Historia del diseño gráfico

Historia del Diseño Gráfico

  • Period: 14,000 BCE to 13,000 BCE

    Inicios de la comunicación

    La comunicación comienza netamente gráfica, con las pinturas rupestres (se estima que fueron grabados hasta 73 000 años atrás).Alcanzaron su máximo esplendor en la cueva de Lascaux.
  • 13,500 BCE

    La cueva de Lascaux

    La cueva de Lascaux
  • 3300 BCE

    Jeroglíficos Egipcios

    Jeroglíficos Egipcios
    Los egipcios sentaron bases para los jeroglíficos con la tablilla de marfil del rey Zet.
  • 3200 BCE

    Escritura cuneiforme

    Escritura cuneiforme
    Máxima evolución al utilizar signos abstractos para representar sílabas.
    Datos importantes:
    https://www.labrujulaverde.com/2015/05/6-cosas-deberias-saber-sobre-escritura-cuneiforme
  • 2800 BCE

    Pictogramas Cretences

    Pictogramas Cretences
    Se conservaban alrededor de 135 pictogramas que incluyen figuras y partes del cuerpo, animales, plantas y figuras geométricas.
  • 2400 BCE

    Escritura Pictográfica

    Escritura Pictográfica
    Fueron los sumerios, al sur de Mesopotamia en el actual Iraq, los primeros en pasar de la prehistoria a la historia al desarrollar un sistema de escritura pictográfico sobre pequeñas placas de barro.
  • 1800 BCE

    Caligrafía China

    Caligrafía China
    Yang Chie fue el primero en escribirla inspirado en garras de aves y huellas de animales. Creo pictogramas con objetos naturales.
    Esta compuesto por 44 mil caracteres del vocabulario. Tuvo cuatro periodos de desarrollo: Juaguwen,Jinwen, Hsiao chuan y Chenshu (estilo actual)
  • 1200 BCE

    Alfabeto semítico septentrional

    Alfabeto semítico septentrional
    Desarrollo relacionado con actividades comerciales del Mediterráneo.
    Los fenicios aportaron sistema alfabético con 22 caracteres.
  • 200 BCE

    Manuscritos Iluminados Egipcios

    Manuscritos Iluminados Egipcios
    Los egipcios fueron los primeros en escribir manuscritos iluminados.
  • 196 BCE

    Piedra de Rosetta

    Piedra de Rosetta
    Es otro elemento importante en la historia de las aportaciones egipcias. Su texto está compuesto por jeroglíficos griegos, escritura Demótico y griego antiguo. Fue interpretada por Jean Francois Champollin, publicado en Menfis en nombre del faraón Ptolomeo V. Actualmente es exhibida en el Museo Británico.
    En este link se a creado un escáner para observarla en 3D:
    https://es.digitaltrends.com/entretenimiento/piedra-rosetta-3d-museo/
  • 105

    Invención del Papel

    Invención del Papel
    Anteriormente se escribían en tablillas de babú o tiras de madera hasta que Ts’ai Lun realizo la invención del papel ; su proceso se mecanizo en Inglaterra en el siglo XIX.
  • 220

    Impresión en Relieve

    Impresión en Relieve
    Recortaban espacios entorno a una imagen sobre una superficie plana entintada, colocaban una hoja y frotaban para transferir la imagen.
  • 400

    Alfabeto Arameo

    Alfabeto Arameo
    Escritura de 22 letras procede del alfabeto hebreo moderno y árabe
  • 400

    Capitalis Monumentalis

    Capitalis Monumentalis
    Trazos gruesos y finos, líneas rectas unificadas orgánicamente.
    Cada letra estaba diseñada para que se convirtiera en una forma.
  • 400

    Capitalis quadrata

    Capitalis quadrata
    Forma manuscrita de mayor importancia. Las letras se escribían entre 2 direcciones horizontales.
  • 400

    Capitalis rústica

    Capitalis rústica
    Se escribía con rapidez y ahorraba espacios.
  • 412

    Dei civiate Del San Agustín

    Dei civiate Del San Agustín
    Primer libro tipográfico con los números de las páginas impresas. Obra escrita en 22 libros de Agustín de Hipona que fue realizada durante su vejez y a lo largo de quince años.
  • Period: 476 to 1492

