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La enseñanza a distancia
Tuvo su origen a finales del siglo XIX y principios del XX y se alimentó del desarrollo de la imprenta y de los servicios postales. -
Etapas de la enseñanza a distancia
Las etapas de la enseñanza a distancia son:
1. La enseñanza por correspondencia.
2. La enseñanza multimedia.
3. La enseñanza telemática. -
La enseñanza por correspondencia
Tuvo su origen a finales del siglo XIX y principios del XX y se alimentó del desarrollo de la imprenta y de los servicios postales. El texto escrito, inicialmente manuscrito, y los servicios nacionales de correos, bastante eficaces, aunque lentos en aquella época, se convertían en los materiales y vías de comunicación de la educación a distancia. -
Ingreso de la informática a nivel organizacional
El objetivo era automatizar tareas administrativas repetitivas. El hardware y el software son costosos y sólo las grandes organizaciones pueden permitirse dichos costes -
La enseñanza multimedia
Se dio a finales de los años 60 y estuvo enmarcada por el uso de la radio y la televisión, audiocasetes. -
Creación del Internet
Estados Unidos crea una red exclusivamente militar llamada ARPANET, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país -
Creación del ordenador personal
El ordenador empieza a fabricarse y a distribuirse de forma masiva y junto con la informática empresarial empieza a existir una informática doméstica y personal importante -
La enseñanza telemática
Tuvo lugar en la década de los 80 y se apoya en el uso del ordenador personal fomentando la integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos mediante la informática. -
Internet: World Wide Web
Es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces. -
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Entrenamiento computarizado
El entrenamiento computarizado fue la base de lo que hoy en dia se conoce como E-Learning y consiste en la capacitación basada en computadora y programas de aprendizaje basados en las competencias que se entregan a través de un ordenador con un CD-ROM, la intranet corporativa o en Internet. -
El mundo usa internet
Se dio un proceso de pasar de la formación basada en CD - ROM a la formación basada en la Web. Esto tuvo ciertos beneficios tales como reducción de costos y la facilidad en la distribución de la información puesto que de esta forma se encontraba el aprendizaje podia ser tomado a cualquier lugar y en cualquier momento -
Surgimiento de los smartphones
Dentro de sus rasgos comunes está la función multitarea, el acceso a Internet vía Wi-Fi o redes 4G, 3G o 2G, función multimedia (cámara y reproductor de videos/mp3), a los programas de agenda, administración de contactos, acelerómetros, GPS y algunos programas de navegación, así como ocasionalmente la habilidad de y leer documentos de negocios en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office.
Todas estas caracteristicas les permiten ser mecanismos para el desarrollo del M-learning entre otros -
La apropiación de espacios en internet: Mediados de 1999 a mediados de 2000
Durante este tiempo se presento una excesiva oferta de entrenamiento computarizado lo que causó una disminución en la calidad de los contenidos enseñados, es asi como la tecnologia se convirito en un portal de aprendizaje cuya filosofia de contenido era ofrecer en cantidades masivas sin darle importancia a la calidad de lo que se ofrecía -
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DIY: Do It Yourself (E-Learning)
Como consecuencia de una crisis economica y un deceso en la demanda del E-Learning surge una nueva metodologia que consiste en que el propio estudiante controle su proceso de aprendizaje desde sus propias necesidades. -
Publicidad engañosa entorno al E-learning
Durante esta epoca los usuarios de E-learning mostraron su descontento ante las expectativas que tenian acerca de la adquisicion de el mismo, puesto que consideraban que las caracteristicas que habia sido dadas por los vendedores acerca del producto no eran del todo veraces. Como consecuencia de esto, muchos clientes sostuvieron que los vendedores de este tipo de sistemas para el manejo del aprendizaje, no se toman en serio como el aprendizaje se lleva a cabo de manera optima. -
Creación de la primera tablet: Microsoft Tablet PC
Con el surgimiento de dispositivos electronicos se sentaron las bases para lo que hoy se conoce como M-learning. Posterior a este lanzamiento, diferentes compañias incursionaron en la creación de tablets permitiendo tener en el mercado una vasta oferta de estos dispositivos. -
Web 2.0
Se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. Está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación. -
Teleeducación
Modalidad de capacitación a distancia utilizando un terminal informático tales como una tablet y PC y recursos de Internet en la que el participante cuenta con flexibilidad para escoger cómo, cuándo y dónde realiza las actividades didácticas de la acción formativa. -
B-learning
Consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. -
E-training
entrenamiento o capacitación en línea o por medios electrónicos. Este concepto es utilizado sobre todo en el ámbito empresarial, corporativo y organizacional para referirse a procesos de formación con incorporación de tecnologías y con materiales en formatos digitales de auto estudio y autoaprendizaje.