-
Period: Jan 1, 1101 to Dec 31, 1200
Siglo XII
-
Jan 1, 1150
Arte del Siglo XII: Románico e ilustración religiosa
Durante este periodo de tiempo, el estilo que predomina es el románico, es un arte que invita a la meditación, recogimiento y oración. Y debido al contexto religioso prácticamente no se conocen nombres de artistas -
1187
Arte del Siglo XII: Alberto Sozio
Madonna in Maesta -
Jan 1, 1201
Arte del Siglo XIII: Gótico
Se comienza a establecer el gótico por encima del románico, Este siglo se caracteriza por ser un periodo cambiante a nivel social y económico, donde predomina la aparición de una nueva visión del mundo religioso y artístico, Aparecen los artesanos, comerciantes y a su vez, burgueses, sentando las bases para ciudades más fuertes y poderosas. -
Period: Jan 1, 1201 to Dec 31, 1300
Siglo XIII
-
1240
Arte del Siglo XIII: Cenni di Pepo Cimabue
Cimabue es considerado el artista que acercó el naturalismo a la pintura bizantina, elementos que se retomarían y perfeccionarían más adelante ya en el Renacimiento -
1255
Arte del Siglo XIII: Duccio di Buoninsegna
Duccio fue probablemente el artista más influyente de Siena, Italia, de su tiempo. Se le considera como uno de los más influyentes en la formación del estilo gótico internacional. Primer pintor destacado de la escuela sienesa, fue también inspirador de otros miembros de la misma, como Simone Martini y los hermanos Ambrogio y Pietro Lorenzetti, entre otros. -
1260
Arte del Siglo XIII: Nicola Pisano
Anunciación , natividad y pastores -
1267
Arte del Siglo XIII: Giotto di Bondone
Es parte de los artistas del Trecento, durante este periodo, y tomando de base elementos góticos y bizantinos, Giotto desarrolla un estilo preocupado por la tridimensionalidad y profundidad del espacio, además del volumen, y expresiones de los personajes. -
1280
Arte del Siglo XIII: Cenni di Pepo Cimabue
Maestà di Santa Trinitá
Técnica Temple sobre madera
Estilo Gótico
Tamaño 385 cm × 223 cm
Localización Galería Uffizi, Florencia, Flag of Italy.svg Italia -
1280
Arte del Siglo XIV: Pietro Lorenzetti
Nació y murió en Siena. Su formación debió completarse con Duccio di Buoninsegna, para proseguir después en el gran taller de la Basílica de San Francisco de Asís, con Giotto y Simone Martini; esto lo llevó a desarrollar un lenguaje figurativo autónomo que sintetizaba el arte sienés con el lenguaje de Giotto. Sus principales influencias fueron Giovanni Pisano y Giotto. -
1284
Arte del Siglo XIV: Simone Martini
Fue una figura principal en el desarrollo de la primitiva pintura italiana e influyó fuertemente en el desarrollo del estilo gótico internacional. Se enmarca en la escuela sienesa, a la que pertenecieron también los grandes pintores Duccio di Buoninsegna, Lippo Memmi y los hermanos Pietro y Ambrogio Lorenzetti. Fue el más reputado maestro entre los pintores del Trecento en el dominio del color. -
1285
Arte del Siglo XIII: Duccio di Buoninsegna
Madonna Rucellai
Técnica Témpera y oro sobre tabla
Estilo Gótico
Tamaño 450 cm × 290 cm
Localización Galería Uffizi, Florencia, Flag of Italy.svg Italia -
1291
Arte del Siglo XIV: Lippo Memmi
Fue un pintor italiano perteneciente a la Escuela sienesa de la primera mitad del Trecento. Fue el seguidor más destacado de Simone Martini, su cuñado. -
1299
Arte del Siglo XIII: Giotto di Bondone
Conferma della Regola
Técnica Fresco
Estilo Gótico/Proto-renacimiento
Tamaño 270 x 230 cm -
Jan 1, 1301
Arte del siglo XIV: Finales del Gótico y primeros pasos al Renacimiento
El artesano de este periodo, comenzó a desligarse de las logias y talleres grupales, perdiendo el anonimato para pasar a trabajar de forma solitaria, pues el trabajo individual ya era valorado por su estilo propio, resultado de esto, la figura del artista surgió. Muchos de los artistas que habían tenido ya grandes obras durante el siglo anterior, tales como Duccio, perduraron durante este, perfeccionando sus propias técnicas y estilos. El gótico como tal, se encontraba en su periodo final. -
