-
Thomas Savery.
° Patenta la primera maquina de vapor.
° Inventó una máquina para bombear el agua subterránea,era la primera que utilizaba la presión del vapor como fuerza motriz, si bien no pudo ser utilizada de manera práctica por el posible riesgo de explosión.
° Posteriormente, colaboró en la fabricación de la máquina de vapor de T. Newcomen. -
Period: to
Revolución Industrial.
Siglo XVIII, Inglaterra
Contexto:
• Monarquía parlamentaria/liberal vs socialismo.
• Distinción entre dos clases sociales: Burguesía y proletariado.
• Avances tecnológicos.
• Acumulación de capital y comercio.
•Descripción:
• Nace el diseño industrial.
• Máquina de vapor.
• Máquina de hilar.
• Locomotora. -
Thomas Newcomen Staffordshire 1663 a 1729.
° Construcción de la maquina de vapor perfeccionada.
° La máquina consistía en un balancín, uno de cuyos extremos se unía a una barra rígida contrapesada que descendía por el pozo de drenaje hasta la bomba mecánica colocada en su interior. -
Una silla estilo Chippendale.
-
Period: to
Estilo Chippendale.
Thomas Chippendale:
°Nacimineto: Inglaterra, 1718.
°Muerte: Londres, 1779.
°Aunque era el jefe de una empresa importante, Chippendale no era el más grande de todos los fabricantes de muebles ingleses, sino un coleccionista y un modificador extremadamente talentoso de los estilos ya existentes, especialmente el rococó, que se usa de forma característica en muchos diseños de Chippendale para sillas de caoba y muebles de caja elaboradamente tallados. -
Period: to
Neoclasicismo Luis XVI.
° Se prefieren los colores banco, plata y dorado.
° Paneles grotescos y planos, dibujo leve, aéreos, , con herencia rococó, motivos decorativos unidos con cadenas.
° motivos decorativos presentemente pequeños, sin relieve, se utilizan formas geométricas sencillas. -
Richard Arkwright.
° Patenta la Water Frame, una hiladora de energía hidráulica. -
James Watt.
Construye su primera maquina de vapor de funcionamiento real. -
Shakers.
° Organización religiosa, cuya líder Ann Lee emigró de Inglaterra a E.U. fundando 19 comunidades en 8 estados de E.U.
° Tenían danzas en común, de ahí el nombre de ‘‘Shaking Quakers’’ o ‘‘Shakers’’.
° Su lema era ‘‘Las manos al trabajo y los corazones a Dios’’. -
Shakers.
° Construían muebles para su uso personal y para venta.
° Buscaban la austeridad. Sus artesanías, muebles y arquitectura adoptaba formas sencillas, claras y útiles.
° Son muebles muy funcionales, sin adornos superfluos, que reflejaban la creencia primordial de la secta en una moralidad de vida ''simple y llana''. -
Michael Thonet 1796 a 1871.
° Boppard, Alemania 1796, fallecimiento: Viena, Austria 1871.
° Precursor de la manufactura, especialización en trabajo: división en ciclos de producción, corte y montaje, normalización de embalaje (Máximo de piezas en mínimo volumen).
° 1830 Experimenta curvado de madera.
° 1841 Patenta método de curvar madera. -
Richard Trevithick.
Construye un carruaje alimentado con energía de vapor. -
Walter Dorwin Teague 1803 a 1960.
°Indiana 1803, Nueva Jersey 1960
°1912 Fundó su estudio propio como topógrafo y diseñador grafico independiente.
°1926 Viajó y fue influenciado por Le Corbusier , a su regreso a NY abrió una asesoría de diseño industrial (una de las primeras) y comenzó a diseñar cámaras para Eastman Kodak y destacan Bantam Special en 1936.
°1940. Publicó un libreo Design This Day-The Technique of Order in the Machine Age. -
Henry Cole 1808 a 1882.
° Nace en Inglaterra, 1808 y Fallece en 1882.
° Funcionario civil ingles que inicia en 1845, un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
° Su lema es “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”, pensando que “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”. -
Period: to
El estilo Biedermeier.
°Desarrollado por Alemanes y Austríacos, pero predomino en Inglaterra.
° La aparición de una clase Burguesa conlleva un cambio de gusto y estética, naciendo el estilo Biedermeier.
° Exigía algo que era reservado a un selecto círculo de consumidores: deseaba objetos con estilo propio y de diversos materiales. Así surgió una oferta con costosos bienes de lujo hasta los baratos. -
Estilo biedermeier.
° Es un estilo sobrio y práctico pero muy elegante, donde las formas casi cúbicas, se armonizan con cornisas, capiteles, columnas, molduras y frontones estilizados y a veces, simplemente silueteados. -
George Stephenson 1781 a 1848.
° Nacido en Inglaterra 1781. fallecido en 1848.
° Mecánico que manejaba una maquina de vapor diseñada por Thomas Newcomen.
° Basado en el diseño de John Blenkinsop quien invento la locomotora de doble cilindro con un sistema de ruedas dentadas que encajaban en la vía, construyó para 1814 su primera locomotora, la Blucher.
° La Blucher fue mejorada con una chimenea que daba salida de vapor.
° Le siguieron la locomotora Kllingwortch 1815 y la Active 1825. -
The Rocket.
° Stephenson construyó la legendaria locomotora Rocket con ruedas de engranaje a ambos lados unidos a cilindros situados a los lados de la caldera.
° Con una velocidad máxima de 58 km/h, ganó el premio de 500 libras a la mejor locomotora en Merseyside en las pruebas Rainhill.
° La Rocket simbolizó la revolución industrial. -
Christopher Dresser 1834 a 1904.
° Nace en escocia, 1834 y fallece en Francia, 1904
° Diseñador y escritor botánico.
° Estudió en la Escuela gubernamental de diseño 1847 a 1854.
°Se asoció al movimiento de reforma de diseño.
° Fabricó teteras, mezcló procesos de materiales y de producción y adaptó sus diseños y aestesismo para hacerlos brillar.
° Realizó diseños de metal, cerámica, cristal, azulejos, telas, papel de pared y mobiliario de hierro para 30 de los principales fabricantes británicos. -
William Morris 1834 a 1896.
° Nacimiento: Inglaterra, 1834 . Muerte: 1896
° Considerado el principal defensor del movimiento Art & Crafts
° Trató de transmitir el buen diseño a las masas rechazando la adopción de la producción en serie, opinaba que la división del trabajo desconectaba al trabajador de su obra y de la sociedad.
° Uso de materiales naturales.
° Realizaba artesanía artística.
° Formó gremios: Organizaciones que desarrollaban oficios. -
Michael Thonet patenta curvado de madera.
Para la fabricación de sillas y patas de mesa de madera doblada, las curvatura son hechas a través de vapor de agua o líquidos en ebullición”. -
Otto Wagner 1841 a 1918.
° Nacimiento: Viena en 1841 y Fallece: Viena, 1918.
° Profesor, arquitecto y diseñador.
° En 1899 se sumó a la secesión Vienesa y posteriormente empezó a cultivar el lenguaje Art Nouveau.
° En 1900 participa en la Exposición Universal de París, expuso muebles con características del Jugendstil.
° Infirió en alumnos como Josef Hoffmann.
° Introdujo el funcionalismo del producto. -
Henry Cole Journal of Design and Manufactures
° Editó el Journal of Design and Manufactures, primera publicación sobre diseño en la historia, que circuló hasta 1852.
