HISTORIA DEL DISEÑO (eje temporal). MADDI OLAIZOLA 1.C

  • 1440

    LA IMPRENTA ( la impresión como diseño)

    LA IMPRENTA ( la impresión como diseño)
    El acta de nacimiento de la industria.
    La primera actividad de diseño industrial.
    Creada por Johannes Gutenber.
    La tipografía fue mejorando con el tiempo.
    Antes se escribía a mano cada página, ahora en serie.
    En la venta se distribuye la información.
    Se hacían todo tipo de libros. Más económico, así leería más gente.
    Consiguió pasar la escritura de mano a máquina con lo cual, pasó a fabricarse ilimitadamente.
    Hizo fomentar y democratizar el conocimiento.
  • 1531

    TIPOGRAFÍA GARAMOND

    TIPOGRAFÍA GARAMOND
    Creada por Claude Garamond.
    Claude Garamond fue el primero que se especializó en el diseño, grabado y fundición de tipos como servicio a otros impresores, asistido por su pupilo Jacques Sabon.
  • CERÁMICAS WEDGWOOD ( industrialización de la cerámica)

    CERÁMICAS  WEDGWOOD ( industrialización de la cerámica)
    Josiah Wedgwood (1730-1795) crea objetos de cerámica con diseño clásico.
    Tenían un estilo clásico.
    Se racionalizan los productos y son para todo tipo de personas, porque antes eran mucho mas caros. Se divide en adiestramiento de la mano de obra, colaboración con artistas, diseñadores, científicos e inventores y la utilización de la maquina de vapor.
    En 1759 se creo el pirómetro. Esto controlaba la temperatura de la cerámica.
  • Period: to

    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Nacen los especialistas; ya que un proceso industrial consta de diferentes fases.
    El centro de la revolución es Gran Bretaña.
    Ocurren varios cambios industriales, sociales e intelectuales.
    Nuevas fuentes de materia prima (carbón, hierro..); nuevas ciudades cerca de las materias primas y la aglomeración en las ya existentes.
    Diseño de producto con materiales innovadores.
  • Period: to

    CASO WEDGWOOD

    Creada por Josiah Wedgwood.
    En época de la industrialización de la cerámica, Josiah Wedgwood fundó la estética neoclásica, buscando la funcionalidad y la simplificación. Los alfareros necesitaban medir la temperatura de sus hornos para asegurarse de que sus ollas de barro dispararan correctamente, y Josiah utilizó la máquina de vapor e inventó el pirómetro.
  • EL PUENTE SOBRE EL RÍO SEVERN

    EL PUENTE SOBRE EL RÍO SEVERN
    Con nuevas fuentes de materia prima se crearon las primeras aleaciones mediante el hierro o el acero.
    El puente sobre el río Severn fue el primer puente en arco fabricado utilizando hierro fundido, que anteriormente era demasiado costoso como para usarlo en grandes estructuras.
    Un nuevo alto horno cercano permitió disminuir el costo.
    El arquitecto fue Thomas F.Pritchard.
    Antes la única forma de cruzar el río era mediante el uso de ferry.
    También se hicieron varias maquinas funcionales.
  • LOCOMOTORA DE VAPOR

    LOCOMOTORA DE VAPOR
    Creada por George Stephenson.
    Con la construcción de Liverpool a Manchester, consolidó su fama para siempre. Permitia transportar materias pesadas a 40 Km/h, acortando extraordinariamente el tiempo de desplazamientos.
  • MÁQUINA DE VAPOR ( FIN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL)

    MÁQUINA DE VAPOR ( FIN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL)
    Creada por James Watt .
    Transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica.
    Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, madera ...) en una caldera, calienta el agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas.
    Se utilizó extensamente durante la Revolución industrial.
    Tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    Gran Bretaña es la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo.
    Empiezan las Exposiciones Universales (1851) en el Palacio de Cristal de Paxton en Londres.
    Al producir mucho en poco tiempo, la calidad disminuye.
    Nace la estética de la producción; consultan a artesanos, artistas..
    Los consumidores apreciaban más los productos decorativos que parecían hechos a mano (decorativismo).
    El hombre quiere controlar la naturaleza.
  • DAGUERROTIPO

    DAGUERROTIPO
    Creada por Louis Daguerre.
  • HENRY COLE (1808 - 1882)

    HENRY COLE (1808 - 1882)
    En la época Victoriana.
    Funcionario civil inglés.
    Inicia un movimiento para estimular los gustos de los usuarios.
    Quería demostrar la unión del mejor arte con la manufactura. Elimino la brecha entre lo industrial y lo artesano.
    Confiaba en que la industrialización ayudaría a la sociedad. Apostaba por la fabricación en serie.
  • WILLIAM MORRIS (1834 -1896 )

