Historia del Diseño Gráfico

  • 15,000 BCE

    Pinturas Rupestres

    Pinturas Rupestres
    Una de las primeras formas de comunicación visual, utilizadas por las civilizaciones prehistóricas para representar escenas de caza y rituales.
  • 3200 BCE

    Jeroglíficos Egipcios

    Jeroglíficos Egipcios
    Los antiguos egipcios desarrollan un sistema de escritura basado en imágenes para registrar información sobre la vida cotidiana, la religión y la historia.
  • 1450

    Invención de la imprenta

    Invención de la imprenta
    Johannes Gutenberg inventa la imprenta de tipos móviles en Maguncia, Alemania, permitiendo la producción masiva de libros y folletos.
  • 1470

    Primer libro impreso

    Primer libro impreso
    La Biblia de Gutenberg, también conocida como la Biblia de 42 líneas, es el primer libro impreso en Occidente utilizando la imprenta de tipos móviles.
  • Cartel de Toulouse-Lautrec

    Cartel de Toulouse-Lautrec
    El artista Henri de Toulouse-Lautrec crea carteles publicitarios icónicos para cabarets y espectáculos de París, estableciendo el arte del cartel como una forma importante de diseño gráfico.
  • Period: to

    Cartel Político - Bélico

    Los que animaban al reclutamiento, los que solicitaban recursos económicos y los que presentaban al bando oponente como un villano. La publicidad se llena de grises o de color, ya sea para desprestigiar al enemigo o para destacar los valores de la nación o de la propia guerra.
  • Bauhaus

    Bauhaus
    La escuela de diseño Bauhaus se establece en Weimar, Alemania, bajo la dirección de Walter Gropius, promoviendo un enfoque integrado de las artes y la artesanía.
  • Lanzamiento de la revista "Bauhaus"

    Lanzamiento de la revista "Bauhaus"
    La revista Bauhaus, editada por Walter Gropius, presenta las ideas y el trabajo de los artistas y diseñadores asociados con la escuela Bauhaus.
  • Diseño U.S.A

    Diseño U.S.A
    Se caracteriza por su diversidad, innovación y adaptabilidad a lo largo del tiempo. Desde los primeros días de la colonización europea hasta la era contemporánea, ha reflejado una amplia gama de influencias culturales, desde el arte nativo americano y la artesanía colonial hasta las corrientes del modernismo y la tecnología digital.
  • Publicación de "The Medium is the Message"

    Publicación de "The Medium is the Message"
    El teórico de la comunicación Marshall McLuhan publica su influyente libro, explorando el impacto cultural y social de los medios de comunicación y la tecnología.
  • Diseño suizo

    Diseño suizo
    El movimiento de diseño suizo, también conocido como Estilo Internacional, se hace prominente, enfatizando la claridad, la legibilidad y la objetividad en el diseño gráfico.
  • Fundación de Adobe Systems

    Fundación de Adobe Systems
    John Warnock y Charles Geschke fundan Adobe Systems, una compañía de software que desarrolla herramientas para el diseño gráfico y la edición de imágenes.
  • Lanzamiento de la Macintosh

    Lanzamiento de la Macintosh
    Apple Computer lanza la computadora Macintosh, que incluye el software de diseño gráfico MacPaint y MacWrite, revolucionando la industria del diseño.
  • Lanzamiento de QuarkXPress

    Lanzamiento de QuarkXPress
    Quark Inc. lanza QuarkXPress, un software de autoedición que se convierte en una herramienta estándar en la industria editorial y de diseño.
  • World Wide Web

    World Wide Web
    Tim Berners-Lee inventa la World Wide Web, marcando el comienzo de la era digital y la expansión del diseño gráfico hacia el diseño web y la interactividad.
  • Lanzamiento de Adobe Photoshop 3.0

    Lanzamiento de Adobe Photoshop 3.0
    Adobe Systems lanza Adobe Photoshop 3.0, que se convierte en el estándar de la industria para la edición de imágenes digitales y el diseño gráfico.
  • Period: to

    Realidad aumentada y realidad virtual

    El diseño gráfico se ha diserficado enormemente con la incroporación de nuevas tecnologias y la influencia de la cultura digital.
    El diseño gráfico se expande hacia la realidad aumentada y virtual, ofreciendo nuevas oportunidades para la creación de experiencias inmersivas y envolventes.