° Se concentró en las artes decorativas y aplicadas, dirigida a una audiencia de clase media que los editores sentían que necesitaba instrucción en el gusto.
° La inclusión de muestras reales de telas y papeles pintados aumentó el atractivo y la efectividad del diario. -
Period: to
Movimiento Arts and Crafts (Artes y Oficios) 1850 – 1914.
° Nacido en Reino Unido, como reacción frente a los efectos de la industrialización, según los impulsores había provocado una degeneración del diseño y la calidad de productos.
° Su objetivo era reformar el diseño y la sociedad mediante un retorno a la artesanía.
° Características: simplicidad de la forma, volúmenes llanos y lineales, se inspirada en formas vegetales y animales de la naturaleza.
° 988 los miembros del Gremio de Artistas formaron la Arts and Crafts exhibition society. -
Antonio Gaudí y Cornet 1852 a 1926.
° Nació y murió en España 1852- 1926.
°1882 colaboro con el arquitecto Jhon Martorell quien lo introdujo en la arquitectura neogótica.
°Para su casa 1883- 1888 combino un estilo gótico autóctono con elementos de arte mudéjar para crea una extraña forma hídrica de ornamentación.
°Con un estilo idiosincrático y extremadamente escultural, Gaudí lidero en versión española de Art Nouveau (modernismo). -
‘‘Hermanos Thonet’’
fundación de la compañía "Hermanos Thonet". -
Silla 14 de Thonet.
° La "Silla de Silla".
° Silla mas famosa del siglo XIX.
° Utiliza la técnica del curvado de madera. -
René Lalique 1860 a 1945.
° Nació en Francia en 1860 y muere en parís en 1945.
° Pensaba que la joyería era mas que un accesorio de arte.
° Artesano, escultor y joyero.
° Creó joyas, papeles de pared, botellas de perfume y tejidos.
°Utilizaba a la mujer como figura, aplicaba el japonismo, rodujo artículos de vidrio, en especial el opalescente.
° Creó joyas Cartier, Boucheron, Destape y Aucoc.
° 1900 participó en la exposicion universal de París con sus artículos de cristal de grabado transaparente y joyas. -
Morris and Company.
° Se funda en conjunto la compañía Morris, Marshall, Faulkner & Co.
° La compañía diseñaba ambientes interiores completos pero también una amplia gama de artículos, entre ellos muebles, objetos de vidrio tintado, papel pintado, objetos de metal, cerámicas, azulejos, bordados, alfombras y tejidos. -
Victor Horta 1861 a 1947.
° Nació en Gante 1861 y muere en Bruselas 1947.
°En muchos de sus proyectos arquitectónicos diseñó todos los detalles, desde las puertas hasta los muebles y los artefactos de iluminación.
°Hotel Tassel 1892 a 1893. Uno de los primeros edificios estilo Art Noveau
°Maison Autrique 1893 y hotel Eetvelde 1895 a 1900. -
Hermann Muthesius 1861 a 1927.
° Alemania 1861 a 1171.
°Arquitecto, escritor y diplomático alemán, racionalista a ultranza, crítico vehemente del Art Nouveau.
°Promueve muchas de las ideas del movimiento británico Arts and Crafts en Alemania.
°Fue uno de los fundadores del movimiento Deutsche Werkbund, junto con Peter Behrens. Este movimiento fue precursor de lo que sería la Bauhaus. -
Hermann Muthesius 1861 a 1927.
°Busca modularidad, mecanización de los productos.
°Agregado cultural de la embajada de Alemania en Londres (1896-1903)
°Se le unen Peter Behrens, Josef Maria Olbrich, Josef Hoffman, Theodor Fischer.
°Racionalización y tipificación.
°Fue uno de los fundadores del movimiento Deutsche Werkbund. -
Henry Van de Velde 1863-1957.
°Perteneció al movimiento artístico Arts and crafts.
°Sus diseños se caracterizan por sus formas curvas, decorativas y estructurales a un tiempo.
°En1900 creó una gran variedad de elementos decorativos para interiores, diseño de libros, piezas de metal, cerámicas, papeles decorativos, telas e incluso ropa femenina, incorporándose al Dress Reform Moment.
°1902 diseño una escuela de artes aplicadas, la precursora de Bauhaus, en Weimar, fue nombrado codirector en 1908. -
Henrry Ford 1863 a 1947.
° La Ford Company se estableció en 1903 en un fabrica en Detroit Michigan.
°1908 se da el lanzamiento del Modelo T, obtuvo tanta demanda que Ford ideo el montaje en cadena en movimiento, conocido a este enfoque de fabricación como fordismo , permitió construir 15 millones de modelos entre 1908 y 1927. -
Hector Guimard 1867 a 1942.
° Nació en Lyons 1867 y murió 1942.
°unto a Gaudí en Barcelona y V. Horta en Bruselas es de los principales representantes del modernismo ( Art Nouveau).
°No buscaba plasmar plantas y flores, sino incorporarlas a una estructura, otorgarles una función.
°También diseño techos, papeles pintados para las paredes, lámparas, muebles de caoba, todos con característicos relieves o formas largadas.
°Trabajo en el pabellón de electricidad de la exposición universal de parís de 1889. -
Josef Maria Olbrich 1867 a 1908.
°Viena 1867 a 1908.
°Trabajo durante un tiempo como ayudante de Otto Wagner
°Participo en el proyecto de Stadbahn, ferrocarril donde conoció a Josef Hoffmann
°Diseñó interiores de estilo Art Noveau para la villa Friedmann
°Miembro fundador de Deutscher Werkbund -
Peter Behrens Berlín 1868-1940.
°Se suele presentar como el primer diseñador industrial, en el sentido actual del término.
°Trabajó para la compañía eléctrica AEG de 1906 a 1914. Creía que la producción en serie permitía llevar el diseño a todos los hogares y no aquellas más selectos.
° 1897 formo parte del movimiento Art and Craft de Múnich.
°1907 su estilo dio un giro hacia lo neoclásico, comprometido con el diseño de la Deutscher WerkBund que apostaba por diseños adoptados a las necesidades de la era industrial. -
Charles Rennie Mackintosh 1868 a 1928.
°1868-1928 Glasgow.
°Integrante del grupo los cuatro; Margaret Macdonald, Francés Macdonald y Herbert McNair.
°Destacan sus muebles, vitrales, telas y objetos de metal, con formas abstractas, con líneas horizontales y verticales, con diseños estilizados y simbólicos inspirados en el cuerpo humano y en la naturaleza; como los largos y estilizados tallos de las flores, las líneas estáticas japonesas, las celtas, mujeres con cabellos flotando al viento, rodeada de flores y pájaros, etc. -
Richard Riemerschmid 1868 a 1957.
°Alemania Múnich1868 a 1957.
°Creo muebles para Hermann Obrist colaboro con él en 1900 en la Exposition Universelle et internationale de París.
•Sus diseños para la producción industrial se distinguían por formar racionales pero elegantes, su planteamiento de diseño implicaba la reconciliación del empeño artístico del movimiento Arts and Crafts con la estandarización industrial del movimiento moderno para conseguir la elaboración de productos de alta calidad y aun así asequibles. -
Josef Hoffmann 1870 a 1956.
° Nacimiento: Pirnitz, 1870 y fallece en Viena, 1956.
° Arquitecto y miembro fundador de la secesión Vienesa.
° Discípulo de Otto Wagner
° Optó por formas abstractas y geométricas con un contenido simbólico para sus diseños.