    Manuscritos Iluminados

  • 800

    Alfabeto Latino

    Alfabeto Latino
    Después de la conquista de Grecia se añaden la “y, z, u, y w” llegando a los 26 caracteres.
  • 868

    Manuscrito Chino más Antiguo

    Manuscrito Chino más Antiguo
    El manuscrito más antiguo que se conserva es el Sutra del Diamante. Éste, es el libro impreso más antiguo, aquí su historia:
    https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/el-sutra-del-diamante-el-libro-impreso-mas-antiguo_7258
  • 1040

    •Tipografía móvil en Europa

    •Tipografía móvil en Europa
    Las primeras conocidas fueron las estampas piadosas de los Santos. Después pasó a libros de bloque entre 30 y 50 hojas
  • 1049

    Tipos Móviles

    Tipos Móviles
    Invención de los tipos móviles por Pi Sheng. Utilizaban pequeñas piezas de arcilla donde se hallaban caracteres individuales.
  • 1081

    Carolingia

    Carolingia
    Carlomagno impone reforma para estandarizar el diseño de páginas, tipo de escritura y ornamentación. Se reformó el alfabeto surgiendo la minúscula carolingia
  • 1150

    Sweynheym y Pannartz

    Sweynheym y Pannartz
    Sweynheym y Pannartz inventores de tipografía gótica, apareció en la Edad Media, por cursivación y síntesis de la minúscula carolina o carolingia, tuvo su mayor esplendor hasta el año 1500.
  • 1190

    Manuscritos Románticos y Góticos

    Manuscritos Románticos y Góticos
    Momento de mayor apogeo de la escritura y se producen libros litúrgicos. Los dibujos marginales están pensados como claves visuales.
    Aquí un tablero de ejemplos visuales:
    https://www.pinterest.com.mx/gabrieligna4339/manuscrito-iluminado/
  • 1375

    Grabados en planchas de cobre

    Grabados en planchas de cobre
    Un artista anónimo llamado "Maestro de los naipes" los creo. Tienen en común con la tipografía: ilustraciones de aves, animales, flores y figuras repetidas en los naipes. Surgen de la práctica de conservación de libros religiosos. Entre 1370 y 1380
  • Period: 1400 to 1530

    Diseño gráfico en el Renacimiento

    Comenzó en Italia
  • Period: 1437 to 1451

    Tipos Móviles - Imprenta de Gutenberg

  • 1440

    La prensa y el sistema de Gutenberg

    La prensa y el sistema de Gutenberg
    Se utilizó durante 400 años; esta máquina de precisión permitía una mayor velocidad y calidad constante.
  • 1450

    Johann Gensfleisch zum Gutenberg

    Johann Gensfleisch zum Gutenberg
    Oriundo de Gutenberg. Fue el primero en reunir los complejos sistemas y subsistemas necesarios para imprimir un libro topográfico.
  • 1468

    Nicolás Jenson

    Nicolás Jenson
    Hábil para tallar cuños usados como sellos para monedas; estableció la segunda impresa en Venecia.
  • 1469

    Johannes de Spira

    Johannes de Spira
    Monopolio de impresión en Venecia. Primer libro "carta a las familias". Tipografía romana, innovadora y elegante que perdió características góticas
  • 1499

    Calendarium de Regiomontanus de Ratdolt

    Calendarium de Regiomontanus de Ratdolt
    Erhard Ratdolt da paso al libro totalmente impreso. El Calendarium de Regiomontanus de Ratdolt fue el primero que tuvo una verdadera portada.
  • 1500

    Biblia de las 42 líneas

    Biblia de las 42 líneas
    Gutenberg tardó 10 años para su primera impresión, y 20 para imprimir el primer libro tipográfico (Biblia de las 42 líneas), siglo XV
  • 1500

    Aldo Manuzio

    Aldo Manuzio
    Investigo alfabetos pre carolingios para producir tipografía romana más auténtica la cual sigue vigente como texto Bembo. Podemos encontrar su breve historia y sus descripciones en este link:
    https://tiposconcaracter.es/bembo/
    Vio la necesidad de libros más pequeños y económicos con la publicación del prototipo del libro de bolsillo 7,7x15,4cm-
  • 1529

