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10,000 BCE
Pinturas Rupestres
La necesidad del ser humano por comunicarse siempre ha existido y se puede probar con el descubrimiento de pinturas rupestres en cuevas hace miles de años. Se podría decir que aquí es donde comienza a resolverse una de las primeras necesidades por su cuenta y a su vez se entiende como diseño el simple acto de representar algo gráficamente.
Sin embargo debe comprenderse que es solo la primer base de lo que se desarrollaría como Diseño gráfico en un lejano futuro. -
3000 BCE
Jeroglíficos egipcios
Se descubren los primeros indicios de lo que se identifica como representaciones ideográficas; es decir, los jeroglíficos.
A su vez el manejo de nuevas técnicas y soportes como el papiro. -
79 BCE
Carteles en Pompeya
En Pompeya se encontró que realizaban carteles del tipo publicitario que anunciaban combates de circo, alquilaban alguna taberna o detallaban los servicios de prostitutas.
Esos carteles se registran como los primeros indicios de publicidad en la historia. -
800
Libro de Kells
El Libro de Kells es una biblia manuscrita e ilustrada por monjes celtas, es considerado por muchos como un ejemplo de los primero trabajos con un diseño consciente y de gran calidad. Y además esta pieza gráfica responde al conjunto de necesidades planteadas al equipo de personas que lo realizó. -
1440
Imprenta
Johann Gutenberg perfeccionó las técnicas de impresión existentes y diseñó un artefacto capaz de reproducir textos e imágenes sobre papel a escala de manera masiva: la imprenta. -
Period: to
Revolución industrial
En esta época es cuando se desarrollan la economía y los mercados, generando nuevas necesidades en la sociedad. Se implementan también el surgimiento de industrias mecanizadas. El cambio radical en la vida de las personas y las industrias conlleva una nueva problemática pues aparecen las zonas comerciales y la competencia de ventas. Se da inicio a las técnicas publicitarias oficiales para alcanzar posibles consumidores. -
Period: to
La Bauhaus
Fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura surgida de la unión de la Escuela de Bellas Artes con la escuela de Artes y Oficios por medio del arquitecto Walter Gropius. La Bauhaus se convirtió en un referente internacional del arte, la arquitectura y el diseño hasta el día de hoy debido a que fue gran influyente en lo que significó unir todas las artes estableciendo así una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana. -
Primera vez que se usa el término: Diseño Gráfico
El primero en definir el término Diseño Gráfico fue el diseñador y tipógrafo William Addison Dwiggin.
Aunque fue la primera vez que se mencionó no significó el surgimiento de la profesión en sí, antes de recibir tal nombre ya había quienes se dedicaban a ésta profesión bajo el nombre de "Artistas comerciales". Ellos se encargaban de la creación de todas aquellas piezas relacionadas con la comunicación de tipo comercial y sus aplicaciones, teniendo en cuenta además la estética del momento. -
El Diseño Gráfico como nueva profesión en la Bauhaus
Herbert Bayer, quien dirigió desde 1925 hasta 1928 el taller de tipografía y publicidad en la Bauhaus, creó condiciones para el desarrollo de una nueva profesión: el diseñador gráfico. Supo orientar sus conocimientos hacia el nuevo diseño gráfico y enfocarlo a un entorno más publicista. Él puso la asignatura de “Publicidad” en el programa de enseñanza incluyendo, entre otras cosas, el Análisis de los medios de publicidad y la Psicología de la publicidad. -
Period: to
Primer tipografía sin serifas ni mayúsculas.
Con el fin de deshacerse de lo superfluo u ornamental y dejar sólo lo esencial, Herbert Bayer diseñó un nuevo estilo tipográfico que seguía características geométricas, eliminando toda clase de serifas e incluso mayúsculas, convirtiéndose así en una fuente universal que actualmente en su versión digital se conoce como "Architype Bayer". Fue de los principios fundamentales para la Nueva Tipografía. -
La Nueva Tipografía
Jan Tschichold fue el principal responsable en el desarrollo de las teorías sobre la aplicación de ideas constructivistas a la tipografía. Se creó una nueva era de la tipografía pues pretendía romper las reglas clásicas del impreso, intentando promulgar una organización libre y sustituyendo la forma por la función. La esencia de la Nueva tipografía es la claridad, hecho que se opone a la antigua tipografía, cuyo fin era la belleza. -
La fotocomposición
Es el resultado del procedimiento fotográfico y el tratamiento automático de composición de textos. Tuvo por objeto abaratar costes en la producción (eliminando pasos repetitivos) y conseguir una mayor velocidad en los procesos productivos, forma parte de los avances tecnológicos para el desarrollo del diseño gráfico actual. -
Period: to
Simplicidad como característica del buen diseño
La tendencia de simplificar predominó e influyó en la vanguardia del diseño en ésta época ya que se comprendía que lo simple era lo equivalente a bueno y legible. El área del diseño de símbolos se vio más afectada que otras pues tenían la problemática a resolver de descubrir hasta qué punto se podía simplificar sin llegar a destruir toda función informativa/comunicativa. -
Period: to
La Hochschule für Gestaltung Ulm
Fue una escuela de diseño que se basó en la pedagogía de la Bauhaus, constituye una evolución en la enseñanza del diseño, que estaba ligada a las artes aplicadas. Desde sus inicios se distanció de lo publicitario, tenía claro su objetivo: resolver problemas de diseño en el área de la comunicación de masas, enfocándose en la comunicación visual no persuasiva. Fue una innovación ya que hasta ese momento no se habían enseñado sistemáticamente esas áreas en ninguna otra escuela europea. -
Se propone modernizar la retórica y semiótica
Gui Bonsiepe y Tomás Maldonado intentaron aplicar al diseño ideas extraídas de la semántica. Maldonado propuso modernizar la retórica en un seminario realizado en la Hochschule fur Gestaltung Ulm y más adelante junto a Bonsiepe publicaron varios artículos sobre semiótica y retórica siendo un importante recurso para los futuros diseñadores de esa área.
