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Period: 3500 BCE to 2900 BCE
Período de Uruk (Mesopotamia)
Precedentes del Arte Mesopotámico. -
3300 BCE
Cuchillo de Gebel el-Arak
Arte decorativo egipcio. Protodinástico. Encontrado en Gebel el-Arak cerca de Abydos. Cultura Nagada III. -
Period: 3150 BCE to 2686 BCE
Periodo Arcaico o Tinita. (Egipto)
Dinastías egipcias 0,I y II. Al inicio de este periodo se realiza la unificación de Egipto, el alto y el bajo. Es responsabilidad de estos primeros reyes. No quedan muchos vestigios arqueológicos. -
3100 BCE
La cabeza de la maza del rey Escorpión
Arte decorativo egipcio. Es una Cabeza de maza ceremonial. Protodinástico. Dinastía 0. Es una representación en relieve dividida en registros. Representa para muchos autores la conquista del Bajo Egipto por parte del Alto Egipto. Otra de las interpretaciones, es el poder del faraón para gestionar el agua. -
3100 BCE
Templo blanco de Uruk
Dedicado al dios Anu. -
3100 BCE
Sello cilíndrico
El sello cilíndrico estaba formado por una piedra u otro objeto de material duro de forma cilíndrica en el cual se tallaban motivos decorativos. Este sello podía hacerse rodar sobre ladrillos de arcilla aún blandos, grabando así sus motivos en ellos. -
3100 BCE
Paleta de Narmer
Relieve egipcio. Dinastía I. En el anverso se representa con gran tamaño al faraón con la corona del alto Egipto, sometiendo a un extranjero. Horus aparece sobre un papiro que representa el Bajo Egipto. Y en el registro inferior están los enemigos abatidos. En el reverso encontramos al faraón con la corona roja y enemigos decapitados. En el siguiente registros dos animales fantásticos de cuello largo entrelazados. Simbolizando la unión de 2 territorios bajo un mismo monarca. -
3100 BCE
Estela del Rey Serpiente
Relieve egipcio. Dinastía I. Estela esculpida durante el gobierno del faraón Uadye. -
3000 BCE
Dama de Warka
Quizá represente a la diosa Innana. Realizada en alabastro. -
3000 BCE
Vaso sagrado de Warka
Realizado en alabastro. Proviene de Uruk. -
Period: 2900 BCE to 2340 BCE
Arte Sumerio Arcaico (Mesopotamia)
El arte sumerio nació, ante todo, como una manifestación del sentimiento religioso, siendo destinado a la glorificación oficial de la fe y del poder político tan íntimamente unido a aquélla. En este sentido, el arte sumerio fue un arte anónimo, colectivo y de una continuidad estética acusada, copiándose una y otra vez los modelos antiguos, tenidos como paradigma. En cambio, en las artes menores, al ser mucho más personales, se alcanzaron cotas de originalidad. -
Period: 2686 BCE to 2181 BCE
Imperio Antiguo (Egipto)
Es un periodo en el que se consolida el dominio del faraón. Este tiene un poder absoluto y está divinizado. También se desarrolla la cultura y la religión. La capital se sitúa en Menfis. Las dinastías que gobiernan van de la III a la VI. Destacando faraones como Zoser, Keops, Kefren y Micerinos, por la construcción de las grandes pirámides. Al final del periodo los nomarcas van ganando poder y convierten sus cargos en el hereditarios. -
2660 BCE
Complejo funerario de Zoser en Saqara
Arquitectura egipcia. Dinastía III. Este complejo funerario esta compuesto por una zona habilitada para celebrar la fiesta Heb-Sed. Además del templo de las tres columnas. También hay una pirámide escalonada, formada por mastabas superpuestas. Realizada por el arquitecto Imhotep. Todo ello rodeado por una muralla con puertas falsas. -
2660 BCE
Estatua de Zoser en caliza.
Escultura de bulto redondo egipcio. Dinastía III. Muestra al faraón Zoser llevando el manto del heb-sed. También lleva la nemes y la barba postiza que caracteriza a los faraones. -
2625 BCE
Estatuas orantes de Tell Asmar
Realizadas en alabastro. -
2600 BCE
Ocas de Medium en tumba de Nefer Maat y su esposa Atet
Pintura egipcia. Dinastía IV. Decoración de la mastaba de Neferma y Atet. -
2600 BCE
Mastaba de Nefermaat Atet
Arquitectura egipcia. Dinastía IV. Pertenece a Nefermaat, príncipe heredero, considerado por los investigadores hijo de Esnefru. Desempeño el cargo de visir de Esnefru. Estaba casado con Atet. La mastaba está decorada tanto en el exterior como el interior. -
2579 BCE
Las tres pirámides de Snefru en Dashur
Arquitectura egipcia. Dinastía IV. Realizadas durante el gobierno del faraón Snefru (2614 a 2579) a.C. Realizo tres pirámides hasta conseguir la forma perfecta, correspondiente a la pirámide roja. -
2570 BCE
La gran pirámide de Gizeh
Arquitectura egipcia. Dinastía IV. Construida durante el gobierno de Keops y finalizada en 2570 a.C. Tiene una base cuadrada y es una forma de pirámide perfecta, estaba recubierta por caliza roja. -
2550 BCE
Templo oval de Khafadye
Realizado durante la Dinastía Arcaica II-III. -
2550 BCE
Estatua de Kefren en Diorita.
Escultura de bulto redondo egipcia. Dinastía IV. Estatua sedente de Kefren en diorita. Está sentado sobre un trono que se apoya sobre patas de león. En el se representa al alto y al bajo Egipto por medio de las flores, el papiro y el loto Lleva el nemes y la barba postiza, detrás de su cabeza se representa a Horus. -
2530 BCE
La pirámide de Kefren.
Arquitectura egipcia. Dinastía IV. Tumba del faraón Kefren que gobernó de 2547 a 2521 a.C. Localizada en Gizeh. -
2521 BCE
La esfinge de Gizeh.
Escultura monumental egipcia. Dinastía IV. La esfinge que representa a Kefren, lleva los atributos del faraón. -
2504 BCE
Triada de Micerinos.
Escultura de alto relieve egipcia. Dinastia IV. Representa a 3 figuras, la central representa al faraón Micerinos con el pie adelantado. Tiene las coronas del alto y el bajo Egipto. A un lado tiene a la diosa Hator con el gorro de cuernos y el circulo solar. Al otro lado tenemos a la diosa representante del nomos. -
2500 BCE
Estandarte de Ur
Época arcaica III. Tiene dos caras, llamadas respectivamente de la paz y de la guerra. Está hecho con concha, coralina, lapislázuli y asfalto. Hoy está depositado en el Museo Británico. -
2500 BCE
Carnero de Ur
Realizado en oro, plata, lapislázuli, mosaico y asfalto. Hoy está depositado en el Museo Británico. -
2486 BCE
La pirámide de Micerinos.
Arquitectura egipcia. Es la más pequeña de Gizeh, construida durante el reinado de Micerinos entre 2514-2486 a.C. Tiene tres pequeñas pirámides satélites, que corresponden a la sepultura de las reinas. Tiene asociado 2 templo, uno funerario y otro del valle, asociados ambos con una calzada. -
2480 BCE
Estela de Urnanshe
Época dinástica arcaica III. Realizado en caliza. Hoy se puede ver en el Museo del Louvre. -
2470 BCE
Sacerdote Kaaper
Escultura egipcia. Figura hecha en madera con partes metálicas. Representa a Kaaper, que fue el sacerdote y gobernador del bajo Egipto. -
2465 BCE
Cabeza de Userkaf.
Escultura egipcia. Dinastia V. Busto del faraón Userkaf que reino entre 2479-2471 a. C -
2458 BCE
Los Complejos Funerarios de Abusir.
