Historia del Diseño Gráfico

  • Sep 23, 1539

    Diseño gráfico en el siglo XVII

    Sthephen Daye hizo la primera impresión en 1640 edito el primer libro diseñado e impreso en las colonias inglesas de América.
  • Period: to

    La era del Barroco

    Respecto a las tipografias a este perioso se suele denominar de transición Holanda, Inglaterra y Francia jugaron un papel muy importante en el desarrollo de los tipos de transición. CLASICISMO Tipograficamente, el contraste entre los trazos gruesos y finos se agudiza y las formas estan mas claramente estilizadas.
  • Tipografia innovacion

    • Se trbajo mucho la publicidad y los carteles
    • William Caslon es el abuelo de la revolución, entre sus aprendices figuraba: Tgomas Cottorell presentó un muestrario con diseños contemporáneos, que incluían letras para carteles, eran caracteres ultragruesos conocidos como: fat faces
    • La sefunda gran innovación del diseño tipografico del siglo XIX fue el diseño de letras romanas por Figgins en 1815.
  • Period: to

    Revolución en la impresión

    • Baskerville y Bodoni usaban para imprimir, prensas parecidas a la de Gutenberg de más de tres siglos de antiguedad.
    • En 1800 Lord Stanhope hizo la primera prensa de piezas de hierro fundido.
    • Mientras, Friedrich Konig un impresor alemán que llego a Londres en 1804, presentó sus planos de la prensa de vapor.
    • En 1810 la patento y la empezaron a usar, imprimia 400 hojas por hora
    • Willian Cowper y Ambrose Applegath en 1815 presentaron su prensa de cuatro cilindros, está, imprimia 4.000
  • Period: to

    ART NOUVEAU 1810 - 1910

    ART NOUVEAU Ingles
    - En Inglaterra el movimiento del Art Nouveau se preocupaba más por el diseño gráfico y las ilustraciones que por el diseño arquitectónico y de productos. 1890 Art Nouveau Frances
    - Dos artistas gráficos que trabajaban en París, Jules Chéret y Eugéne Grasset, jugaron importantes papeles en la transición.
  • La batalla de las carteleras

    La litografia era el medio grafico que permitia un acercamiento mas claro al lenguaje de la imen en la comunicacion politica. Los cartes de Rouchon se caracterizaban por sus colores brillantes, sus altos contrastes, que hacian percibir las imagenes como si fueran a salir de las carteleras, a diferencia de los diseños graficos propios de la epoca.
    - James Reiley diseña formas ingeniosas para aumentar el impacto pictorico de los carteles de impresión.
  • Primera exposición impresionista

    Pissarro
    Boudin
    Cézanne
    Monet
    Morisot
    Renoir
    Sisley
    Degas
  • Arthur H. Mackmurdo

    Encabezó a un grupo de artistas y diseñadores que se asociaron en 1882 para formar La Comunidad del Siglo.
    Sus diseños gráficos proporcionaron el eslabón del Movimiento de las Artes y Oficios con la Rstilización floral del Art Nouveau.
  • Emery Walker

    Los ornamentos de cualquier clase, grabados o trabajos sobre modelos, deben formar parte de la página, y de la parte del esquema global del libro.
  • La mecanización de la tipografía

    • Ottmar Mergenthaler, perfecciono la linotipia.
    LA GRÁFICA POPULAR DE LA ÉPOCA VICTORIANA
    • La época victoriana es denominada así por el reinado de Victoria en el Reino Unido, a partir de 1837.
    • Esta epoca se caracterizo por su moral, creencias religiosas, costumbres sociales dignas y optimismo.
    DESARROLLO DE LA LITOGRAFÍA
    • A inicios de 1800 Senefelder experimento con litografñia multicolor.
  • Period: to

    La escuela de Glasgow

    La Escuela de Glasgow fue un círculo de influyentes artistas modernos y diseñadores que comenzaron a trabajar en Glasgow, Escocia en los años 1870 y florecieron desde los años 1890 hasta alrededor de 1910.
  • El comienzo del Diseño en el siglo XX

    Floreció en Inglaterra durante las últimas décadas del siglo XIX, y fue una reacción contra la confusión artística moral y social de la Revolución Industrial. Su mayor representante fue William Morris El movimiento de las Artes y Oficios fue definido por cierto nñumero de sociedades y gremios que buscaban establecer comunidades artísticas democráticas, unidas para el bien común.
  • El renacimiento

    Periodo que marca la transición del mundo medieval al mundo moderno.
    -El renacimiento en el diseño grafico se hace referencia a un enfoque innovador del diseño del libro.
    -Este nuevo enfoque del diseño del libro due independiente del libro aleman ilustrado.
    -La filosofia del Renacimiento se inclino hacia una nueva preocipación por el potencial y valor humano que atraves de la dignidad definia al hombre como capaz de usar la razon y la investigacion para alcanzar amvos un entendimiento del mundo