    WILLIAM MORRIS (1834 -1896 )
    En la Época Victoriana.
    Volver a la manufactura artesanal.
    En 1888 inicia una exposición de Arts and Crafts cogiendo de modelo, la Edad Media, la artesanía, las artes aplicadas y las máquinas.
    Hizo exposiciones universales favoreciendo el comercio en el extranjero.
    Los consumidores apreciaban más los productos decorados que parecían hechos a mano (decorativísmo).
    EXPOSICIÓN UNIVERSAL LONDRES: Crystal Palace (1851).
  • ORGANIZACIÓN COCINA

    ORGANIZACIÓN COCINA
    Creada por Hermanas Beecher.
  • LOCOMOTORA CRAMPTON

    LOCOMOTORA CRAMPTON
    Creada por Thomas Russell Crampton.
    Tiene la caldera baja y grandes ruedas motrices. La esencia de la patente Crampton era que el único eje motor estaba ubicado detrás del hogar, lo que permitía utilizar ruedas motrices muy grandes.
  • THE CRYSTAL PALACE

    THE CRYSTAL PALACE
    Creado por Joseph Paxton.
    Se construyó en hierro fundido y cristal en el Hyde Park, con motivo de la Gran Exposición Universal de 1851, inaugurada el primero de mayo de ese año. Al terminar el evento, fue trasladado al sur de Londres donde permaneció hasta su trágico final en noviembre de 1936.
  • LA SILLA THONET

    LA SILLA THONET
    Michael Thonet fue un constructor de muebles e industrial y pionero en el diseño de muebles. La silla más famosa fue la 14 ; estaba formado por solo de 6 piezas. Fue diseñada usando una única tecnología de doblado al vapor que requiere años de perfeccionamiento.
    El proceso fue más adaptado a la producción en serie y fue más económico. Abarcó todas las clases sociales y sus formas caracterizaron su estilo propio.
  • MECEDORA (Modelo 1 Thonet)

    MECEDORA (Modelo 1 Thonet)
    Creado Michael Thonet.
    Es considerada por muchos como su obra maestra, y es la precursora de las actuales mecedoras de todo el mundo.
  • MORRIS ROOM

    MORRIS ROOM
    Creada por William Morris.
    Quería volver a la artesanía, antes que la producción industrial, ya que los objetos perdían calidad (a diferencia de Henry Cole). Sus objetos llegaron a ser tan complejos que fueron alcanzables solo para la alta sociedad. En 1888, inició un movimiento de 'Arts and crafts', representando la artesanía, las artes aplicadas y las máquinas.
  • VIADUCTO DE ORMÁIZTEGUI

    VIADUCTO DE ORMÁIZTEGUI
    Creado por Alexander Lavalley.
    Fue la obra más importante de la vía Madrid-París.
    Ha servido a los ferrocarriles españoles durante 131 años.
    Viaducto salva una distancia de 291,5 metros y su altura máxima es de 34 metros. Sus 18.000 toneladas se apoyan sobre cuatro pilares.
  • TELÉGRAFO CUÁDRUPLEX

    TELÉGRAFO CUÁDRUPLEX
    Creado por Thomas Edison.
    Emite y recibe señales según un código de impulsos el eléctrico. El cuádruplex, tenía la particularidad de permitir enviar y recibir cuatro mensajes telegráficos de manera simultánea.
  • FONÓGRAFO

    FONÓGRAFO
    Creado por Thomas Alva Edison, Eldridge R. Johnson y Émile Berliner.
    Fue el primer dispositivo capaz de reproducir sonidos. La primera canción que reprodujo este revolucionario equipo fue María tenía un corderito.
  • MICRÓFONO DE CARBÓN

    MICRÓFONO DE CARBÓN
    Creado por Thomas Edison.
    En este dispositivo el carbón, que actúa como una especie de resistencia, se encuentra en el interior de un compartimento cerrado y cubierto por una membrana. Fue usado durante mucho tiempo en telefonía y radiofonía.
  • BOMBITA DE LUZ

    BOMBITA DE LUZ
    Creada por Thomas Edison.
    Una lámpara de incandescencia es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, en concreto de tungsteno, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. Con la tecnología existente, actualmente se considera poco eficiente, ya que el 80 % de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 20 % restante en luz.
  • Period: to

    ARTS AND CRAFTS

    El movimiento Arts and Crafts, ligado al diseño y a las artes decorativas, nació en Gran Bretaña hacia 1880 y se desarrolló hasta la I Guerra Mundial. Su máximo ideólogo fue el artista y escritor William Morris y tomó su nombre de la Arts and Crafts Exhibition Society, fundada en Londres en 1887. Fue un movimiento nacido desde los ideales, la preocupación por los efectos de la industrialización en el diseño, el saber y la vida cotidiana.
  • SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD

    SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD
    Creado por Thomas Edison
    Primer sistema de distribución eléctrica del mundo. El sistema suministraba 110 voltios de corriente continua a 85 usuarios en la calle Pearl en Manhattan, Nueva York.
  • GRABIELLE CHANEL (1883 -1971)

    GRABIELLE CHANEL (1883 -1971)
    Fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel.
    Única diseñadora de moda que figura en la lista de 100 personas más influyentes del siglo XX.
    Fue una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial.
    Liberó las formas de la mujer, rompe los estereotipos (cintura de avispa).
  • MIMEÓFRAFO

    MIMEÓFRAFO
    es un instrumento utilizado para hacer copias de papel (esténcil) escrito en grandes cantidades.
    Fue utilizado por primera vez en 1887 por Albert Blake Dick (Edison le vendió este aparato al Sr. Dick), quien fue licenciado por Edison para la producción de la nueva invención. La máquina fue perfeccionándose, manteniendo entretanto su simplicidad de manejo, incorporándose una pequeña rotativa manual que permitía una rápida reprografía de diversas copias.
  • Period: to

    EL MODERNISMO EN EUROPA

    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas en las artes industriales como H.van de velde.
    Fue un periodo de muchos inventos.
    Referencias a la naturaleza, especialmente plantas.
    Temas florales, naturaleza, plantas...
    Simbiosis entre la forma y la función.
    Notables ejemplos de Biomorforlogía.
  • QUINETOSCOPIO

    QUINETOSCOPIO
    Creado por Thomas Edison.
    Fue el precursor del moderno proyector de películas, aunque el dispositivo no se trataba de un proyector de películas, sino que introdujo el enfoque básico que se convertiría en el estándar para todas las proyecciones cinematográficas antes del advenimiento del vídeo, al crear la ilusión de movimiento transportando una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una fuente de luz con una obturador de alta velocidad.
  • CRISTOBAL BALENCIAGA ( 1895 - 1972 )

    CRISTOBAL BALENCIAGA ( 1895 - 1972 )
    Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de la moda española, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas.
    Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modista de alta costura español más importante de la historia.
    Este decía que un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida.
  • BATERÍAS DE NÍQUEL HIERRO

    BATERÍAS DE NÍQUEL HIERRO
    Es recargable y tiene Óxido de níquel (III)-hidróxido en la placas positivas y hierro en las negativas, con un electrolito de hidróxido de potasio. Los materiales activos se mantienen en tubos de acero niquelados o bolsas perforadas. Es muy robusta y tolerante al abuso, (sobrecarga, cortocircuitos...) y puede tener muy larga vida, incluso tratada así.
    menudo se utiliza en situaciones de copia de seguridad en las que se puede cargar de forma continua y puede durar más de 20 años.
  • SILLA BRUNO PAUL

    SILLA BRUNO PAUL
    Este sillón procede de uno de los grandes conjuntos presentados por Alemania en la Exposición Universal de París, en 1900, en la clase llamada "Decoración fija de edificios públicos y de viviendas". Estaba destinado al acondicionamiento de una casa de caza. Su autor, Bruno Paul, era pintor de formación. Se interesó rápidamente por las artes decorativas y participó en Munich en 1897 en la fundación de los talleres reunidos para el arte en la artesanía. Ahí se fabrico el sillón.
  • Period: to

    ALEMANIA - EEUU

    El imperio austro-húngaro y los EEUU empiezan a coger fuerza en el mundo del diseño.
    Empieza el auge de la automoción y las nuevas corrientes.
    En esa época Estados Unidos era modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor.
    Una organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva.
    En cambio Alemania, la relación entre producción industrial y diseño era un problema nacional, que se intentaba reconciliar.
  • ESPEJO CALVET

    ESPEJO CALVET
    Creado por Antoni Gaudí.
  • HNOS WRIGHT

    HNOS WRIGHT
    Los hermanos Wright son conocidos por ser pioneros en la historia de la aviación.
    Llegaron a diseñar y fabricar un avión controlable.
    Su primer vuelo fue en 1903.
  • LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD

    LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD
    Einstein define la teoría de la relatividad, cambio radical en la base de la física en 1905.
    Pretendían resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.
    Trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento.
  • SILLA OLBRICH

    SILLA OLBRICH
    Creado por José María Olbrich.
    Estilo de Art Nouveau .
    Silla con apoyabrazos, en madera de haya, original floral con cuero.
  • EL WERKBUND

    EL WERKBUND
    En el Periodo Alemania-EEUU : el nacimiento del verdadero diseño moderno.
    Deutscher Werkbund (DWB) era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich por Hermann Muthesius.
    Fue un claro antecedente de la creación de la Bauhaus.
    Quería unir el ARTE e INDUSTRIA. Este pensamiento vanguardista abrió una polémica en la sociedad. Algunos estaban a favor de la estandarización y otros apoyaban la libertad de los proyectos.
  • CASO AEG

