HISTORIA DEL ARTE

  • 330

    Arte Bizantino

    Arte Bizantino
    El arte bizantino nació con el ascenso del cristianismo a la corte imperial.
    CARACTERISTICAS
    -Adopción de la planta basilical y desarrollo de la planta centralizada
    -Adopción de elementos constructivos romanos
    -Nuevos usos y aportes arquitectónicos
    -Desarrollo del iconostasio
    -El rostro es el centro de interés y refleja principios espirituales
    EXPONENTES
    Justiano I EL GRANDE
    Zoé, EMPERATRIZ DEL IMPERO BIZANTINO
  • 1100

    Arte Gotico

    Arte Gotico
    El arte gótico es un estilo fascinante debido a que en él se unifican el arte y una nueva teología que surgía en Europa hacia el año 1100.
    CARACTERISTICAS
    -La catedral como ofrenda y orgullo
    -Estética de la luz
    -Bóvedas de crucería
    -Arbotantes y contrafuertes
    -Vitrales y rosetones
    EJEMPLOS
    -Basílica Saint-Denis, Francia
    -Catedral de Chartres, Francia
    -Monasterio de Batalla, Portugal
  • 1309

    Arte en las Cruzadas

    Arte en las Cruzadas
    Con las cruzadas se despertó un deseo creador ya que se trajeron de vuelta a Europa ideas y formas artísticas del oriente bizantino y del mundo musulmán.
    Formas arquitectónicas sirias, persas y anatólicas como bóvedas, cúpulas, fachadas flanqueadas por torres, columnas compuestas, ventanas en grupos de dos o tres bajo un arco enlazante.
    EXPONENTES
    -Geoffroi de Villehardouin
    -Jean, Sire de Joinville
  • Fovismo, 1904-1908

    Fovismo, 1904-1908
    El fovismo o fauvismo fue un movimiento pictórico basado en la exaltación extrema del color, con el propósito de hacer valer el instinto creador sobre la racionalización estética. Sus más importantes exponentes fueron Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlamink.
  • Expresionismo, 1905-1933

    Expresionismo, 1905-1933
    El expresionismo fue artístico, además de cinematográfico, musical y literario. No fue un estilo unificado, pero sus artistas pretendieron ofrecer una mirada crítica sobre la realidad, percibida como fuente de malestar individual y social. Se expresó en diversas corrientes y grupos como El jinete azul y Nueva Objetividad. Entre sus máximos representantes se cuenta a su inspirador, Edvuard Munch, así como a Emil Nolde, Kathe Kollwitz, Ernst Ludwig Kirchner y Franz Marc, entre otros.
  • Cubismo, 1907-1917

    Cubismo, 1907-1917
    El cubismo fue un movimiento perteneciente a las llamadas vanguardias históricas del siglo XX, aquellas que se manifestaron hasta el período entreguerras. Se caracterizó por la síntesis geométrica de las formas y la representación de varios planos en uno solo. Incorporó también elementos del arte primitivo, creó técnicas como el collage y le dio un lugar a la tipografía en el lienzo. Sus representantes principales fueron Pablo Picasso, Juan Gris y George Braque.
  • Futurismo, 1909-1920

    Futurismo, 1909-1920
    El futurismo fue un movimiento pictórico y literario nacido con un manifiesto escrito por Filippo Tommaso Marinetti, uno de sus máximos exponentes. Se caracterizó por el culto a la máquina y la representación del movimiento sobre la superficie pictórica y escultórica. Además de Marinetti, destacó también Giacommo Balla y Umberto Boccioni.
  • Abstracción lírica, desde 1910

    Abstracción lírica, desde 1910
    Más que un movimiento, la abstracción lírica fue una corriente que impulsó otros movimientos, como el rayonismo y el expresionismo abstracto. En su origen, propuso liberar al arte de la imitación de la naturaleza por primera vez en Occidente. Su técnica se basaba en la libertad compositiva y los valores armónicos del color, haciendo del lenguaje plástico el interés fundamental de la obra. Su impulsor más destacado fue Vasily Kandisnky.
  • Art déco, 1910-1935

    Art déco, 1910-1935
    El art decó fue un estilo de diseño gráfico, industrial y arquitectónico que también se expresó en la pintura y la escultura de la llamada Belle Epoque. Alcanzó su apogeo después de la Primera Guerra Mundial. Se caracterizó por la simetría, el uso de la línea recta, el zig-zag y la sencillez compositiva. Algunos de sus máximos exponentes fueron Tamara de Lempicka, Fellheimer y Wagner. Cassandre, Erté y William van Alen.
  • Rayonismo, hacia 1912

    Rayonismo, hacia 1912
    El rayonismo se considera un movimiento inscrito en la corriente de la abstracción lírica. Centró su interés en la representación de la luz, los rayos y el color en secuencias dinámicas ordenadas. Sus principales exponentes fueron Natalia Goncharova y Mijaíl Lariónov.
  • Constructivismo, 1914-1935

    Constructivismo, 1914-1935
    Poco después de la abstracción lírica, surgió la tendencia de la abstracción geométrica. El primer movimiento específico de esta tendencia fue el constructivismo. Este hizo énfasis en la geometría espacial, en la naturaleza de los materiales y en los principios constructivos. Por ello, estaba muy relacionado con el diseño arquitectónico y tenía una fuerte vocación social y política. Entre sus máximos exponentes estuvieron El Lisitski, Aleksandr Ródchenko y Vladimir Tatlin.
  • Suprematismo, 1915-1923