Period: Jan 1, 1301 to Dec 31, 1400
Siglo XIV
-
1305
Arte del Siglo XIII: Giotto di Bondone
Compianto su Cristo morto
Técnica Fresco
Estilo Gótico
Tamaño 200 cm × 185 cm
Localización Capilla de los Scrovegni, Padua, Flag of Italy.svg Italia -
1308
Arte del Siglo XIII: Duccio di Buoninsegna
La Maestá
Técnica Temple sobre madera
Estilo Gótico
Tamaño 214 × 412 cm (imagen central)
Localización Museo dell'Opera Metropolitana del Duomo, Siena, Flag of Italy.svg Italia -
1310
Arte del Siglo XIII: Giotto di Bondone
Maestà di Ognissanti
Técnica Panel al temple
Estilo Gótico
Tamaño 325 cm × 204 cm
Localización Galería Uffizi, Florencia, Flag of Italy.svg Italia -
1315
Arte del Siglo XIV: Simone Martini
Maestà
Técnica Fresco
Estilo Gótico
Tamaño 793 x 970 cm. -
1325
Arte del Siglo XIV: Lippo Memmi
San Juan el bautista
Técnica Temple sobre tabla
Estilo Gótico
Tamaño 92.5 × 44 cm -
1328
Arte del Siglo XIV: Simone Martini
Guidoriccio da Fogliano
Técnica Fresco
Estilo Gótico
Tamaño 340 x 968 cm -
1333
Arte del Siglo XIV: Lippo Memmi
L'Annonciation
Esta Anunciación es una obra realizada por los dos pintores de Siena Simone Martini y Lippo Memmi
Técnica Temple sobre tabla
Estilo Gótico
Tamaño 184 cm x 210 cm -
1340
Arte del Siglo XIV: Pietro Lorenzetti
Beata Umiltà
Técnica Óleo sobre tabla
Estilo Gótico/Arte sacro
Tamaño 226,0 cm de alto
Localización Galería Uffizi -
1340
Arte del Siglo XIV: Pietro Lorenzetti
Adoration of the Magi
Técnica Óleo sobre tabla
Estilo Gótico
Tamaño 33 x 24 cm
Localización Museo del Louvrea -
1377
Arte del Siglo XV: Filippo Brunelleschi
Fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano. Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la Catedral de Florencia Il Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarlo a la invención de la perspectiva cónica. -
1386
Arte del Siglo XV: Donato di Niccolò di Betto Bardi, Donatello
Fue un artista y escultor italiano de principios del Renacimiento, uno de los padres del periodo junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio. Donatello se convirtió en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, es decir «relieve aplanado o aplastado». -
1395
Arte del Siglo XV: Jan Van Eyck
Fue un pintor flamenco que trabajó en Brujas. Está considerado uno de los mejores pintores del Norte de Europa del siglo XV y el más célebre de los Primitivos Flamencos. Robert Campin, que trabajó en Tournai y los hermanos Van Eyck en Flandes, fueron las figuras de transición desde el gótico internacional hasta la escuela flamenca. -
Jan 1, 1401
Arte del Siglo XV: Principios del Renacimiento y Flamenco
El Renacimiento fue un importante movimiento artístico y filosófico que se originó en Italia a fines de siglo XV. Su nombre alude al redescubrimiento de la cultura greco-romana y la filosofía clásica. Mientras que en el norte de Europa se desarrolló el estilo flamenco, considerado tradicionalmente como la última fase de la pintura gótica, a este estilo pictórico del gótico tardío en el siglo XV, que anuncia el Renacimiento Nórdico de Europa, también se le llama Ars nova. -
1401
Arte del Siglo XV: Tommaso di Ser Giovanni di Mone, Masaccio
Fue un pintor cuatrocentista italiano. A pesar de la brevedad de su vida, su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura. Generalmente se considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi. -
Period: Jan 1, 1401 to Dec 31, 1500
Siglo XV
-
1405
Arte del Siglo XV: Filippo Brunelleschi
Madonna col Bambino
Técnica Escultura
Medidas 89 x 61 cm -
1410
Arte del Siglo XV: Filippo Brunelleschi
Crocifisso di Brunelleschi
Técnica Escultura
Medidas 170 x 170 cm
Localización Iglesia de Santa María Novella -
1411
Arte del Siglo XV: Donato di Niccolò di Betto Bardi, Donatello
San Juan Evangelista
Ubicación Museo dell'Opera del Duomo (Italia)
Material Mármol
Dimensiones 210 centímetros x 88 centímetros -
1412
Arte del Siglo XV: Piero della Francesca
