Historia del Arte

  • 126

    Panteón de Agripa

    Panteón de Agripa
    La construcción de una amplia sala redonda con un pórtico rectangular conformado como un templo clásico,es una innovación en la arquitectura romana. El modelo de espacio circular cubierto por una bóveda se había utilizado por la misma época en las grandes salas termales pero era una novedad usarlo en un templo. El efecto de sorpresa al cruzar el umbral de la puerta debía de ser notable.
    La construcción de una cúpula semiesférica sobre un tambor circular era típico de la arquitectura de la época.
  • 250

    Domus Eccleasiae 250

    Domus Eccleasiae 250
    Una domus ecclesiae (término latino que significa "casa de la asamblea" o "casa de la iglesia"), en la Iglesia primitiva, era un edificio privado adaptado a las necesidades del culto, donde los primeros cristianos se reunían para practicar el culto sin ser descubiertos, antes del edicto de Milán de Constantino en el año 313.
  • 312

    San Juán de Letrán (312-324)

    San Juán de Letrán (312-324)
    San Juan de Letrán posee dos fachadas. La más solemne, realizada en el siglo XVIII, está coronada por una balaustrada con la imagen de Cristo y varios santos. La fachada secundaria está junto al obelisco y es la más utilizada por los turistas, pues se orienta hacia el Coliseo y Santa María Mayor.
    Los principales puntos de interés de la basílica son:
    La tumba de Martín V
    Interior de la basílica
    Los portones de ingreso
    El ciborio del siglo XIV
    Fresco de Giotto
    Claustro cosmatesco
  • 313

    Edicto de Milán

    Edicto de Milán
    Conocido también como La tolerancia del cristianismo, fue promulgado en Milán en el año 313 y en él se establecía la libertad de religión en el Imperio romano, dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos. El edicto fue firmado por Constantino I el Grande y Licinio, dirigentes de los imperios romanos de Occidente y Oriente, respectivamente.
  • 313

    Sarcófago Junio Bassio (101-Edicto de Milán)

    Sarcófago Junio Bassio (101-Edicto de Milán)
    El sarcófago de Junio Basso es una de las mejores obras escultóricas de la época paleocristiana. Realizado a mediados del siglo IV en Roma la calidad de las escenas representadas y sobretodo su gran estado de conservación, han hecho de este sarcófago una de las piezas claves para estudiar la escultura paleocristiana.
    Es importante recordar que desde el Edicto del Milán en el 313 d.C. el desarrollo de los sarcófagos de carácter cristiano alcanzó gran importancia.
  • 313

    Basílica de Majencio

    Basílica de Majencio
    Consta de una planta de tres naves dividida en tres tramos con una longitud total de 102 metros y una altura total de 102 metros y una anchura de 80 metros. La nave central consta también de tres tramos, que se cubren con bóvedas de arista. A su vez, las naves laterales se cubren con bóvedas de cañón transversales al eje axial del edificio, sirviendo en realidad de contrarresto al empuje de las bóvedas centrales.
  • 326

    San Pedro por Constantino (326-333)

    San Pedro por Constantino (326-333)
    El edificio consistía en cinco naves: una amplia, en el centro, y dos más pequeñas a cada uno de los lados. A su vez, cada una de las naves estaba dividida por 21 columnas de mármol, que eran restos tomados de antiguos edificios paganos.4​
    La basílica, de 110 metros de largo, tenía forma de cruz latina y un techo de madera en el interior, que alcanzaba una altura de 30 metros en el centro de la construcción.
  • 350

    El Mausoleo de Santa Constanza

    El Mausoleo de Santa Constanza
    El edificio se estructuraba en 3 círculos concéntricos: una columnata exterior hoy desaparecida; un segundo círculo, delimitado por un macizo muro cuyo paramento se ve aligerado por los numerosos nichos abiertos en él, cubierto por bóveda de cañón y separado del tercero por una doble columnata; y un tercer círculo, presidido por una cúpula, que acogía en el centro el lujoso sarcófago de la princesa.
  • 432

