Bula

Historia de las Tecnologías en la Educación y del E-learning

  • COMPUTADORA

    COMPUTADORA
    La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del computador digital, fue inventada en 1642 por
    el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en
    las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera
    que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y
    matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz la perfeccionó.
  • EDUCACIÓN PRESENCIAL

    EDUCACIÓN PRESENCIAL
    La educación presencial es una de las más antiguas y común,
    consiste en la transferencia de conocimiento e ideas entre alumnos
    y maestro, los cuales interactuan en el mismo lugar, permitiendo la
    participación de todos los presentes y la aclaración de dudas puntuales.
  • TELÉFONO

    TELÉFONO
    El invento del teléfono permitía, por primera vez, transmitir y recibir sonidos en tiempo real,
    lo que trajo como consecuencia, permitir la comunicación para dar información importante.
    Llevandolo a la parte académica, pienso que ha sido usado entre compañeros de clase
    para compartir datos. No considero que sea el nacimiento de la educación a distancia ya que
    la forma interactiva era baja y muy sigular como para asegurar que las clases eran dictadas
    por medios como este.
  • RADIO

    RADIO
    Surge a finales de este año, la primera comunicación transatlántica, sin uso alguno de cables, por medio de ondas de radio.
    La radio es un medio de comunicación netamente auditivo que sigue vigente en la actualidad y es muy utizado por personas que
    no se encuentran en un lugar fijo solo por ejemplo en su trabajo, con el fin de mantenerse informados, como es el caso de
    los taxistas.
  • INTERNET-ARPANET

    INTERNET-ARPANET
    Nació en Europa, y más concretamente en el CERN. Allá por el año 1989, Tim Berners-Lee, un científico del CERN, propuso un proyecto para gestionar la información entre los investigadores en forma de hipertexto digital-
  • ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR (EAO)

    ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR (EAO)
    En cuanto a la aplicación de estas tecnologías a la formación, antes de la aparición de la Web ya existían centros, experiencias e iniciativas que exploraron las posibilidades de la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO). fundado en 1982 en New Hampshire y la Red de Entornos de Aprendizaje Intencional Asistido por Ordenador (CSILE), un sistema multimedia de aprendizaje creado por Scardamalia y Bereiter basado en las tesis de aprendizaje auto-regulado y constructivista.
  • MULTIMEDIA

    MULTIMEDIA
    En esta época aparece las enciclopedia en CD con sonidos esto nos ayuda mas mejorar mas nuestra información de estudio a distancia como también presencial.
  • WEB

    WEB
    nació en Europa, y más concretamente en el CERN. Allá por el año 1989, Tim Berners-Lee, un científico del CERN, propuso un proyecto para gestionar la información entre los investigadores en forma de hipertexto digital.
    De ella se desprenden web 1.0, 2.0 y 3.0 que traen ese mismo orden, avances y mejoras digitales.
  • WEB 1.0

    WEB 1.0
    En 1991 se publica la primera página web creada por Tim Berners-Lee usando un computador NeXT.
    Durante la última década del siglo XX navegamos por estas páginas estáticas en HTML, donde abundaba
    el uso de marcos y botones gif y supeditadas al control de un webmaster
    Los usuarios solamente podían interactuar a través de e-mail, chat o en
    los hilos de conversación de los primeros foros de internet.
  • BLOG

    BLOG
    Entre el surgimiento de las primeras páginas web empiezan los blog a funcionar cómo diarios personales o diarios en línea
  • RED SOCIAL

    RED SOCIAL
    Randy Conrads crea un sitio web llaad classmates.com con el fin de facilitar la comunicación entre compañeros de clase.
  • E-learning

    E-learning
    En este año se empieza a hablar de aprendizaje electrónico o bien, la enseñanza a través de medios informáticos.
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    La web 2.0 es puramente social. Se basa en usuarios activos. El auge de los blogs, redes sociales, wikis, tags o etiquetas, webs creadas por usuarios… etc., hace que las empresas cambien su visión de mercado y estrategias de marketing completamente y las enfoquen a la interactuación con sus consumidores, que pasan a ser clientes 2.0 o adprosumer.
  • B-learning

    B-learning
    Surge el concepto de aprendizaje semipresencial.
  • WIKIPEDIA

    WIKIPEDIA
    Se trata de la enciclopedia abierta más grande el mundo con posibilidad de edición y en cualquier idioma, con el fin de recolectar información a nivel global.
  • M-learning

    M-learning
    En este año, se introduce el modelo de adaptar el e-learning a dispositivos móviles, permitiendo desarrollar el aprendizaje desde cualquier lugar.
  • MOOC

    MOOC
    Cursos masivos de aprendizaje representando una industrialización del mismo. siendo un modelo descentralizado donde la totalidad del aprendizaje recae en el estudiante.
  • WEB 3.0

    WEB 3.0
    El avance tecnológico hacia la inteligencia artificial y de la web semántica contribuyen a la aparición de la web 3.0 o data web. Esta tendencia de dirige al uso de programas inteligentes que utilizan datos semánticos para crear un lenguaje que se puedan entender, compartir e integrar fácilmente. Es primordial un diseño responsive adaptable a cualquier dispositivo.