1909)

    El Futurismo (1909)
    • Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado postula:
      La exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero,
    • La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento.
    • Representante: Filippo Tommaso Marinetti 1876-1944.
  • Galeries Lafayette Samaritaine

    Galeries Lafayette Samaritaine
  • Catálogo de 1912

    Catálogo de 1912
    Alemania-EEUU 1900-1929
  • Limusina E. Neumann

    Limusina E. Neumann
    Alemania-EEUU 1900-1929
  • El Orfismo (1913)

    El Orfismo (1913)
    • Tendencia colorista y abstracta del cubismo.
    -Prescinde de la identificación del espacio pictórico. -Sustituye gradualmente las imágenes de la naturaleza por la denominación que se aplica a la corriente artística.
    • Robert Delaunay- 1885-1941.
  • Nuccio Bertone (1914-1997)

    Nuccio Bertone (1914-1997)
    Fue un importante diseñador en la industria automovilística, marcas como Alfa Romeo, Fiat o Lancia le encargaban el diseño de sus carrocerias.
  • Tapio Wirkkala (1915-1985)

    Tapio Wirkkala (1915-1985)
    Fue un diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte industrial en su país. Sus diseños más famosos son, los producidos para la cristalería Iittala, como los jarrones Kantarelli (1946) que supusieron una nueva dirección para la empresa y una renovación del diseño de cristalerías en Finlandia. Sus productos se destacan por su inspiración en elementos de la naturaleza.
  • El Dadaismo

    El Dadaismo
    • Movimiento artístico que se burla del arte burgués.
    • Representante: Marcel Duchamp 1887-1968.
  • Silla roja y azul

    Silla roja y azul
    Silla diseñada en 1917 por Gerrit Rietveld. Este logra sintetizar en la silla gran parte de sus ideas, influenciadas por el movimiento De Stilj. La silla no destaca por ser un mobiliario cómodo, es más una pieza decorativa que funcional. Rietveld aspiró a llevar el nuevo arte a un objeto cotidiano.
    Es la síntesis de las ideas que artistas como Mondrían trabajaron, esta vez, llevadas a la tridimensionalidad. Esta fue pintada con la paleta de colores primarios del De Stijl.
  • Period: to

    Caso FORD

    "La forma depende de la función".
    Persigue el continuo perfeccionamiento.
    Introduce la cadena de montaje en la industria automovilística.
    • Aumentó la productividad exageradamente.
    • Aumentó el salario de sus trabajadores.
    • Redujo la jornada laboral.
    • Garantiza un mayor mercado.
    • El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular.
    • Se crea el concepto de marca.
  • Period: to

    El constructivismo

    El entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico que tenía como objetivo la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación.
  • Period: to

    De Stijl

    Movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”.
    El movimiento De Stijl influirá directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea.
    Influido por el cubismo.
    Características: Sólo se admiten las líneas/los ángulos rectos y la utilización de tres colores fundamentales: azul, amarillo y rojo (junto con el blanco, negro y gris).
    Busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies
  • Period: to

    Constructivismo en Rusia

    El entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico que tenía como objetivo la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación.
  • Achille Castiglioni(1918-2002)

    Achille Castiglioni(1918-2002)
    Diseñador industrial y arquitecto italiano.
  • El Purismo

    El Purismo
    • Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
    • El ingeniero que se convierte en artista moderno.
    • Representante: Le corbusier
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Proyecto: Abandono del acento artesanal a favor del industrial, creación de un nuevo gusto. La innovación más emblemática consiste en el uso del plegado de tubo de acero en los muebles (Breuer).
    Producción: Solo se hacen prototipos.
    Venta: Organización comercial encargada de vender los prototipos.
    Consumo: Los productos no eran muy populares.
    Se convirtió en un movimiento ideal.
    Influencia posterior:
    La escuela de Chicago
    La escuela de ULM
    “Aprender haciendo”
    "La forma sigue a la función"
  • Period: to

    Bauhaus primera etapa

    Etapa de creación-Walter Gropius (Weimar)
    Durante estos primeros años destaca en la escuela la “inestabilidad estructural”, referida básicamente a dos problemas: por una parte, la provocada por la existencia de profesores de muy diferentes convicciones y la causada por la estructura de los cursos donde hubieron serios enfrentamientos y conflictos de jerarquía que se resolverían en la etapa siguiente.
  • Diseño industrial en Escandinavia

    Diseño industrial en Escandinavia
    Estilo propio y calidad
    No tratan de hacer objetos mecánicos; se inspiran en la naturaleza. Se describe como “artesanado mecanizado”
    Falta de ruptura entre artesanado e industria: modernos sin perder la tradición.
    La madera es abundante en Finlandia, descubren el Abedul finlandés con el que hacen el contrachapado curvado.
    Estudian la forma antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos muy dispares y con materiales diversos.
    Permite una gran flexibilidad a precios moderados
  • Vico Magistretti(1920-2006)