Arquitectura egipcia. Dinastía V. En el reinado de Sahure entre 2471 y 2458 a. C. desplaza la residencia real a abusir y crea un nueva necrópolis, que fue usado por sus sucesores. En este destaca la pirámide de Sahure. En la imagen se ven los distintos complejos que corresponden a Neferirkara, a Neuserra y a Sahura (de izquierda a derecha). -
2450 BCE
Estela de los buitres
Época de la dinastía arcaica III. Realizado en caliza. Hoy en el Louvre. -
2450 BCE
El escriba sentado
Escultura de bulto redondo egipcia. Representación de un escriba sedente con las piernas cruzadas. Está policromada y los ojos los tiene tallado con cristal de cuarzo. Es una representación de un alto funcionario realizando su oficio ya que tiene un papiro entre sus manos. -
2440 BCE
Arpa de Ur
Realizado durante la dinastía arcaica III en oro, nácar y piedras de colores. Hoy está depositado en el Museo de Irak. -
2420 BCE
Casco de Meskalamdug
De la época dinastía arcaica III, proveniente de la necrópolis de Ur y realizado en oro. Hoy está disponible en el Museo de Irak. -
2420 BCE
El Templo Solar de Niuserre en Abu-Gurab
Arquitectura egipcia. Dinastía V. Es uno de los templos solares dedicados a Ra construidos durante esta dinastía. De los múltiples templos construidos solo se han encontrado el mandado construir por Niuserre (2420 a 2380 a. C) durante su reinado y el construido por Userkaf, que lo construyó en Abusir. -
2400 BCE
Intendente Ebih-il de Mari
De la época dinastía arcaica III. Realizado en alabastro. -
2400 BCE
Sacerdotisa del templo Ninni-Zaza de Mari
De la época dinastía arcaica III, realizada en alabastro. Hoy está depositada en el Museo de Damasco. -
2340 BCE
Mastaba de Meruka
Arquitectura egipcia. Dinastía VI. Es la tumba del visir de Teti y está en Saqara. -
Period: 2340 BCE to 2150 BCE
Arte Acadio (Mesopotamia)
A lo largo del siglo XXIV a. C. los semitas alcanzarán el poder frente a los sumerios de la mano de Sargón, que fundará una dinastía que estableció la capital en Akad, hasta la invasión de los invasores gutu. Toda este imperio estuvo dominado por un férreo poder monárquico en el que destacan algunos reyes de especial valor como Naram-Sin.
De forma paralela a su dominio político, los semitas también destacaron por unas manifestaciones artísticas interesantes. -
2260 BCE
Estela de Manishtushu
Realizada en Diorita en honor a Manishtushu de Akkad. Hoy se puede ver en el Museo del Louvre. -
2250 BCE
Palacio de Naram-Sin
Planta del palacio. En Tell Brak. -
2250 BCE
Máscara de Naram-Sin
Realizada en bronce, hoy disponible en el Museo de Bagdad. -
2250 BCE
Shamash apareciendo entre montañas
En piedra verde. Hoy se puede ver en el Museo Británico. -
2250 BCE
Estela de Naram-Sin
Realizado en arenisca. Está depositado en el Museo del Louvre. -
Period: 2181 BCE to 2040 BCE
I Periodo Intermedio (Egipto).
Un periodo de poder descentralizado. Dominado por los nomarcas, gobernantes de los nomos. Dinastías de la VII y X. Finaliza con la recuperación del poder absoluto por parte del faraón. -
Period: 2150 BCE to 2004 BCE
Arte Neosumerio (Mesopotamia)
Durante el dominio de los gutu, época muy mal conocida por la carencia de fuentes, algunas ciudades sumerias (Uruk, Lagash, Umma, Ur, por ejemplo) fueron capaces de organizarse e incluso una de ellas, en concreto Uruk, tuvo el empuje suficiente para expulsar a los invasores.
Con estas ciudades y sus correspondientes Dinastías se vivió el último período de esplendor de la civilización sumeria, durante el cual se llevaron a cabo grandes realizaciones materiales y notabilísimas obras de arte. -
Period: 2150 BCE to 612 BCE
Arte Asirio (Mesopotamia)
El arte asirio se apropió de las formas caldaicas, tanto en edificios como en inscripciones si bien en éstas abandonó la lengua proto-caldea, usando la asiria y en aquellos construyó con más solidez, suntuosidad y perfección en el ornato. Aunque en Asiria no escasean las canteras de piedra y de los montes próximos de Armenia se extraían buenas calizas y mármoles, los asirios construían con ladrillos y adobe a imitación de los caldeos y sólo echaban mano de la piedra para revestimientos de muros. -
2130 BCE
Toro de Girsu
Escultura de bulto redondo realizada en piedra esteatita. Está conservado en el Louvre. -
2130 BCE
Gudea con el vaso que mana
De bulto redondo, realizada en esteatita. Se conserva en el Museo del Louvre. -
2120 BCE
Estatua sedente de Gudea
Realizada en diorita. Se conserva en el Louvre. -
2100 BCE
Zigurat de Ur
Hoy sólo se conservan restos. Tendría unas dimensiones de 62,5 x 43 x 16,70 m. -
2100 BCE
Estela de Urnammu
En honor a Urnammu, príncipe de Ur (2111-2094 a.C.) -
2055 BCE
Templo de Mentuhotep II en Deir el-Bahari
Arquitectura egipcia. Dinastía XI. El templo funerario de Mentuhotep II, tiene parte de construcción externa con columnas y rampas y otra parte excavada en la roca. Sigue la línea de lo hipogeos que se desarrollaron durante el periodo antiguo. -
2050 BCE
Templo y palacio de Shushin en Tell Ashmar
Reconstrucción de Frankfort, Lloyd y Jacobsen. Período final neosumerio. -
Period: 2040 BCE to 1782 BCE
Imperio Medio (Egipto)
Un periodo que se inicia con la vuelta al poder centralizado del faraón y la unificación del territorio. Se inicia con Mentuhotep II de la dinastía XI. La dinastías van de la XI a la XIII. Empieza a predominar el culto a Amon y se convierte en el dios protector de la monarquía. -
Period: 2003 BCE to 539 BCE
Arte Babilonio y Neobabilonio (Mesopotamia)
Hammurabi (1792 a 1750 a.C.), hijo del rey Sinmuballit (1812-1793 a.C), cimentó y forjó las bases del Imperio babilónico. Con su mandato, la ciudad de "Babirum", Babilonia, conocida en la Biblia como Babel, adquiere gran poder convirtiéndose en la capital de un nuevo imperio que abarcaría toda la Mesopotamia. Durante su reinado estableció como idioma oficial la lengua acadia, y como religión el culto al dios Marduk. Al final de sus días recopiló su famoso Código. -
2000 BCE
Ciudad de Gournia
Gournia es la ciudad minoica mejor conservada, y en su pequeña escala, contiene importantes claves sobre la vida de la gente y la naturaleza de las comunidades y su evolución. La desolación del lugar hoy en día sirve para ensalzar el contraste con lo que debía ser su frenética vida 3500 años atrás. Hay evidencias de la ocupación de Gournia en el año 3.000 a.C., pero los restos que podemos ver actualmente son los de la ciudad del periodo denominado de los segundos palacios (1.500 a.C). -
2000 BCE
Palacio de Malia
El palacio de Malia presenta unas características similares a las de otros palacios minoicos, como Cnosos o Zakros. En él se distingue una primera fase de construcción del periodo minoico antiguo II B, luego un primer palacio construido en los alrededores del 2000 a. C. y, posteriormente, un segundo palacio construido sobre los restos del primero. La mayor parte de las estructuras visibles pertenecen a la época neopalacial. -
2000 BCE
Palacio de Gnosos
Construido por un enorme complejo de habitaciones, salas, patios, pasillos y escaleras, todos ellos dispuestos en forma laberíntica. Posee cubiertas adinteladas sostenidas por columnas rojas de escasa altura y muros decorados con frescos de brillante policromía. -
2000 BCE
Arpista de Keros
Es una estatuilla de mármol, que fue elaborada por artesanos de la civilización cicládica una cultura arqueológica de la Edad del Cobre y del Bronce ubicada en las Cícladas, en el mar Egeo, que abarca aproximadamente el periodo del 3000 a. C. al 2000 a. C.