    Geoffroy Tory

    Geoffroy Tory
    Tory tradujo, edito y público textos en latín y griego; introdujo el apostrofo, la tilde y la cedilla. Pasión por letra romana. Se encargaba de Marcos decorativos, letras floridas, marcas y tipografías itálicas. Inauguro en París tienda de libros
  • 1530

    Claude Garamond

    Claude Garamond
    Se le atribuye la desaparición del estilo gótico. Crea propia fundación tipográfica y desarrolla un lenguaje formal
  • Period: 1530 to

    "Época Dorada de la Tipografía Francesa"

    El rey francés Carlos VIII invadió a Italia e importó a Francia la cultura del Renacimiento italiano. Esta época fue fértil para el diseño de libros y la impresión "época dorada de la tipografía francesa".
  • Imprimerie Royale

    Imprimerie Royale
    Imprenta real, donde el rey francés Luis XIV ordenó la creación de comité estudioso para desarrollar su tipografía “La Romain du Roi”.
  • Period: to

    Época Rococó

    Estilo rococó: imaginativo estilo francés y arquitectónico. Máximo impulso en obra de Pierre Simon Fournier el joven
  • Revolución Industrial

    Revolución  Industrial
    Creación de la litografía “Fat Face” por Robert Thurne. Letra moldeada más gruesa logrando caracteres ultra gruesos.
    Datos importantes del Diseño Gráfico y la Revolución Industrial:
    https://www.youtube.com/watch?v=xUn3Pum-_4Y&t=9s
  • Cámara portátil

    Cámara portátil
    Creación de la Cámara portátil Leica 35mm, por Leitz.
  • Period: to

    Art Nouveau

    Estilo decorativo internacional. Comprende todas las partes del diseño, arquitectura, diseño de mobiliario, carteles, esquemas, empaques, anuncios, etc. Es un estilo tradicional que evolucionó a partir del historicismo que dominó al diseño.
  • Aubrey Beardsley

    Aubrey Beardsley
    Sus ilustraciones empezaron a tener fama por su estilo innovador. Libros y revistas quisieron ilustrarse con su arte. Tenía un estilo modernista, basado en la naturaleza, con formas orgánicas.
    • Salome
    La decapitadora más sexy de la Biblia, con permiso de Judith. Retrato del artista Aubrey Beardsley. Reino Unido
    Otros ejemplos:
    https://www.youtube.com/watch?v=ShQRwU3t_9o
  • Alphonse Mucha

    Alphonse Mucha
    Comenzó su carrera como ilustrador en 1887. Mucha no vivió solo de la publicidad, la decoración, los carteles y las bellas artes sino que buscó en la espiritualidad y en la filosofía una nueva perspectiva de vida: "El arte es la expresión de los sentimientos más íntimos...una necesidad espiritual".
    Carteles publicitarios: Bières de la Meuse,Cortesía Arthemisia
    Tablero con obras:
    https://www.pinterest.com.mx/djohnson761/mucha-alphonse-mucha/
  • Period: to

    Identidades corporativas y los sistemas visuales

    La primera fase de la evolución de la identificación visual nació después de la guerra con esfuerzos innovadores de diseñadores que dejaron su huella en una imagen que crearon para algún cliente.
  • Leonetto Cappiello

    Leonetto Cappiello
    Establecido en París desde 1898, colaboró como caricaturista en las revistas Le Rire, LAssiette au Beurre y la Revue Blanche. Llamado “el Padre de publicidad” moderna. Desarrolló una visión perspicaz en el poder enorme de comunicación eficaz, haciéndole el artista del cartel más popular de su tiempo.
    • Obra: Maurin Quina
    Conoce más ejemplos de sus obras:
    https://www.pinterest.com.mx/djohnson761/mucha-alphonse-mucha/
  • Ladislav Sutnar

    Ladislav Sutnar
    Con su llegada a New York dio inicio al diseño de información de productos industriales. Creó un nuevo logotipo de Sweet.
    Sweet proporcionaba información de productos arquitecto e industriales.
  • Peter Behrens

    Peter Behrens
    Diseño la primera identidad corporativa en su trabajo para la marca Olivetti.
  • Catedral de Feininger

    Catedral de Feininger
    Xilografía para la portada de la Bauhaus.
  • Period: to

    La Bauhaus

    Escuela de diseño alemana, donde todos los movimientos de arte y diseño se fusionaron y aplicaron de manera funcional y producción de máquinas.
  • Period: to