    Vico Magistretti(1920-2006)
    Diseñador industrial italiano, dedicado al mobiliario y a la arquitectura. Son célebres algunas de sus lámparas, como la llamada Eclisse. Tiene una serie de sillas parecidas entre ellas apilables en inyección de plástico en un único molde.
  • Diseño industrial en EEUU

    Diseño industrial en EEUU
    La expresión de "Industrial design" es una representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa.
    Tuvo el desarrollo más veloz en la historia del diseño.
    El crecimiento que había en el sector de la industria decae, y se da una situación dramática, inicio de la sociedad de consumo.
    No existe la preocupación de cuidar la tradición a la hora de diseñar, por eso los objetos que se hacen están muy bien diseñados y esto hacen que tengan una mejor calidad de vida.
  • Period: to

    El Art Deco

    Mayor contribución de Francia a la historia del diseño. Se fija más en lo artístico que en su industrialización; mantiene el sentido “decorativo”.
    El Cubismo, el fauvismo, el futurismo, el Orfismo, Dadaismo, Surrealismo y Purismo
    Proyecto: Reducción geométrica, estructura escalonada, objetos tratados con colores puros o perfiles curvilíneos.
    Producción: Producción exclusiva de muebles de los grandes almacenes.
    Venta: Estrechamente ligada a la promoción y venta.
  • BRAUN

    BRAUN
    Es una compañía alemana de productos de consumo, conocida por sus productos de diseño funcional y estético. Los fundadores de esta es Max Braun.
  • Period: to

    Bauhaus segunda etapa

    Etapa de consolidación-Hannes Meyer (Dessau)
    Los conflictos desaparecieron en esta etapa con la eliminación de la doble jefatura en los talleres. Los maestros, por ser antiguos alumnos, ya poseían la doble formación de artista y artesano.
  • El Surrealismo

    El Surrealismo
    • Movimiento artístico derivado del dadaismo. Mainifiesto surrealista 1924
    “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”
  • Tetera de Marianne Brandt

    Tetera de Marianne Brandt
    La tetera de Marianne Brandt pertenece al periodo de la primera fase de la historia de la Bauhaus de Dessau. Esta realizada de láminas de latón plateado y ébano por dentro, altura 7,5 cm.
  • Sillon Wassily

    Sillon Wassily
    Diseñada por Marcel Breuer, director del taller de ebanistería en la Bauhaus. Breuer logró una gran revolución para el diseño de muebles: fabricaba las primeras sillas y mesas con tubo de acero.
    Sus diseños fueron un éxito por su ligereza inusual y su facilidad de ensamblaje a partir de tubos de acero. Además, era un material más económico, higiénico y ofrecía confort sin necesidad de incorporar muelles.
  • Period: to

    Bauhaus tercera etapa

    Etapa de declive o desintegración-Mies van der Rohe (Berlín)
    “Nuestro objetivo es servir al pueblo, no buscamos ni un estilo Bauhaus, ni una moda Bauhaus”. Meyer representó una transformación en la escuela, inclinándose hacia la satisfacción de las necesidades de la sociedad.
  • Chaise Longue

    Chaise Longue
    Diseñada por Charlotte Perriand para el estudio de Le Corbusier.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    Esta silla es una obra clásica del diseño de mobiliario moderno del siglo XX, diseñada por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich.
  • Streamlining

    Streamlining
    Empiezan a hacer objetos 'modernos' con forma de gota (aunque no la necesitaran) para que resulten más atractivos (forma aerodinámica).
    La aerodinámica se extiende también a los objetos estáticos.
    Nace el marketing, publicidad... “la belleza-velocidad”
    Tendencias:
    Sectores tradicionales (la casa, el mueble…) Usan tipos y formas artesanales.
    Productos nuevos (son más industriales, ultramodernos y sofisticados).
    Personas representativas en este periodo:
    Raymond Loewy.
    Henry Dreyfuss.
  • Pininfarina

    Pininfarina
    Firma italiana dedicada a diseñar automoviles y trenes de alta velocidad. Fundada por el diseñador Battista "Pinin" Farina.
  • Alessandro Mendini(1931-2019)

    Alessandro Mendini(1931-2019)
    Diseñador industrial y arquitecto italiano. Jugó un papel importante en el desarrollo del estilo del diseño italiano.
  • Silla Paimio (Alvar Aalto)