Se trata de una estatuilla que muestra un músico sentado que está tocando un arpa o lira, aunque se desconoce su utilidad podría tratarse de un exvoto o una representación de un ritual funerario acompañado de música probablemente asiria. -
2000 BCE
Palacio de Festo
El Palacio viejo, como el de Cnosos, fue construido hacia el 2000 a. C. y estuvo en uso hasta el 1700 a. C. cuando fue destruido por el fuego. Sobre sus ruinas se construyó el Palacio nuevo que fue destruido a mediados del siglo XV a. C. como otros palacios minoicos. El Palacio nuevo tiene en el centro un peristilo, al lado del cual están las habitaciones; los almacenes y capillas están en la parte occidental; las habitaciones reales al norte; y las cámaras de trabajo al este. -
Period: 2000 BCE to 1250 BCE
Arte Cretomicénico
Se incluye en el perido prehelénico todo el arte desarrollado en las islas y costas de la Grecia continental en el entorno del mar Egeo. Es el arte cretomicénico, que tiene dos grandes componentes:
Arte de la isla Creta (arte cretense o minoico)
Arte de Micenas (arte micénico).
Esta zona era un lugar de paso, donde se recibían muchas influencias, por lo que sirvió de enlace entre el mundo egipcio y de Asia Menor. La isla de Creta fue la más importante desde el punto de vista artístico. -
1962 BCE
Pirámide de Amenemhat I
Arquitectura egipcia. Dinastía XII. Construida durante el reinado de Amenemhat I entre 1991 y 1962 a.C . Localizada en el-Lisht. -
1928 BCE
Piramide de Sesostris I
Arquitectura egipcia. Dinastía XII. El Sesostris I faraón que reino entre 1971 y 1928 a.C. Localizada en el-Lisht. -
1928 BCE
Capilla blanca de Sesostris I
Arquitectura egipcia. Dinastía XII. Construida en Karnak por Sesostris I para conmemora su gobierno. -
1800 BCE
Estela de la victoria de Shamshi-Adad I
Período paleoasirio. -
1797 BCE
Piramide de Amenahet III en Hawara
Arquitectura egipcia. Dinastía XII. El faraón Amenahet III reinó entre 1853 y 1797 a.C. -
Period: 1782 BCE to 1570 BCE
II periodo intermedio (Egipto)
Es un periodo donde gobiernan los hicsos. Las dinastías que corresponden van desde la XIII a la XVII. Los pueblos nómadas habían estado llegando desde la dinastía XII. Estos van integrandose en el ejercito como mercenarios en los periodos de inestabilidad. Es un periodo en el que llegan a coincidir varios faraones en al mismo tiempo. -
1770 BCE
Retrato de Hammurabi
En diorita. Periodo paleobabilónico. Está expuesta en el Louvre. -
1760 BCE
Estatua orante de Lu-Nannar
Realizada en bronce y lámina de oro. Periodo paleobabilónico. Se puede contemplar en el Museo del Louvre. -
1755 BCE
Código de Hammurabi
Realizado en diorita. Época paleobabilónica. Hoy se puede encontrar expuesto en el Louvre. -
1750 BCE
Palacio de Mari
Planta del palacio. Época paleobabilónica. Dimensiones: 200x120m. -
1750 BCE
Pinturas murales del palacio de Mari
Hoy depositadas en el Louvre. -
1750 BCE
Muerte de un cíclope a manos de un dios
Periodo paleobabilónico, en terracota. -
1750 BCE
Diosa de Mari con el vaso manante
Bulto redondo realizado en piedra caliza. Periodo paleobabilónico. -
1750 BCE
Disco de Phaistos
Es un disco de arcilla cocida con inscripciones en ambas caras fechado a finales de la Edad de Bronce. El propósito de uso y su origen aún no han sido determinados, lo que ha convertido a este objeto en uno de los más famosos misterios de la arqueología. Actualmente se encuentra en el museo de Heraklion en Creta. La inscripción fue realizada mediante presión de sellos jeroglíficos preformados sobre la arcilla blanda, en una secuencia espiralada hacia el centro del disco. -
1600 BCE
Diosa de las serpientes
Estatuilla minúscula que representa un ser mitológico con las manos levantadas, sosteniendo dos serpientes. Se aprecia un detallismo en los pliegues de su ropa y de su sombrero. -
1600 BCE
Fresco de la parisina
Fresco que destaca especialmente por el uso de una fina línea negra para el contorno de las figuras humanas. Esta tendencia es herencia de los modelos de pintura egipcios. -
1600 BCE
Máscara de Agamenón
Máscara de Agamenón en orfebrería de oro perteneciente a un ajuar funerario procedente de Micenas. -
Period: 1570 BCE to 1070 BCE
Imperio Nuevo (Egipto)
Este periodo comienza con la unificación egipcia bajo Amenofis I en 1570 a.C. Comprende las dinastías de la XVIII a la XX. Finaliza con la entrada en el gobierno de soberanos libios. -
1500 BCE
Vaso de Vafio
Fueron hallados en la tumba de este nombre cercana a Esparta. Están formados por dos láminas de oro, la exterior repujada con temas y estilo totalmente minoicos; las asas están fijadas al cuerpo mediante remaches. Los vasos representan escenas campestres. El de la foto se denomina "vaso bucólico"; sobre un paisaje rocoso y un fondo con olivos y palmeras, en uno de ellos un cabestro conduce a un grupo de toros salvajes mientras un joven ata una cuerda a la pata de otro toro. -
1483 BCE
Templo de Hatpshetsut
Arquitectura egipcia. Dinastía XVIII. Es el templo funerario de la reina Hatpshetsut. Situado en Deir el Bahari. -
1483 BCE
Capilla roja de Hapshepsut
Arquitectura egipcia. Dinastía XVIII. Es la reina que gobernó entre 1498 y 1483 a.C. Construye la capilla roja en el complejo del templo de Karnak. Iniciada casi al final de su reinado y terminada por su hijo. Estaba destinada a guardar la barca sagrada del dios dinástico y guardián de Tebas, Amon. -
1483 BCE
Esfinge de Hatpshepsut de caliza.
