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Historia del diseño industrial

  • Period: 1400 to

    Historia del diseño industrial

  • 1456

    Biblia de 42 líneas

    Biblia de 42 líneas
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    Josiah Wedgwood

    Crea objetos de cerámica que superan a las
    mejores obras clásicas. Nace la estética
    neoclásica de Bentley donde se busca la
    funcionalidad, la simplificación.
  • Nace Josiah Wedgwood

    Nace Josiah Wedgwood
  • Inicio del diseño industrial

    A pesar de que en la antigüedad hayan existido algunos objetos elaborados en serie y con la intervención de maquinaria primitiva, el comienzo de la historia del diseño industrial se da en la época de la revolución industrial de Europa, más concretamente en Inglaterra.
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    Revolución industrial

    En la revolución industrial la producción manufacturera se sustituyó por la producción mecanizada y en serie, por lo que empiezan a separarse las tareas de producción y diseño.
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    El diseño de productos con nuevos materiales como el hierro y el acero utilizando elementos parecidos industrialmente afecta a la cultura del diseño
  • Fallece Josiah Wedgwood

    Fallece Josiah Wedgwood
  • La silla número 14

    La silla número 14
    Por Michael Thonet
  • Máquina de vapor

    Máquina de vapor
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    Era victoriana

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    Otto Wagner

    Wagner fue uno de los fundadores del grupo artístico llamado la «Secesión de Viena» junto con Gustav Klimt, Joseph Maria Olbrich, Josef Hoffmann y Koloman Moser. De las ideas de este grupo desarrolló un estilo que incluía referencias cuasi-simbólicas a las nuevas formas de modernidad. Defendió a los jóvenes artistas de la Sezession, y se acercó a sus postulados en obras como las estaciones de metro de Viena.
  • Nace Otto Wagner

    Nace Otto Wagner
  • Movimiento de artes y oficios

    Al producirse mucho en poco tiempo la calidad disminuye, por lo que nace la estética de la producción Este movimiento llevado a cabo por Henry Cole, pretendía
    volver a la manufactura artesanal
    contrastada con la producción industrial de
    la época y así hacer llegar la cultura a las
    áreas menos pudientes de la sociedad. Lo
    que se le reprochó fue que los productos
    llegaron a ser tan complejos en su
    fabricación que solo las clases altas
    pudieron adquirir los ejemplares.
  • El palacio de cristal de Paxton

    El palacio de cristal de Paxton
    De la exposición Universal Londres
  • Primera Exposición Universal

    Primera Exposición Universal
    Henry Cole ayuda a que se creara la primera Exposición universal en donde se expondrían los mayores exponentes del diseño de la época
  • Nace Hermann Muthesius

    Nace Hermann Muthesius
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    Hermann Muthesius

    Quizá por lo que es más conocido es por promover muchas de las ideas del movimiento británico Arts and Crafts en Alemania. Fue uno de los fundadores del movimiento Deutsche Werkbund, junto con Peter Behrens. Movimiento que fue precursor de lo que sería la Bauhaus.
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    Henry Ford

    Fue un empresario y emprendedor estadounidense, fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa. Henry Ford diseño su primera cadena de montaje móvil en 1913, revolucionando el proceso de manufactura en su Ford Modelo T. Esta cadena de montaje, en un primer momento instalada en la fábrica Ford de Highland Park, Michigan, fue el espejo de los procesos de producción en masa en el resto del mundo.
  • Nace Henry Ford

    Nace Henry Ford
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    Josef Hoffmann

    La claridad funcional y la pureza abstracta de los trabajos posteriores de Hoffmann lo marcaban como un precursor importante del Movimiento Moderno.
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    Ruhulmann

    fue un famoso diseñador de mobiliario y decorador de interiores francés, una luminaria del estilo Art Decó en la década de 1920. Las obras de Émile- Jacque Ruhlamnn huyeron del purismo de Le Corbusier. Posiblemente lo que más caracterice las obras de Émile Jacques Ruhlmann sea el modo en el que el artista supo recombinar el estilo clásico del pasado (especialmente del siglo XVIII) y la modernidad de la era art déco.
  • La bombilla de Thomas Alva Edison