    La basílica de Santa Sabina (422-432)

    La basílica de Santa Sabina (422-432)
    La basílica de Santa Sabina es una de las construcciones paleocristianas más antiguas que han llegado hasta nuestros días. El templo representa a la perfección la evolución desde los antiguos edificios romanos hasta las primeras construcciones cristianas; el origen de este tipo de edificaciones debemos situarlo en el año 313 cuando el emperador Constantino proclama el Edicto de Milán y la religión cristiana deja de ser perseguida.
  • 476

    Caída del Imperio Romano

    Caída del Imperio Romano
    La caída del Imperio romano de Occidente (también conocida como la caída del Imperio romano o la caída de Roma) fue el período de declive del Imperio romano de Occidente en que perdió la autoridad de ejercer su dominio y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas sucesoras.
  • Period: 500 to 900

    Arte prerrománico

    Estilísticamente no designa un movimiento estético con formas artísticas bien definidas, sino que es más bien una expresión genérica que engloba la producción artística de la cristiandad latina entre el arte paleocristiano y el arte románico.
  • Period: 500 to 700

    Arte románico

    El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.
    Es una combinación de influencias como la bizantina, románica, germánica, etc.
  • Period: 500 to 1500

    Arte Gótico

    Arte gótico es la denominación historiográfica del estilo artístico que se desarrolló en Europa Occidental durante la Edad Media tardía. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia, más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia.
    Se asentaron comercios.
  • 600

    Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Paray-le-Monial

    Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Paray-le-Monial
    La basílica es de estilo románico. Su cuerpo principal consta de tres naves con un través de una sola nave, dos pequeñas torres al occidente y una gran torre principal. La iglesia tiene un largo total de 63.5 m (incluyendo el vestíbulo y la capilla oriental) y un ancho de 22.35 m. La gran nave del cuerpo principal tiene una altura de 22 m. Con la torre incluida, la altura de la iglesia es de 56 m.
  • 613

    Abadía de Saint Gall

    Abadía de Saint Gall
    Los pilares cilíndricos o poligonales, los arcos sobre grandes ménsulas adosadas a los muros desnudos, como las de la iglesia de Santes Creus, y las impostas y capiteles lisos o decorados con temas geométricos muy sutiles, son la base de las composiciones espaciales cistercienses que adquieren una refinada simplicidad. Desarrolla la bóveda de crucería apuntada, surgida de las primeras construcciones románicas, y que el Císter evoluciona y renueva considerablemente.
  • 622

    Batalla de Issos

    Batalla de Issos
    La campaña de Heraclio de 622, también conocida como la batalla de Issos, fue una importante campaña en la guerra entre bizantinos y sasánidas entre 602 y 628 por el emperador Heraclio, culminada en una aplastante victoria bizantina en Anatolia.
    En 622, el emperador bizantino Heraclio realizó una contraofensiva contra el Imperio sasánida, que había invadido la mayoría de las provincias orientales del imperio.
  • 633

    Comienza la expansión del Islam fuera de Arabia.

    Comienza la expansión del Islam fuera de Arabia.
  • 636

    Los árabes avanzan en Persia.

    Los árabes avanzan en Persia.
    La conquista musulmana de Persia desembocó en el fin del Imperio sasánida y la decadencia de la religión zoroástrica en Persia (Irán). Con el paso de los siglos, la inmensa mayoría de los pueblos iranios, incluyendo a los persas y kurdos, pasó del zoroastrismo al islam, sobre todo (aunque no exclusivamente) a su rama chiíta. Sin embargo, las experiencias de la civilización persa precedente no se perdieron, sino que fueron en gran parte absorbidas por la nueva entidad islámica.
  • 637

    Los musulmanes llegan hasta Jerusalén.

