Uncle sam i want you i19522

HISTORIA DEL CARTEL

  • IMPRESIÓN LITOGRÁFICA

    IMPRESIÓN LITOGRÁFICA
    En el siglo XIX se aumento la difusión gracias al concepto de cartel con la utilización de la impresión litográfica, que le da mejor calidad que los demás métodos.
  • CARTEL MODERNO

    CARTEL MODERNO
    J. Chéret introduce importantes innovaciones como el dibujo directo sobre la piedra litografica, emplea los tres colores basicos para la impresion que daba mejores resultados como mayor intensidad de color y textura, y la capacidad de combinar palabra e imagen.
    Se elimino las referencias a la pintura tradicional de caballet al basar sus obras en la fotografia (Toulouse-Lautrec). Este utiliza el color plano japones y la tipografia ciudada.
  • MODERNISMO

    MODERNISMO
    El modernismo impulso una mayor implicación del arte en la vida cotidiana, con el diseño industrial y gráfico. Alphonse Mucha, un pintor Pre-Prerrafaelista a principios del siglo XX por la ornamentación curvilínea y su inspiración bizantina reflejada en sus carteles.Por otro lado tenemos a Ramón Casas que busca estructuras mas funcionales. El padre de la publicidad moderna es Capiello, que continuara la obra de Chéret y Lautrec.
  • LA GRAN GUERRA

    LA GRAN GUERRA
    El cartel propagandístico inicia en esta época, se empleaba para fines ideológicos y políticos. Contenía un lenguaje directo, sencillo y expresivo. Los carteles se definirán por estilos como el futurismo, cubismo y dadaismo.
  • LOS BOLCHEVIQUES

    LOS BOLCHEVIQUES
    Esta época se basa en el constructivismo y innovaciones implantadas por la URSS que ejercerán un influjo decisivo, con un estilo con composiciones en diagonal, foto-montajes, colores fuertes, y una presencia de formas no figurativas ( Lissitski ). Todo esto continuara con la Bauhaus.
  • ENTREGUERRAS

    ENTREGUERRAS
    En esta época se rompe las barreras entre texto y la imagen gracias al Art Decó, un estilo que deriva de la influencia del cubismo, futurismo y dadaismo que hace que las formas sean cada vez mas simples, geométricas y aerodinámicas y la letra pasa a ser mas lisa y angular.
  • LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    La litografía desaparece y se sustituye por la técnica del offset y la cuatricromia. Se emplean fotografías en los carteles.
    Bauhaus influirá en cambios que sufrirán los carteles y el diseño gráfico porque en ella confluirán unos estilos y personajes que hoy en día seguirá vigente su estética.
  • SUIZOS

    SUIZOS
    La industria suiza de los años 50 continuadora del racionalismo de la Bauhaus se caracterizo por mucha elegancia visual ( algunos toques de humo ) , imágenes fotográficas, con la presencia indiscutible del blanco y negro y elementos tipográficos.
    Esta forma de hacer los carteles sera un estilo internacional que llegara a los años 70.
  • AÑOS 70

    AÑOS 70
    El Pop-Art influyo en el cartel, un ejemplo de de ello es el norteamericano Milton Glaser.
    La corriente de la psicodelia-hippy impulsara los famosos posters de interior, los carteles continuaran mostrando influencias de los movimientos artísticos de la época. En estos años podremos destacar la escuela polaca influida por el surrealismo.
  • AÑOS 80 CARTELES CINEMATOGRÁFICO

    AÑOS 80  CARTELES CINEMATOGRÁFICO
    Regresa la ilustración con mucha fuerza, hasta el punto de rivalizar con la tipografía. Pero no todos los diseñadores la aceptan igual. Algunos prefieren seguir jugando con la fotografía y crear composiciones únicas integradas por una sola imagen de fondo, el nombre de los actores y el título de la película.