    Silla Paimio (Alvar Aalto)
    Ha sido considerada como una escultura en si misma. Su forma curva se consigue gracias a una lamina de madera de abedul. A pesar de su aspecto macizo se trata de una silla muy cómoda. La estructura de la silla esta formada por dos brazos y dos finas hojas de madera donde descansa el asiento. La Paimio Chair recuerda a los muebles de Marcel Breuer, solo que con madera en lugar de acero, con lo que Aalto consiguió unas formas más naturales y orgánicas que las industriales sillas de Breuer.
  • Artek

    Artek
    Idea de negocio: "Vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
    La utilidad es la belleza.
    “Todas las cosas fabricadas en la comunidad para su propio uso deben ser efectuadas conscientemente y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos superfluos:”
    Objetivo: Democratización del diseño, "el diseño no tiene por que ser caro".
  • Fiat 500

    Fiat 500
  • Estilo internacional

    Estilo internacional
    Se centra en el hogar
    Definida a partir de la exposición MOMA (1936)
    Proyecto: Distribución y racionalización de la vivienda mínima popular y optimización de las herramientas de trabajo.
    Producción: Modelos de madera que posteriormente se producen en metal.
    Venta: Divulgación del tema por la prensa especializada y las revistas femeninas.
    Consumo: Se produjeron en grandes cantidades y se redujo el costo considerablemente.
    Estilo característico porque perdura en el tiempo.
  • Volkswagen

    Volkswagen
    Una de las mayores empresas mundiales de automoción alemana.
  • IKEA

    IKEA
    Corporación multinacional fundada en la provincia de Småland (Suecia) por Ingvar Kamprad y con sede en Suecia dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo.
  • Silla LCW

    Silla LCW
    (Low Chair Wood )
    Diseñada por Charles y Ray Eames.
    Madera laminada.
  • Cisitalia modelo 202

    Cisitalia modelo 202
    Diseñado por Pininfarina.
  • Modulor

    Modulor
    Sistema de medidas creado por Le Corbusier en el que se busca la relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza. Es decir, las relación entre las medidas del hombre y los muebles o edificios.
  • La Chaise

    La Chaise
    diseñaron La Chaise inspirados en la escultura "Floating Figure" del escultor Gaston Lachaise(1927) El poder de seducción de esta gran escultura radica en su increíble elegancia,a pesar de su gran peso, simula flotar sobre el agua.
  • Lettera 22 Olivetti

    Lettera 22 Olivetti
    Diseñada por M.Nizzoli. Diseño Italiano.
  • Silla Wire

    Silla Wire
    El matrimonio Eames diseño una silla de diseño pero asequible, para ello optó por usar un material simple y barato: el alambre. Los cables de alambre unen el respaldar con el asiento de la silla, formando su estructura básica.
  • Diamond chair

    Diamond chair
    Harry Bertoia(1915-1978)
  • Alfa Romeo Giulietta

    Alfa Romeo Giulietta
    Diseñado por Nuccio Bertone
  • Period: to

    La escuela de ULM

    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus.
    En lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización, esta orienta desde el inicio a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
    La preocupación de esta escuela era definir el diseño "no como una extención del arte a la vida sino en un giro hacia el dominio práctico"
    Wilhem Wagenfeld (de la Bauhaus) y Erwin (hijo de Max Braun, fundador de Braun) comenzaron a darle un nuevo rumbo al diseño de productos.
  • Lounge Chair (Eames)

    Lounge Chair (Eames)
    Su objetivo era conseguir un sillón amplio y proporcionado que combinara el confort con el uso de materiales y mano de obra de excepcional calidad. Algo que lo diferencia es el modo en el que está separado en más de una pieza. Uso de madera laminada.
  • Silla Superleggera

    Silla Superleggera
    Cassina,
    G.Ponti
  • Butaca Catilinia

    Butaca Catilinia
    Diseñada por L. Caccia Dominioni para Azucena.
  • Silla Tapio Wirkkala

    Silla Tapio Wirkkala
  • Diseño italiano

    Dos filosofías opuestas:
    "Orgullo de la modestia: Lo discreto y sencillo puede ser muy valioso
    "El lujo es necesario"
    Tres campos importantes de proyecto:
    Automovilismo: Desarrollo de grandes firmas de carrocería (FIAT)
    Mobiliario: Empleo de los materiales más diversos
    Productos con mecanismos y cubierta
    Ecleticismo (Diferentes tipos de materiales)
    Desnaturalizado (Forzar materiales haciendo formas atrevidas)
    DISEÑO ROMPEDOR
    Producción: El sector del mueble es el más típico del diseño italiano.
  • Lámpara Arco, Flos

    Lámpara Arco, Flos
    Diseñada por Castiglioni.
  • Silla Plia

    Silla Plia
    Diseñada por Giancarlo Piretti
  • Taburete Mezzadro

    Taburete Mezzadro
    Diseñado por Achille y Pier Giacomo Castiglioni.
  • Butaca Magis Proust

    Butaca Magis Proust
    Diseñada por Alessandro Mendini