Historia del diseño (1400 - 1960)

  • 1400

    La impresión

    La impresión
    Es la primera actividad de diseño industrial de la historia. El comienzo de todo, la imprenta, la industria, el diseño...
    LA IMPRENTA COMO DISEÑO.
    La mayoría de escritos eran eran en latín, y se trabajaba desde el diseño del carácter tipográfico hasta el diseño de la página y el libro en su conjunto. La evolución que tuvo es que antes la unidad mínima considerada era la página y después el carácter móvil. Johaness Guttenberg fue el que inventó la presa de la imprenta con tipos móviles moderna.
  • 1531

    Tipografía Garamond

    Tipografía Garamond
    Claude Garamond, que fue un tipógrafo, impresor y grabador de matrices francés, fue el creador de la tipografía Garamond.
    Tuvo mucha fama y una de las razones de su fama y sus logros como tipógrafo es que fue el primer tipógrafo en realizar tipografía redonda y cursiva de la misma familia
  • Caso Wedgwood

    Caso Wedgwood
    Josiah Wedgwood creó objetos de cerámica que superan superan a las mejores obras clásicas. Industrializó la cerámica, fabricándola en serie. Se busca la funcionalidad y la simplificación. Se crea demanda donde antes no existía, ya que con esta producción se consigue que las piezas sean más baratas
  • Period: to

    Revolución industrial

    Surgen muchos cambios, tanto industriales como sociales, además la industria se concentra en ciudades y esto produce un éxodo enorme.
    Las ciudades se crean cerca de nuevos materiales como el hierro y el acero, y estos se producen industrialmente. La industrialización de la cerámica también fue un gran paso, a manos de Josiah Wedgwood.
    Todo esto hace que se creen maquinas funcionales y eficientes, y que la demanda sea cada vez mayor. Gran Bretaña es el centro y la referencia de la revolución.
  • El puente sobre el rio Severn

    El puente sobre el rio Severn
    Se hizo famoso durante la Revolución industrial al convertirse en el primer puente en arco fabricado utilizando hierro fundido, ya que este material comenzaba a coger fuerza en esa época.
  • La maquina de vapor

    La maquina de vapor
    Una de las maquinas funcionales y eficientes fue la maquina de vapor. Las empresas que conocían el hierro y el acero se dedicaron a hacer esta y también hicieron muchas más. Esta máquina fue fundamental en el desarrollo de la Revolución Industrial.
  • William Morris

    William Morris
    Fue el creador del movimiento Arts & Crafts y un arquitecto, diseñador, maestro textil... Inglés, y gran defensor de lo artesanal.
  • Period: to

    La Era Victoriana

    Se llama así porque en esta época reinaba la Reina Victoria, y Gran Bretaña era la referencia.
    En esta época se construyó el palacio de Cristal, primera construcción echa de hierro y cristal. Hubo varios movimientos, por un lado Henry Cole quería la fusion entre la industria y el artista, para promover el gusto del comprador. Por otro lado, William Morris con el movimiento Arts & Crafts quería romper con la industria y volver a la artesanía, uno de los productos fue la silla nº 14 de Thonet.
  • Palacio de Cristal

    Palacio de Cristal
    El Palacio de cristal fue una construcción echa de hierro fundido y cristal construido en el céntrico parque londinense de Hyde Park. Fue un edificio muy impactante ya que fue el primero en ser construido con esos materiales, en la Era Victoriana.
    Más tarde fue trasladado a un distrito contiguo en el sur de Londres donde permaneció desde 1854 hasta su destrucción en un incendio el 30 de noviembre de 1936.
  • Productos de la Era Victoriana

    Productos de la Era Victoriana
    En esta época fue donde se invento la técnica del curvado a vapor, y usando esta técnica se hicieron muchas sillas, sofas, armarios, pero el más emblemático, y el que aún se ve en algunas casas es el llamado Silla nº 14 de Thonet.
  • Period: to