° Representante de Austria en la Exposición Universal de París.
° Diseñó varios interiores; ''Ver Sacrum'' uno de los más destacables.
° Sus diseños representaban claras influencias del movimiento Arts & Crafts. -
Adolf Loos 1870 a 1933.
° Nació en Brno Eslovaquia 1870 y muere en Kalksburg Austria 1933.
°1897 se estableció como arquitecto y fue precursor de nuevo estilo más geométrico y racional el asociado a la Wiener Sezession, reflejado en 1899 en su Café Nihilismus
1903 fundó el periódico Das Andere.
° Tenia gran influencia por el movimiento moderno. -
Christoper Dresser jarra de clarete n° 204.
° Diseñada para Crow´foot para Hulkin & Heath. -
Eileen Gray 1878 a 1976.
°Brownswood (Wexford Irlanda) 1878, parís 1976.
°1907 se muda Paris, donde aprendió técnicas orientales del lacado con Seizo Sougawara.
°1922 abrió su tienda Galerie Jean Désert con un estilo Art Déco.
°Sus obras reflejaban una influencia De Stijl.
°Después de exponer su obra en Pavillon des Temps Nouveaux de Le Corbusier en 1937 , Gary quedo relegada a un segundo plano, en 1970 Robert Walker empezó a adquirir sus diseños y así la ayudo a recuperar el interés por su persona y su obra. -
Luz Incandescente.
Thomas Alva Edison diseña la luz incandesente. -
Christoper Dresser azucarera n° 247.
°Azucarera plateada mediante modelo n° 247 para Elkington & co., -
Period: to
Art Noveau, modernismo, Jugendstil.
° Nace en 1880, inspiraba en el movimiento Arts & Crafts de origen británico.También conocido como " nuevo arte".
° Fundado en París en 1895.
° Victor Horta, Mackintosh, J. Maria Olbrich destacan.
° En Francia conocido como Style Moderne, Alemania ; Jugendstil, España (Gaudí) modernismo y en Italia Stile Lyberty.
° Se inspiraban más en la naturaleza que en el pasado, de manera abstracta y curvilínea, con motivos ondulados, las líneas Horta(columnas de hierro como tallos girando en un espiral). -
Sagrada familia de Barcelona.
°1883 empezó el diseño de la que sería su obra maestra la Sagrada familia de Barcelona expresando apasionadamente tanto su profundo nacionalismo catalán como el fervor de su fe cristiana. -
AEG (Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft).
°Fundación de la AEG Berlín.
°Por Emil Rathenau (1838 a 1915).
°Adquirió la patente de la bobilla eléctrica de Thomas Alva Edison.
°1883 fundó Deutsche Edison Gesellschaft después conocida como Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft. -
Walter Gropius 1883 a 1969.
°Berlín 1883 Boston 1969.
°Diseñó objetos de cerámica, papeles pintados muebles con estilo
homogéneo y funcional basado en que la estructura determina la forma.
°1908 comienza a trabajar en el estudio de Peter Behrens 1910, abre un estudio con Aldof Meyer
°1913, comienza a diseñar productos industriales como locomotoras diésel..
°Fue miembro de Deutscher Werkbund y aliado de Henry Van De Velde
°Director de Bauhaus de 1919 a 1928. -
Theo Van Doesburg 1883 a 1931.
° Utrecht 1883 a Davos Suiza 1931.
°Emil Marie Kupper pero tomo el nombre de su padre adoptivo, Theodorus Doesburg.
° En 1917 se mudó a Leiden, se unió a Huszár, van der Leck, kok, Oud y Jan Wils para fundar la influyente revista De Stijl, de la cual fue el jefe editor.
° Fue el principal portavoz del movimiento de Stijl y , al morir , se publicó el último numero a modo de tributo. -
Ludwig Mies Van Der Rohe 1886.
°Aachen Alemania 1886 a Chicago 1969.
°1908 Se incorpora al despacho de Peter Behrens donde crea diseños para AEG, donde trabajó con Walter Gropius, Hans Meyer y Le Corbusier.
°1912, crea su propio estudio en Berlín.
°1926, nombrado vicepresidente de Deutscher Werkbund.
°1927, organiza exposición del Werkbund.
°Sillas famosas MR 10 y el sillón MR 20.
°1930, último directo de Bauhaus, donde impartió clases de arquitectura. -
Marcello Nizzoli 1887 a 1969.
° Nacido en Italia en 1887 y Falleció en Italia 1969.
° Trabajo para Olivetti en 1931 como diseñador grafico , para 1938 forma parte del equipo publicitario , ideo la maquina de escribir lexikon 80 en 1948 y lettera 22 en 1950 obtuvo un compas de oro en 1954. La calculadora 1946 y divicumma 14, 1948.
° Para Necchi la maquina de coser BU de 1953 gano el compas de oro en 1964.
° Diseño encendedores de bolsillos 1959 para ronson y surtidoras de gas agip
°Muy influyente en la posguerra. -
Pratt institute.
"Sé fiel a tu trabajo y tu trabajo será fiel a ti".
°Establecido 1887 en Nueva York por Charles Pratt.
°Compuesto por seis escuelas, el Instituto es conocido principalmente por sus programas altamente calificados en arquitectura, diseño de interiores y diseño industrial, y ofrece programas de pregrado y maestría en una variedad de campos, con un fuerte enfoque en la investigación.
° Algunos los diseñadores destacados son Gerald Gulotta, Rowena y Alexander. -
Le Corbusier Chaerles 1887 a 1968.
°Sueco de 1887-1968.
°Diseño mucho de los mejores muebles con la colaboración de Charlottte Perrieand y con su primo Perre Jeanneret.
°Diseño de sillas con estructuras de tubo de acero llegaron junto con Charlotte Perriand.
°Desarrollo no solo una teoría arquitectonica, sino toda una visión de la sociedad una sociedad rota con los excesos ornamentales del siglo anterior y que valoraban ante todo la razón, el orden y la sencillez. -
Johames Itten 1888 a 1967
°Suiza 1888 y murió en Zurich 1967.
°En 1919 profesor de la Bauhaus en Weimar.
°Clases medio pedagógicas y místicas e hizo una secta extremista ante la consternación de otros miembros de la Bauhaus y autoridades locales alemanas.
° Sus intereses por el misticismo derivo un enfrentamiento con Walter Gropius.
°Despedido de la Bauhaus en 1923.
°1926 fundo una escuela de arte privada en Berlín llamada Escuela Itten. -
Josef Albers 1888 a 1976.
°Alemania, 1888 a 1976.
°1920 a 1933, alumno y profesor de Bauhaus Dessau.
°1921 contribuyó a crear el taller de vidrio pintado de la escuela de la que fue director desde 1923.
°1925, primer estudiante que obtuvo el master.
°1928, nombrado director del taller de carpintería de la Bauhaus
°1933, emigra e EU donde es profesor del Blackmountain college.
°1950 a 1960 fue director del departamento de diseño de Yale university.
°1953 a 1954, profesor visitante de Ulm HfG. -
Gerrit Thomas Rietveld 1888 a 1964.
°Nacio en 1888 en Utrech y murió en 1964.
°Uno de los primeros miembros de De Stijl en 1919.
°La silla Red Blue producida en 1923, publicada en De Stijl. y expuesta en la Bauhaus Weimar.
°En 1932 a 1934 hizo la silla Zigzag.