Fue un pintor italiano del Quattrocento (siglo XV). Actualmente se le aprecia sobre todo como pintor especialista en frescos, pero en su época fue conocido también como un geómetra y matemático, maestro de la perspectiva y de la geometría euclidiana, temas en los que se concentró a partir del año 1470. Su pintura se caracterizó por su estilo sereno y el uso de las formas geométricas, particularmente en relación con la perspectiva y la luz. -
1413
Arte del Siglo XV: Donato di Niccolò di Betto Bardi, Donatello
San Marcos
Material Mármol
Dimensiones 248 cm de alto -
1424
Arte del Siglo XV: Tommaso di Ser Giovanni di Mone, Masaccio
Sant'Anna Metterza
Técnica Temple sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 175 cm × 103 cm
Localización Galería Uffizi, Florencia, Italia -
1426
Arte del Siglo XV: Tommaso di Ser Giovanni di Mone, Masaccio
Crocifissione
Técnica Óleo sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 77 cm × 64 cm
Localización Museo de Capodimonte -
1428
Arte del Siglo XV: Donato di Niccolò di Betto Bardi, Donatello
La Asunción de la Virgen
Técnica Relieve "stiacciato"
Material Mármol blanco
Dimensiones 53,5 x78 cm
Stiacciato = Bajorrelieve con una variación mínima respecto al fondo. Para dar al espectador la ilusión de profundidad -
1428
Arte del Siglo XV: Tommaso di Ser Giovanni di Mone, Masaccio
Santa Trinità
Técnica Fresco
Estilo Renacimiento
Tamaño 680 cm × 475 cm
Localización Iglesia de Santa María Novella, Florencia, Italia -
1428
Arte del Siglo XV: Tommaso di Ser Giovanni di Mone, Masaccio
Cacciata dei progenitori dall'Eden
Técnica Fresco
Estilo Renacimiento
Tamaño 208 cm × 88 cm
Localización Santa María del Carmine, Florencia, Italia -
1430
Arte del Siglo XV: Donato di Niccolò di Betto Bardi, Donatello
Madonna Pazzi
Técnica Relieve
Material Mármol
Dimensiones 74,50 x 69,50 cm
Localización Staatliche Museen de Berlín -
1430
Arte del Siglo XV: Jan Van Eyck
Díptico: La Crucifixión y el Juicio Final
Técnica Lienzo (traspasado de una tabla)
Tamaño 56,5 cm × 19,7 cm
Localización Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos -
1433
Arte del Siglo XVI: Giovanni Bellini
Está considerado como un artista que revolucionó la pintura veneciana, haciéndola progresar hacia un estilo más sensual y colorista. Gracias al uso de pintura al óleo clara y de secado lento, Giovanni creó tintes intensos y ricos y sombras detalladas. Su suntuoso colorido y los paisajes fluidos y con atmósfera tuvieron un gran efecto en la escuela de pintura veneciana, especialmente en sus alumnos Giorgione y Tiziano. -
1434
Arte del Siglo XV: Jan Van Eyck
Giovanni Arnolfini y su esposa
Técnica Óleo sobre tabla
Tamaño 82 cm × 60 cm
Localización National Gallery, Londres, Reino Unido -
1435
Arte del Siglo XV: Andrea del Verrocchio
Fue un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano. Trabajó en la corte de Lorenzo de' Medici en Florencia. Entre sus alumnos estuvieron Leonardo da Vinci, Perugino, Ghirlandaio y Sandro Botticelli, pero también influyó en Miguel Ángel. Trabajó en el estilo serenamente clásico del primer renacimiento florentino
Verrocchio nació en Florencia en 1435, hijo de Michele di Francesco Cioni, quien trabajó como fabricante de azulejos y tejas y, más tarde, como recaudador de impuestos. -
1436
Arte del Siglo XV: Filippo Brunelleschi
Cúpula de Santa María del Fiore
País Italia
División Toscana
Subdivisión Ciudad metropolitana de Florencia
Localidad Florencia
Ubicación Piazza del Duomo Fue la cúpula más grande del mundo tras la caída del Imperio romano y se considera todavía la mayor jamás realizada en albañilería. Fue ideada, proyectada y construida por Filippo Brunelleschi, quien inició con esta obra el Renacimiento italiano y florentino en arquitectura. -
1436
Arte del Siglo XV: Jan Van Eyck
Madonna met kanunnik Joris van der Paele
Tamaño 122,1 cm × 157,8 cm
Localización Museo Groeninge, Brujas, Flag of Belgium (civil).svg Bélgica -
1442
Arte del Siglo XV: Jan Van Eyck
San Jerónimo en su estudio