Escultura de bulto redondo de Hatpshepsut. Dinastía XVIII. -
1450 BCE
Ritón en forma de cabeza de toro
Este recipiente en forma de cabeza de toro -procedente del Pequeño Palacio de Cnosós- es uno de sus representantes de mayor porte y un espléndido ejemplo del naturalismo de que fue capaz el artista cretense. El cuello está cerrado herméticamente y el líquido se introducía por un agujero situado detrás del testuz, mientras que se vertía por otra perforación entre los labios. -
1450 BCE
Príncipe de los lirios
Recrea escenas cotidianas con una rica gama cromática y con la representación del perfil de las figuras humanas. Posee un cierto dominio del movimiento. -
1450 BCE
Procesión de los coperos
Destaca su rica policromía compensada, el brillo de los colores frente a la oscuridad de las estancias. -
1415 BCE
Zigurat de Enlil
Realizado en adobe y ladrillo. Periodo mesobabilónico, de dominio casita. -
1400 BCE
Damas de azul
Salvo una excepción, no se representan en la pintura minoica escenas de guerra. Los temas más frecuentes son los ceremoniales, y los grupos humanos que contemplan algún evento como sucede en este caso. Las mujeres de esta escena procedente de Cnosós aparecen ricamente ataviadas y con camisas de manga corta abiertas, una forma de representación muy común de esta cultura. -
1400 BCE
Boxeadores minoicos
En este hermoso fresco hallado en Akrotiri podemos contemplar, además de su afición por el boxeo, el gusto por las formas sinuosas y los colores cálidos. -
1400 BCE
Fresco del salto del toro.
imagen que destaca especialmente por el dominio del movimiento a diferencia de la pintura egipcia. -
1349 BCE
Colosos de Memnom
Escultura de bulto redondo egipcio. Dinastía XVIII. Construidos durante el reinado de Amenhotep III entre 1386 y 1349 a.C. Son sus representaciones. Estaban a la entrada de su complejo funerario. -
1348 BCE
Ciudad de Tell el Amarna.
Arquitectura egipcia. Dinastía XVIII. Construida durante el gobierno de Akhenaton. Fue abandonada tras su muerte. -
1345 BCE
Busto de Nefertiti
Escultura egipcia. Dinastía XVIII. Representa a la reina Nefertiti. Está policromada. -
1345 BCE
Relieve de la familia real de Akenaton y Nefertiti.
Relieve egipcio. Dinastía XVIII. Representa a la familia del faraón -
1345 BCE
Pintura mural del palacio del sur en Tell el-Amarna
Pintura egipcia. Dinastía XVIII. Representación naturalista. -
1337 BCE
Mascara de Tutankamon
Arte decorativo egipcio. Elaborada en oro, es la mascara mortuoria del Tutankamon. Representa al faraón con todos sus atributos. -
1325 BCE
Tumba KV62
Arquitectura egipcia. Dinastía XVIII. Tumba de Tutankamon. Situada en el Valle de los Reyes. -
1300 BCE
Tesoro de Atreo (Micenas)
Monumento funerario con pasillos de entrada y un tholo o camara circular cubierta con falsa cúpula. -
1278 BCE
Templo de Seti I
Arquitectura egipcia. Dinastía XIX. Iniciado por Seti I y finalizado por su hijo Ramsés II. Es el templo funerario de Seti I. -
1250 BCE
Puerta de los leones (Micenas)
Puerta monumental que da la entrada principal de la ciudad de Micenas. Los animales que la decoran miden 3 m de altura. -
1225 BCE
Templo en Kar-Tukulti-Ninurta
Realizado por Tukulti Ninurta en el periodo mesoasirio. -
1225 BCE
Templo de Assur
Periodo mesoasirio (1244-1208 a.C.) -
1225 BCE
Pedestal de Tukulti Ninurta I
Realizado en piedra yesosa. Periodo mesoasirio. -
1212 BCE
Templo de Luxor
Arquitectura egipcia. Construido a lo largo de la dinastía XVIII y XIX. Iniciado por Amenhotep III y Ramsés II. Es un templo dedicado a Amón-Ra, Mut y Konshu. -
1212 BCE
Ramesseum
Arquitectura egipcia. Dinastía XIX. Construido por Ramsés II en honor a su madre en la necrópolis de Tebas. -
1212 BCE
Templo Mayor de Abu Simbel.
Construido por Ramses II -
1212 BCE
Templo Menor de Abu Simbel.
Construido por Ramsés II -
1180 BCE
Kudurru de Meli-Shpak II
Realizado en piedra arenisca negra. Periodo mesobabilónico. Hoy está depositado en el Museo del Louvre. -
1095 BCE
Templo de Anu y Adad en Assur
Levantado por Tiglat-pileser I en Assur a finales del segundo milenio a.C. -
900 BCE
Cacería de leones
Relieve realizado en alabastro. Periodo neoasirio. Hoy conservado en el Museo Británico. -
879 BCE
Palacio de Nimrud
Construido por Assur-Nasirpal II. -
870 BCE
Estatua de Assur-Nasirpal II
Realizado en piedra arenisca, del período neoasiario. Hoy se conserva en el Museo Británico. -
827 BCE
Obelisco negro de Salmanasar III
Realizado en alabastro negro. Periodo mesoasirio. Hoy depositado en el Museo Británico. -
800 BCE
Relieve de Adad Nirari III
Periodo neoasirio. -
770 BCE
Vasija geométrica
Reelaboración de las formas de la cerámica micénica a partir de cenefas geométricas y lineales diversas. -
712 BCE
Ciudad de Dur Sarrukín
Realizada por Sargón II en la actual Korsabad. -
712 BCE
Héroe del león
Realizado en alabastro yesoso situado en el Palacio de Khorsabad. Periodo neoasirio. -
712 BCE
Barcas comerciales con carga de cedros
Relieve realizado en alabastro yesoso del periodo neoasirio, encontrado en el palacio de Khorsabad. -
706 BCE
Palacio de Sargón II y leones alados del palacio
Periodo neoasirio. -
700 BCE
Necrópolis de Caere
La necrópolis etrusca de Cerveteri o de la Banditaccia, ocupa una extensión de 10 Ha. Organizada como una ciudad, con sus calles y plazas, cuenta con miles de tumbas, utilizadas desde el siglo IX hasta el I a.C. Los sepulcros cuentan con características muy variadas, en función de la época y del estatus social de los difuntos, aunque los más abundantes son los túmulos, aunque también hay tumbas excavadas en la roca. En el interior de las tumbas se hallaron pinturas e importantes ajuares. -
700 BCE
Pazuzu
Realizado en bronce, del periodo neoasirio. Hoy lo podemos encontrar en el Louvre. -
Period: 700 BCE to 500 BCE
Periodo primitivo (Etrusco)
Gran apogeo del arte etrusco, que recibe influencias griegas. Destacan la escultura y la pintura, con tendencia al realismo. -
650 BCE
Leona herida
Relieve realizado en alabastro, del periodo neoasirio. Hoy se encuentra en el Museo Británico. -
650 BCE
Túmulo de la reina
Encontrado en la región de Tarquinia-Viterbo. Los túmulos consistían en una cámara funeraria cavada en la tierra que después se cubría con tierra, creando como una especie de colina. Normalmente tenían planta circular y representarían, en su interior la casa del difunto, con pasillos que conectarían las diferentes estancias, todo ello, claro está, en proporción al rango del difunto. -
650 BCE
Necrópolis de Tarquinia
se encuentra sobre una colina al este de Tarquinia, en Viterbo y cuenta con unas 6.000 sepulturas, la mayor parte cámaras excavadas en la roca y solapadas por túmulos, las más antiguas de las cuales datan del siglo VII a.C. Contienen abundantes frescos etruscos donde están representadas actividades de la vida cotidiana, constituyendo un importante foco de documentación de la cultura etrusca. Destacan las tumbas de los leones, tumba del Barón de Tarquinia y la tumba de los leopardos. -
Period: 650 BCE to 480 BCE
Periodo griego arcaico
Representación de figuras humanas masculinas y femeninas llamadas korai o cores. Mantienen los modelos del antiguo Egipto: rigidez, hieratismo, monumentalidad y frontalidad del cuerpo. En gran parte de las ocasiones ofrecían policromía -
