HISTORIA DEL DISEÑO

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    La imprenta

    La imprenta
    La imprenta fue un gran avance para la época, ya que era capaz de reproducir textos e imágenes sobre papel en escala masiva. Nace la industria de la imprenta moderna, esto permitió lanzar un sinfín de productos impresos en todo el mundo.
    Se le daba importancia al diseño de la pagina, la tipografía...
    Claude Garamond creó su propia tipografía, y se pasó de la caligrafía a los caracteres de imprenta.
  • El caso Wedgwood

    El caso Wedgwood
    Josiah Wedgwood crea objetos de cerámica que superan a las mejores obras clásicas. Nace la estética neoclásica de Bentley. Se busca la funcionalidad, la simplificación.
  • Period: to

    La revolución industrial

    La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción.
    A partir de este momento se inició una transición que acabaría con siglos basados en el trabajo manual y el uso de la tracción animal, siendo estos sustituidos por maquinaria para la fabricación industrial.
  • Puente sobre el río Severn

    Puente sobre el río Severn
    Se hizo famoso durante la Revolución industrial al convertirse en el primer puente en arco fabricado utilizando hierro fundido, que anteriormente era demasiado costoso como para usarlo en grandes estructuras.
  • Period: to

    La era Victoriana

    La era victoriana marcó la cúspide de la Revolución Industrial.
    La mitad del siglo vio la Gran Exposición de 1851, la primera Feria Mundial, la cual mostró las mejores innovaciones del siglo. En su centro estaba el Palacio de Cristal. El palacio de Cristal fue la demostración de poderío en este periodo, ya que era la primera estructura que no estaba hecha de piedra sino que estaba hecha de hierro y de cristal.
  • Madera curvada al vapor

    Madera curvada al vapor
    Se inventó el curvado a vapor. Gracias e esto, se consiguió usar la construcción en serie.
    Con el curvado a vapor se usaban menos piezas. Un ejemplo de esta técnica sería la "silla thonet".
  • La silla Thonet

    La silla Thonet
    También conocida como la número 14, es la silla más famosa realizada por la compañía Thonet. Fue diseñada por él mismo Michael Thonet en 1854, usando una única tecnología de doblado al vapor que requiere años de perfeccionamiento.
  • Coco Chanel

    Coco Chanel
    Fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel.
    Fue una de las diseñadoras más importantes de la historia, y produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.
    Elementos icónicos como, El traje Chanel o Las camelias son obras de esta diseñadora.
  • Arts and Crafts

    Arts and Crafts
    Fue un movimiento de enorme ambición de la arquitectura moderna que abarcaba la creación y el diseño en toda su amplitud, desde casas esmaltadas hasta iglesias, en lugares tan diversos como Budapest y California. Nacido de pensadores y profesionales en Gran Bretaña, tenía una clara intencionalidad "moral": suponía una posibilidad de reacción a la industrialización y las formas de vida modernas que habían sustituido al trabajo manual por el trabajo mecanizado.
  • Balenciaga

    Balenciaga
    Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el diseñador de alta costura español más importante de la historia.
    Obras icónicas:Vestido Infanta(1939), La línea Barril(1947), Vestido Saco(1957), Vestido "babydoll"(1958).
  • Period: to

    Alemania-EEUU

    En esta época fueron creados muchos movimientos artísticos
  • Fovismo

    Fovismo
    El fovismo fue un movimiento pictórico basado en el color y en la modelo RYB, que diferencia los colores en primarios(amarillo, azul y rojo), secundarios(violeta, naranja y verde) y complementarios. A partir de este conocimiento, se buscaba una relación entre los colores que trascendiera la mera representación fiel de la realidad.
    Los autores de este movimiento fueron Matisse, André Derain y Vlaminck
    Obras: El "Pool" de Londres(André Derain, 1906), Mujer con un sombrero(Henri Matisse, 1905)
  • Deutscher Werkbund

    Deutscher Werkbund
    La Deutscher Werkbund era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en Múnich por Hermann Muthesius. Fue una organización importante en la historia de la Arquitectura moderna, del diseño moderno y precursora de la Bauhaus.
    Buscaba una nueva expresión artística en la era de la máquina, con una componente importante de teoría, como todos los movimientos de principios del siglo XX.
  • Cubismo

    Cubismo
    Fue un movimiento artístico desarrollado en 1907, creado por el español Pablo Picasso y Georges Braque. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”.
    En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies.
  • Futurismo