Ubicación Detroit Institute of Arts (Estados Unidos)
Material Pintura al óleo
Dimensiones 20 centímetros x 12.5 centímetros -
1443
Arte del Siglo XV: Filippo Brunelleschi
Cappella Dei Pazzi, Santa Croce, Florence
A la Capilla Pazzi, se accede desde el claustro de la basílica de la Santa Croce (Florencia) ya que se encuentra ubicada en el jardín de esta. Encargada por la familia Pazzi en 1429 a Filippo Brunelleschi, fue su última obra. -
1445
Arte del siglo XV: Sandro Botticelli
Fue un pintor del Quattrocento italiano. Pertenece, a su vez, a la tercera generación cuatrocentista, encabezada por Lorenzo de Médici el Magnífico y Angelo Poliziano. Procuraron la libertad de conducirse humanamente, recogida de la antigüedad clásica. Giorgio Vasari narra, en su Vita de Botticelli, desde su infancia hasta su muerte. Menos de cien años después, esta etapa, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici, fue considerada por Giorgio Vasari como una «edad de oro». -
1449
Arte del Siglo XV: Domenico Ghirlandaio
Domenico trabajó sobre todo en su ciudad natal, encontrándose entre los protagonistas del renacimiento en la época de Lorenzo el Magnífico. Hacia 1480 se convirtió de hecho en el retratista oficial de la alta sociedad florentina, gracias a su estilo preciso, amable y veloz. Jefe de un nutrido y eficiente taller, en el que dio sus primeros pasos en el campo del arte un Miguel Ángel de trece años. -
1450
Arte del Siglo XV: Piero della Francesca
Battesimo di Cristo
Técnica Temple sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 167 cm × 116 cm
Localización National Gallery de Londres, Londres, Reino Unido -
1450
Arte del Siglo XVI: Jheronimus Van Aken, El Bosco
Fue un pintor nacido al norte del Ducado de Brabante, en los actuales Países Bajos, autor de una obra excepcional tanto por la extraordinaria inventiva de sus figuraciones y los asuntos tratados como por su técnica, al que Erwin Panofsky calificó como artista «lejano e inaccesible» dentro de la tradición de la pintura flamenca a la que pertenece. -
1452
Arte del Siglo XVI: Leonardo da Vinci
Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. -
1465
Arte del Siglo XV: Piero della Francesca
La Resurrezione
Técnica Fresco y témpera
Estilo Renacimiento
Tamaño 225 cm × 200 cm
Localización Museo Cívico de Sansepolcro, Sansepolcro, Italia -
1470
Arte del siglo XV: Sandro Botticelli
La Fortezza
Técnica Temple sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 167 cm × 87 cm
Localización Galería Uffizi, Florencia, Italia -
1470
Arte del Siglo XV: Piero della Francesca
Flagellazione di Cristo
Técnica Óleo y temple sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 59 cm × 82 cm
Localización Palacio Ducal de Urbino, Urbino, Flag of Italy.svg Italia -
1472
Arte del Siglo XV: Piero della Francesca
Ritratti di Federigo di Montefeltro, duca d'Urbino e della moglie Battista Sforza
Técnica Pintura al temple sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 47 cm × 33 cm
Localización Galería Uffizi, Florencia, Italia -
1475
Arte del siglo XV: Sandro Botticelli
Adorazione dei Magi
Técnica Temple sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 111 cm × 134 cm
Localización Galería Uffizi, Florencia, Italia -
1475
Arte del Siglo XV: Andrea del Verrocchio
Battesimo di Cristo
Técnica Óleo sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 177 cm × 171 cm
Localización Galería Uffizi, Florencia, Italia
El ángel de la izquierda fue ejecutado por el aprendiz de Andrea, Leonardo Da Vinci -
1475
Arte del Siglo XVI: Michelangelo Buonarroti
Fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos. -
1480
Arte del Siglo XV: Andrea del Verrocchio
Tobiolo e l'angelo
Técnica Pintura al temple
Tamaño 88.4 × 66.2 cm
Localización Galería Nacional, Londres, Inglaterra -
1481
Arte del Siglo XV: Domenico Ghirlandaio
Vocación de los apóstoles
Ubicación Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano)
Material Fresco
Técnica Fresco
Dimensiones 349 centímetros x 570 centímetros -