    La bombilla de Thomas Alva Edison
    El empresario estadounidense creó la primera lámpara que duró encendida 13,5 horas. Este diseño se mejoró hasta alcanzar las 40 horas de funcionamiento, y el 4 de noviembre de 1879 solicitó la patente para su creación
  • Nace Walter Gropius

    Nace Walter Gropius
    Fundador de la escuela LA BAUHAUS
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    Walter Gropius

    Antes de la Primera Guerra Mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por la Deutscher Werkbund. Al finalizar la guerra, en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionarlas en una sola escuela que combinara los objetivos académicos de cada una y a la cual se le agregaría una sección de arquitectura
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    GABRIELLE CHANEL (COCO)

    fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial. Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.3​ Se consolidó también como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas.
  • Caso AEG (La primera identidad corporativa de la historia)

    Caso AEG (La primera identidad corporativa de la historia)
    Emil Rathenau funda en 1887 en Berlin la AEG (Compañía General de la Eletricidad). La empresa se conviierte en 1907 en la primera empresa de la historia en tener una identidad corporativa. Rathenau le encargó este proyecto a Peter Beherns. Este se encargó de diseñar productos industriales eléctricos; construyó edificios para AEG, y elementos de la comunicación de la empresa, tales como el logo, ayudando así a consolidar una nueva idea: la de la identidad corporativa.
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    Le Corbusier

    Fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, diseñador de espacios, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930. Además fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.
  • La exposición de artes aplicadas Arts and Crafts

    Morris inicia con la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts. Coge como modelo la Edad Media, la artesanía y también las artes aplicadas y las máquinas.
  • Art Nouveau

    Art Nouveau
    Es la denominación utilizada en Francia y Bélgica. Se le dio este nombre cuando Samuel Bing, distribuidor de arte, inauguró su nueva galería L’Art Nouveau. El Art Nouveau buscó representar esta unión entre las bellas artes y las artes aplicadas a través de la presencia en elementos cotidianos. Algunos de los elementos que caracterizan a este arte son el uso de formas y líneas onduladas, el desborde de detalles en un sentido elegante, figuras femeninas delicadas y muy sensuales.
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    El Modernismo en Europa

    ​El modernismo como tal, nace en Bélgica de la mano de Van de Velde. Este movimiento representa una ruptura con los estilos arbitrarios en la época, tanto los de tradición academicista como los rupturistas . La estética nueva que se trató de crear se inspiró en la naturaleza a la vez que se incorporan novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo XIX.
  • Period: to

    Raymond Loewy

    Raymond Loewy aplicó y desarrolló la máxima de que lo feo no vende. El pionero del diseño industrial tuvo una importancia capital. «Entre dos productos del mismo precio, con la misma funcionalidad y calidad, el más vendido es el más bonito», decía.
  • Period: to

    Cristbal Balenciaga

    Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Anteriormente tuvo una formación de sastre y diversas marcas propias en España.2​ Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modista de alta costura español más importante de la historia.
  • Jugendstil

    Jugendstil
    Modernismo alemán que toma su nombre de una publicación relevante para el arte y la literatura del cambio de siglo: Jugend. Sentó las bases de la evolución del diseño alemán, hacia una vertiente racionalista, que posteriormente desarrolló La Bauhaus.
  • Pabellón de la Secesión de Viena

    Pabellón de la Secesión de Viena
    Construido en 1897 para las exposiciones del grupo de la Secesión
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    Sezession

    El Modernismo austriaco (Secesión), tiene unas características que le diferencian de otros modernismos: aunque se busca la elegancia, predomina la sobriedad formal, e incluso cierta severidad, y en los casos en que se transgrede la sobriedad sale a la luz el expresionismo. Son destacables en este movimiento Otto Wagner y Hoffman.
  • Escuela de arte La Chaux-de-Fonds.