°1934 hizo la Silla Crate, como una respuesta a la recesión económica de los años 30’s.
°1958 Diseño una butaca para la UNESCO en Paris.
°Fue uno de los diseñadores de muebles de interiores más innovadores del S.XX y un pionero clave del movimiento moderno. -
Gio Ponti 1891 a 1979.
°Milán 1891, 1979.
°1925 diseños de porcelana para Richard Ginori, con motivos típicos del Novecento , galardonados con un Grand Prix en la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes de París.
° 1928 lanzó una revista Domus por Gianni Mazzocchi, para promocionar el novecento que pretendía la imitación de lo antiguo y la fealdad de lo moderno en el diseño.
°Con Domus y Casabella contribuyo al resurgimiento del diseño italiano. -
Victor Horta mansion Tassel de Bruselas.
Se incorpora hierro como mecanismo estructural y decorativo , y el uso de columnas como tallos girando en espiral acuño la expresión " líneas Horta".
Movimiento Art Nouveau. -
Marianne Brandt 1893 a 1983.
° Alemania 1893 a 1983.
Estudió en la Bauhaus Weimar en 1924.
°Trabajó como aprendiz en el taller de metales de laszlo Mhoyoli- Nagy, organizó proyectos en colaboración con los fabricantes de lámparas Korting& Mathiesn Ag De Kandem y Schwintzer & Graff de Berlín.
° 1928 a 1929 fue profesora ayudante del taller de metal de la Bauhaus.
°1929 trabajó con Gropius en Berlín.
°En los tres años siguientes desarrolló nuevos conceptos de diseño para la Metallwarenfabrik Ruppelwerk de Gotha -
Norman Bel Geddes 1893 a 1958.
° Nacido en Adrian, Michigan (E.U) en 1893. Fallecido en NY (E.U) en 1958.
° Influido por Frank Lloyd Wright y Erich Mendelson, en 1927 se dedicó a la arquitectura y al estilismo de productos.
° Asesor de diseño industrial de éxito especialmente en sus trabajos para Toledo Scale Company en 1929 y Standard Gas Equipment Crporation en 1931.
° En 1932 publicó el libro Horizons, en el que explicaba su enfoque del diseño industrial.
° Fue uno de los grandes exponentes del streamlining. -
Henry Van de Velde.
Silla para la villa Bloemenwerf. -
Casa Villa Bloemenwerf de Henry Van de Velde.
Encargado del diseño interior y la arquitectura de la casa villa Bloemenwerf en Uccle, Bélgica: tiene características curvas de la arquitectura modernista francesa y belga. -
Clara Porset 1895-1981.
°Nació en Matanzas, Cuba, el 25 de mayo de 1895.
°De 1928 a 1931 estudia arquitectura en Paris en el taller de Henri Rapin.
°Regresa a La Habana en 1932.
°En 1936 se traslada a México a la Universidad Nacional Autónoma de México para sustituir a Carlos Pellicer en la catedra de Historia del Arte.
°En 1938 se casa con el pintor Xavier Gurrero y desarrolla el gusto por las artes populares y cultura mexicana, lo cual sería su inspiración para futuros trabajos. -
László Moholy-Nagy 1895 a 1946.
°Bácsborsod (Hungría), 1895, Chicago 1946.
°Sus obras tienen influencia del dadaísmo y del constructivismo.
°Gropius, le ofreció un puesto en la escuela, y en 1923 lo nombro codirector, junto con Josef Albers, del “Vorkus”.
°IImpartió un curso de materiales y espacios. Entre sus alumnos se encontraba Marianne Brandt y Wilhelm Wagenfeld.
° 1928 sale de la Bauhaus.
°1937 en Estados Unidos y dirigió la New Bauhaus en Chicago. °Tras su cierre en 1938 fundo la School of Desingn de Chicago. -
Alexander Juserad Kostellow 1896 a 1954.
° Persia, vivió en Alemania y Francia.
° Estudio Filosofía.
° 1916 llega a EUA, para 1922 conoce a Rowena Reed en Kansas City Art Institute.
° 1929 da clases de pintura en Carnegie Institute of Technology.
° Tenía un estilo abstracto y orgánico.
° 1934 invitado por Dhoner al programa Carnegie I.T : inicio d el primer programa de DI con título en CIT.
° Él y su esposa se fueron en 1936 a el Instituto Pratt para unirse a la facultad. -
Libélula de René Lalique 1897 a 1898.
° Terminado en 1898, la utilizó la técnica de plique-à-jour, que permitía que la luz pasara a través del esmalte y así hiciera una impresión de vidrios de colores. -
Donal Dohner 1897 a 1943.
° En 1934 funda Carnegie Institute of Technology.
° Diseñador industrial estadounidense,estudió en el Instituto de Arte John Herron, Indianápolis y en la Academia de Bellas Artes de Chicago.
°En 1918 fue a Pittsburgh para en el Carnegie Institute of Technology (CIT).
°Comenzó con Westinghouse fue contratado como Director de Arte en el departamento de ingeniería en 1929. Él y su equipo diseñaron cocinas eléctricas, locomotoras, enfriadores de agua y bandejas de cenizas. -
Period: to
Secesión de Viena.
Fundadores: Gustav Klint, Koloman Moser, Joseph Maria Olbrich.
Crearon un clima propicio para la innovación, el optimismo ante el progreso y el deseo de romper con los estilo del pasado.
° Deseaban crear productos más funcionales.
Este grupo se dedicó a producir carteles, estampados, dibujos, cristalería, orfebrería y textiles, así como promover sus ideas en su revista ''Ver Sacrum''.
° Objetivo: difuminar los límites entre las artes decorativas y la arquitectura. -
Silla para el comedor de la mansion Coilet.
Diseñada por Héctor Guimard. -
Silla de roble.
°En 1897 Richard Riemerschmid se unió a Herman Obrist, Bernhard Pankok y Bruno Paul para fundar Vereinigte Werkstatten fur Kunst im Handwerk ( talleres para la artesanía artística) de Múnich: silla de roble 1898-1899. -
Exposición universal de París.
° Del 15 de abril al 12 de noviembre.
° En ella se presentaron las obras más destacadas de los diseñadores y decoradores más importantes del momento.
°Duró varios meses y participaron Francia, Holanda y Viena.
°Destacables del momento como Joseff Hoffman, Otto Wagner. -
Los muebles de Mackintosh.
°Los muebles de Mackintosh 1900 eran piezas pesadas para encajar en un conjunto y lograr una armonía visual. Destacan sus famosas sillas con altos respaldos en forma de escaleras de mano llama la atención por el juego de las líneas verticales y horizontales en los altos respaldos de las sillas -
Wilhelm Wagenfeld 1900 a 1990.
°Alemania 1900 a 1990.
°En 1923 se matriculó de la Bauhaus de Weimar y a continuación fue aprendiz de Moholy-Nagy (1895-1946) .
°En 1929, trabajó como diseñador para el yaller de vidrio Schott & Gen. De Jena. donde diseñó el juego de té de vidrio (hacia 1930).
°En 1938 su diseño la gama Kubus, un sistema modular y apilable de recipientes de cocina. Realizó diseños de cerámica, entre los cuales destaca la vajilla de porcela (1934) para Fürstenberg y la vajilla Daphne para Rosenthal. -
Rowena Reed 1900
°Nace en Kansas City el 6 de julio 1900.
° Entre 1922 y 1929 estudia escultura con Alexander Archipenco.
° Se casa con Alexander Kostellow.