    Arts & Crafts

    Es un movimiento creado por William Morris que pretendía la recuperación de las artes y oficios medievales y rechazaba la producción en masa, que había comenzado recientemente.
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    Fue un arquitecto y diseñador Aleman. Formo parte en el Deutscher Werkbund y además fue fundador y uno de los presidentes de la escuela Bauhaus.
  • GABRIELLE CHANEL (COCO)

    GABRIELLE CHANEL (COCO)
    Fue una diseñadora Francesa, creadora de la marca chanel. Cambió la vestimenta de la mujer, rompió con los esquemas, pantalones, pelo corto, ropa ajustada... Su linea de ropa era informal y sencilla.
  • Charles- Edouard Jeanneret (Le Corbusier)

    Charles- Edouard Jeanneret (Le Corbusier)
    “la vivienda como máquina para vivir”. Fue un arquitecto, diseñador, urbanista pintor y escultor Frances, considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna, dio ideas innovadoras que han mejorado mucho la arquitectura. Trabajó con Charlotte Perriand, y colaboró mucho con ella. Se dice que sus trabajos eran echos de planos de Charlotte. Su proyecto de proporciones, en cual decía a que altura debían estar las sillas, mesas... fue muy famoso.
  • Period: to

    Art Nouveau

    Es un movimiento artístico que buscaba la renovación creativa. Tenía un nombre diferente en cada país, como modernismo en España o Liberty en Inglaterra.
    Las principales características eran el uso muy común de la curva y los círculos y referencias a la naturaleza.
    Personajes más famosos fueron H. vande Velde, Mackintosh, Alfons Mucha, A. Gaudí en España...
  • Cristóbal Balenciaga

    Cristóbal Balenciaga
    "Un buen modisto debe ser arquitecto para la
    forma, pintor para el color, músico para la armonía y
    filósofo para la medida”. Fue un diseñador Español, que tuvo mucho éxito que se le considera el modista de alta costura español más importante de la historia. Impuso un estilo innovador, con los hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas.
  • Period: to

    Alemania-EEUU

    ALEMANIA
    Produccion industrial masiva, y siempre teniendo como base la productividad. Teniendo como objetivo el incremento del consumo y el vender.
    EEUU
    Siempre entre lo industrial y lo artesanal, intentando mejorar la calidad de los productos.
  • Wiener Werkstatte

    Wiener Werkstatte
    “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”. Fue una agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, que tenía un acento más práctico comparando con las iniciativas de la Werkbund. Tenían gran interés por el orden y el higiene. Los productos eran caros, para la burguesía, y por eso, no tuvieron mucho éxito, no llegaron al publico.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    Fue un movimiento centrado en pinturas al óleo, que se caracterizaba por el uso de colores llamativos y por representar situaciones de la vida cotidiana. Como representante se considera a Henry Matisse con obras como "la música", "la danza" o "la habitación roja".
  • Casa Batlló

    Casa Batlló
    Es una casa que fue reformada por Antoni Gaudí. El arquitecto cambió completamente la fachada, redistribuyendo la tabiquería interior, ampliando el patio de luces y haciendo de su interior una auténtica obra de arte. Además de su valor artístico, la obra reviste una enorme funcionalidad. Este es un gran ejemplo del modernismo en España.
  • Deutscher Werkbund

    Deutscher Werkbund
    Era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales de doble finalidad. Por un lado, moral que juntaba el arte, la industria y el trabajo manual y por otro lado económica, intentando incrementar la calidad de la industria Alemana. Como características se pueden destacar:
    - Separación de estética y calidad
    - Normalización del formato DIN
    - Sencillez, estandarización y eficacia
  • AEG

    AEG
    Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft era una empresa alemana, gran ejemplo del Werkbund. El diseñadot Peter Beherens era el asesor artístico. Crean productos nuevos como coches, telefonos, ventiladores... y vender todo lo que hacen, al principio no hay competencia pero luego cada vez es mayor. El estilo de los productos reivindica la tradición alemana, el gusto por el orden y la racionalidad.
  • Cubismo

    Cubismo
    Fue un movimiento que tenía como característica la "perspectiva múltiple" y el uso de las figuras geométricas "cubos". Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX.
    El referente de este movimiento es Pablo Picasso con obras como "Guernica" o "Les Demoiselles d'Avignon".
  • FORD T