645 BCE
Banquete de Asurbanipal bajo el emparrado
Realizado en alabastro, encontrado en el Palacio de Nínive. Hoy está depositado en el Museo Británico. -
630 BCE
Dama de Auxerre
Estatua que representa probablemente una sacerdotisa. Su cuerpo es rígido y sus facciones son hieráticas los pies y las manos son desproporcionadas. -
615 BCE
Kuros del Cabo Sunion
Escultura de bulto redondo representada con realismo. Destaca su colosalismo y algunos convencionalismos del arte Egipcio. Tiene los brazos pegados al cuerpo, muestra un claro hieratismo y hace uso de la ley de frontalidad. -
600 BCE
Zigurat de Babilonia
Reconstrucción de Unger. Realizado por Nabucodonosor II. -
600 BCE
Templo de Hera en Olimpia
edificio períptero (rodeado por columnas por los 4 costados) de seis por dieciséis columnas. Su planta estaba dividida en pronaos, cella y el opistodomos más antiguo conocido actualmente, que mantenía en sus extremos sus columnas «in doble antis» (cuando las paredes laterales de la cella se encontraban encerradas por 2 columnas, así como en el opistodomos) -
600 BCE
Cleobis y Bitón
Presenta rasgos arcaicos pero con un mayor movimiento en sus piernas. A pesar de ello, siguen la tendencia del colosalismo, hieratismo y de la perspectiva frontal. -
580 BCE
Palacio de Nabucodonosor II
Reconstrucción. Se realizó con lujosos materiales durante el mandato de Nabucodonosor II. -
580 BCE
Paneles del salón del trono de Nabucodonosor II
Realizados en ladrillo vidriado. Hoy se recogen en el Museo de Berlín. -
580 BCE
Jardines colgantes de Babilonia
Realizados por Nabucodonosor II en Babilonia, se considera una de las siete maravillas del mundo antiguo. -
580 BCE
Murallas de Babilonia y Puerta de Ishtar
Realizadas por Nabucodonosor II. La puerta está recubierta por ladrillo vidriado. Hoy se conserva una reproducción en el Museo de Berlín. -
575 BCE
Hera de Samos
Escultura de mármol con forma de mujer. Mantiene su brazo izquierdo pegado a su pecho mientras el derecho se encuentra pegado al cuerpo. Existe naturalidad en los pliegues de la ropa, pero en ella permanece intacta la ley de la frontalidad. -
575 BCE
Jinete Rampin
Escultura ecuestre de bulto redondo. Destaca su realización en mármol, con restos de policromía. Al poseer la cabeza girada comienza a romper la ley de la frontalidad. -
559 BCE
Palacio de Ciro en Pasargada
Arquitectura persa perteneciente al período de Ciro "El Grande". Se encuentra dentro del primer complejo palatino de la Dinastía Aqueménida. -
Period: 559 BCE to 330 BCE
Arte Persa Aqueménida
Se inicia a medidados del s. VI a. C. con Ciro II "El grande" y finaliza el 330 a. C. con la derrota de Darío III a manos de Alejandro Magno. Este tipo de arte se caracteriza por la exaltación al soberano. Las tipología arquitectónica fue el palacio y la arquitectura funeraria. Esta era arquitrabada y los materiales de construcción fueron el ladrillo, la piedra y la madera.En la escultura, destacó el relieve en piedra y barro esmaltado y coloreado. -
550 BCE
Cloaca Máxima
Obra de ingeniería etrusca. Drenaba las aguas de la ciudad de Roma. -
550 BCE
Tumba de los capiteles
En la Necrópolis de Caere. Se observa un atrio con una columna y un capitel de tipo fenicio. -
550 BCE
Canopo de Chiusi
Urna cineraria con aspecto antropomorfo, probablemente representando al difunto. -
550 BCE
Sarcófago de los esposos de Caere
Representa a una pareja recostada. Las figuras tienen ojos almendrados, rostro sonriente, cabellos trenzados... todo ello de influencia griega.
La obra ha sido restaurada y actualmente muestra su color original, destacando el rubio del pelo del hombre, típica costumbre masculina de la época. -
550 BCE
Tumba de los toros
Pintura mural en la necrópolis de Tarquinia. -
550 BCE
Tumba de los leones
Pintura mural en la Necrópolis de Tarquinia. -
550 BCE
Tumba del Barón
Pinturas murales en la Necrópolis de Tarquinia. -
550 BCE
Ánfora de Ayax y Aquiles
Cerámica con figuras humanas de mayor tamaño y detallismo. Se trata de una cerámica de figuras negras en la que se representan fundamentalmente escenas mitológicas de los poemas épicos de Homero. En este caso Ayax y Aquiles. -
530 BCE
Koré del Peplo
Escultura de bulto redondo vestida con peplo dórico y con un himation cubriendo sus hombros. Muestra un pelo trenzado. El material de realización es mármol, pudo ser policromado. Destaca su rigidez, hieratismo, sonrisa arcaica y ley de la frontalidad. -
528 BCE
Tumba de Ciro “El Grande” en Pasargada
Mausoleo construido en Pasargada. Estructura funeraria perteneciente a la arquitectura persa aqueménida del período de Ciro II o Ciro el "El grande". -
518 BCE
Palacio de Darío I (Tachara)
Arquitectura Persa Aqueménida perteneciente al período de Darío I. Palacio situado en la ciudad de Persépolis -
510 BCE
Palacio de Susa
Arquitectura Persa Aqueménida perteneciente al período de Darío I. -
510 BCE
Panel con arqueros. Palacio de Susa
Relieve en barro vidriado y coloreado perteneciente al período de Darío I. Arte Persa Aqueménida. -
510 BCE
León alado del Palacio de Susa
Relieve en barro vidriado y coloreado perteneciente al período de Darío I. Arte Persa Aqueménida. -
510 BCE
Esfinge con rostro de Darío I
Relieve en barro vidriado y coloreado perteneciente al período de Darío I. Arte Persa Aqueménida. -
510 BCE
Friso de leones. Palacio de Susa
Relieve en barro vidriado y coloreado perteneciente al período de Darío I. Arte Persa Aqueménida. -
510 BCE
Capitel de columna con toros afrontados
Arquitectura en piedra, perteneciente al arte persa aqueménida. Situado en el Palacio de Susa. Período de Darío I. -
510 BCE
Estela funeraria de Aristión
Presenta su rostro desde un solo perfil con realismo y caracteres del arte griego arcaico: rigidez, hieratismo... -
510 BCE
Crátera de Eufronio
Figura en cerámica de una crátera con figuras negras en la que se representan episodios de la Guerra de Troya. -
Period: 509 BCE to 27 BCE
Arte romano durante la República
Abarca desde la expulsión de Tarquinio el Soberbio hasta la instauración del imperio por parte de Octavio Augusto. Es una época convulsa que sienta las bases jurídicas de la Roma imperial y en la que se suceden numerosos enfrentamientos sociales por la igualdad jurídica y económica.
En lo artístico, hasta el siglo II no puede hablarse de arte romano pues sólo se copian las creaciones griegas y etruscas; a partir de entonces Roma desarrolla un arte propio. -
500 BCE
Apolo de Veyes
Terracota. Apolo típico etrusco, alejado del apolo convencional helénico. La cara es oscura, los ojos miran fijamente y la boca sonríe de manera un poco maléfica. Destacar la decoración de las telas, los exquisitos pliegues y la decoración del puntal de apoyo. Laimagen fue encontrada en 1916 en el templo del Portonaccio, en Veyes. Se atribuye al escultor etrusco Vulca, único escultor conocido. -
500 BCE
Santuario de Delfos
El recinto del santuario o «témenos» tiene unas dimensiones de 190 por 135 metros. Estaba completamente rodeado por una cerca sagrada llamada «períbola». -
500 BCE
Lecito de cerámica roja
Lecito de cerámica que representa una escena cotidiana: mujer con tarta y una pandereta en un altar. Pertenece al grupo de cerámicas de figuras rojas. -
500 BCE
Ánfora con dibujo de Hoplitas y Arqueros escitas.