    Futurismo
    Fue fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti. Las principales características de este movimiento son las siguientes:
    ​-Exaltación de la originalidad.
    -Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza...
    -Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra...
    -Utilización de formas y colores para generar ritmos.
    -Colores resplandecientes.
    -Transparencias.
    -Multiplicación de líneas y detalles
  • Modernismo

    Modernismo
    Las principales caracteristicas:
    - Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales
    - Uso de la línea curva y la asimetría.
    - Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.
    - Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles.
    - Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos.
    Un edificio conocido sería la "Casa Batlló" en Barcelona
  • Caso Ford

    Caso Ford
    El conocido como Caso Ford es uno de los acontecimientos más importantes en cuanto al desarrollo técnico de la industria, el automovilismo y las tecnologías de fabricación. En los tres ámbitos, este hito marcó un antes y un después.
    Fue Henry Ford quién, por primera vez, introdujo la cinta transportadora en la industria, esto es, la cadena de montaje.
  • Orfismo

    Orfismo
    Guillaume Apollinaire bautiza en 1913 a esta tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta ante todo el color y la luz. Lo hace en parte para distanciarse del frenesí futurista que estaba arrasando París y que él consideraba "una bobada".
    Prescindir de elementos figurativos y trabajar solo con color y luz, esa era la idea. De hecho, en las obras orfistas a veces no se sabe de qué se está hablando. A veces son formas indefinibles en las que el color es el único tema del cuadro
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

  • Dadaismo

    Dadaismo
    Durante la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1919, un grupo de artistas y escritores fundó este movimiento literario y artístico que expresaba su desacuerdo y decepción frente a la incapacidad demostrada por los discursos oficiales como la ciencia-tecnología, la religión, el idealismo y el positivismo para evitar la destrucción de Europa. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas. Obras significativas: “Fuente”(Marcel Duchamp, 1917), “LHOOQ”(Marcel Duchamp,1919).
  • De Stjil

    De Stjil
    Era un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total. Sus principales características las siguientes:
    -Sólo se admiten las líneas rectas, los ángulos rectos.
    -Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo, junto con el blanco, negro y gris.
    -Pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio.
    -Busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies.
  • Constructivismo

    Constructivismo
    El constructivismo es un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia.
    Tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    El constructivismo supuso una identidad visual para el comunismo soviético y tuvo como objetivo principal llevar el arte al pueblo rescatándolo de las élites.
  • 1º etapa Bauhaus

    1º etapa Bauhaus
    En 1922 Kandinsky se incorporó al proyecto. Había participado en las reformas educativas en la época de la revolución rusa, fundando en la Unión Soviética varias escuelas. Durante ese tiempo mantuvo correspondencia con Gropius.
    Esta primera etapa culmina con la inminente necesidad del cambio de sede de la escuela propiciado por la gran depresión. La primera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños.
  • Water Gropius

    Water Gropius
    Fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán, fundador de la escuela Bauhaus. y fue una figura clave en la renovación arquitectónica del siglo XX.
    Era el director de la “Escuela Grandujal Sajona de Artes Plásticas” que formaba pintores y escultores.
    Obras famosas: Edificio Bauhaus, Fábrica Fagus, Edificio PanAm...
  • Period: to

    La Bauhaus

    Tras la Primera Guerra Mundial, esta escuela sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño. La fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental en Europa y particularmente en Alemania. Su creación se debió a la confluencia de un conjunto de desarrollo político, social, educativo y artístico.
    Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación es "La forma sigue a la función".
  • Diseño industrial en EEUU

    El diseño industrial tuvo un desarrollo más veloz en EEUU que en cualquier otro país. Nace la profesión de diseñador. Muchos de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, diseñador de espacios, pintor, escultor y hombre de letras suizo.
    Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida.
    Una obra famosa suya es la Capilla de Ronchamp, la cual es Patrimonio Mundial
  • Period: to

    El Art Déco

    Fue un movimiento de diseño popular que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial.
    Los proyectos usaban estructuras escalonadas, colores puros o perfiles curvilíneos, y con formas geométricas simples.
    Se fija más en la vertiente artística de sus producciones que en su industrialización, manteniendo el sentido “decorativo”
  • 2ºepata Bauhaus

    2ºepata Bauhaus
    En 1923 Theo van Doesburg, ejerció una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius, que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.
    A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania.
    En 1925 la sede se mueve de Weimar a Dessau.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional. Movimiento artístico derivado del dadaismo. En la pintura, tuvo su elemento más popular a Salvador Dalí.
  • Purismo