    CASO AEG
    AEG fue una empresa que producía productos completamente nuevos (bombillas, motores..)
    Nace la "carrocería" de los productos.
    La forma se estudia; deseo de posesión, identificación y uso.
    Se crea una imagen homogénea y singular.
    Los productos estaban estandarizados y formados por piezas intercambiables y se vendían fácilmente.
    Peter Behrens, que fue el mayor representante, decía que un motor debía ser igual de bello que un regalo de cumpleaños.
  • AEG VENTILATOREN

    AEG VENTILATOREN
    Creado por Deutscher Werkbund y AEG.
    Destaca Peter Bhrens miembro activo de la prestigiosa firma AEG. Buscó por encima de todo un diseño simple pero impactante, combinando tecnología y arte.
  • CASO FORD

    CASO FORD
    Es uno de los acontecimientos más importantes en cuanto al desarrollo técnico de la industria, el automovilismo y las tecnologías de fabricación. En los tres ámbitos, este hito marcó un antes y un después.
    El primer coche fabricado en serie.
    La forma tiene que responder a la función.
    Mejoró la situación de los trabajadores.
    Vende millones del modelo "T".
    El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular. Exigen novedad y posibilidad de elección.
  • FÁBRICA FAUGUS

    FÁBRICA FAUGUS
    Es una fábrica de hormas en Alfeld en Alemania
    Es un ejemplo importante de arquitectura moderna temprana. Encargada por el propietario Carl Benscheidt que quería una estructura radical que expresara la ruptura con el pasado de la compañía, la fábrica fue diseñada por Walter Gropius y Adolf Meyer. Se construyó entre 1911 y 1913, con añadidos e interiores completados en 1925.
  • MARIE CURIE (1867-1934)

    MARIE CURIE  (1867-1934)
    Fue una científica polaca nacionalizada francesa.
    La única que recibió dos premios Nobel en la historia .
    Premio Nobel en Física en 1903:
    Por los extraordinarios servicios que han dado sus investigaciones conjuntas sobre el fenómeno de la radiación descubierta por el prof.
    Premio Nobel en Química en 1911:
    Por el avance de la Química al descubrir los elementos radio y polonio, por medio del aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los componentes de este sorprendente elemento.
  • TITANIC

    TITANIC
    Construido entre 1909 y 1912.
    El RMS Titanic fue un transatlántico británico, el mayor barco del mundo al finalizar su construcción, que se hundió en la noche del 14 a la madrugada del 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.
    En el hundimiento del Titanic murieron 1496 personas de las 2208 que iban a bordo, lo que convierte a esta tragedia en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz.
  • VEHÍCULO ELECTRICO

    VEHÍCULO ELECTRICO
    Creado por Ford.
    Se utilizó la batería de níquel-hierro creada por Edison, para el desarrollo de vehículos autónomos de las compañías Baker y Detroit Electric. Y en 1913, Ford creó un primer prototipo eléctrico.
    El vehículo tenía una autonomía de 160 kilómetros. Al parecer la empresa pensaba lanzárlo al mercado, pero se cree que el lobby de las petroleras, sumado a un misterioso incendio que destruyó los talleres de Edison en West Orange, en 1914, hicieron que se desestime el proyecto.
  • Period: to

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    Fue una confrontación bélica centrada en Europa, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.
    Se dividieron en dos alianzas.​ Por un lado, la Triple Alianza formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. ​ Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso.
    La cirugía plástica tuvo su origen en la Primera Guerra Mundial. El impacto de la metralla había transformado los rostros de los soldados.
  • Period: to

    EL ART DÉCO

    Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época: el Cubismo, el Fauvismo, el Futurismo y el Orfismo.
    Reducción geométrica.
    Estructura escalonada.
    Objetos tratados con colores puros o perfiles curvilíneos.
    Se fija más en la vertiente artística de sus producciones que en su industrialización.
    El invento de los centros comerciales fue en Paris (Galeries Lafayette).
    Conecta con el cliente y lo que él quiere.
  • EL DADAISMO

    EL DADAISMO
    Se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas por burlarse del artista burgués y de su arte. Se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas.Desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música( caos, imperfección=libertad).
    Marcel Duchamp (1887-1968) es su representante.
  • LA CAÍDA DEL IMPERIO RUSO

    LA CAÍDA DEL IMPERIO RUSO
    En Rusia comenzó la Revolución de Febrero, que de forma dramática cambió el rumbo de la historia del país. En poco más de una semana en febrero de 1917 cayó el Imperio ruso, se produjo la abdicación del emperador Nicolás II y se estableció el Gobierno Provisional, que llegó a su fin tras la Revolución de Octubre.
  • Period: to