1483
Arte del siglo XV: Sandro Botticelli
Venere e Marte
Técnica Temple y óleo sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 69 cm × 173 cm
Localización National Gallery, Londres, Reino Unido -
1483
Arte del Siglo XV: Andrea del Verrocchio
Cristo y santo Tomás
Material Bronce
Localización Orsanmichele, Florencia -
1483
Arte del Siglo XVI: Rafael Sanzio
También conocido como Rafael de Urbino o simplemente como Rafael, fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos. -
1485
Arte del siglo XV: Sandro Botticelli
La Nascita di Venere
Técnica Temple sobre lienzo
Estilo Renacimiento
Tamaño 278,5 cm × 172,5 cm
Localización Galería Uffizi, Florencia, Italia -
1488
Arte del Siglo XV: Domenico Ghirlandaio
Retrato de Giovanna Tornabuoni
Técnica Témpera sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 77 cm × 49 cm
Localización Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España -
1488
Arte del Siglo XV: Andrea del Verrocchio
Estatua ecuestre a Coleoni
Material Bronce
Localización Plaza de San Juan y San Pablo, Venecia -
1489
Arte del Siglo XVI: Antonio Allegri da Correggio
Fue un pintor italiano del Renacimiento, dentro de la escuela de Parma que se desarrolló en la corte de los Farnesio durante el apogeo del Manierismo en Italia. -
1490
Arte del Siglo XV: Domenico Ghirlandaio
Un anciano con su nieto
Técnica Pintura al temple sobre tabla
Estilo Renacimiento italiano
Tamaño 62.7 cm × 46.3 cm
Localización Museo del Louvre, París, Francia -
1490
Arte del Siglo XVI: Tiziano Vecellio di Gregorio
Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes (dos de los temas que le lanzaron a la fama), escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa. Tuvo una larga y dilatada carrera, y su obra atravesó muchas y diferentes etapas, en las que su estilo cambió tan drásticamente que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano. -
1491
Arte del Siglo XVI: Michelangelo Buonarroti
Virgen de la escalera
Ubicación Casa Buonarroti, Florencia (Italia)
Material mármol
Técnica bajorrelieve
Dimensiones 55,5 cm x 40 cm -
1498
Arte del Siglo XVI: Leonardo da Vinci
L’ultima cena
Técnica Temple y óleo sobre yeso
Estilo Renacimiento
Tamaño 880 cm × 460 cm
Localización Santa Maria delle Grazie, Milán, Italia -
1499
Arte del Siglo XVI: Michelangelo Buonarroti
Pietà
Ubicación Ciudad del Vaticano
Estilo Renacentista
Material Mármol
Dimensiones 1.74 x 1.95 m -
1500
Arte del Siglo XVI: Jheronimus Van Aken, El Bosco
Mesa de los pecados capitales
Técnica Óleo sobre madera de chopo
Estilo Flamenco
Tamaño 119,5 cm × 139,8 cm
Localización Museo del Prado -
Jan 1, 1501
Arte del Siglo XVI: Alto Renacimiento
Entre las características más sobresalientes del arte del Renacimiento, la perspectiva juega un papel fundamental, la perspectiva alcanzó su plena madurez en el último cuarto del siglo XVI. Muchos de los artistas que aparecieron durante la segunda mitad del siglo XV, alcanzaron una evolución en sus estilos y de esta evolución surge el Manierismo, una denominación historiográfica del periodo y estilo artístico convencionalmente situada en las décadas centrales y finales del siglo XVI. -
Period: Jan 1, 1501 to
Siglo XVI
-
1503
Arte del Siglo XVI: Leonardo da Vinci
Sant'Anna, la Madonna, il Bambino
Técnica Óleo sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 168 cm × 112 cm
Localización Museo del Louvre -
1504
Arte del Siglo XVI: Giovanni Bellini
Il doge Leonardo Loredan
Técnica Óleo y temple sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 62 × 45
Localización National Gallery, Londres, Reino Unido -
1504
Arte del Siglo XVI: Michelangelo Buonarroti
David
Ubicación Galería de la Academia, Florencia Italia
Material Mármol blanco
Dimensiones 5,17 m de altura
Peso 5572 kg -
1505
Arte del Siglo XVI: Jheronimus Van Aken, El Bosco
De tuin der lusten
Técnica Pintura al óleo sobre tabla
Estilo Primitivo flamenco
Tamaño 220 cm × 389 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, España -