    Bauahaus en Weimar

    Los primeros años fueron intensamente visionarios y se inspiraron ene le expresionismo.
  • Bauhaus

    Bauhaus
    Inauguración de escuela.
    Historia:
    https://www.youtube.com/watch?v=hij3eJxdXcQ
  • Paul klee

    Paul klee
    se integraron a la escuela. Integró el arte visual moderno creando dibujos y pinturas considerados para comunicación visual.
  • Wassily Kandinsky

    Wassily Kandinsky
    Kandinsky se emancipó del motivo y de los elementos figurativos en sus pinturas, gracias a las creencias del pintor en la autonomía y valor espiritual
  • Jaszlo Moholy Nagy

    Jaszlo Moholy Nagy
    Para él, el Diseño Gráfico evolucionaba hacia la tipo foto. Denominó “nueva literatura visual” a aquella integración objetiva de la palabra con la imagen para comunicar un mensaje de forma inmediata. • Cartel de tipo foto para neumáticos
  • La Bauhaus en Dessau

    La Bauhaus en Dessau
    Se diseñó un nuevo complejo de edificios y se reorganizó un nuevo plan de estudio. De Stijil desarrolló principios formales para lograr aplicarlos a problemas de diseño
  • Containet Corporation of América (CCA)

    Containet Corporation of América (CCA)
    Walter P. Paepcke fabricador de envase de cartón y cartón ondulado. Fundó la Containet Corporation of América (CCA), llegó a ser una empresa nacional.
  • Herbert Bayer

    Herbert Bayer
    Diseño una portada para la revista de la Bauhaus
  • Futura

    Futura
    Llegan a E.U tipografía Futura impulsando el movimiento moderno.
  • Kabel

    Kabel
    Llegan a E.U tipografía Kabel impulsando el movimiento moderno.
  • Movimiento moderno en E.U

    El diseño moderno europeo impacta E.U. estuvo dominado por la ilustración tradicional
  • Migración Europea

    Migración Europea
    Comienza apogeo de migración europea. Erté, Mehemed Fehmy Agha, Alexey Brodovitch y Alexander Liberman; cuatro rusos que llevaron el modernismo europeo al Diseño Gráfico estadounidense.
  • Cipe Pineles:

    Cipe Pineles:
    Pionera del diseño gráfico norteamericano. Directora de arte de revistas como Glamour, Seventeen, Charm o Mademoiselle. Colaboró en la creación de la identidad corporativa del Lincoln Center en los sesenta y también tuvo un papel destacado en la enseñanza, en la legendaria Parsons School of Art and Design.
    Tablero con ejemplos de sus diseños:
    https://www.pinterest.com.mx/mleonenko0289/cipe-pineles/
  • Alexander Brodovitch

    Alexander Brodovitch
    Director artístico de Herper's Bazaar 1934-1958. Aficionado al espacio blanco y tipografía nítida en páginas despegadas.
    Ejemplos: https://www.pinterest.com.mx/culturaimatge/alexey-brodovitch/
  • Carteles del Works Progress Administration

    Carteles del Works Progress Administration
    El proyecto fue creado por gobierno federal. Se combinaba el color plano con influencias Bauhaus, modernismo gráfico y constructivos, que daba como resultado el modernismo con ilustración tradicional.
    Aquí podemos observar una serie de pines que ejemplifican estos carteles:
    https://www.pinterest.com.mx/search/pins/?q=carteles%20del%20work%20progress%20administration&rs=filter
  • William Addison Dwiggins

    William Addison Dwiggins
    Diseña portadas con combinación sutil de colores y ornamentos estilo collage cubista. Diseño 18 tipografías, entre las que destacan: Caledonia (texto), Electra (diseño moderno) y Metro palo seco de Lynotype, diseñada para competir con Futura y Kabel.
  • Moholy Nagy

    Moholy Nagy
    Moholy fundó la Nueva Bauhaus en Chicago, actual Instituto de Diseño.
  • Portada de Vogue

    Portada de Vogue
    Portada de Vogue, y portada alternativa no usada, por la diseñadora Cipe Pineles
  • Agha