    DE STIJL

    Fue un movimiento holandés.
    Comienzan con un arte sin hacer copia y sin inspiración.
    Influido por el Cubismo sus principales características eran: Sólo se admitían lineas rectas y ángulos rectos. Utilización de tres colores principales; rojo, azul y amarillo. Junto con el negro, blanco y gris.
    Tenía influencias notables del arte y pensamiento oriental minimalista.
    El movimiento De Stijl influyó directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea.
  • Period: to

    CONSTRUCTIVISMO RUSO

    El constructivismo ruso es un movimiento artístico que triunfó en la Rusia de los años 20 del pasado siglo.
    En la arquitectura encontró su aplicación más concreta y más revolucionaria.
    El movimiento surge del rechazo de los excesos decorativos y ornamentales que consideraba propios del arte burgués.
    Crean un arte basado en la simplicidad, las líneas puras y las formas geométricas, inspiradas por el cubismo y el futurismo.
  • EL PURISMO

    EL PURISMO
    Tenía la intención de recuperar una supuesta pureza (estética, moral, cultural..) que existía en épocas anteriores o que tienden a la simplicidad, sin perder por ello la calidad artística.
    Le Corbusier fue un gran representante.
  • ACHILLE CASTIGLIONI

    ACHILLE CASTIGLIONI
    Diseñador industrial y arquitecto italiano. Castiglioni está considerado como uno de los padres fundadores del diseño de Italia.
    Una de sus creaciones más usadas es el pequeño interruptor plano típico de la lámpara de la mesita de noche.
    La foto es maqueta de una silla diseñada por el en 1957.
  • BAUHAUS

    BAUHAUS
    Representa la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada hace un siglo por Gropius en Weimar y cerrada por los nazis 14 años después.
    Tuvo 3 etapas y en ellas distintas sedes y directores.
    Su mayor valor estaba en el orden creativo, ideológico y cultural.
    La mejor inversión consistió en el uso del plegado de tubo de acero en los muebles de Breuer, como la silla Wassilly.
    "La forma sigue a la función".
    Solo se hacían prototipos.
    Dejo una gran influencia para el futuro.
  • WALTER GROPIUS (1883-1969)

    WALTER GROPIUS (1883-1969)
    Fundador y director (desde 1919 hasta 1928) de la Bauhaus.
    Durante esta época la escuela se caracterizaría por su flexibilidad para adaptarse a los cambios políticos y sociales, así como a las críticas externas.
    Esto se reflejO en las reformas educativas y pedagógicas que se sucedieron en el futuro.
    Es una de las figuras clave en la renovación arquitectónica del siglo XX.
    Su constante preocupación por mantenerse en primera línea de progreso le llevo a impulsar grandes reformas educativas.
  • RAYMOND LOEWY (1893 - 1986)

    RAYMOND LOEWY (1893 - 1986)
    Uno de los diseñadores más conocidos. Es de Francia.
    Considerado como el padre del diseño industrial moderno.
    El logotipo de la empresa petrolífera Shell y el paquete de tabaco de Lucky strike son algunos de sus trabajos más importantes.
    Intenta identificar que es lo que la sociedad necesita.
    Revolución de los ferrocarriles.
    Hace de todo: objetos, logotipos, marketing..
  • STREAMLINING

    STREAMLINING
    Significa forma aerodinámica, que sustituye a moderno y decían que era un fenómeno comercial.
    La aerodinámica se aplicó en los más diversos ámbitos del diseño y la arquitectura (casas, autos..)
    Se propuso un cambio formal acorde al nuevo mundo que estaba surgiendo. El nuevo enfoque tuvo la influencia del futurismo, que glorificaba la velocidad.
    El estilo se caracterizaba por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas y a veces elementos náuticos, como barandas y ventanas de portillo.
  • VIICO MAGISTRETTI

    VIICO MAGISTRETTI
    Demuestra su maestría en arquitectura, la planificación urbanística y el diseño industrial. El primer reconocimiento fue cuando ganó el Gran Premio en la 8ª Triennale. Casi cuarenta años de actividad con nuevos premios y galardones en reconocimiento a su obra en varios sectores y en diferentes países.
    Las muebles, lámparas y otros objetos que ha diseñado se pueden encontrar en todo el mundo.
    Está continuamente investigando.
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EEUU

    Tuvo un desarrollo más veloz que en cualquier otro país. En 1920 nace la expresión Industrial Desing para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren ser diseñados. Mucho arquitectos y diseñadores europeos emigraron a EEUU por la represión nazi. STREAMLINING: Lo aerodinámico se vuelve popular y comercial. Se aplicó a objetos que no tenían por que ser aerodinámicos, acorde con el nuevo mundo.
  • LE CORBUSIER