    Los musulmanes llegan hasta Jerusalén.
    El Islam llegaría a Tierra Santa cuando el califa Omar entró en Jerusalén en febrero del año 638. Fue una conquista pacífica pero implacable. Con el paso del tiempo, una parte de cristianos indígenas (sirios, árabes y otros) pasó a la religión de Mahoma, y otra parte conservó la fe de sus mayores y sus propios ritos, pero integrándose en la nueva cultura arabizada.
  • 673

    Los árabes islámicos ponen sitio a Constantinopla.

    Los árabes islámicos ponen sitio a Constantinopla.
    El sitio de Constantinopla duró desde el 15 de agosto de 717 hasta el 15 de agosto de 718. Durante ese tiempo el emperador bizantino León III ofreció férrea resistencia y derrotó en varias oportunidades a las fuerzas de tierra y mar del Califato Omeya que estaban bajo el mando del general Maslama y del almirante Solimán respectivamente
    La resistencia opuesta por el Imperio bizantino constituyó uno de los acontecimientos cumbres de la Historia porque impidió la expansión del califato por Europa.
  • Period: 700 to 800

    Imperio Carolingio

    En su apogeo, el imperio tenía una población de diez a veinte millones de personas y una extensión de 1.112.000km²
  • 712

    Los árabes se apoderan de Sevilla y asedian Mérida

    Mérida se rinde a los árabes; ocupación de Toledo
  • 726

    Comienza el conflicto iconoclasta entre las Iglesias de Roma y Constantinopla.

  • 732

    Los árabes avanzan por el centro de Francia.- El ejército franco, al mando de Carlos Martel, les sale al encuentro en Poitiers y les inflige una derrota decisiva.

    Fin definitivo de la expansión musulmana en Europa.
  • 747

    Iglesia de la Abadía de Fulda

    Iglesia de la Abadía de Fulda
    Se trata de una iglesia de ábsides contrapuestos, con la particularidad de que en Fulda los monjes quisieron imitar la iglesia de San Pedro de Roma. Así, el ábside que está junto al transepto está occidentalizado
  • 751

    Rebelión de los gallegos contra los conquistadores musulmanes.- Es depuesto el último rey merovingio

    Pipino el Breve inaugura la dinastía carolingia.
  • 754

    Pipino el Breve invade Italia, a favor del Pontificado.

    Pipino el Breve invade Italia, a favor del Pontificado.
    El conflicto iconoclasta se manifiesta en la destrucción masiva de imágenes en Bizancio.
  • 764

    Abadía imperial de Lorsch

    Abadía imperial de Lorsch
    Encomendaron su gobierno a Chrodegang, sobrino de Cancor, arzobispo de Metz, que consagró la iglesia y el convento de San Pedro y se convirtió en su primer abad. En 766 Chrodegang dimitió en el cargo de abad, debido a sus más importantes funciones como arzobispo de Metz. El 11 de julio de 765, las reliquias sagradas llegan, y con gran solemnidad fueron depositadas en la basílica del monasterio. La abadía y la iglesia fueron rebautizadas en honor de San Nazario.
  • Period: 768 to 840

    Arquitectura carolingia

    Arquitectura carolingia es la denominación historiográfica del estilo arquitectónico desarrollado durante el Imperio Carolingio, la época iniciada por Carlomagno y termina con la muerte de su hijo Ludovico Pio (840)
  • 772

    Carlomagno, rey de los francos.

    Carlomagno, rey de los francos.
    El pontificado solicita el auxilio de Carlomagno.- Primeras campañas francesas contra los sajones: sumisión de Westfalia a Carlomagno.
  • 774

    Campaña de Carlomagno en Lombardía.

    Campaña de Carlomagno en Lombardía.
    Carlomagno, rey de los francos y los lombardos. Se firma la paz entre búlgaros y bizantinos.
  • 800

    El Papa León III corona a Carlomagno en Roma como “emperador de Occidente”.