° Se estableció en el Instituto Pratt en 1988.
° Creía que, para los diseñadores, la belleza y la cuidadosa manipulación de la forma son la base de su papel en el desarrollo de productos, imágenes o formas arquitectónicas y espaciales.
° Conocida por su forma de abstracción ( llamada la mujer abstracta) y por sus diseños Orgánico. -
Muebles de caoba de Hector Guimard.
° Los muebles de caoba en 1902 a 1903 el relieve vegetal asimétrico es característico de los muebles. La forma abstracta de la naturaleza pone en manifiesto el deseo de crear formas modernas.
°1920 creo su primera colección de muebles fabricados en serie. -
Muebles para la casa Calvet de Gaudí.
° Palau guell (1886-1889), la casa Calvet (1889-1900) y la casa Batlló (1904- 1906) en estas obras experimento con nuevas técnicas como la fundación o la exudación y la incorporación de motivos orgánicos deformados.
°Destaca la silla tallada para la casa Calvet en 1902. -
Estaciones del metro parisino por Hector Guimard.
°1903 alcanzó su máximo apogeo en la decoración de las estaciones de metro parisina.
°El hierro forjado y vidrio pusieron en manifiesto su interés por nuevos materiales. -
Hill House Mackintosh.
-
Cadena de salones de té de la señora Cranston de Mackintosh.
-
Fauvismo 1904-1908.
° Movimiento artístico que proviene de “Fauve” a.k.a Fiera; salvaje.
°Intensidad emocional mas elementos simplificados.
°El público puede interpretar la imagen a su propio gusto.
°Uso de colores cálidos y violencia.
°Aparece en Francia.
°Máximo representante: Henry Matisse -
Henry Dreyfuss 1904 a 1972.
°Nació en NY en 1904 y murió en California en 1972.
°Trabajaba con Bell Telephone, AT & T, American Airlines, Polaroid, Hoover, RCA.
°Miembro fundados de Society of Industrial Design y primer presidente de la Industria Designer Society of America.
°Publico 2 libros muy influyentes en 1955 Design for People y en 1960 The Measure of Men.
°Dreyfuss y su esposa se suicidaron en 1972 en South Pasadena California. -
Österreichische Sparkasse de Viena (Caja Postal Austriaca) por Otto Wagner.
° Realiza su obra maestra Österreichische Sparkasse de Viena (Caja Postal Austriaca) que finaliza en 1906.
° Decorada con accesorios de aluminio de diseño especial y mobiliario de madera encorvada que revelaba los inicios de una tendencia funcionalista. -
Expresionismo.
° Desarrollado en Alemania, S. XX
°Visión subjetiva de las cosas, donde el artista expresa sus sentimientos.
°Distinto grupos igual a Distintos estilos: El Puente: Müller, Otto, Heckel, Nolde. Jinete Azul: Macke, Franz, Kandinsky. -
AEG
Trabajo de Behrens:
°Trataba de embellecer los productos sin perder sus utilidades prácticas solía decir “un motor debe parecer un regalo de cumpleaños”.
° Permitía pasar de piezas artesanales al objeto fabricado en serie.
° En 1907 diseño una gama de productos lámparas, teteras eléctricas y ventiladores, folletos de propagandas y cubertería.
° El carácter funcional y tecnológico de estos objetos animo a Behrens a dejar las curvas del modernista a formas sencillas y utilitarias. -
Lámpara para AEG de Behrens.
Diseñó la lámpara para AEG, lanzaba una luz directa y estaba pensada para su empleo en interiores con techos bajos. -
Charles Eames 1907 a 1978.
° 1907 St Louis 1978 Missouri.
°En 1938 Eliel Saarinen le ofreció una beca para estudiar en Cranbrook Academy of Art para 1940 es jefe de departamento.
°Se casó con Ray Kaiser una de sus estudiantes.
°Colaboró con Charles y Eero en la propuesta Organic Design in Home Furnishing Competition, en el Museum Of Modern Arts.
°Con sus diseños, películas y fotografías trato de comunicar valores de validez ética social, igualitarismo, optimismo, informalidad y des materialismo. -
George Nelson 1907 a 1986.
°Nacido en Hartford, Connecticut (E.U.) en 1907, fallecido en NY (E.U.) en 1986 fue uno de los principales practicantes, teóricos y comunicadores del diseño del siglo XX.
°En 1941 entro en la facultad de arquitectura de la Universidad de yale, donde desarrolló numerosos conceptos innovadores. °También promovió el concepto de mueble empotrado con su Storagewall (1944). -
Deutscher Werkbund.
°Fundada en Octubre de 1907.
°Objetivo ennoblecer el trabajo industrial (profesional o artesanal) en una colaboración entre arte, industria y artesanía por medio de la instrucción de la propaganda y la firma.
°1er año. 1908: 500 miembros. -8vo año. 1915: 2000 miembros
°Henry Van de Velde 1907 cofundador hasta 1920. Otros Riemerschmid ( diseñó el armario y el reloj de pared)., Bruno Paul, Peter Behrens, Josef Maria Olbrich.
°En contra de la ornamentación, buscaba simplificar la forma. -
Sitzmaschine modelo n° 670 por J. Hoffman.
° Diseñada para J.J. Khohn.
° Este sillón, con su estructura expuesta, demuestra una simplificación racional de formas adecuadas para la producción de la máquina. Sin embargo, al mismo tiempo, varios de sus elementos ilustran la fusión de los elementos decorativos y estructurados típicos del estilo Wiener Werkstätte. -
Lampara de Hector Guimard.
°La lámpara de bronce y vidrio en 1908, la riqueza ornamental se encuentra en la funcionalidad de su diseño, fruto del interés que sentía por la nueva fuente de energía, la electricidad. -
Max Bill 1908 a 1994.
° Suiza 1098 , Berlín 1994.
° Estudio artes en Bauhaus de Dessau.
°Fue un exponente significativo del contructivismo.
° El reloj de pared de aluminio de 1957 para Junghans y el taburete minimalista Ulmee Hocker 1954 , son sus diseños mas relevantes.
° Cofundo la Ulm en 1951 donde fue rector y director de arquitectura y diseño por 5 años.
° 1957 tras fundó su propio estudio en Zúrich. -
Ford Moto Company.
Produce el primer automóvil modelo T. -
Futurismo.
°Rechazan lo clásico y buscan exaltar el movimiento agresivo.
°1910 destaca el grupo de Marinetti, Boccioni, Carrá.
°Dinamismo, colores vibrantes, divisionismo, utilización de formas.
°Temas principales: máquinas, ciudades, autos, deportes y guerra.
°Siglo XX, Italia. -
Eero Saarinen 1910 a 1961.
°1910 a 1961 , Finlandés.
°Estudió escultura en París en 1929.
°Trabaja para Kmoll por 5 años.
°En 1950 diseño el auditorio Kresfe en Massachusetts.
conoce a Charles Eames en Bloomfiel Hill, trabajan juntos en el laminado de madera.
° Diseñó junto con Charles Eames para el concurso "Organic Design in Home Furnishings" en 1940, por la que recibieron el primer premio.
°La "silla Tulip" fue puesta en producción por la compañía de muebles Knoll, -
Eileen Gray.
Trabajo para Jacques Doucet creando la pantalla de cuatro paneles Le Destin (1914) y la mesa Lotus (1915). -
Estalla la primera Gerra Mundila.
-
Constructivismo.