    Purismo
    Los artistas piden la “restitución del arte sano”, basado en una representación clara y precisa, y reclaman la utilización de una economía de medios y armonías proporcionadas. Se inspiran en la pureza y la belleza que encuentran en las formas de las máquinas y se guían por la convicción de que las fórmulas numéricas clásicas son capaces de producir una sensación de armonía y, en consecuencia, de felicidad
  • Diseño Industrial en Escandinavia

    Diseño Industrial en Escandinavia
    Las cualidades decorativas sutiles derivados de los movimientos artísticos de principios del siglo 20 y las líneas simples que se derivan de los movimientos del arte de entreguerras dieron este estilo su elegancia. El concepto de "cosas hermosas que hacen la vida mejor" estaba muy bien considerado. diseño escandinavo se refiere a menudo como el diseño democrático, debido a su objetivo de atraer a las masas a través de productos que sean accesibles y asequibles.
  • Streamlining

    Streamlining
    La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos acorde con el nuevo mundo que estaba surgiendo y bajo la influencia del futurismo.
    Casi todos los objetos poseen cárter fabricado bien por embutición o bien pormoldeado de resinas sintéticas.Debían producirse series largas y realizar cuidadosos estudios y experimentaciones para amortizar estos procesos.
  • Muebles y Objetos Escandinavos

    Muebles y Objetos Escandinavos
    Interés por la madera y tecnología de la madera. Estudian la forma antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos dispares y con materiales diversos.
    Los muebles y objetos domésticos escandinavos son
    concebidos en relación a proyectos arquitectónicos concretos y
    según una relación dialéctica entre el hombre y el ambiente.
    Se describe como “artesanado mecanizado”, repetición controlada para impedir la sobreabundancia de objetos que reduce la calidad y lleva al consumo superficial.
  • 3ºetapa Bauhaus

    3ºetapa Bauhaus
    Debido a violentos ataques de la prensa Walter Gropius renuncia en 1928 y propone como director a Hannes Meyer.
    A pesar del cercenamiento de la idea básica de la Bauhaus llevado a cabo bajo Meyer, durante los años 1928-1930 la Bauhaus trabajó con eficiencia sin igual en los campos de la producción y la economía. Su accionar se inclinó hacia la satisfacción de necesidades sociales y se centró en mobiliario, decoración de interiores y objetos económicos y estándares.
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    Fue diseñada por Marcel Breuer, mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Dessau, Alemania. A pesar de la creencia popular, la silla no fue diseñada para el pintor no-objetivista Wassily Kandinsky, quien fue docente simultáneamente en la Bauhaus.
  • Silla cantilever

    Silla cantilever
    La silla cantilever es una silla que no tiene las dos patas traseras, aguantando el peso en las dos anteriores y su prolongación horizontal.
    Oficialmente se atribuye el primer diseño de este tipo a Mart Stam, arquitecto urbanista y diseñador de muebles neerlandés vinculado a la Escuela de la Bauhaus.
  • Hannes Meyer

    Hannes Meyer
    Hannes Meyer fue un arquitecto y urbanista suizo. Fue nombrado en 1927 como un maestro arquitecto de la Bauhaus en Dessau, una ciudad de Alemania, y a partir del 1 de abril de 1928, él permanecerá allí en lugar de Walter Gropius como director. Fue director de la Escuela de la Bauhaus de 1928 a 1930, después de Walter Gropius y antes de Ludwig Mies van der Rohe.
    Obras conocidas: Palacio de las Naciones(Ginebra), Escuela Sindical ADGB(Berlin)...
  • Chaise longue B 306

    Chaise longue B 306
    El sillón modelo B 306, también conocido como "The Rest Machine", es un sillón basculante creado por Charlotte Perriand. Sin embargo, esta silla está firmada oficialmente por Le Corbusier, Charlotte Perriand y Pierre Jeanneret y no fue hasta finales de la década de 2010 que el diseño de esta pieza importante del diseño de muebles del siglo XX fue reconocido como el trabajo de Charlotte Perriand.
  • Charlotte Periand

    Charlotte Periand
    Charlotte Perriand fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    La silla Barcelona fue diseñada por Mies van der Rohe con la colaboración de su socia y compañera, la diseñadora Lilly Reich.
    En aquella época, más allá de los conflictos, los diseñadores, industrialistas, aprovecharon las nuevas tecnologías y los nuevos materiales desarrollados durante la Primera Guerra Mundial. En este sentido, el diseño de la silla propone una propuesta para el uso del doméstico.
  • Ford