    FORD T
    Henry Ford despues de muchos prototipos sacó a la venta el Ford T. Con este coche empezó con el trabajo en cadena y más tarde redujo el precio del coche para que sus trabajadores lo tuvieran. Además bajó las horas de trabajo y les subió el sueldo. Con esto consiguió que el automóvil pasase de ser algo de ricos, a estandarizarse.
  • Futurismo

    Futurismo
    Fue un movimiento que tuvo mucha fuerza en Italia, y que busca la ruptura con la tradición y el pasado. La característica principal es que juega con el movimiento, esto es, transmite el movimiento en un cuadro. Además, los colores utilizados son puros y el color natural de los materiales. Los productos eran caros. Como creador del futurismo se considera Filippo Tommaso Marinett. Y las obras más famosas son "La risa", "Muchacha bajando la escalera", "Retrato de Marinetti"...
  • El Modernismo

    El Modernismo
    El Modernismo es en España, como se conoce Art Nouveau internacionalmente. Que fue un movimiento que rompía con lo tradicional y que buscaba la renovación creativa. En españa su desarrollo se reduce máximamente a Cataluña, y los personajes mas famosos de este movimiento son Puig i Cadafalch y Antoni Gaudi. Éste último tiene obras muy famosas como "Casa Batló", "Park Güell", "Casa Milá" o "La Sagrada Familia".
  • Orfismo

    Orfismo
    Fue un movimiento de tendencia colorista y muy abstracta que le debe su nombre al poeta Guillaume Apollinaire. Juega mucho con las curvas y los círculos. Como referente de este movimiento se considera a Robert Delaunay, con obras como "Eiffel tower", "Simultaneous Windows on the City", "Rhythm".
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Fue un movimiento artístico que se burlaba del arte burgués y utilizaba objetos de la vida cotidiana. Como representante de este movimiento esta Marcel Duchamp, con obras como "La fuente" o "Rueda de bicicleta".
  • La chaqueta Chanel (Tweed)

    La chaqueta Chanel (Tweed)
    Esta chaqueta "tweed" tuvo sus inicios en 1916, y conjunto era de chaqueta y falda con el cual se vestía ella regularmente. Posteriormente el tejido fue cambiado, pero el diseño era el mismo.
    Fue creada para facilitar la libertad de movimientos y la comodidad de la mujer, y lleva el apellido de su creadora.
  • De Stijl

    De Stijl
    “el arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo” Fue un movimiento holandés que debe su nombre a una revista. Tuvo mucha influencia del cubismo y por esa razón sus principales características son el uso casi total de las lineas rectas, planos y cubos, la utilización de colores planos primarios como el amarillo, azul y rojo, y el empleo de fondos claros. Los personajes más importantes de este movimiento fueron Theo van Doesburg, Piet Mondrian, Bart van der Leck...
  • El constructivismo en Rusia

    El constructivismo en Rusia
    Fue un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo. Junto con este movimiento nació la escuela Vchutemas en Moscú, que se considera cercana a la Bauhaus. Algunos famosos artistas del movimiento son Vladimir Tatlin, Georgii y Vladimir Stenberg... y la obra mas famosa es el Monumento a la Tercera Internacional de Tatlin.
  • Silla Roja y Azul

    Silla Roja y Azul
    Fue una silla diseñada por el arquitecto holandés Gerrit Rietvel, y en ella logra sintetizar gran parte de sus ideas, influenciadas por el movimiento De Stijl. Compuso las formas en planos simples, utilizando líneas horizontales y verticales originalmente pintada con colores primarios, que luego cambiaron al negro, rojo, azul y amarillo.
    La silla no destaca por ser un mobiliario confortable, es más una pieza decorativa.
  • Purismo

    Purismo
    Fue un movimiento artístico que plantea explícitamente como una superación del cubismo. La característica principal es que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral. Los máximos representantes fueron Ozenfant y el pintor y arquitecto suizo Charles- Edouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier.
  • Bauhaus