°Dado durante la Revolución Rusa.
°Sus elementos eran publicitarios.
°Encontra del régimen de los Zares.
°Colores vibrantes.
°Máximo representante: Olga Rozanova -
Eileen Gray mesa Lotus.
-
Bell Thelephone Company.
Alexander Graham Bell realiza la primera llamada telefónica transcontinental de NY a San Francisco. -
Harry Bertoia 1915 a 1978.
°Nació en Italia 1915 y murió en Pennsylvania 1978
°Su suegro William Valentiner influyó hacia la abstracción pura y en su distanciamiento del estilo aerodinámico.
°Trabajó con Charles y Ray Eames en Plyformed Products Company de los Eames.
°Sus diseños no solo aportaban soluciones funcionales sino que, como sus esculturas, constituían estudios de la forma y el espacio. -
Neoplasticismo.
°Inicia en 1917 en Holanda.
°Theo Van Doesburg, editor de la revista Stijl. Prefacio del Neoplasticismo.
°Obras de arte derivan del trabajo plástico.
°Figuras geométricas, líneas, rectángulos, colores primarios, negro y blanco. -
Period: to
Constructivismo
° Se caracteriza por ser tridimensional en la escultura, la arquitectura y el diseño industrial.
° Utiliza en su mayoría formas geométricas, lineales y planas.
° Se relaciona con la industria y la técnica.
° Se basa primordialmente en lo abstracto.
° Se caracteriza por usar colores como el rojo, azul, amarillo, negro y blanco. -
Period: to
De Stijl.
°Fundado en 1917 en países Bajos.
° Un grupo de arquitectos y diseñadores crearon la revista De Stijl dirigida por Theo Van Doesburg.
° Entres sus miembros destacan Vilmos Huszar, Jacobus Johannes , Pieter Oud.
°Publicaba las ultimas tendencias de vanguardia y diseño holandés, constructivismo rusos, los dadaístas y los futuristas italianos.
° Theo dio conferencias de Stijl en la Bauhaus de Weimar 192
°La revista se publico hasta la muerte de Theo en 1931. -
Fin de la primera Guerra Mundial.
-
Period: to
Bauhaus.
°1919 Fue nombrado a Gropius como director.
su significado es " casa de construcción" pretendía reformar la teoría educativa de las artes.
°Destacan Jhonannes Itten maestro que movía masas de alumnos por su enfoque expresivo a Bauhaus.
°En 1923 Itten es remplazado por Josef Albers y Moholy Nagy por conlictos con Gropius, ellos tenia un enfoque mas industrial que Itten.
°Su pionero enfoque funcionalista tuvo un papel importante en el movimiento moderno. -
Vkhutemas 1920 a 1930.
°Surgimiento del Estado Soviético.
°Transformar el estado feudal en industrial.
°Creación del INKhUK en Mayo 1920; Instituto de Cultura Artística dirigido por Vasili Kandinski.
°Criterios de valor artístico.
-Superficie, textura, elasticidad, densidad y peso. -
Period: to
Estilo Zigzag
De 1920 a 1929, mayormente en Europa y se basó más en las culturas pasadas,de moda por descubrimientos arqueológicos, Egipto, Mesopotamia, Mesoamérica, la cultura Inca, o que se rescataron del olvido y del desinterés occidental, como sucedió con las piezas africanas y algunas mismas culturas europeas antiguas, o bien las extrañas y lejanas sociedades orientales. Resaltan decoraciones con triángulos encadenados y superpuestos y líneas y composiciones geométricas en movimiento. -
Gerald Gulotta 1921.
° Nació en 1921.
°1948 a 1951 estudio en el Pratt Institute.
° Trabajo para 1925 A 1956 con Raymond Lowey, George Nelson
° 1955 a 1985 profesor adjunto en el Pratt Institute. Sustituto de Eva Zeisel en el Prat.
°1955 desarrolla su propia cátedra de clientes para compañías de EEUU, España, Alemania Suiza y Portugal.
°1974 programa de diseño industrial en Portugal. -
Gyula Pap.
Candelabro realizado en los talleres de metales de Weimar 1922 a 1923. -
Tomás Maldonado 1922.
°Nacido en 1922 Buenos Aires, Argentina,
°En 1954 viaja a Alemania invitado por Max Bill, donde es profesor y director de la Hochschule für Gestaltung (HfG) en Ulm , hasta 1966.
°Para él, el diseño es una actividad proyectual que consiste en determinar las prioridades formales de los objetos producidos industrialmente. La forma no sólo alcanza un nivel estético, sino también resuelve problemas de carácter práctico relativos a la fabricación y el uso. -
La silla Red Blue Rietveld.
°La silla Red Blue producida en 1923 y fue publicada en la revista de De Stijl.
°En ese mismo año fue expuesta en la Bauhaus Weimar.
°El vocabulario formal geométrico de la silla Red Blue, inspiro el mobiliario de metal tubular que Marcel Breuer diseño en la Bauhaus a finales de los 20’s. -
Exposición de Bhuhaus Weimar.
°Se temía que los alumnos quitaran el trabajo al resto de la población, las autoridades exigieron la organización de una exposición , y así justificar el apoyo del gobierno.
° Destacando la participación De Stijl y la red/blue.
°1925 Gropius traslado la escuela en Dessau con el fin de tener un apoyo económico por parte de EUA.
° Teniendo un enfoque mas funcionalista la escuela empieza la producción industrial de sus diseños. -
Wilhelm Wagenfeld lámpara de mesa Bauhaus .
Diseñó, junto a Karl J. Jucker la famosa lámpara de mesa Bauhaus (1923-1924) fabricado en serie. -
Marcel Breuer.
Silla Lattenstuhl, Weimar 1922 a 1924. -
Robert Venturi 1924.
° Nació en 1924 EUA.
°Trabajo en el despacho de Eero Saarinen y Louis Kahn.
Recibió una beca para la Aamerican Academy en Roma.
°1966 tras una serie de conferencias ofrecidas en el Museum Of Modern Art de Nueva York dieron pie a su influyente libro, Complejidad y contradicción en la arquitectura 1966.
°Sus diseños de producto, como la colección Venturi para konall 1984 y Tea & Coffee Piazza para Alessi 1938, también eran simbólicos y básicamente posmodernos. -
Tetera de Marianne Brandt.
-
Exposición internacional de artes decorativas e industriales modernas de París.
° Considerada una extensión de la exposición universal de 1900.
°Pretendía mostrar que Francia seguía a la cabeza del diseño y de la creación de calidad.
°Pretendía apagar el éxito de las muestras de diseñadores alemanes de la Deutscher Werkbund.
°Participaron naciones como Gran Bretaña, Italia, Turquía, Dinamarca, Suiza, Grecia, Japón, Suecia, Polonia y Austria. -
Period: to
Art Deco.
°Se refiere al estilo del diseño y la arquitectura modernos que surgió en Francia en los años XX.
°El nombre surgió a raíz de la exposición internacional de artes decorativas e industriales modernas que se llevó a cabo en París en 1925.
° Sus referencias se basan en fuentes eclécticas como la antigua civilización egipcia, el arte tribal, el surrealismo, el futurismo, el constructivismo, el neoclasicismo, la abstracción geométrica, la cultura popular y el movimiento moderno. -
Mart Stam fabrica la primera silla de metal con asiento flotante.
-
Marcel Breuer.
Silla Modelo n° B3 Wassily , Bauhaus en Dessau 1926. -
Silla MR 20 de Van de Rohe.