    Ford
    Se influenció en el pensamiento americano, la forma depende de la función. Con el modelo "Ford T" se popularizó la producción en cadena, permitiendo bajar precios y facilitando la adquisición de los automóviles a la clase media, además fue el primer coche en serie del mundo.
  • Crack del 29

    Crack del 29
    El Crac del 291​2​ fue la más catastrófica caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en Estados Unidos, tomando en cuenta el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la crisis de 1929 también conocida como la gran depresión. Sus terribles consecuencias sociales influyeron a todo el mundo.
  • Estilo Internacional

    Estilo Internacional
    Fue un movimiento de amplio alcance internacional, que se desarrolló por toda Europa, Estados Unidos y numerosos países del resto del mundo.
    Esta corriente buscaba una arquitectura fundamentada en la razón, de líneas sencillas y funcionales, basadas en formas geométricas simples y materiales de orden industrial (acero, hormigón, vidrio), al tiempo que renunciaba a la ornamentación excesiva y otorgaba una gran importancia al diseño, que era igualmente sencillo y funcional.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

  • Diseño Italiano

    Diseño Italiano
    Este movimiento fue creado después de la Segunda Guerra Mundial.
    Se emplean materiales más diversos, que adaptan hasta desnaturalizarlos.
    A menudo sus diseños se asocian a la vanguardia de las artes visuales y así nacen: el nuevo Dadá, Pop Art, Arte Povera…
    Los autores mas conocidos: Nuccio Bertone, Mario Bellini, Achille Castiglioni, Alessandro Mendini, Bruno Munari
    Marcas mas conocidas: Cisitalia, Alfa Romeo, Ferrari, Fiat, Pinifarina, Bertone, Olivetti.
  • Period: to

    El diseño italiano

    Durante esta época, se puedieron distinguir tres campos importantes de proyecto: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
  • Automovilismo

    Automovilismo
    Por un lado, existían marcas que se dedicaban a sacar productos exclusivos, defendiendo "el lujo necesario", como es el caso de del automóvil "Cisitalia modelo 202"
    Por otro lado, también había marcas que defendían la ética del “orgullo de la modestia”, que creaban productos que eran llamados "pobres". Ejemplo de esto sería Vespa de Piaggo.
  • Moviliario

    Moviliario
    Se utilizan todo tipo de materiales.
    A menudo sus diseños se asocian a la vanguardia de las artes visuales y así nacen: el nuevo Dadá,
    Pop Art, Arte Povera… En el sector del mueble se realiza una extrema personalización y es muy
    común el sello de autor.
    Ejemplos de obras de ésta epoca: Puf sacco para Zanotta, Butaca Joe, Taburete Mezzadro...
  • Productos con mecanismo y cubierta.

    Productos con mecanismo y cubierta.
    El sector más industrializado es el de los productos
    con mecanismo y cubierta. Se diseñan electrodomésticos, como máquinas de escribir, calculadoras, electrodomésticos…
    La carrocería deja de ser una forma bella que envuelve para ser algo más acorde con el mecanismo que tiende a reducir el tamaño.
    Ejemplos de productos: Televisor Algol11, Lexicon 82...
  • La Escuela ULM

    La Escuela ULM
    Fue una escuela universitaria de diseño radicada en Ulm, Alemania, fundada en 1953, entre otros, por Inge Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill.
    Desde su apertura, la Escuela de Ulm planteó un plan de estudios que continuaba el modelo Bauhaus. Sin embargo, el de la Bauhaus las artes se incluían con un interés meramente instrumental y Ulm pretendía acentuar la estrecha relación entre diseño y tecnología mediante la inclusión de asignaturas de carácter científico.
  • La silla número 7

    La silla número 7
    Fue diseñada por Arne Jacobsen.
    El diseño buscó la ligereza, la estabilidad, la facilidad de transporte, almacenaje y la posibilidad de mover los pies sin chocar con las patas.
  • Arne Jacobsen

     Arne Jacobsen
    Fue un arquitecto y diseñador industrial danés. Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos, entre ellos la silla Hormiga de 1951 y las sillas Cisne y Huevo diseñadas para el hotel SAS. Sin embargo, Jacobsen es conocido por la silla modelo 3107 de 1955, también llamada "Silla Número 7", de la que se vendieron más de 5 millones de copias.