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    Alemania-EEUU

    En la primera del siglo XX Alemania toma el relevo de ser el país guía en el ámbito de las artes aplicadas hasta llegar el nacimiento verdadero del diseño moderno. Estados unidos es modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, y organización científica del trabajo en la fabrica y la producción industrial masiva. En Alemania se encuentra la relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional.
  • Nace Marcel Breuer

    Nace Marcel Breuer
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    Marcel Breuer

    Estudió en la Bauhaus de Weimar, Alemania, en la época en que Walter Gropius dirigía esta escuela de diseño y arte donde catalizaron las ideas estéticas más importantes del movimiento moderno. Breuer se hizo cargo más tarde del taller de muebles de la Bauhaus y continuó en la escuela hasta 1928. Allí diseñó la silla B3.
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    Arne Jacobsen

    Arquitecto, interiorista, diseñador... Este danés fue un pionero que renovó la tradición con proyectos elegantes y funcionales. Son diseños escultóricos, de formas orgánicas y estructura minimalista, en los que Jacobsen aplica nuevas técnicas de producción, como el moldeado de la madera contrachapada. Creaciones atemporales y prácticas que se han convertido en iconos de la historia del design contemporáneo.
  • Period: to

    CHARLOTTE PERRIAND

    fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores.
  • Caso ford

    Caso ford
    Fue fundada la primera productora mundial de automóviles Ford Motor Company, por Henry Ford en Detroit, Michigan. Con la aparición de las nuevas técnicas y nuevas posibilidades el mercado había pasado a englobar diferentes estratos sociales. Esto creó una nueva necesidad de crear dos líneas de producción del mismo producto; una de gama alta para la población más bien estante, y otra de menor calidad para la sociedad más humilde.
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    Henry Dreyfuss

    Fue un pionero del diseño industrial estadounidense y, concretamente, un destacado exponente de la racionalización. Analysis, Sketching, Modeling, Presentation & Critique. Estos cinco pilares formaban parte de un proceso iterativo con el que Dreyfuss perseguía encontrar la solución más simple, eliminando en el proceso las decoraciones más superficiales y enfocándose en tomar decisiones significativas para el producto.
  • Period: to

    Fauvismo

    Empleo provocativo del color.”Fauve”, destaca por la intensificación del color, y la creación de nuevas dimensiones, jugando con las combinaciones cromáticas. Mayor representante: Henry Matisse
  • Inauguración de La Casa Batlló

    Inauguración de La Casa Batlló
    Modernismo español. Será en Barcelona donde el modernismo español tendrá mayor importancia. Los arquitectos modernistas catalanes desarrollaron un lenguaje propio, del que partió Antonio Gaudí. La arquitectura de Gaudí está caracterizada por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores.
  • La Deutscher Werkbund (DWB)

    La Deutscher Werkbund (DWB)
    Fue una asociación fundada en Múnich, que se convirtió en vanguardia europea de la arquitectura y el diseño. Fue una organización importante en la historia de la Arquitectura moderna, del diseño moderno y precursora de la Bauhaus. La Deutscher Werkbund propone integrar las artes y los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa, por lo que favorecerá la fundación de talleres de creación industrial.
  • Period: to

    Cubismo

    Es considerado como la primera vanguardia. Desaparece la perspectiva tradicional y nace la “perspectiva múltiple” que
    trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”. El mayor representante de esta vanguardia es Picasso.
  • Futurismo

    Futurismo
    Manifiesto futurista centrada en la búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado. Postula la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero,
    La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento. Representante; Filippo Tommaso Marinetti 1876-1944
  • Period: to

    Alvar Aalto

    el arquitecto funcionalista orgánico que rechazaba el ascendiente de Le Corbusier o de Wright en su obra. quería capturar la estética, en una armonía con la vida arraigada en la soledad finesa, y repartía la luz y anudaba las necesidades humanas para crear una arquitectura multisensorial, donde los materiales ayudaban a dar satisfacción al habitante, al ser humano, en un minucioso espacio en cuya definición fue decisivo el trabajo de Moholy-Nagy con los materiales y la luz.
  • Limusina E. Neumman,1913

    Limusina E. Neumman,1913
  • Orfismo

    Orfismo
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo.
    Robert Delaunay- 1885-1941
  • Period: to

    Tapio Wirkkala

    el material que fue fundamental para la carrera de Tapio Wirkkala desde el principio: el vidrio. Sus intereses continuaron extendiéndose a los materiales más diversos, desde la madera contrachapada a la porcelana, y desde la plata al plástico. También diseñó para la producción en masa: como una botella de vodka, inventó una bombilla, diseñó cuchillos, tuberías, joyas y canoas plegables para los lagos de Laponia.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia

    En Rusia, después de 1917, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo. En los encuentros e intercambios en este período entre: La Bauhaus, De Stijl, los constructivistas y el sprit Nouvea se encuentran las raíces de la doctrina funcionalista. Se destaca W.Tatlin en este movimiento.
  • Fallece Otto Wagner

    Fallece Otto Wagner
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    Achille Castiglioni

    Fue uno de los padres del diseño italiano del s. XX y un referente para los creadores contemporáneos. Sus obras, funcionales, vanguardistas, irónicas y ajenas a modas, son destacables.
  • Bauhaus

    Bauhaus
    Fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi. Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación fue: «La forma sigue a la función». La construcción completa es el objetivo de todas las artes visuales.
  • W.Tatlin

    W.Tatlin
    El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación. Esta arquitetura-Escultura está concebida comp una casa de la cultura en el espacio
    tridimensionl totalmente abstracto-espiral de acero, cilindro de vidrio.
  • L'Esprit Nouveau.

    Le Corbusier funda la revista L'Esprit Nouveau.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.
  • Silla B3

    Silla B3
    Diseñada por Marcel Breuer, fue la primera de tubo de acero en la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala. Esta silla fue el diseño más ampliamente reconocido de Breuer, que más tarde fue conocida como la Silla Wassily. Estaba inspirada en parte, por el tubo de acero curvado del manubrio en la bicicleta Adler que Breuer había adquirido recientemente.
  • Art Déco

    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; el Art Déco, que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925.
  • Falllece Hermann Muthesius

    Falllece Hermann Muthesius
  • Vchutemas

    Vchutemas
    El Vchutemas creado en Moscu en 1920 es una escuela de arquitectura cercana a la
    Bauhaus.
  • Pablo Picasso

    Pablo Picasso
    Picasso fue el mayor representante del cubismo siendo su mayor obra, guernica.
  • Henri Matisse

    Henri Matisse
    El pintor francés fue el mayor representante del fauvismo, primera de las vanguardias artísticas del siglo XX, caracterizada por el uso de pinceladas y colores desmesurados así como por una representación de la violencia de las emociones. La Música de Henri Matisse (Albright Art Gallery, Buffalo). Es la obra más importante que pintó en 1939.
  • CHAISE LONGUE TOKYO

    CHAISE LONGUE TOKYO
    Diseñado en 1940 por Charlotte Perriand. Muestra Interés por el uso de materiales orgánicos y naturales (bambú, madera), Ergonomía y funcionalidad, Influencia de la cultura asiática .
  • Termostato redondo de Honewell

    Termostato redondo de Honewell
    Diseñado por Henry Dreyfuss. La simplicidad del termostato redondo de Honewell fue una brillante solución a un problema. La mayoría de los termostatos hasta entonces eran rectangulares, lo que plantea un desafío irritante de alinear en una instalación.
    La solución mediante un termostato redondo, no solo fue una decisión estética, sino pensada en mejorar notablemente el rendimiento del producto, al igual que en facilitar la instalación del mismo.
  • Fallece Henry Ford

    Fallece Henry Ford
  • Diamond Chair

    Diamond Chair
    Diseñada por Harry Bertoia y producida por Knoll Associates desde 1953 hasta el presente. Está construida con varillas de acero soldadas, curvadas y cubiertas de vinilo o cromadas. Los diseños de Bertoia no solo respondían a exigencias funcionales sino que también exploraban la forma y el volumen. Tras algunos intentos de fabricación mecanizada, finalmente se constató que era más fácil fabricar a mano sus modelos de varillas soldadas.
  • Notre dame du haut

    Notre dame du haut
    Una de las obras más conocidas de Le Corbusier situada en Ronchamp al sureste de Paris. Es destacable por sus paredes, techo y ventanas.
  • Period: to

    La escuela de ULM - Alemania

    La escuela de diseño Ulm, continuadora de las tesis de la Bauhaus, ha sido pionera en integrar industria y diseño. Ha creado algunos diseños icónicos. A pesar de que estuvo en marcha durante 15 años su concepción utilitarista del diseño muy vinculado a la industria, cambió la concepción de los objetos y del diseño en sí. Muchos de sus creaciones son iconos siguen siendo inspiración para diseñadores, escuelas y empresas como es el caso de Apple.
  • Centro Stile Fiat

    En 1958 nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling center general Motors.