    Bauhaus
    "La forma sigue a la función" Fue una escuela de arquitectura y diseño fundada por Walter Gropius en 1919. Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural, y que juntaban lo teórico y lo practico. Tanto es así, que en cada taller había un técnico practico y un artista. La estructura de la Bauhaus consistía en cursos básicos y talleres, "aprender haciendo". Hacían lo que hacían para conseguir algo, aunque sus productos no eran muy populares. Su historia se divide en 3 fases.
  • Period: to

    Bauhaus - Primera etapa

    En esta etapa, la escuela tiene su sede en Weimar. El director de la escuela es Walter Gropius, y la obra más importante desarrollada en esa época es el proyecto del Chicago Tribune de Gropius. Después de la I Guerra Mundial, la escuela tiene que buscar un nuevo sitio donde ubicar su sede.
  • Ebanisteria de lujo

    Ebanisteria de lujo
    Emile- Jacque Ruhlmann fue un claro exponente en el hecho de intentar llevar el arte a los objetos diarios, a los muebles y así fue uno de los exponentes de la ebanistería del estilo Art Decó.
  • El diseño industrial en EEUU

    El diseño industrial en EEUU
    Mientras que en Europa el werkbund, Bauhaus, Vchutemas... iban cogiendo fuerza en EEUU el diseño industrial estaba teniendo un desarrollo industrial muy grande. Después de la crisis del 29 comenzaron 2 movimientos, primero EL STYLING que consistía en la estilización como forma de atención sobre un producto. Luego EL ESTILO AERODINAMICO o el streamlinig, que fue el sinonimo del diseño industrial en los años 30-40. Además nació la profesion designer "la belleza de la maquina".
  • Period: to

    Art Deco

    Movimiento que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, y que se fija más en la vertiente artística de sus producciones que en su industrialización, manteniendo el sentido “decorativo”. Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de
    la época: el cubismo, el fauvismo, el futurismo y el orfismo. Los personajes mas famosos son Tamara de Lempicka, Jean Dunand, Émile-Jacques Ruhlmann...
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Fue un movimiento artístico derivado del Dadaismo, que tuvo mucha importancia en España y influenció en el diseño gráfico. Una de las características de este movimiento es que el soñar, la fantasía... están permitidos y que se considera que la verdad está detrás del mundo real. Los artistas más destacados fueron Salvador Dalí, René Magritte y Joan Miró. Y las obras más famosas "Mujer y Pájaros al Amanecer", "Cantante Melancólico"...
  • Period: to

    Bauhaus - Segunda etapa

    En esta segunda etapa la Escuela se establece en Dessau, y Teo Van Doesburg influye tanto en los estudiantes y en Gropius, que lleva la escuela por otro rumbo. Esta etapa se caracteriza por los diseños de todos los aspectos del entorno arquitectónico (muebles, accesorios) y la inserción de la práctica arquitectónica en los procesos industriales.
  • La Silla Wassily

    La Silla Wassily
    El creador de esta silla fue Marcel Breuer. Esta silla es conocida por el uso plegado del tubo acero y su piel tensada. Ademas de ser un icono del diseño, hoy en día se siguen creando sillas como estas y representan el concepto de la Bauhaus.
  • Los 5 puntos de la arquitectura

    Los 5 puntos de la arquitectura
    Fueron cinco conceptos que revolucionaron el diseño de viviendas y edificios, creados por Le corbusier.
    Los cinco puntos son: La planta libre, la terraza-jardín, los pilotis (la estructura que hace posible que la casa esté elevada), la ventana longitudinal, y la fachada libre.
    Estos cinco puntos tienen en cuenta los principios constructivos desarrollados en los Estados Unidos, y son retomados en Europa por los arquitectos del modernismo, mezclándolos con los principios del movimiento higienista.
  • Period: to