    El Papa León III corona a Carlomagno en Roma como “emperador de Occidente”.
  • 815

    Abadía Corvey

    Abadía Corvey
    Al hablar de westwerk debemos tener en cuenta que éstas fachadas se levantaron como un complemento al espacio monástico, con una identidad y autonomía propia del templo que las alberga. La zona del westwerk estaba divida en diferentes niveles, el inferior era un espacio oscuro utilizado frecuentemente como relicario donde se albergaban las reliquias del templo; el nivel superior era el Quadrum desde donde el monarca podía presidir en la más absoluta intimidad el oficio religioso.
  • 842

    Los normandos son rechazados por los musulmanes en las costas gallegas.

    Los normandos son rechazados por los musulmanes en las costas gallegas.
    Concilio de Constantinopla, fin de la cuestión iconoclasta
  • 843

    Tratado de Verdún, que separa el imperio carolingio en tres reinos, para Lotario, Luis el Germánico y Carlos el Calvo.

    Tratado de Verdún, que separa el imperio carolingio en tres reinos, para Lotario, Luis el Germánico y Carlos el Calvo.
    Los piratas normandos ponen pie en el sur de Francia.
  • 848

    Santa Maria del Naranco

    Santa Maria del Naranco
    La iconografía del interior se repite en los balcones, con capiteles vegetales que parecen entrar en comunión con el paisaje y que derivan del corintio, con sus hojas carnosas y esquematizadas, o con el árbol de la vida rodeado por leones y figuras antropomorfas.
    El trazado de la escultura es rígido y tosco; su rigidez podría justificarse por la solemnidad del edificio.
  • 848

    Iglesia de San Miguel de Lillo

    Iglesia de San Miguel de Lillo
    En origen era un alto edificio completamente abovedado con tres naves de cuatro tramos finalizado en triple ábside de muro recto continuo a la cabecera. Dos capillas (diacónico y prótesis) sobresalían del rectángulo perimetral del templo, como si respondiesen a un transepto inexistente.
    También tenía un macizo occidental como los Westwerk carolingios, con un piso alto de gran altura que hacía las veces de tribuna regia para que el monarca pudiera asistir a misa.
  • 909

    Abadía de Cluny

    Abadía de Cluny
    La abadía de Cluny está compuesta por cinco naves, dos transeptos, y un gran ábside en la cabecera. En la vida de los monasterios también; a parte de la iglesia, estaba el claustro; que era la zona principal, y, a su alrededor, se encontraban los dormitorios, el refectorio, la cocina, la panadería y el almacén.
    La catedral de Cluny tiene forma de cruz latina con dos transeptos; lo que se conoce como planta de cruz arzobispal.
  • 909

    Abadía de Cluny (2)

    Abadía de Cluny (2)
    En los pies de la catedral de Cluny hay dos torres idénticas; que protegen los laterales de la nave principal. En el crucero de la nave central encontramos el cimborrio; que la cúpula que se levanta por el exterior en el lugar en el que la nave principal se encuentra con el transepto. En su cabecera, se encuentra una gran girola con cinco absidiolos que se acaban convirtiendo en capillas.
  • 909

    Abadía de Cluny (3)

    Abadía de Cluny (3)
    En el interior de la cabecera, en la girola encontramos el deambulatorio, que es el lugar por el que pasan los peregrinos en sus visitas.
    En el interior se encuentran arcos de medio punto, la techumbre es una bóveda de cañón; para sostener la estructura interior encontramos una repetición de arcos de medio punto, los que se conoce como arcos fajones.
    También se encuentra que la nave principal está protegida con dos naves laterales que se diferencian de la principal en su altura.
  • 910

    Fundación de la abadía de Cluny, Borgoña.

    Fundación de la abadía de Cluny, Borgoña.
  • 936

    Otón I, rey de Alemania.