°Sillón Modelo n MR 20 para Berliner Metallgewerbe Josef Muller.
°Construidos con metal tubular elástico. -
Gerrit Rietveld.
°Plano isométrico del interior de la casa Rietveld Shroeder Utrecht 1927.
° Se caracterizó por ser un claro ejemplo De Stijl con marcadas formas geométricas y bloques que delimitaban el espacio. Se utilizaban tabiques para reducir las zonas internas,las fuertes líneas de estos interiores producían una sensación de dinamismo y la ligereza que se lograron mediante la eliminación de adornos los muebles se reducían al máximo. -
Sofá Grand Confort Le Corbusier.
Sofá Grand Confort una versión del sofá de cuero negro den el establecimiento de Maples. -
Silla de respaldo redondo de Le Corbusier.
Silla de respaldo redondo inspirada en el asiento de oficiales del ejército británico. -
Silla B306 Le Corbusier.
°Silla B306 una interpretación de la mecedora de la firma de Thonet.
°Estos diseños representaban confrontaciones combinaba materiales industriales nuevos como tubos de acero y materiales naturales por ejemplo piel de vaca. -
Silla MR n° 10 Van de Rohe.
Inspirada en la silla voladiza de Mart Stam construida con tubería de gas soldado 1926. -
lámpara kandem de Marianne Brandt.
Trabajo con Hin Bredendieck en la lámpara kandem de 1928. -
Silla Barcelona MR90.
Josef Muller 1929 para Berlenier Metallgewerbe. -
Walter Dorwin Teague Marmon Model 16.
En 1930 diseñó la carrocería del coche Marmon Model 16 junto con su hijo. -
Diseños de Geddes.
° Diseñó coches futuristas para Graham-Paige (1928) y productos aerodinámicos como radios para Philco (1931), carcasas de radio para RCA, mobiliario metálico de dormitorio para Simmons (1929) y el famoso Soda King Syphon para Walter Kidde Sales Co (1932).
° Diseñó su cocina modular y aerodinámica Oriole (1931) para la Standard Gas Equipment Company tenía un armazón de acero revestido por paneles esmaltados de vidrio blanco. -
Period: to
Streamline
°En 1930 a 1939, se desarrolló más en Estados Unidos y representa la era de la recuperación económica después del "crack" bursátil del 29.
°Los principales motivos decorativos son las líneas curvas aerodinámicas, de aquí su nombre, líneas horizontales aplicadas o también abstracciones de la velocidad.
°Características:
-Apariencia aerodinámica.
-Bordes redondeados, volúmenes con acabados suaves.
-Formas de lágrima. -
Period: to
Diseño orgánico.
°Origen Estados Unidos y Europa.
°Características
-Líneas suaves y fluidas, formas escultóricas
-Diseños integradores que tienen que tener en cuenta el entorno
-Uso de materiales naturales y sintéticos, como el plástico, que resulta fácil de moldear en formas orgánicas. -
Silla Zig-Zag Rietveld.
En 1932-1934 hizo la silla Zigzag -
Dieter Rams 1932.
°Alemania 1932.
°Fue el diseñador alemán más importante de la posguerra. Durante los años 40 estuvo en Braun, transformó la manera de diseñar los productos de consumo.
°Su enfoque del diseño siempre se ha basado en sus ‘‘diez mandamientos del diseño’’, lo que ha hecho que su obra hay sido consistente y de buena calidad a lo largo de su carrera. -
Ultimos años de Bauhaus.
° Al no tener buenos resultados con su enfoque constructivista y funcionalista de Gropius, sede el puesto de director a Hannes Meyer en 1927 , con el nombre de Hochschule fur Gestaltung dando un enfoque mas científico y politizado.
1930 Meyer es sustituido por Van der Rohe con nuevos programas apolíticos , " Bau and Ausbau" construcción y desarrollo, también un enfoque mas arquitectónico.
° Para 1931 a 1933 conflictos políticos nacionalsocialistas provocan la clausura de Bauhaus. -
Walter Dorwin Teague Eastman Kodak.
1926 Viajó y fue influenciado por Le Corbusier , a su regreso a NY abrió una asesoría de diseño industrial (una de las primeras) y comenzó a diseñar cámaras para Eastman Kodak y destacan Bantam Special en 1936. -
Dante Giacosa 1095 a 1996.
°Nació en roma en 1905 a 1996 Roma.
°1926 trabajo para Fiat, 1932 tuvo el cargo de diseñador .
°Fiat compañía de automóviles más grande de Italia fundada 1899 por Giovanni Agnelli.
°Su mas exitoso coche anterior a la guerra fue el compact Fiat 500A o topolino en 1936 , fue el coche mas pequeño del mundo fabricado en serie con mas de 519.000 entre 1936 y 1955, sus líneas redonda rompieron las tradicionales líneas cuadradas y su cuerpo ligero permitía una producción fluida. -
Clara Porset en México.
1936, Maestra de UNAM con la materia Historia del Art. -
Livio , Pier Giacomo & Achille Castiglioni.
°Livio: Milán 1911 a 1979.
°1938 Fundó un estudio con su hermano Pier Giacomo Y Lugi Caccia Dominioni para cuberterías de plata y aluminio.
° Pier Nacido en Milán 1918. y Achille Castiglioni.
Nacido en Milán 1913 a 1968.
°Los tres hermanos contribuyeron a establecer las exposiciones en Milán con los premios del compas de oro y la ADI.
°1952 Livio abandona la sociedad. -
Inicio de la segunda Guerra mundial.
-
La Organic Design in Home Furnishing Competition.
En 1940-1941, Charles Eames y Eero Saarinen introdujeron dos galardonadas colecciones de muebles en el famoso concurso de Diseño ecológico en mobiliario del hogar celebrado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Ambas colecciones, almacenamiento y asientos, ganaron el primer premio, sus diseños de asientos con conchas moldeadas compuestas hechas de una sola pieza de madera contrachapada se caracterizaron por el uso de tecnología innovadora. -
Walter Dorwin Teague
Diseñó una serie de objetos para la exposición universal de NY de 1939, como la caja registradora gigante para la National Cash Resgister Company. -
Clara Porset.
En 1941 participó del concurso Organic Design for Home Furnishing organizado por el MOMA de Nueva York ganando uno de los premios. -
Plyformed Wood Company y la silla Plywood.
°En 1942 fue fundada por Charles Eames.
°Donde desarrollaron la maquina Kazam, una prensa para modelar la madera de dos planos geométricos en complejas curvas.
° En 1945 diseña junto a su esposa la silla madera laminada moldeada Plywood. -
Raymond Lowey 1893 a 1986.
Diseñador Francés con vida en USA.
Patentó un aeromodelo impulsado por gomas.
Moderniza la apariencia de multicopista.
Rediseño del refrigerador “Coldstop”.
Diseñador del paquete de cigarros Lucky Strike.
Rediseñador del logo de Shell y Autobús “Greyham”. -
Plan Marshall.
Buscaba estimular la producción industrial.
Restaurar la recuperación económica y la confianza del consumidor.
Alto al crecimiento de la USSR en Europa. -
Fin de la segunda Guerra Mundia.
-
Period: to
Posguerra.
-
Herman Miller por George Nelson.