    Suprematismo, 1915-1923
    Inscrito en la abstracción geométrica, fue representado esencialmente por Kazimir Malevich, quien redactó su manifiesto. Su foco de interés giró en torno a la geometría plana (rectángulos, cuadrados, círculos y triángulos) y así como otros elementos compositivos básicos como líneas y cruces. Otra figura destacada fue Liubov Popov.
  • Dadaísmo, 1916-1923

    Dadaísmo, 1916-1923
    El dadaísmo fue parte de las vanguardias históricas, al igual que el futurismo y el cubismo. Más que un estilo artístico, fue un anti-arte, una afrenta al mundo burgués y su sentido de la belleza. Sus obras tenían una perspectiva nihilista, y jugaban con la arbitrariedad como elemento de creación. Entre sus autores destacaron Marcel Duchamp, Raoul Hausmann, Francis Picabia, Man Ray y Jean Arp, entre otros.
  • Neoplasticismo o De Stijl, 1917-1931

    Neoplasticismo o De Stijl, 1917-1931
    El neoplasticismo también se inscribió en la abstracción geométrica. Su máximo representante fue Piet Mondrian, quien usó como recurso principal las líneas perpendiculares. La paleta de colores se redujo a los mínimos indispensables. El movimiento conocido también como De Stijl y se expresó con éxito no solo en las obras de arte coleccionables, sino en las artes aplicadas, renovando el diseño industrial y gráfico. Otros exponentes fueron Theo van Doesburg y Bart van der Leck.
  • Muralismo mexicano, 1920

    Muralismo mexicano, 1920
    El muralismo mexicano fue un movimiento pictórico que buscaba promover la conciencia social, exaltar la identidad mexicana y devolver al arte su función pública por medio del muro como soporte. Causó un verdadero impacto al nivel nacional e internacional y, aún hoy, muchos artistas de convicción política se inscriben en sus lineamientos. Sus más importantes representantes fueron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
  • Surrealismo, 1924-1966

    Surrealismo, 1924-1966
    El surrealismo fue un movimiento del período de entreguerras. Estaba basado en la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, a partir del cual propuso el automatismo como método de creación, que favorecía asociaciones oníricas e imaginativas diversas. Sus máximos exponentes fueron Salvador Dalí, Joan Miró y René Magritte, entre otros.
  • Expresionismo abstracto, 1945-1965

    Expresionismo abstracto, 1945-1965
    El movimiento del expresionismo abstracto fue un movimiento expresado en dos tendencias, cercanas a la abstracción lírica. Por un lado, el action painting (pintura de acción) o gestualismo. Se basaba en la técnica del dripping, que consiste en el chorreado de pintura. Estuvo representado por Jackson Pollock, Franz Kline y De Kooning.
  • Arte pop, 1950-1980

    Arte pop, 1950-1980
    El arte pop fue un movimiento que incorporó los símbolos de la cultura pop y de la sociedad de consumo al arte, así como los temas y formas de representación. De ese modo, reconoció la existencia de la cultura de masas en el circuito artístico. Entre sus más famosos representantes se cuentan Andy Warhol y Roy Liechtenstein.
  • Arte cinético, 1954

    Arte cinético, 1954
    El arte cinético se relaciona con el arte óptico, pero a diferencia de este, se ocupa fundamentalmente de incorporar el movimiento dentro de la obra, ya sea de manera real o virtual. Entre sus más conocidos representantes están Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Diez, Francisco Sobrino Ochoa, Jean Tinguely y Julio Le Parc.
  • Hiperrealismo, desde finales de 1960

    El hiperrealismo o realismo radical fue un movimiento plástico considerado como una reacción ante los planteamientos no objetuales, conceptuales o dadaístas. Procuraba reproducir la realidad lo más exactamente que el ojo puede percibirla, incluso en sus detalles menos estéticos. Se expresió en variantes como el fotorrealismo y el realismo conceptual. Entre sus artistas destaca Carole Feuerman, Duane Hanson, Mary Pratt, Jhon Davies, Jhon de Andrea y Segal.
  • Happening y performance, desde 1960

    Happening y performance, desde 1960
    El happening se trata de un movimiento artístico basado en los principios de provocación, participación e improvisación artística. Por ende, es una forma interdisciplinaria. La performance, a semejanza del happening, también implica actuaciones de improvisación artística y provocación, pero a diferencia del anterior, no admite la participación del público.
  • Arte conceptual, desde 1960

    El arte conceptual fue una tendencia artística que se desarrolló a mediados de la década de 1960. En esta tendencia, el concepto tiene preferencia sobre el objeto artístico real. En algunos casos supuso la ruptura del concepto del arte como objeto coleccionable y la aparición de nuevos recursos expresivos. Entre sus máximos exponentes se reconoce a Joseph Kosuth, Yoko Ono, León Ferrari y Harriet Bart.
  • Arte óptico, 1964

    Arte óptico, 1964
    El op art, en español arte óptico, fue un movimiento basado en la búsqueda de ilusiones visuales de diferentes tipos. Uno de sus más importantes exponentes fue Víctor Vasarelly.
  • Arte urbano, desde 1975

    También llamado arte callejero o arte urbano, reúne diversas expresiones artísticas que acuden al lenguaje plástico callejero o que usan elementos urbanos como soportes (muros, vagones de tren, pavimentos, techos, cabinas telefónicas, etc.). Las técnicas son diversas: cartelismo, esténcil, graffiti, collage, pegantinas, serigrafía, reutilización, etc. Uno de sus primeros exponentes destacados fue Jean-Michel Basquiat. Actualmente, entre sus representantes se encuentran Banksy y Vhils.