    LE CORBUSIER
    Le Corbusier es considerado padre de la arquitectura moderna. Funda la revista “Espirit Nouveau” “la vivienda como máquina para vivir” Creador de El Modulor un libro en el que intenta definir una serie de medidas para los objetos.
    Contacto con el movimiento De Stijl y la Bauhaus.
    Una de las muchas mujeres olvidadas es Charlotte Perriand (1903-1999), arquitecta y diseñadora francesa que trabajó junto a Le Corbusier como responsable del mobiliario e interiores.
  • LA DICTADURA PRIMO DE RIVERA

     LA DICTADURA PRIMO DE RIVERA
    En 1922 el general Primo de Rivera fue nombrado capitán general de Cataluña.
    El golpe de Estado de Primo de Rivera tuvo lugar en España entre el 13 y el 15 de septiembre de 1923 y estuvo encabezado por el entonces Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera.
    Tuvo como consecuencia la instauración de la Dictadura de Primo de Rivera gracias sobre todo a que el rey Alfonso XIII no se opuso al golpe y nombró al general sublevado Jefe del Gobierno al frente de un Directorio militar.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    Movimiento artístico derivado del dadaismo.
    Miró y Dalí son sus representantes.
  • LA SILLA WASSILY

    LA SILLA WASSILY
    La silla Wassily, también conocida como Modelo B3, fue diseñada por Marcel Breuer en 1925-26 mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus.
    El diseño de la silla fue especialmente revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación. La estructura original era de acero niquelado, posteriormente cromado, y doblado.
    El asiento y el respaldo son de cuero, lona o tela.
  • LAMPARA DE NOCHE KANDEM

    LAMPARA DE NOCHE KANDEM
    La lámpara fue diseñada por Hin Bredendieck y Marianne Brandt.
    Tras perfeccionar las técnicas aplicadas a la iluminación y los métodos de fabricación industrial de lámparas, se pudo producir una lámpara de mesa para empresa Kandem.
    En esta pieza se unían la movilidad de la pantalla y el brazo con una buena dispersión y reflexión de la luz.
    Fue el comienzo de la construcción de lámparas en masa.
  • BUTACA LC7

    BUTACA LC7
    Creada por Charlotte Perriand.
  • HANNES MEYER (1889-1954)

    HANNES MEYER (1889-1954)
    Fue un arquitecto y urbanista suizo y segundo director de la escuela de arte de la Bauhaus durante una efímera etapa de su carrera, desde 1928 a 1930.
    Año y medio antes de que Gropius le nombrase su sucesor, le invitó a formar parte del taller de arquitectura dentro de la escuela.
    Transmitió en la escuela la idea de anteponer el carácter social de la arquitectura a la ornamentación.
    Su vida y obra se vieron fuertemente influenciadas por sus ideas políticas, dando lugar a numerosas polémicas.
  • CHARLOTTE PERRIAND (1903-1999)

    CHARLOTTE PERRIAND (1903-1999)
    Fue una arquitecta y diseñadora francesa nacida en París.
    En el movimiento cultural de las vanguardias aportó un profundo cambio en los valores estéticos y creó una sensibilidad realmente moderna frente a la vida diaria.
    Su contribución específica se centra en la estructuración del interiorismo. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos.
    Trabajó junto a Le Corbusier.
  • LAS SILLAS DISEÑADAS POR CHARLOTTE PERRIAND

    LAS SILLAS DISEÑADAS POR CHARLOTTE PERRIAND
    En 1928 diseñó tres sillones para el estudio de Le Corbusier.
    Cada sillón tenía una base de acero tubular cromado: un sillón para conversación, el B301; un sillón para la relajación, LC2 Gran Confort; y un tercer sillón para dormir, la Chaise Longue B306.
    En 1929, junto con René Herbst y Pierre Chareau se convirtió en uno de los miembros fundadores de la UAM (Union des Artistes Modernes).
  • DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA

    DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA
    Fleming descubrió cuando estaba estudiando cultivos bacterianos. Tras regresar de un mes de vacaciones, observó que muchos cultivos estaban contaminados y los tiró a una bandeja de lysol. Afortunadamente, recibió una visita de un antiguo compañero y, al enseñarle lo que estaba haciendo con alguna de las placas que aún no habían sido lavadas, se dio cuenta de que en una de ellas, alrededor del hongo contaminante, se había creado un halo de transparencia, lo que indicaba destrucción celular.
  • PALACIO DE LAS NACIONES

    PALACIO DE LAS NACIONES
    El Palacio de las Naciones es un complejo de edificios que fueron construidos entre 1929 y 1937 en Ginebra (Suiza).
    Es el centro más grande de la ONU, después del de Nueva York.
    Más de 25 000 delegados pasan por el centro cada año, y hay muchas obras de arte expuestas aquí.
    Además, el Palacio abre sus puertas a diario y ofrece visitas guiadas fascinantes.
  • VILLA SABOYA