    Otón I, rey de Alemania.
  • 962

    El Papa Juan XII corona emperador a Oton I el Grande

    El Papa Juan XII corona emperador a Oton I el Grande
    Se funda el Sacro Imperio Romano Germánico, a imitación del de Carlomagno.
  • 1030

    Catedral de Speyer (1)

    Catedral de Speyer (1)
    La planta consta de un cuerpo occidental formado por un pórtico en planta baja y tribunas en el nivel superior. La nave central, de 15 m de ancho, posee seis tramos que corresponden a los 12 tramos de las naves laterales.
    En la reconstrucción de la cabecera se refuerzan los muros de la cripta, se alzan dos campanarios en lugar de las torres de la escalera y se le añade un ábside al coro, el cual remata con un frontón triangular que acentúa una serie de arcos.
  • 1030

    Catedral de Speyer (2)

    Catedral de Speyer (2)
    El muro del ábside adoptó exteriormente la articulación de altos arcos ciegos de la nave central, corona el edificio con una galería enana de arcos alineados.Una galería abierta hacia el exterior circunda la construcción al mismo nivel del arranque interior de la bóveda.El muro interiormente se descompone en dos estratos que dejan en medio un espacio libre:las capillas, que en planta baja flanquean el espacio principal;como también una corona de nichos amolados en el ábside rodea el presbiterio.
  • 1030

    Catedral de Speyer (3)

    Catedral de Speyer (3)
    El transepto se articula en tres módulos cuadrados, en cuyos brazos se ubican las capillas desplazadas a un lado de la pared oriental del transepto por la presencia de una torre angular. Aumenta en gran medida la articulación del muro, tanto en el exterior como en el interior. El crucero del transepto, de forma cuadrada, se destaca mediante arcos sobre pilastras, y con el tiempo se eleva una torre.
  • 1030

    Catedral de Speyer (4)

    Catedral de Speyer (4)
    Se introducen las bóvedas nervadas, cada una abarca dos arcos de la colosal articulación del primer edificio.
    En las paredes se introduce un ritmo de elementos salientes robustos y ligeros que refleja en los espacios la secuencia de “crujías” determinadas por las bóvedas. Las crujías de cada unidad-bóveda de la primera fase de la construcción de la nave lateral y la crujía abovedada de doble tamaño en la nave central constituyen por primera vez el “sistema obligado”.
  • 1049

    La iglesia de la abadía en Ottmarsheim

    La iglesia de la abadía en Ottmarsheim
    Ottmarsheim es un pueblo en el departamento de Haut-Rhin de la región de Alsacia. La iglesia de Ottmarsheim siglo 11 fue originalmente una iglesia de la abadía.
    Tiene un macizo occidental muy grande, de igual altura que la cúpula.
    Capiteles cúbicos, ventanas en la galería, con una banda lombarda.
    Es más luminosa que Aachen, parece mas liviana, menos cargada.
  • 1054

    Se agudizan las diferencias entre el Papa, y Miguel Cerulario, patriarca de Constantinopla.

    Cisma de Oriente; separación definitiva de las iglesias griega y romana
  • 1060

    Promulgación de la independencia de Bretaña.

  • 1093

    La Catedral de Durham

    La Catedral de Durham
    La catedral de esta ciudad inglesa es de enorme proporciones, ya que su nave central alcanza una longitud de 120 metros y es un tercio más ancha que otro de los grandes templos románicos de la época, como es el caso de la iglesia de Saint Sernin de Toulouse, en Francia.
    Su gran novedad arquitectónica es que se cubre con bóveda de crucería, más bien de se trata de una bóveda de arista (sección semicircular) con nervaduras.
  • 1099

    Sitio de Jerusalén

    Los cruzados arrebatan Jerusalén a los turcos, y Godofredo de Bouillón asume el título de Defensor del Santo Sepulcro.
  • 1140

    Basílica de Saint Denis

    Basílica de Saint Denis
    El elemento de la luz es muy importante en el Gótico, pero también lo es la necesaria armonía de todos los elementos constructivos, lo cual se consiguió gracias a complicados cálculos matemáticos para lograr que las iglesias no se derrumbaran y fueran bellas en esencia, ya que hay que tener en cuenta que los maestros de obras de la época estaban experimentando formas antes ignoradas, en las que los muros poco a poco van disminuyendo y los templos cada vez son más altos y esbeltos.
  • 1163