Ánfora de figuras negras sobre fondo rojo. -
Period: 500 BCE to 300 BCE
Periodo medio (Etrusco)
Se trata de un periodo de decadencia del arte etrusco, que coincide con la pérdida de hegemonía política. -
499 BCE
Tumba de Behistun
Relieve en piedra que muestra a Darío I pisoteando al traidor Guamata. Arte Persa Aqueménida. -
490 BCE
Sepulcros hipogeos de Naqsh-i Rustam
Tumbas de los reyes aqueménidas Darío I, Jerjes I, Artajerjes I y Darío II. Situados en Persépolis. -
480 BCE
Fresco del saltador
Una de las pocas imágenes pictóricas conservada en Paestum. Su significado simbólico se corresponde con el salto a la nueva vida. -
480 BCE
Fresco del banquete
Uno de los pocos registros pictóricos del arte griego. Representa un banquete. -
477 BCE
Lucha de centauros y lapidas
Representación de la decoración del friso del Partenón que en forma de relieve relata la lucha contra los centauros. -
475 BCE
Toros antropomorfos alados
Forman parte de la Puerta de la Naciones situada en el Palacio de Persépolis. Período de Jerjes I. Arte Persa Aqueménida. -
475 BCE
Auriga de Delfos
Formaba grupo de un grupo de cuadriga. Escultura en bronce presenta una mayor movilidad que la ofrecida en el periodo arcaico. Existe movilidad en los brazos y en la cabeza, al igual que expresa naturalismo en todo el cuerpo, excepto en el cabello: totalmente geométrico. -
475 BCE
Capitel de columna con grifos afrontados
Capital en piedra situado en el Palacio de Persépolis. Reinado de Jerjes I. Arte Persa Aqueménida. -
470 BCE
Atenea pensativa
Relieve realizado en mármol de unos 48cm de altura. Aparece representada con el peplo y con el casco corintio, apoyada, al mimo tiempo sobre su lanza. Incorpora un leve movimiento y naturalidad. -
465 BCE
Salón del trono: “Sala de las Cien Columnas”
Arquitectura persa aqueménida perteneciente al período de Artajerjes I. Salón situado en el palacio de Persépolis y compuesto, en su origen, por cien columnas. -
460 BCE
Discóbolo de Mirón
Figura que representa la belleza del movimiento en el momento de máxima tensión. -
460 BCE
Atenea y Marsias
Demuestra la preocupación por reproducir la anatomía del cuerpo humano con proporciones equilibradas con el fin de alcanzar el ideal de belleza humana. -
460 BCE
Bronce de Riace
Guerreros de Riace que representan un hombre desnudo en tensión y en posición frontal. Tiene un acabado fundido en bronce y detalles realistas hechos con otros materiales. Rompe el hieratismo con el contrapposto. -
450 BCE
Templo de Voisines
Restos del templo de Voisines en Orvieto. Se aprecia la escalinata típicamente etrusca. -
450 BCE
Tumba de los leopardos
Pintura mural en la Necrópolis de Tarquinia. -
450 BCE
Doríforo de Policleto
Se demuestra a partir de las proporciones el ideal de belleza humano de la época. Ofrece naturalismo y muestra el fenómeno de la curva praxiteliana. -
450 BCE
Estatuilla en bronce de un joven
Figura en bronce de un joven en actitud activa que destaca por el uso del contrapostto. -
Period: 450 BCE to 325 BCE
Periodo griego clásico
Preocupación por reproducir la anatomía del hombre y la mujer con exactitud, buscando la belleza ideal. Existe una mayor movilidad que en la épca anterior en la escultura debido a la curva praxiteliana o el contrapposto. -
442 BCE
Friso de la Panateneas del Partenón
Imagen que representa a forma de relieve una escena mitológica. -
440 BCE
Cabeza de la Atenea Lemnia
Representación de atenea en actitud pacífica vestida con peplo. Destaca la belleza del perfil de la diosa ligeramente girado hacia un lado. -
435 BCE
Recreación de la estatua Zeus Olímpico
Recreación de la escultura monumental de Zeus Olímpico. -
400 BCE
Marte de Todi
Escultura de bulto redondo, hecha en bronce. -
400 BCE
Estadio de los juegos Píticos en el Santuario de Delfos
El monumental arco de entrada, donado por Herodes Ático, estaba situado al este del estadio, en frente del punto de inicio de las carreras. Es único en Grecia, constaba de tres arcos sustentados por cuatro pilares. Los dos pilares centrales tenían nichos para estatuas. -
400 BCE
Kílix ático
Representación en cerámica de Edipo escuchando el enigma de la Esfinge. Destaca el uso de fihuras rojas sobre fondo negro. -
370 BCE
Quimera de Arezzo
Bronce. Criatura fantástica, con cuerpo de león, cola de serpiente. En el lomo de la figura aparece una cabeza de cabra. Está en actitud de ataque. -
370 BCE
Ménade
En la mitología griega, las ménades son seres femeninos divinos estrechamente relacionados con el dios Dioniso, dios supuestamente originario de Tracia y Frigia. Las primeras ménades fueron las ninfas que se encargaron de la crianza de Dioniso, y que posteriormente fueron poseídas por él, quien les inspiró una locura mística. Son famosas las del escultor Scopas. -
350 BCE
Tumba de los Relieves
Se accede a través de una larga escalera excavada en la roca, que da a una gran sala cuyo techo está soportado por dos columnas con capiteles eolios. En ella se encuentran doce nichos dobles funerario. Las paredes de los nichos están decoradas con objetos de la vida diaria y religiosa de los antiguos etruscos. También se observan objetos de caza. -
350 BCE
Caballos alados de Tarquinio
Terracota. Se encontraban en el Ara della Regina, nombre del templo mayor de Tarquinia. Gran realismo. -
350 BCE
Apolo Sauróctono
Diseño de una escultura de bulto redondo del Dios Apolo con estilo totalmente naturalista. -
350 BCE
Hermes con Dionisos niños
Figura que representa con exactitud la curva praxiteliana. -
350 BCE
Venus de Cnido
Imagen con un carácter naturalista que representa a la Diosa Venus Saliendo del baño con su cuerpo desnudo. Emplea proporciones estilizadas buscando la belleza ideal femenina. La imagen cuenta con la curva praxiteilana rompiendo la serenidad y la rigidez de momentos anteriores. -
341 BCE
Tumba de Artajerjes III
Estructura funeraria situada en Persépolis y perteneciente a la arquitectura persa aqueménida . Período de Artajerjes III. -
340 BCE
Cabeza de Meleagro
Inspirándose en Lisipo, Scopas realiza esta dramática obra en la que resuelve de forma magistral el problema de representar la expresión psíquica en el rostro emotivo y dolorido del cazador. Atalanta y Meleagro habían cazado juntos el jabalí de Calcedonia. Meleagro, príncipe etolio, entregó a la joven la cabeza y la piel del animal, lo que provocó la envidia de los demás cazadores. -
Period: 325 BCE to 30 BCE
Período griego Helenístico
Presenta esculturas totalmente dinámicas que rompen con los cánones de serenidad y equilibrio arcaicos. -
Period: 300 BCE to 200 BCE
Periodo tardío (Etrusco)
Importancia del desarrollo urbanístico. Gran influencia del arte etrusco en Roma. De hecho, los tres últimos reyes del periodo monárquico romano fueron etruscos. -
250 BCE
Puerta de la ciudad de Volterra
Arco de medio punto entre dos torreones. -
230 BCE
Galo moribundo
De escultor anónimo, el Galo Capitolino se dobla lleno de dolor, recogido, estoicamente silencioso, y, tras sus bellas líneas clásicas, revela el pormenorizado estudio de un cráneo braquicéfalo, de una musculatura correosa, hecha con el trabajo y no con la gimnasia, de unos gestos torpes de guerrero brutal. Ciertamente el torques, el escudo y la trompeta larga y curva aluden a su raza, pero aquí no serían siquiera necesarios para la identificación. -
200 BCE
Sarcófago de Larthia Seianti
La mujer representada es una dama noble. Terracota policroma proveniente del Agro Chiusino; hoy se conserva en el Museo Arqueológico, de Florencia. -
200 BCE
Beleuterion en Priene
Se encuentran generalmente cerca del ágora. Tiene planta cuadrada, con varias filas de asientos en su interior, interrumpidas por las columnas de soporte del techo. -
200 BCE
Victoria de Samotracia
Escultura que ya presenta los rasgos helenísticos: tensión en las alas, movimiento en los ropajes o sensualidad en sus formas. -
200 BCE
Espinario
Pequeña escultura con rasgos helenísticos: expresión realista de la vida cotidiana y gusto por la anécdota. -
180 BCE
Cabeza de Serapis
Representación Helenística del rostro de Serapis. -
175 BCE
Laoconte y sus hijos
Detalle del rostro de Laocoonte, lleno de dramatismo.