1505
Arte del Siglo XVI: Giovanni Bellini
Madonna in trono col Bambino e santi
Técnica Lienzo
Estilo Renacimiento
Tamaño 500 cm × 235 cm
Localización Iglesia de San Zacarías, Venecia, Italia -
1506
Arte del Siglo XVI: Michelangelo Buonarroti
Tondo Doni
Técnica Óleo y temple sobre madera
Estilo Renacimiento
Tamaño 120 cm × 120 cm
Localización Galería Uffizi, Florencia, Italia -
1507
Arte del Siglo XVI: Rafael Sanzio
Deposición Borghese
Técnica Óleo sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 176 cm × 184 cm
Localización Galería Borghese, Roma, Italia -
1511
Arte del Siglo XVI: Michelangelo Buonarroti
Creazione di Adamo
Técnica Fresco
Estilo Renacimiento
Tamaño 280 cm × 570 cm
Localización Capilla Sixtina, Roma, Ciudad del Vaticano -
1511
Arte del Siglo XVI: Rafael Sanzio
Il trionfo di Galatea
Técnica Fresco
Estilo Renacimiento
Tamaño 297 cm × 225 cm
Localización Villa Farnesina, Roma, Italia -
1514
Arte del Siglo XVI: Rafael Sanzio
La liberazione di san Pietro
Técnica Pintura al fresco
Estilo Renacimiento
Tamaño 660 cm
Localización Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano -
1514
Arte del Siglo XVI: Rafael Sanzio
L’Incendio di Borgo
Técnica Pintura al fresco
Estilo Renacimiento
Tamaño 268 cm × 670 cm
Localización Museos Vaticanos, Roma, Ciudad del Vaticano
Se asume que Rafael hizo los dibujos para la compleja composición, el fresco fue en su mayor parte obra de su asistente Giulio Romano -
1514
Arte del Siglo XVI: Giovanni Bellini
Il festino degli dei
Técnica Óleo sobre tela
Estilo Renacimiento
Tamaño 170 cm × 188 cm
Localización Galería Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos -
1515
Arte del Siglo XVI: Jheronimus Van Aken, El Bosco
Las tentaciones de san Antonio
Técnica Óleo sobre tabla de roble
Estilo Gótico
Tamaño 73 cm × 52,5 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, España -
1515
Arte del Siglo XVI: Giovanni Bellini
Joven desnuda al espejo
Ubicación Museo de Historia del Arte de Viena (Austria)
Material Pintura al óleo y Madera
Técnica Óleo sobre tabla de álamo
Dimensiones 629 milímetros x 783 milímetros -
1516
Arte del Siglo XVI: Leonardo da Vinci
San Giovanni Battista
Técnica Óleo sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 69 cm × 57 cm
Localización Museo del Louvre, París, Francia -
1516
Arte del Siglo XVI: Tiziano Vecellio di Gregorio
Amor sacro e amor profano
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 118 cm × 279 cm
Localización Galería Borghese, Roma, Italia -
1516
Arte del Siglo XVI: Jheronimus Van Aken, El Bosco
De Hooiwagen
Técnica Óleo sobre tabla
Estilo Flamenco
Tamaño 135 cm × 100 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, España -
1519
Arte del Siglo XVI: Leonardo da Vinci
La Gioconda
Técnica Pintura al óleo sobre tabla de álamo
Estilo Renacimiento
Tamaño 77 cm × 53 cm
Localización Museo del Louvre, París, Francia -
1520
Arte del Siglo XVI: Tiziano Vecellio di Gregorio
Ofrenda a Venus
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Renacimiento
Tamaño 172 × 175 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, España -
1526
Arte del Siglo XVI: Tiziano Vecellio di Gregorio
Sacra conversazione con i donatori Pesaro
Técnica Óleo sobre tabla
Estilo Manierismo
Tamaño 478 cm × 268 cm
Localización Basílica de Santa María dei Frari, Venecia, Italia -
1530
Arte del Siglo XVI: Antonio Allegri da Correggio
Adorazione dei pastori - La notte
Técnica Óleo sobre una tabla
Estilo Manierismo
Tamaño 256 cm × 188 cm
Localización Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde, Alemania -
1530
Arte del Siglo XVI: Antonio Allegri da Correggio
Assunzione della Vergine
Técnica Pintura al fresco
Estilo Manierismo
Tamaño 10,93 m × 11,95 m
Localización Catedral de Parma, Parma, Italia -
1532
Arte del Siglo XVI: Antonio Allegri da Correggio
Io e Zeus
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 163,5 cm × 74 cm
Localización Museo de Historia del Arte de Viena, Viena, Austria -
1532
