Historia de las Tecnologías en la Educación y del E-learning

  • Educación a distancia

    Educación a distancia
    Siglo XIX y principios del XX
    nace teniendo en cuenta diferentes variables, entre ellas: la demanda existente en personas como, amas de casa que no podían asistir a horarios lectivos por sus oficios, personas adultas laborando, personas hospitalizadas, reclusos, emigrantes; otra de las variables fueron las transformaciones tecnológicas que se dieron después de la imprenta.
  • Enseñanza por correspondencia

    Enseñanza por correspondencia
    Siglo XIX y principios del XX
    se realiza mediante la utilización de textos impresos muy rudimentarios y poco adecuados para el estudio independiente. Luego se incorporan las guías de ayuda al estudio, cuadernos de trabajo, de ejercicios y de evaluación para lograr una mayor interacción entre la escuela – estudiante.
  • Eseñanza por correspondencia

    Siglo XIX y principios del XX
    Finalizando esta etapa se empieza hablar de tutor, quien daba respuesta por correo a las dudas presentadas por los estudiantes. Las tecnológicas presentes en esta época son: el correo aéreo (eficaz pero lento), tecnologías audiovisuales, telégrafo, y se da la invención de los medios de comunicación como teléfono, radio y televisión.
  • Enseñanza multimedia

    Enseñanza multimedia
    Las tecnologías con gran presencia en esta etapa fueron la radio y la televisión. De igual forma los textos se apoyaban con (audio casetes, diapositivas, videocasetes, etc)
  • Época de los sesenta

    Época de los sesenta
    La informática entra a formar parte de las organizaciones (pero no del hogar) con el objetivo de automatizar principalmente tareas administrativas repetitivas como la contabilidad, facturación y nómina.
    Los ordenadores o mainframe son grandes y el hardware y software tienen un elevado costo. Y al ser la tecnología muy compleja se requiere de personal especializado para operarla.
  • Época de los sesenta

    Época de los sesenta
    El paradigma tecnológico de esta época es el industrial clásico, es decir análisis coste- beneficio. En esta época el estudiante se deja de lado y se le da mayor importancia al diseño, producción y generación de materiales didácticos.
  • Época de los setenta

    Época de los setenta
    Aparecen los miniordenadores, que ponen la informática a disposición de un número mayor de organizaciones. Se consolida una potente industria de software y de consultoría.
    Las telecomunicaciones se desarrollan y empiezan a surgir las primeras grandes redes de teleproceso .Finales de los años setenta se gesta el concepto de Management Information System (MIS), el cual es un sistema de información integrado que comprende tanto sistemas de automatización del trabajo burocrático como sistemas de in
  • Época de los setenta

    Época de los setenta
    Sistemas de Información y de gestión se basa en la informática, centrando su atención en el desarrollo de sistemas que lleven a cabo el proceso del trabajo burocrático, es decir sobre los sistemas que procesan las nóminas, pagos, vencimientos de efectos por pagar, facturación, existencias, efectos por cobrar, etc. Las primeras bases de datan de este periodo.
  • Época de los ochenta

    Época de los ochenta
    Implantación de los miniordenadores masivamente.
    El ordenador personal comienza a distribuirse masivamente. La utilización del internet en las universidades empieza a tener un gran auge de usuarios. Se teje una relación TIC, industria cultural de la información y de entretenimiento
  • Enseñanza telemática

    Enseñanza telemática
    La característica principal es la integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos por medio de la informática.
    Uso generalizado del ordenador y la enseñanza asistida (EAO) y de sistemas multimedias.
    Las tecnologías utilizadas fueron: Tecnologías de Informática y Telecomunicaciones (World Wide Web), lo que permitió una comunicación sincrónica y asincrónica, dando paso a la creación del e- learning y así mismo la utilización del campus virtual.
  • Época de los ochenta

    Época de los ochenta
    Se da un cambio cualitativo de concepción sobre lo que se pensaba que podían a llegar a ser las TIC, estas cambiaron la naturaleza de los productos, de los procesos de producción y servicios, así como la naturaleza de la competencia y de los sectores económicos mismos, por tal razón se les da un valor estratégico.
  • Época de los noventa

    Época de los noventa
    Auge tecnológico financiero, es decir la informática doméstica y personal es un hecho con un peso económico abrumador.
    El uso de componentes digitales en los automóviles fue pionero, como la utilización de la fotografía digital; las organizaciones empiezan a gestionar información y conocimientos (y no sólo datos) utilizando las TIC y se incorpora el término red a las TIC.
  • Época de los noventa

    Época de los noventa
    Continúan las clases de educación asistida en el ordenador pero con un valor agregado, utilización de CD- ROM. Se permitía en algunos cursos la exploración y retroalimentación del estudiante por medio de videos, animaciones y presentaciones audiovisuales. Surgen los CMI (Sistemas de Gestión de Cursos), estos permitían la medición de las capacidades mediante la utilización de pruebas en línea, la correspondencia de los estudiantes con pocas habilidades administración de recursos de formación.
  • Inicios del 2001 hasta hoy

    Inicios del 2001 hasta hoy
    Tendencia de 6 modelos de educación mediada por las tecnológicas, teniendo un impacto en los patrones de compra de los clientes corporativos y los cuales representan el enfoque actual de la educación.
    B- learning o blended learning, el cual fusiona los medios de aprendizaje presencial y no presencial.
  • Inicios del 2001 hasta hoy

    Inicios del 2001 hasta hoy
    Learning Content Management Systems (LCMSs) and learning objects: posibilitan la creación y gestión de contenidos de aprendizaje en línea.
    Web collaboration or Live eLearning, que es un software de colaboración en red para posibilitar las clases en vivo a través de la Web.
    Simulaciones, juegos de aprendizaje, videos, y narración, su propósito se basa en enseñar habilidades interpersonales, motivar a los estudiantes al aprendizaje, mostrar ejemplos e involucrar a los estudiantes en el proceso.