La obra está enmarcada dentro de una composición de figura piramidal, y la mejor posición para su observación es la frontal. Destaca la expresión de culpabilidad y el gran dramatismo de Laocoonte, que hace contorsiones en dolorosa agonía, son estremecedores -
150 BCE
Pugilista
Figura que se caracteriza por representar el rostro del individuo con una gran expresividad, mostrando sentimientos humanos, -
130 BCE
Toro Farnesio
El monumentalismo, el dinamismo, y la expresividad son rasgos escultóricos propios del periodo helenístico dentro de esta escultura en forma piramidal. -
100 BCE
Il Arringatore (el Orador)
Destaca el pliegue de las telas. El rostro expresivo, con arrugas en la frente, demuestra preocupación. El brazo derecho, levantado, muestra una mano excesivamente grande. -
27 BCE
Anfiteatro de Nimes
De menores dimensiones que el Coliseo de Roma, presenta diversos órdenes entre los arcos de su fachada. -
Period: 27 BCE to 476
Arte romano durante el Imperio
Abarca desde la instauración del imperio por parte de Augusto hasta la caída de la Roma occidental en el 476 d.C. Cabe diferenciar varios períodos: el Alto Imperio (siglos I y II d.C., de prosperidad y expansión), la crisis del siglo III (de gran convulsión política) y el Bajo Imperio (IV y V), cuando Roma lucha por su supervivencia y se adopta el cristianismo, propagándose el arte paleocristiano.
El arte romano se caracteriza por sus fines propagandísticos, el colosalismo y su pragmatismo. -
15
Teatro de Mérida
Compuesto por una tipología mixta donde parcialmente se utiliza la inclinación de una montaña pero también es parcialmente construido. -
40
Estatua Barberini
Imagen de un senador cuyas manos ofrecen dos retratos de sus antepasados realizados posiblemente a partir de máscaras mortuorias. Pertenece a la clase alta de la sociedad. -
40
Acueducto de Ferreres (Tarragona)
Aunque tuvo una enorme longitud en su origen, actualmente conserva tan solo 164 metros y tiene una altura máxima de 26. -
48
Acueducto de los Milagros de Mérida
Medía 830 metros, con una altura de 25 y proporcionaba agua a la ciudad procedente del embalse de Proserpina. Todavía subsisten algunos pilares y arcos de granito y ladrillo, que al combinarse proporcionan una agradable y curiosa impresión cromática. -
50
Teatro Romano de Sagunto
Apoya su cávea en la ladera y tiene grandes dimensiones. Ofrece una capacidad para 10.000 espectadores. -
50
Fresco de la Villa Fanio Sinistor
Simulan los elementos del segundo estilo pictórico. Quiere representar una imagen como si toda la pared se abriese al exterior. -
50
Frisco de la Villa di Livia de Prima Porta
Demuestra la arquitectura fantástica reflejada en el estilo ornamental pictórico. Es una apertura a un mundo imaginario ¡, esta en concreto situada en el triclinium de la Villa di Livia de Prima Porta -
50
Torre de Hércules (Galicia)
Su aspecto exterior es neoclásico por la transformación que sufrió en 1791. -
65
Fresco de la casa di Marco Lucrezio
Reaparición de arquitecturas acompañadas de escenas amorosas o de la vida cotidiana. -
70
Busto de Tito Flavio Vespasiano
Busto realizado con gran detallismo y naturalidad. Destaca por no poseer una idealización del personaje. -
72
Coliseo o anfiteatro Flavio
Arcos superpuestos con decoración de los diferentes órdenes: jónico, corintio y dórico. Posee una planta elíptica con unas graderías para 50.000 personas. Son frecuentes en el los arcos de medio punto y el material empleado es mármol, ladrillo o piedra. -
82
Arco de Tito en Roma
Arco con elementos decorativos y constructivos innovadores. Así presenta capiteles compuestos en las columnas y ventanas ciegas. -
90
Acueducto de Segovia
Dividida en dos grandes tramos destacan sus 78 arcos de medio punto y con 44 arcadas dobles. Estos construidos con grandes sillares de piedra granítica. -
113
Columna trajana
Posee un franja Helicoidal que recorre toda la columna de arriba a abajo. Se relata la conquista de la Dacia por las tropas de Trajano. -
118
Villa Adriana de Tívoli
complejo urbanístico de mas de 30 edificios con un enorme jardín en el cual se destaca la piscina de Canop. En esta se aprecian cuatro cariátides, todas ellas copia de las presentes en el Erectión de la Acrópolis. -
150
Dama de la permanente
Imagen que representa cómo en los retratos femeninos el peinado es señal de la época en la que es ejecutado la obra escultórica. -
150
Catacumbas de San Calixto
Se encuentran en la Vía Appía Antica, en Roma, después de la Iglesia del “Quo Vadis”. En ellas fueron sepultados decenas de mártires, 16 pontífices y muchísimos cristianos.