    Catedral de Notre Dame, Paris (1)

    Catedral de Notre Dame, Paris (1)
    La catedral de Notre Dame de París se construyó en medio de calles estrechas y muchas viviendas, nada que ver con el espacio abierto que hoy la rodea. Cualquier mortal que se asomara a la puerta de su casa antes del siglo XIX, sentiría de inmediato la incontestable grandiosidad de aquella masa llena de símbolos, leyendas e historias.
  • 1163

    Catedral de Notre Dame, Paris (2)

    Catedral de Notre Dame, Paris (2)
    La planta de la catedral Notre Dame tiene forma de cruz latina. La nave principal tiene de un total 127 metros de largo y 48 de ancho. El transepto, particularmente corto, tiene 14 metros de ancho y 48 metros de longitud, es decir, la misma medida del ancho de la nave. Se distingue una nave principal y 4 laterales, para un total de 5 naves con doble deambulatorio. A su vez, la edificación alcanza en la aguja una altura máxima de 96 metros y una superficie total de 5500 m².
  • 1163

    Tímpano de Santa Ana - Notre Dame Paris

    Tímpano de Santa Ana - Notre Dame Paris
    El primer tímpano (izquierda) está consagrado a Santa Ana, madre de María. Gran parte del tímpano no es original, sino que fue recuperado de otra iglesia y reutilizado. Eso explica el hieratismo de la sección alta del tímpano, propio del estilo tardorrománico. Así, la Virgen María, dispuesta como la theotokos, luce rígida en su trono con el niño.
  • 1163

    Tímpano del Juicio Final - Notre Dame París

    Tímpano del Juicio Final - Notre Dame París
    El pórtico central está dedicado al Juicio Final. Cristo como juez preside el tímpano en la franja superior, flanqueado por dos ángeles a cada lado, y al lado de estos, San Juan (derecha) y la Virgen María (izquierda). En la franja del medio se puede ver a los elegidos que llevan una corona. Al lado contrario, los condenados. En el centro de la franja, el arcángel San Miguel porta la balanza de la justicia, mientras un demonio intenta inclinarla a su favor.
  • 1163

    Timpano de Nuestra Señora - Notre Dame París

    Timpano de Nuestra Señora - Notre Dame París
    En la franja del medio, se representa la dormición de la María, quien yace en una cama acompañada por los apóstoles, mientras los ángeles elevan su alma al cielo. En la franja inferior, los patriarcas que sostienen o custodian un baldaquino con el arca de la alianza y las tablas de la ley. En el parteluz, aparece la Virgen María con el Santo Niño en brazos. En las jambas, varios personajes como reyes o patriarcas.
  • 1163

    Gárgolas - Notre Dame París

    Gárgolas - Notre Dame París
    El arquitecto Eugène Viollet-leDuc, quien como hemos visto recibió el encargo de restaurar la catedral, no se limitó a una restauración. También creó y recreó elementos nuevos. Por un lado, Viollet-le-Duc incorporó su rostro en alguno de los retratos de los reyes. Por otro lado, valiéndose de la imaginación y con base en la fantasía romanticista del siglo XIX, el arquitecto adaptó los restos de la galería de las gárgolas a figuras monstruosas y fantásticas.
  • 1211

    Catedral de Reims

    Catedral de Reims
    La Catedral de Reims tiene una arquitectura gótica suele presentar como soportes, pilares cuadrados o cruciformes con cuatro semicolumnas adosadas para recibir los arcos perpiaños y formeros. Este periodo del gótico clásico culminó en la catedral de Reims y que sigue el esquema general de Chartres.
    La Catedral de Reims tiene último peldaño de la gran arquitectura gótica francesa, donde la verticalidad y la luz -grandes anhelos del gótico- alcanzan su máximo esplendor.
  • 1221