En 1946 fue director artístico de Herman Miller, hasta 1972. Durante esta época, diseño muebles para la compañía, como el Comprehensive Storage System (1957) y el revolucionario sistema Action Office I (1964-1965).También creó la vajilla de melanina Prolon (1952-1955), numerosos relojes de pared y de mesa para la Howard Miller Clock Compay las lámparas de plástico Bubble (1947-1952) y el sistema de postes de aluminio estirado Omni para Dunlap. -
Piaggio Moto Vespa 125
°Motocicleta Vespa.
° Fundada por Sestri Ponente Italia 1884.
° Todas sus fabricas fueron destruidas durante la segunda guerra mundial , decidieron crear un medio de transporte barato.
° Corradino D´Ascanio (1891- !981) diseño lo que Enrico Piaggio al verlo dijo " si parece una avispa". -
Charles Eames silla de fribra de vidrio.
1948 gano el segundo premio en la International Competition for Low Cost Furniture Design de MoMa. Con unas sillas de fibra de vidrio. -
Gio Ponti.
En los años cuarenta, Ponti colaboró con la revista Stile (1941-1947), creo botellas de cristal multicolor, copas y una araña para Venini (1946 – 1950), y diseño su famosa cafetera para La Pavoni (1948). -
Teléfono model 500 .
°Henry Dreyfuss diseña el teléfono Model 500 para Bell Telephone Company. -
Carlo Mollino 1905 a 1973.
°TurÍn 1903 a 1973.
°Expresaba el futurismo y surrealismo.
° Influyente en la posguerra.
°Mesa Arabesque 1950 y el radio fonógrafo 1949. -
Harry Bertoia sillas de alambre.
°Después de Plyformed Products Company de los Eames, empezó a trabajar para Knoll
°Al cabo de 4 años montó su estudio de diseño y escultura, y producía diseños para Knoll, sus innovadoras sillas de alambre diseñadas para knoll en 1951 obtuvieron un gran éxito comercial. -
Primera escuela de diseño en México "talleres de artesanos de Carlos Lazo Del Pino".
-
Period: to
Ulm, Hochschule fur Gestaltung.
°Fundada en 1953 en Ulm, Alemanian por Otl Aicher e Inge School para resucitar a la Bauhaus.
°Max Bill, primer director, Hans Gugelot director de diseño de productos de 1954, abogando por un estilo funcionalista.
°1956, Tomás Maldonado segundo director abolió los talleres artesanales para reorientar la educación hacia procesos científicos,separó la profesión de diseñador del mundo del arte, y la integró en la industria y la tecnología. "el diseño es una labor interdisciplinaria" -
Ulmer Hocker de Max Bill.
-
Compasso D´ Oro.
°Creado en Milán por Aldo Borletti.
°Pretendía promover que los industriales y los artistas mejoraran sus productos desde un punto vista tecnológico y estético.
°Para 1959 ADI asociación de diseñadores industriales participo en la concesión de los premios y en 1967 asumió su gestión. -
Los 10 principios del buen diseño por Dieter Rams.
- Es innovador .
- Provee de utilidad a cada producto
- Es estético.
- Hace un producto comprensible
- Es discreto.
- Es honesto. 7.Tiene un valor anacrónicamente duradero.
- Concibe exhaustivamente hasta el último detalle.
- Respeta el medio ambiente.
- Es diseño en su absoluta mínima expresión.
-
Braun Dieter Rams.
°En 1955 comenzó a trabajar para la Braun entre sus productos destacan el equipo de Phonosuper SK4 (1956), diseñado junto con Hans Gugelot. También creó otros aparatos de audio para Braun, como la portátil Transitor 1 (1956), el gramófono de combinación y la radio de bolsillo (1959). Todo ello reflejaba el enfoque de lo práctico y metódico del diseño promovido por la Bauhaus y la Ulm.
°En 1968 Rams se convirtió en el director de diseño de Braun. -
Richard Hamilton.
°Collage Just what is it that makes today´s homes so different, so appealing?
°Independent Grup: fundado en 1952 en Londres , analizaban los avances tecnológicos de la producción industrial norteamericana y el ascenso de la cultura consumista popular.
° Grupo con Hamilton (nacido en 1922), Paolozzi (1924) Banham (1922 a 1988), peter y Alison Smithson.
°Hamilton definió Pop como popular. pasajero, fungible, de bajo costo, de producción en serie, joven divertido, erotico de venta fácil. -
Un taburete de los hermanos Castiglioni.
-
Reloj de pared Modelo n° 32/0389.
Diseñado para Junghans. -
Silla de Charles Eames Aluminum.
En 1958 junto con Herman Miller hicieron la silla Aluminum Group. -
Period: to
Pop Desing.
1952 se fundo el Independent Grup en Londres.
° Fueron los primeros en explorar y celebrar la cultura de consumo popular. -
Verne Panton.
°Silla Panton para German Miller 1950 a1960.
°Diseñó una silla voladiza contrachapada junto con Thonet. -
Period: to
México.
Introducción al arte del Diseño. -
Escuela de Diseño Industrial UIA.
Como licenciatura. -
INBA (B. ARTES).
Cambio de nombre a la escuela de Carlos Lazo -
Eero Aarino Silla Ball o Globe.
Utilizó fibra de vidrio para crear la silla ball 1963 a 1965 ganado un premio AID en 1968. -
Piero Gatti, Cesare Paolini y Franco Teodoro.
Saco para Zanotta. -
Lance Wyman.
°Integrante de PRATT, diseña el logo, imagen, etc, de los juegos olímpicos de México en 1968.
°Peter Murdoch, diseñador de los productos especiales.
°Celebración de los juegos olímpicos en México. -
UNAM.
Abre los primeros cursos de diseño industrial dependiente de Arquitectura; 1 año completo y después se presenta el portafolio a revisión. -
Meurice Calka.
Escritorio Boomerang para Leleu-Dashays -
Exposicion de artesanias holandesasen Casa De Las Artesanias Jalisciense: Sarpaneva y Tapio Wirkkala.
-
Inicio del curso de la licenciatura de Diseño industrial Universidad Autónoma de Guadalajara.
-
Fundación de la facultad de diseño de la Universidad de Guadalajara.
20 de agosto 1976. -
Vicente Perez Carabias después de viajar a brujas, organiza un foro de diseño industrial en la casa de la cultura jalisciense marzo de 1976.
-
Gerald Gulotta UDG.
° 1976 a 1977 se contrata a Gerald Gulotta,1976 plan de diseño:
Fundamentos:
° Volúmenes rectilíneos.
° Volúmenes curvilíneos.
° Volúmenes curvilíneos y rectilíneos.
° Fragmentos.
° Construcciones planas.
° líneas en el espacio.
Estudiantes Avanzados:
° Construcción, convexidad, concavidad.
Análisis:
Espacios de análisis y de diseño.
° Basado en el libro de Rowena reed y Alexander. -
Silla Proust para Alchimia 1978.
°Las actividades antidiseño anunciaban el fin del prohibicionismo del movimiento y el renacimiento del lenguajes simbólico del diseño. -
Alessandro Mendini.
° Milán Italia 1931.
°1981 fundo la revista Modo.
°Fundadores de la Gobal Tools una escuela antiarquitectura y diseño creada en 1973.
° En 1978 produjo los primeros productos de rediseño: La silla Universale, de Joe Colombo, con acabado de mármol falso, la silla Wassily de Mercel Breuer, con motivos aplicados y la silla Superleggera de Gio Ponti con insignias incorporadas. Pretendía crear diseños realmente innovadores Aplicaba el movimiento moderno. -
Silla Venturi para Knoll.