Toman el nombre del Diácono San Calixto, que al inicio del siglo tercero, fue propuesto por el Papa Ceferino como administrador del cementerio y así las Catacumbas de San Calixto llegan a ser el cementerio oficial de la Iglesia de Roma. -
176
Retrato Ecuestre de Marco Aurelio
Escultura de bronce del emperador a caballo. -
180
Anfiteatro romano de Tarragona
Anfiteatro romano de tarragona que presenta una cávea excavada en la roca y otra construida sobre bóvedas inlcinadas en opus caementicum -
180
Catacumbas de Santa Priscila
Es uno de los cementerios cristianos más antiguos, y es muy importante por sus pinturas murales y mosaicos. -
180
Motivo escultórico del buen pastor
Representa a Cristo como el buen pastor que cuida de su rebaño. Tiene su origen estilístico en el Moscóforo griego. -
Period: 180 to 313
Arte paleocristiano clandestino
Las manifestaciones arquitectónicas son muy pobres, y a escondidas, dada la persecución a la que fueron sometidos los primeros cristianos. Catacumbas con los loculi y los arcosolios. -
200
El buen pastor en Santa Priscila
Pintura mural del buen pastor, representado con pinceladas rápidas y vivaces. Cristo aparece como un pastor de ovejas, dentro de la tradición del Nuevo Testamento, que encauza a sus fieles, su rebaño, hacia el camino de la salvación de sus almas, mediante la puesta en práctica de sus enseñanzas espirituales. -
203
Relieve del arco de Septimo Severo
Combinación de lato, bajo y medio relieve de las diferentes imágenes a representar. -
235
Capilla de los Papas en las catacumbas de San Calixto
Se trata de un espacio rectangular cubierto de bóveda de cañón, realizado en ladrillo, con columnas más decorativas que estructurales, loculi laterales y un enterramiento en la pared frontal dedicado a San Sixto. Creada como mausoleo privado en el siglo II, fue reconstruido en el siglo III tras la muerte de San Sixto. -
245
Resurrección de Lázaro
Pintura mural en las catacumbas de San Calixto. Es la primera representación de esta historia del Nuevo Testamento. -
250
Cristo entre San Pedro y San Pablo
Pintura mural situada en las catacumbas de los santos Marcelino y Pablo. -
250
Cristo representado como Helios
Mosaico. Cristo es representado con los rasgos del Sol. Está situado en la Necrópolis Vaticana, cerca de la tumba de Pedro. -
290
Basílica de San Juan de Letrán
Surge en el siglo III en tierras de los Lateranos, noble familia romana caída en desgracia bajo Nerón, cuya propiedad pasó por tanto al dominio imperial. La tradición cristiana indica que los terrenos y la residencia de los Lateranos fueron donados al obispo de Roma, en señal de gratitud de Constantino a Cristo, que apareciéndosele durante el sueño, le había hecho vencer en la batalla del Puente Milvio. Su aspecto actual se debe a la reforma barroca de Borromini. -
307
Cabeza de Constantino
Con expresión intensa pero con un rostro severo y duro. Anticipa la rigidez de la escultura bizantina. -
312
Basílica de Majencio o de Constantino
De proporciones colosales aún conserva el arranque de los arcos que sostenían las tres bóbedas de la nave central. -
313
Motivo escultórico del Crismón
Monograma formado por las dos primeras letras griegas del nombre de Cristo, XR, junto a la alfa a y la omega o, primera y última letra del alfabeto griego, significando el principio y el fin. A estas letras se solía añadir la cruz y todo ello era encerrado en un círculo. La combinación del círculo con el monograma y la cruz representa a un Cristo como síntesis espiritual del universo, como la luz que alumbra las tinieblas del paganismo grecorromano sobre las que triunfa. -
Period: 313 to 476
Arte paleocristiano oficial
A partir del año 313 los altos dignatarios de la Iglesia, con el Edicto de Milán, se van a convertir paulatinamente en autoridades del Imperio. La Iglesia cristiana se convierte gradualmente en una institución de poder estrechamente ligada al emperador y a la administración. La liturgia cristiana comenzó a adoptar elementos característicos del protocolo imperial. Necesitará un nuevo vocabulario artístico que iguale los edificios cristianos con los grandes edificios públicos, de Roma. -
315
Relieve del Arco de Constantino
Poseen todas las escenas un alto nivel de realismo llegándose a identificar personajes históricos. -
315
Baptisterio de San Juan de Letrán
Es el baptisterio más antiguo de Roma. Se construyó por orden de Constantino y después Sixto III (432-449) lo reformó completamente. El interior tiene forma octagonal; al centro hay ocho columnas de pórfido colocadas en círculo, con capiteles jónicos, corintios y compuestos que sostienen un arquitrabe, sobre el cual se apoyan otras columnas de mármol más pequeñas. -
324
Basílica de San Pablo Extramuros
Es la segunda basílica mayor de Roma, después de San Pedro, de la que dista 11 kilómetros. Según la tradición es el lugar donde el apóstol Pablo fue enterrado. Se conserva sólo la curva del ábside, visible en el altar central de la basílica actual. Se debía tratar de un pequeño edificio, probablemente de tres naves, que tenía cerca del ábside la tumba de Pablo, adornada por una cruz dorada. -
330
Martyrium de la Alberca
Situado en Murcia, es de planta rectangular con 12 metros de largo por 7,60 metros de ancho. Tiene 5 contrafuertes en cada una de las paredes exteriores así como otros 5 contrafuertes en el lado menor. Bajo el edificio hay una cripta rectangular a la que se accedía por una escalera. En la cripta aparecieron cuatro tumbas hechas de piedra caliza junto a un ábside, separado de la cripta por un muro que pudo tener una ventanilla para ver el sarcófago del mártir situado dentro del mismo. -
359
Sarcófago de Junio Basso
Es el más famoso de su tipo, al tiempo que la gran calidad y variedad de sus tallas hacen de él un interesantísimo testimonio de los primeros siglos del cristianismo. Como indica la inscripción que posee, perteneció a Junio Basso (Iunius Bassus), quien fue prefecto de la ciudad de Roma (praefectus urbi) y falleció en el año 359 a los 42 años de edad y siendo un neófito. Está tallado en un solo bloque de mármol de Carrara; tiene un largo de 234 cm y una altura de 142 cm. -
390
Mosaico del ábside de la basílica de Santa Pudenciana
Es el más antiguo mosaico absidial de Roma. Parte de la obra fue destruida durante la reestructuración del templo. En el mosaico se representa a Cristo en el trono, rodeado por los apóstoles dentro de un jardín. Solo Cristo tiene la aureola y en la mano un escrito que dice: DOMINUS CONSERVATOR ECCLESIAE PUDENTIANAE. Hay dos figuras femeninas. Según algunos se trata de santa Pudenciana y Práxedes, según otros representarían a la Iglesia y a la Sinagoga. Están coronando a Pedro y a Pablo. -
400
Baptisterio de los ortodoxos
Situado en Rávena. La estructura es de planta centralizada octogonal de ladrillo, construida por el obispo Urso a finales del siglo IV o principios del V, como parte de su gran basílica (destruida en 1734). El baptisterio fue concluido por el obispo Neon a finales del siglo V, tiempo en el que se añadieron las decoraciones en mosaico. El suelo original queda ahora 3 metros bajo tierra, de manera que la estructura propiamente dicha y la extensión del edificio ya no pueden verse más. -
402
Basílica de San Lorenzo
Es la iglesia más antigua de Milán. Fue construida con los restos de otros yacimientos romanos. Su interior está decorado con mármol y alberga mosaicos, especialmente interesantes los de la Capilla de San Aquilino. -
432
Basílica de Santa María la Mayor
Construida sobre un templo pagano de Cibeles en Roma, Santa María la Mayor es (junto con la Basílica de Santa Sabina, algo posterior) la única iglesia romana que conserva la planta estrictamente basilical y la estructura paleocristiana primitiva. El alzado, en cambio, no se mantiene en su estado original debido a los varios proyectos de construcción adicionales (casi todas intentando imitar el estilo primitivo) y los daños del terremoto de 1348. -
475
Iglesia de San Simón Estilita
Situada cerca de Alepo, en Siria, y en estado de semirruina. También es conocida como Qal’at Sim’an (Fortaleza de Simón) y dedicada al santo Simón Estilita. Su importancia radica en el hecho de tratarse de uno de los edificios medievales más originales y antiguos, cuyas soluciones arquitectónicas son claro precedente de algunos aspectos del arte bizantino o el Románico. El complejo está declarado Patrimonio de la Humanidad desde 2011. -
480
Mosaicos del Baptisterio de los ortodoxos
En Rávena, en el Baptisterio Neoniano. Sus mosaicos representan, en tres registros sucesivos y descendentes, el Bautismo de Cristo en el río Jordán en el centro; una procesión de los doce Apóstoles, portando coronas, guiados por San Pedro y San Pablo en el registro siguiente; y, finalmente, una sucesión de tronos y altares. -
490
Mosaicos del Baptisterio de los arrianos
En Rávena. En la parte central aparece representado el Bautismo de Cristo, mientras un nivel por debajo, se observa una procesión de apóstoles que se encaminan hacia un trono central.