    Bauhaus - Tercera etapa

    En esta última etapa, el director es Hans Meyer, que trató de vincular la problemática técnica y estética de la construcción con las organizaciones obreras.
    Las obras más relevantes fueron el Palacio de las Naciones y la Escuela Sindical ADGB.
    En 1930 Meyer fue acusado de politizar la escuela, es cesado. Entonces, Van der Rohe asume la dirección de la escuela, pero con la llegada de los nazis a Alemania se cierra la escuela, acusada de comunismo.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    Fue Diseñada por Ludwig Mies van der Rohe y su compañera Lilly Reich, y creada como mobiliario para una de las principales obras del arquitecto; el Pabellón Alemán para la Feria Mundial en Barcelona de 1929.
    Está inspirada en las sillas plegables y los apoyapiés en forma de X de los faraones romanos y aunque el diseño original consistía en patas atornilladas y un cojín de piel de cerdo, de color marfil, más tarde fue rediseñada haciendo uso de nuevos materiales, tal como se conoce hoy.
  • La silla cesca

    La silla cesca
    Esta silla que fue uno de los prototipos más famosos de la escuela Bauhaus, fue diseñada por Marcel Breuer, formando parte de su producción de muebles de acero tubular cromado. Su respaldo y asiento son de paja de Viena entrelazada.
  • Lampara Kandem

    Lampara Kandem
    Fue un diseño de la pintora, fotógrafa y escultora Marianne Brandt, que fue la primera mujer en ingresar en el Taller de Metal de la escuela Bauhaus.
  • Silla LC2 (Cube Chair)

    Silla LC2 (Cube Chair)
    Fue una silla diseñada por Le corbusier con la ayuda de Charlotte Perriand, que después se sabría que es un diseño de Perriand.
  • Streamlining (El estilo Aerodinamico)

    Streamlining (El estilo Aerodinamico)
    Fue una estilo que se popularizó mucho en EEUU, que constaba de aplicar la aerodinámica a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos, era puramente comercial. Se caracterizaba por tener la parte delantera curva y grande, y la parte trasera delgada, como una "lagrima". Este estilo se le añadía tanto a coches, como edificios, planchas, tostadoras, maquinas...
  • El diseño industrial en Escandinavia

    El diseño industrial en Escandinavia
    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia se centra en Finlandia, Dinamarca, Suecia y tiene características parecidas al Movimiento Moderno Europeo, pero el desarrollo y los productos son distintos. Las principales características son:
    - La simplicidad en los productos
    - Colores claros (blancos, grises claros, azules claros...)
    - Inspiración en la naturaleza, tanto en sus colores, como en sus formas (la madera es el material más utilizado)
  • La silla paimio

    La silla paimio
    Esta silla,bdiseñada por Alvar Aalto, era parte del mobiliario diseñado específicamente para el proyecto del Sanitario de tuberculosis de Paimio. El diseño de la silla parte de un diseño anterior de Marcel Breuer, la silla Wassily, pero sustituye el acero por la madera. Es un ejemplo del diseño industrial en Escandinavia.
  • Sacapuntas Raymond Loewy

    Sacapuntas Raymond Loewy
    Fue un diseo del diseñador e ingeniero francés Raymond Loewy, éste realizó muchos trabajos de diseño industrial siguiendo el fenómeno Streamlining, como este sacapuntas.
  • Muebles y objetos Escandinavos

    Muebles y objetos Escandinavos
    Estudian la forma antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos muy dispares y con materiales diversos. No innovan la manera de hacer objetos, pero los mejoran. Se centra mucho en la tradición y la funcionalidad, todo es artesano y la artesanía hace que los precios sean muy flexibles. En 1935 nace Artek, una empresa con la idea de "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos."
  • El Estilo Internacional

    El Estilo Internacional
    Es un estilo de la arquitectura moderna, encuadrable dentro del funcionalismo arquitectónico, que propugnaba una forma de proyectar "universal" y desprovista de rasgos regionales. Es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Un ejemplo de esto es la cocina americana.
  • Etiqueta de Lucky Strike

    Etiqueta de Lucky Strike
    La marca de tabaco consiguió, en el año 1942, evitar su previsible hundimiento. Raymond Loewy fue el responsable de esa remontada. El diseñador francés aportó un detalle que lo cambió todo: sustituir el fondo verde original de la cajetilla por el blanco.
  • El diseño Italiano