    VILLA SABOYA
    Es un edificio situado en Poissy, a las afueras de París, que fue construido en 1929 y proyectado por Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.
    Esta casa es una moderna casa de campo francesa que celebra y reacciona a la era de las nuevas máquinas.
    La Villa Savoye transformó la carrera de Le Corbusier en uno de los principales precedentes arquitectónicos más importantes de la historia.
  • CRAK ( crisis importante en EEUU)

    CRAK ( crisis importante en EEUU)
    El Crac del 191​2​ fue la más catastrófica caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en Estados Unidos, tomando en cuenta el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la crisis de 1929 también conocida como la gran depresión.
  • LA SILLA BARCELONA

    LA SILLA BARCELONA
    La silla Barcelona (modelo MR90) es una obra clásica del diseño de mobiliario moderno del siglo XX.
    Fue diseñada por Mies van der Rohe con la colaboración de su socia y compañera, la diseñadora Lilly Reich, cuya participación le ha sido reconocida recientemente.
    Estaba realizada originalmente en acero inoxidable pulido, mientras que las superficies del asiento y el respaldo fueron hechas de cuero de piel de cerdo. Más tarde, en 1950 se harían ajustes al diseño para producirlo en masa.
  • EL PABELLÓN DE ALEMANIA PARA LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE BARCELONA

    EL PABELLÓN DE ALEMANIA PARA LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE BARCELONA
    El Pabellón de Alemania, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich.
    Fue el edificio de representación de Alemania en la Exposición internacional de Barcelona celebrada en el año 1929.
    Concebido como espacio representativo para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII a las autoridades alemanas
    ​El edificio pretendía simbolizar el carácter progresista y democrático de la nueva República de Weimar y su recuperación tras la Primera Guerra Mundial.
  • MIES VAN DER ROHE (1886- 1969)

    MIES VAN DER ROHE (1886- 1969)
    Mies van der Rohe fue un arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense.
    Fue el último director de la Bauhaus (1930 - 1933).
    Pionero de la arquitectura moderna junto a otros muchos.
    Creó una influyente arquitectura propia del siglo XX, con extrema claridad y sencillez.
    Las formas sencillas y sin adornos hacían honor a su lema: "Menos es más".
    Usa materiales como acero y vidrio.
    En 1939 tuvo que exiliarse a EEUU por culpa del nacismo.
  • BRUNO MUNARI (1908-1998)

    BRUNO MUNARI (1908-1998)
    Un artista y diseñador italiano.
    Fue un gran divulgador.
    Italia pasó de moda tras las ferias.
    La feria de Milán fue el templo del diseño.
    Invento la Máquina Aérea (1930), el primer "móvil" de la historia del arte, y las "Máquinas Inútiles" (1933).
    Durante los años 1950 y 1960 se gesta un boom económico en el que nace la figura del artista operador-visual que se convierte en asesor empresarial y que contribuye activamente en el renacimiento industrial italiano de la posguerra.
  • Period: to

    DISEÑO ESCANDINAVO

    Fue entonces cuando por primera vez se añadió la estética como un valor añadido a las piezas; hasta ese momento simplemente se basaban en la funcionalidad.
    Usa serenas paletas de colores, líneas elegantes, recursos naturales, los cuales representan un aspecto de sus mejores cualidades.
    Sus diseños atribuyen a su funcionalidad, utilidad, y naturalmente su belleza atemporal.
    Las piezas tenían que ser útiles y duraderos, sin demasiados adornos. La gran mayoría de estos muebles son de madera.
  • Period: to

    MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS

    Los países escandinavos tienen conexión con el Movimiento Moderno Europeo, pero tienen distintos objetivos: • No se rompe la artesanía y la industrialización. • Principal potencia económica: la madera abundante de abedul. • La naturaleza como inspirador de objetos. Una sociedad muy volcada con la naturaleza. (bandejas con forma de hoja, vasos iceberg, lámparas colmena) • Objetos con una gran exquisitez, pero humildes, creando un estilo propio.
  • ALESSANDRO MENDINI (1931-2019)

    ALESSANDRO MENDINI (1931-2019)
    Fue un diseñador industrial y arquitecto italiano.
    Jugó un papel importante en el desarrollo del estilo del diseño italiano.
    También trabajó por el lado de su carrera como arquitecto, para las revistas especializadas en diseño y arquitectura Casabella, Modo y Domus.
    Su diseño siempre estuvo caracterizado por un extraño interés en la mezcla de diferentes culturas y formas de expresión.
    Reformula la imagen de los objetos como; humanos, animales..
    Todo pensando en el futurismo: el diseño radical.
  • BIBLIOTECA VIIPURI

    BIBLIOTECA VIIPURI
    La Biblioteca de Viipuri en Vyborg, Rusia, fue diseñado y construida por el arquitecto modernista finlandés Alvar Aalto entre 1927 y 1935 (en la segunda guerra mundial).
    Fue conocida por su techo ondulado de madera del salón de actos y por tener un plano continuo que daba la sensación de alargar el espacio. A partir de este producto usaba curvas en sus trabajos.
  • ALVAR AALTO (1898 - 1976)