Arte del Siglo XVI: Antonio Allegri da Correggio
Leda e il cigno
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 152 cm × 191 cm
Localización Gemäldegalerie de Berlín, Berlín, Alemania -
1541
Arte del Siglo XVII: Doménikos Theotokópoulos, El Greco
Su formación pictórica fue compleja, obtenida en tres focos culturales muy distintos: su primera formación bizantina fue la causante de importantes aspectos de su estilo que florecieron en su madurez; la segunda la obtuvo en Venecia de los pintores del alto renacimiento, especialmente de Tiziano, aprendiendo la pintura al óleo y su gama de colores. -
1562
Arte del Siglo XVI: Tiziano Vecellio di Gregorio
Orazione nell'orto
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Renacimiento
Tamaño 76 cm × 136 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, España -
1563
Arte del Siglo XVII: Artemisia Gentileschi
Su formación artística comenzó en el taller de su padre, el pintor toscano Orazio Gentileschi (1563-1639), uno de los grandes exponentes de la escuela romana de Caravaggio. Aprendió de su padre la técnica del dibujo, y el fuerte naturalismo de las obras de Caravaggio, con quien se la ha comparado por su dinamismo y por las escenas violentas que a menudo representan sus pinturas. -
1571
Arte del Siglo XVII: Michelangelo Merisi da Caravaggio
Caravaggio fue un maestro pintor italiano, padre del estilo barroco, que llevó una vida tumultuosa que se vio truncada por sus peleas. Como un niño y estudiante de arte, entrenó en Milán con un maestro que había sido enseñado por el gran pintor italiano Tiziano en persona, y que lo expuso a las grandes obras de Leonardo da Vinci y los artistas lombardos. -
1577
Arte del Siglo XVII: Pedro Pablo Rubens
Fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Su estilo exuberante enfatiza el dinamismo, el color y la sensualidad. Sus principales influencias procedieron del arte de la Antigua Grecia, de la Antigua Roma y de la pintura renacentista, en especial de Leonardo da Vinci, de Miguel Ángel, del que admiraba su representación de la anatomía, y sobre todo de Tiziano, al que siempre consideró su maestro y del que afirmó «con él, la pintura ha encontrado su esencia». -
Arte del Siglo XVII: Doménikos Theotokópoulos, El Greco
El entierro del conde de Orgaz
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 480 cm × 360 cm
Localización Iglesia de Santo Tomé, Toledo, España -
Arte del Siglo XVII: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Fue un pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara. A esta labor dedicó el resto de su vida. -
Arte del Siglo XVII: Doménikos Theotokópoulos, El Greco
La crucifixión
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 312 cm × 170 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, España -
Arte del Siglo XVII: Barroco
El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte, pues se volvió más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero adoptando formas más dinámicas y efectistas y un gusto por lo sorprendente y anecdótico, se observa una preponderancia de la representación realista: en una época de penuria económica, el hombre se enfrenta de forma más cruda a la realidad. -
Period: to
Siglo XVII
-
Arte del Siglo XVII: Pedro Pablo Rubens
Retrato ecuestre del duque de Lerma
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 290,5 cm × 207,5 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, España -
Arte del Siglo XVII: Michelangelo Merisi da Caravaggio
Deposizione
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco naturista
Tamaño 300 cm × 203 cm
Localización Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano -
Arte del Siglo XVII: Rembrandt Harmenszoon van Rijn
Fue un pintor y grabador neerlandés. La historia del arte lo considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de los Países Bajos. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro neerlandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política. -