    Chartres de Notre Dame

    Chartres de Notre Dame
    Una de sus principales características es la diferencia entre las dos torres, la torre norte con una base del gótico primitivo coronado por una flecha de estilo flamígero, mientras que la del sur está hecha en un estilo gótico más típico y rematado por una flecha simple. Esto se debe a la diferencia de años entre la construcción de cada una, ya que la norte se tuvo que rehacer después de un incendio.
  • 1242

    Sainte Chapelle (1)

    Sainte Chapelle (1)
    Este edificio es una obra maestra del gótico radiante,​ al punto que algunos consideran que señala el apogeo de este arte. Concebida, como capilla real construida dentro del mismo palacio, en la Isla de la Cité. Se superponen en ella dos capillas, la inferior para la gente común, y la superior para la corte del rey, como era costumbre en las construcciones de los palacios reales de la Edad Media.
    La capilla baja, dedicada a la Virgen, accesible para la gente común.
  • 1242

    Sainte Chapelle (2)

    Sainte Chapelle (2)
    El techo, sostenido por infinidad de columnas soporta el peso de todo el edificio; la capilla baja se construyó por su utilidad funcional y arquitectónica ya que permitió aliviar al máximo la construcción de la capilla alta y soportar todo el peso de la misma. Esta parte tiene planta de salón con tres naves; la del centro más grande; de detallada decoración policromada.
  • 1242

    Sainte Chapelle (3)

    Sainte Chapelle (3)
    La superior tiene una nave de 20 m de altura. Sobre cada pilastra se levanta la estatua de un apóstol. La esbeltez de las cortas columnas hace que la bóveda parezca más ligera. Desde el punto de vista decorativo, se distinguen dos tipos de columnas en la Capilla Baja: las columnas azules decoradas con flores de lis, símbolo de la realeza francesa, y las columnas rojas decoradas con castillos de oro, símbolo de Castilla, por ser Luis IX hijo de Blanca de Castill
  • 1280

    La Majestad de Asís

    La Majestad de Asís
    La Majestad de Asís es un fresco de Cimabue, datable alrededor de 1285 - 1288 y se encuentra en la basílica inferior de San Francisco en Asís.
    Ubicado en el crucero derecho de la basílica inferior , muestra a la Virgen y el Niño en Majestad , es decir, en un trono, entre cuatro ángeles y con una representación de San Francisco de pie a la derecha.
    El trono de madera de María, elegantemente tallado y una vez adornado con dorado, está dispuesto en un enrejado como en la Maestà del Louvre.
  • 1308

    La Maestà

    La Maestà
    La Maestà es una pintura al temple sobre tabla realizada entre 1308 y 1311, considerada la obra maestra del pintor italiano Duccio. Se trata de un retablo de dos caras: en el anverso figura una gran escena con la Virgen y el Niño rodeada de ángeles y santos, junto a otras escenas menores, mientras que en el reverso se encuentran veintiséis escenas de la Pasión de Cristo, además de otros episodios en el ático y la predela.
  • 1370

    San Lucas escribiendo su Evangelio en presencia - Maestro de Villahermosa

    San Lucas escribiendo su Evangelio en presencia - Maestro de Villahermosa
    San Lucas escribiendo su Evangelio en presencia
    de la Virgen
    Temple sobre tabla, 71 x 44 cm
    Ingresa en el Museo por donación de Francisco Catalá mediante entrega a la Academia de San Carlos en 1936.
  • 1370

    San Lucas recibiendo de la Virgen su Verónica - Maestro de Villahermosa

    San Lucas recibiendo de la Virgen su Verónica - Maestro de Villahermosa
    San Lucas recibiendo de la Virgen su Verónica
    Temple sobre tabla, 71 x 45 cm
    Ingresa en el Museo por donación de Francisco Catalá mediante entrega a la Academia de San Carlos en 1936.