    Agha
    Primer diseñador artístico que orientó al Diseño Gráfico de publicaciones periódicas estadounidenses. Introdujo fotografía a sangre, tipo palo seco compuesto mecánicamente, espacios en blanco y composición asimétricas.
    Ejemplos: https://www.pinterest.com.mx/wissamshawkat/mehemed-fehmy-agha/
  • Alexander Lieberman

    Alexander Lieberman
    Trabajó como maquetista para Vogue y sustituyó a Agha.
    Ejemplos de sus trabajos: https://www.pinterest.com.mx/zhdanphilippov/alexander-liberman/
  • Catalog Design y Catalog Design Progreess

    Catalog Design y Catalog Design Progreess
    Ladislav Sutnar Creó un sistema para estructurar la información de forma lógica y coherente: Catalog Design y Catalog Design Progreess
  • CBS

    CBS
    La eficacia de la identidad corporativa de la CBS que la definió como las mejores del siglo XX se debió a la calidad e inteligencia de adaptarse a las soluciones de diseño de una identidad corporativa progresiva y eficaz.
  • Word Geo-Graphi Atlas

    Word Geo-Graphi Atlas
    Fue un hito importante en la presentación visual de información.
  • New Haven and Harford de Herbert Matter

    New Haven and Harford de Herbert Matter
    Logotipo de New York, New Haven and Harford de Herbert Matter. Resulto adaptable a máquinas de tren.
  • Erté

    Erté
    Diseñador de portadas e ilustraciones de moda para revista Harper's Bazaaar. Combinaba dibujo estilizado al cubismo sintético.
    Ejemplos de sus obras:
    https://www.wikiart.org/es/erte
  • MURIEL COOPER

    MURIEL COOPER
    https://www.youtube.com/watch?v=CDMqmnW0IRk
    Diseño la marca de MIT Presss, serie de línea verticales que sugieren meda docena de libros en una estantería y en conjunto pueden leer como MIT. Primera diseñadora gráfica en aplicar medios electrónicos nuevos como el texto en 3 dimensiones.
  • Pedro Ramírez Vázquez:

    Pedro Ramírez Vázquez:
    Es un diseñador integral con una obra prolífica que incluye edificios, eventos, carteles y diseño gráfico más importantes de la segunda mitad del siglo XX y quien diseñó precisamente el Museo de Arte de Ciudad Juárez. Este Museo se construyó como parte del Programa Nacional Fronterizo (PRONAF).
  • Juegos Olímpicos

    Juegos Olímpicos
    La identidad creada para los Juegos Olímpicos, aglutina la creación de una identidad como el sistema visual que lo acompaña.
    El mejor arte de los juegos olímpicos:
    https://www.youtube.com/watch?v=6CWz_y5B-H0
  • April Greiman

    April Greiman
    Reconocida como una de las primeras diseñadoras que incorporó las herramientas digitales y los ordenadores en el desarrollo de sus trabajos, experimentando con las posibilidades que éstos brindaban y viendo la potencialidad que tenían para el diseño gráfico. Desarrolló un estilo denominado como New Wave, planteamiento gráfico que rompía con las premisas del estilo suizo, considerado como un paso más posmoderno.
    Tablero: https://www.pinterest.com.mx/trebleseven/april-greiman/
  • Logotipo de Music Television

    Logotipo de Music Television
    Creado por Pat Groman y Frank Olinsky. Una de las pocas marcas que permite que sea alterado pero no pierde su identidad.
    Ejemplo de introducción al programa:
    https://www.youtube.com/watch?v=OM8GAgrE96c
  • Carolyn Davidson

    Carolyn Davidson
    Es la diseñadora gráfica que creó uno de los logotipos de la marca más emblemáticos de nuestro tiempo, “Nike”. En septiembre de 1983, cuando Nike se hizo pública esta noticia, Knight le otorgó a Davidson 500 acciones junto con un anillo de diamantes personalizado de su diseño Swoosh.
  • April Greiman

    April Greiman
    Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
  • Barbara Kruger

    Barbara Kruger
    Es una artista conceptual que realiza un trabajo consistente en apropiarse de fotografías en blanco y negro tomadas de la publicidad para estamparle eslóganes para darle un nuevo mensaje a la imagen y convertirla en una crítica al consumismo y el machismo imperantes en nuestra sociedad.
    • Obra: No necesitamos otro héroe.
    Descripción de sus trabajos: https://www.youtube.com/watch?v=8fsf-8otfzA