    ALVAR AALTO (1898 - 1976)
    Fue un arquitecto y diseñador finlandés.
    Formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna).
    Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como «maestro», equiparándose así a los grandes maestros del Periodo heroico del Movimiento Moderno Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius.
    ​En su honor se concede cada cinco años el premio Medalla Alvar Aalto.
  • MARIO BELLINI

    MARIO BELLINI
    Renombrado diseñador y arquitecto italiano.
    Alcanzó la cima en 1987 con el gran reconocimiento expresada en una exhibición retrospectiva personal en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que de momento incluye 25 de sus trabajos es la Colección Permanente, incluyendo un set extraordinario de máquinas Olivetti, así como mobiliario para B&B y Cassina, tal como la famosa silla "Cab", y las sillas de oficina innovadoras diseñadas para Vitra.
  • FERRARI

    FERRARI
    Ferrari es una compañía de automóviles deportivos con sede en Maranello (Italia).
    En 1929 Enzo Ferrari creó el equipo de automovilismo Scuderia Ferrari y en los años 40 inició con la fabricación de automóviles propios.
    Respecto al automovilismo italiano, se desarrollaron grandes firmas de carrocería como: Fiat, Ferrari, Zagato..
  • Period: to

    EL DISEÑO ITALIANO

    Italia es reconocida como un pionero y líder mundial en diseño.
    Los grandes diseñadores italianos sienten una auténtica fascinación por los nuevos materiales.
    Hay dos filosofías:El orgullo de la modestia y el lujo es necesario.
    El carácter escultórico o la búsqueda de nuevas estéticas son fundamentales para los italianos.
    Sus industrias creativas son fundamentales para generar riqueza.
    Tres campos importantes de proyecto: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
  • JARRONES KANTARELLI

    JARRONES KANTARELLI
    Creado por Tapio wirkkala.
    Fue un diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte industrial en su país. Su labor en diseño fue reconocido en los años que siguieron la Segunda Guerra Mundial
  • EDIFICIO SEAGRAM

    EDIFICIO SEAGRAM
    El Edificio Seagram es una moderna torre de oficinas proyectada por el famoso arquitecto alemán Mies van der Rohe, en colaboración con Philip Johnson.
    Símbolo del mundo industrial contemporáneo, ilustra el lema del arquitecto Menos es más.
    Cuenta con 39 pisos en 157 metros de altura y fue construido entre los años 1954 y 1958.
  • LA ESCUELA DE ULM

    LA ESCUELA DE ULM
    Representó la continuidad y el desarrollo de la Bauhaus.
    Desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
    Fue considerada el último intento de unir el diseño industrial a una auténtica reforma social, estuvo marcado por una visión de regeneración cultural y reforma política tras la época fascista.
    De esta gran escuela sale la empresa de electrodomésticos Braun.
  • SILLA NÚMERO 7

    SILLA NÚMERO 7
    La silla número 7 es posiblemente la silla más famosa de todas las sillas de Arne Jacobsen.
    Este icono del diseño fue creado en 1955 y se han vendido más de 5 millones de copias.
    Se dio a conocer en 1955 en una exposición de diseño nórdico de interiores en Suecia, también es conocida como silla modelo 3107.
    El diseño buscó la ligereza, la estabilidad, la facilidad de transporte, almacenaje y la posibilidad de mover los pies sin chocar con las patas.
  • ARNE JACOBSEN (1902-1971)

    ARNE JACOBSEN (1902-1971)
    Fue un arquitecto y diseñador industrial danés. Nació en Copenhague y tras estudiar cuatro años en una escuela de construcción, entró en la Facultad de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes.
    Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos, es conocido por la silla modelo 3107 de 1955, también llamada "Silla Número 7".
    La clave del éxito de los objetos de Jacobsen se encuentra en su diseño elegante y esencial que le dan un atractivo externo.
  • SILLA SAFARI

    SILLA SAFARI
    Creada por Kaare Klint.
    Muestra sus inquietudes por el mundo del interiorismo desde temprana edad. Al ser hijo de arquitecto, desde pequeño empieza a aprender de toda esta cultura.
    Gran conocedor de las corrientes vanguardistas, y un claro seguidor de la Escuela Bauhaus. Recibe influencias de algunos arquitectos y diseñadores europeos, como por ejemplo, Le Corbusier. Trata de unir los conceptos históricos con los más modernos.
  • SILLA PILA

    SILLA PILA
    En el mobiliario italiano se centraron generalmente en lo modesto y sencillo.
    Fue la primera silla de plástico y aluminio y además plegable.
    Estaba orientada al gran público.
    Se sigue fabricando.
    Utilizan distintos materiales, que adaptan hasta diseños radicales.