Arte del Siglo XVII: Michelangelo Merisi da Caravaggio
Decollazione di San Giovanni Battista
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 361 cm × 520 cm
Localización Concatedral de San Juan, La Valeta, Malta -
Arte del Siglo XVII: Michelangelo Merisi da Caravaggio
Martirio di sant'Orsola
Técnica Pintura al óleo
Estilo Barroco
Tamaño 140.5 cm × 170.5 cm
Localización Palacio Zevallos Stigliano, Nápoles, Italia -
Arte del Siglo XVII: Doménikos Theotokópoulos, El Greco
Inmaculada Concepción
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 348 × 174.5
Localización Museo de Santa Cruz, Toledo, España -
Arte del Siglo XVII: Artemisia Gentileschi
Giuditta che decapita Oloferne
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 199 cm × 162,5 cm
Localización Galería Uffizi, Florencia, Italia -
Arte del Siglo XVII: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Vieja friendo huevos
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 100,5 cm × 119,5 cm
Localización Galería nacional de Escocia, Edimburgo, Reino Unido -
Arte del Siglo XVII: Pedro Pablo Rubens
El desembarco de María de Médicis en el puerto de Marsella
Técnica Óleo sobre tela
Estilo Barroco
Tamaño 394 cm × 295 cm
Localización Museo del Louvre, París, Francia -
Arte del Siglo XVII: Rembrandt Harmenszoon van Rijn
Anatomische les van Dr. Nicolaes Tulp
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 169,5 cm × 216,5 cm
Localización Mauritshuis, La Haya, Países Bajos -
Arte del Siglo XVII: Johannes Vermeer van Delft
Es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte Barroco. Vivió durante la llamada Edad de Oro neerlandesa, en la cual las Provincias Unidas de los Países Bajos experimentaron un extraordinario florecimiento político, económico y cultural.
La obra completa de Vermeer es muy reducida; solamente se conocen 33 a 35 cuadros.2 Esto pudo deberse a que pintaba para mecenas, por encargo, más que para el mercado de arte. -
Arte del Siglo XVII: Rembrandt Harmenszoon van Rijn
La tormenta en el mar de Galilea
Técnica Óleo sobre lienzo
Tamaño 160 × 128
Localización Pintura en paradero desconocido desde su robo del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston en 1990 -
Arte del Siglo XVII: Artemisia Gentileschi
Cleopatra
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 117 cm × 175,5 cm
Localización Colección privada, Roma, Italia -
Arte del Siglo XVII: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
El príncipe Baltasar Carlos a caballo
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 209 cm × 173 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, España -
Arte del Siglo XVII: Artemisia Gentileschi
San Gennaro nell'anfiteatro di Pozzuoli
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 200 cm × 300 cm
Localización Museo de Capodimonte, Nápoles, Italia -
Arte del Siglo XVII: Pedro Pablo Rubens
Las tres Gracias
Técnica Óleo sobre tabla de roble
Estilo Barroco
Tamaño 221 cm × 181 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, España -
Arte del Siglo XVII: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Venus del espejo
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 122 cm × 177 cm
Localización National Gallery, Londres, Reino Unido -
Arte del Siglo XVII: Rembrandt Harmenszoon van Rijn
El buey desollado
Técnica Óleo sobre madera
Estilo Barroco
Tamaño 94 cm × 69cm
Localización Museo del Louvre, París, Francia -
Arte del Siglo XVII: Johannes Vermeer van Delft
Het melkmeisje
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 44,5 cm × 41 cm
Localización Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos -
Arte del Siglo XVII: Johannes Vermeer van Delft
De Schilderkunst
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 120 cm × 100 cm
Localización Museo de Historia del Arte, Viena, Austria -
Arte del Siglo XVII: Johannes Vermeer van Delft
Het meisje met de parel
Técnica Óleo sobre tela
Estilo Barroco
Tamaño 46,5 × 40
Localización Mauritshuis, La Haya, Países Bajos