    El diseño Italiano
    En Italia se diferencian con claridad los cuatro componentes del diseño: Proyecto, Producción, Venta y Consumo.
    En cuanto al proyecto, hay dos filosofías opuestas, por un lado;
    la ética del “ orgullo de la modestia” y por otro “el lujo necesario”.
    Y también se puede distinguir tres campos importantes:
    el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
  • Vespa 98

    Vespa 98
    Esta moto ligera fue presentada por primera vez en abril de 1946, en el círculo de golf de Roma. La que después iba a ser el scooter más famoso del mundo fue comercializado por la empresa Piaggio, y es un gran ejemplo de la filosofia de "el orgullo y la modestia" del automovilismo Italiano.
  • La chaise

    La chaise
    Esta silla fue un diseño de la pareja Charles y Ray Eames para un concurso del Museo de Arte Moderno en Nueva York. Se considera un icono del diseño orgánico, y un gran ejemplo del estilo internacional.
  • El modulor de Le corbusier

    El modulor de Le corbusier
    Sistema de medidas detallado por Le Corbusier en la búsqueda de una relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza. Esto lo hizo con la finalidad de que sirviese como medida base en las partes de la arquitectura.
  • Ball Chair

    Ball Chair
    El diseño de la Ball Chair nació a partir de la firme idea de su diseñador Eero Aarnio, de diseñar una silla para su casa, donde todavía hoy cuenta con la primera silla que se fabricó. Es un gran ejemplo del diseño mobiliario de EEUU.
  • Diseño mobiliario

    Diseño mobiliario
    Los muebles representan el momento más clásico del diseño contemporáneo y resisten a las modas. Tiene mucha fuerza en EEUU, y Charles Eames es el mayor exponente. Se caracterizan por usar la unión entre materiales diferentes.
  • La Escuela de ULM

    La Escuela de ULM
    Creada en 1953 por Inge Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill. continuadora de las tesis de la Bauhaus, se caracterizó por la integración del proceso de diseño en el de producción.
    Algunos productos de enorme impacto en el mundo de las artes gráficas salieron de los laboratorios de la escuela de Ulm.
  • Notre-Dame du Haut

    Notre-Dame du Haut
    Fue una iglesia construida por Le Corbusier utilizando la escala del Modulor.
  • Sillon Eames Lounge

    Sillon Eames Lounge
    Esta silla comercializada en 1956 después de un trabajo de desarrollo de los diseñadores Charles y Ray Eames como uno de los ejemplos del diseño mobiliario de EEUU.
  • Automovilismo Italiano

    Automovilismo Italiano
    El automovilismo Italiano también se caracteriza por tener los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”. En 1958 nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling center general Motors que luego llegaría a ser uno de los pioneros en el automovilismo Italiano.
  • Mobiliario Italiano

    Mobiliario Italiano
    En el diseño Italiano, el mobiliario es el más típico, y en este se puede ver claramente el binomio entre proyecto y producción, entre forma y técnica. Las empresas Italianas contienen un gran y amplio catalogo, por lo tanto disponen de poca maquinaria polivalente.
  • Butaca Joe

    Butaca Joe
    Fue una butaca creada por los diseñadores Gionatan de Pas, Paolo Lomazi y Donato D´Urbino. Es un gran ejemplo de la introducción de la cultura americana en el diseño italiano de principios de los 70. Su nombre se debe a que está relacionado con el jugador de béisbol Joe DiMaggio.
  • Productos con mecanismo y cubierta Italianos

    Productos con mecanismo y cubierta Italianos
    Es la sección más industrializada dentro del diseño Italiano, ya que necesitan series largas para reducir costes. En este sector se colocan las máquinas de escribir, calculadoras, electrodomésticos… Estos sufren una evolución, porque la carrocería pasa de ser algo decorativo a ser algo más acorde con el mecanismo que tiende a reducir el tamaño.
  • Olivetti - Lexikon 82

    Olivetti - Lexikon 82
    Fue una máquina creada por Mario Bellini, que trabajó en el campo mobiliario y productos de chapa y cubierta, este en concreto fue diseñado para la empresa Olivetti, y fue un gran ejemplo del diseño Italiano.