Se sugirió contar con un sistema moderno de retórica como herramienta para describir y analizar los fenómenos de la publicidad. -
Helvética
Tipografía diseñada por Max Miedinger bajo encargo de Edouard Hoffmann, quien pretendía modernizar la tipografía Haas Grotesk. La helvética es una tipografía de estilo sencillo y del tipo sans serif o sin remates, de factura muy cuidada y que buscaba responder a los nuevos valores de la época: racionalidad y neutralidad. Fue gran influencia en el trabajo de diseñadores gráficos de diversos países debido a su popularidad. -
El primer editor gráfico interactivo: Sketchpad
Ivan Edward Sutherland ideó Sketchpad: el primer programa informático que permitió la manipulación directa de objetos gráficos. Es uno de los primeros programas en generar gráficos asistidos por una computadora y sin duda una de las primeras aplicaciones informáticas que defendieron el concepto de utilizar el ordenador no solo como herramienta técnica sino también como extensión de la mente humana. -
Fundación de Icograda
En Londres el 27 de abril de 1963 se fundó Icograda, abreviatura de International Council of Communication Design. Es la unión voluntaria de asociaciones relacionadas con el diseño gráfico, la gestión, la promoción y la enseñanza del diseño.
Aún hoy en día promueve desde hace más de 50 años la función esencial del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio. A la vez que une las voces de los diseñadores gráficos y los diseñadores de la comunicación visual alrededor de todo el mundo. -
Manifiesto lo primero es lo primero
Ken Garland publicó un documento que buscaba radicalizar el diseño, que ya se había vuelto vago y acrítico. Afirmaba que el diseño no es un proceso neutral, carente de valor y atacaba a la cultura consumista que sólo se interesaba por comprar y vender cosas, y reivindicaba la dimensión humanista del diseño gráfico. Tuvo gran influencia masiva en toda una nueva generación de diseñadores gráficos. -
Extensión al área de comunicación visual en la profesión
A comienzos de los años 1970 miembros de la Asociación de Diseñadores Gráficos Alemanes comenzaron a exponer más rasgos de su identidad profesional que ya iban más allá de las actividades publicitarias y se extendían hasta incluir áreas bajo la definición de comunicación visual. -
Llegada de Adobe Inc
Se funda Adobe Inc.una empresa de software por John Warnock y Charles Geschke. Destacó en el mundo del software por sus programas de edición de páginas web, vídeo e imagen digital hoy presentes en una integración conocida como Adobe Creative Cloud, de las más grandes aportaciones a la autoedición. -
Revista Emigre
Zuzana Licko y su esposo Rudy VanderLans fundan la revista "Emigre" y una fundición de tipos con el mismo nombre. Emigre se convirtió en medio de difusión de las corrientes postmodernas en el diseño gráfico de la época y tuvo una influencia muy destacada en la práctica profesional y en la enseñanza pasando a ser considerada "la biblia del diseño digital". -
Macintosh 128K
Fue el primer computador personal que se comercializó con éxito que usaba una interfaz gráfica de usuario y un ratón.
Sus características técnicas y su gráfico de bit map revolucionaron la industria de computadores que más adelante se convertiría en parte esencial del diseño gráfico. -
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Era de la autoedición
La combinación del Mac, una impresora Apple LaserWriter, y el software MacPublisher o Aldus PageMaker, junto a la tecnología PostScript de Adobe y la capacidad WYSIWYG (What You See Is What You Get) permitió a los usuarios descubrir el mundo de la autoedición al permitirles diseñar, pre-visualizar e imprimir diseños de páginas completas con texto y gráficos. Se permitió así obtener una ramificación más en la profesión del diseño gráfico: el diseño editorial. -
Photoshop
Desarrollado por Adobe Systems Incorporated.
Es reconocido mundialmente y usado principalmente para el retoque de fotografías y gráficos por su completo sistema de edición y composición de imágenes rasterizadas y soporta varios modelos de colores: RGB, CMYK, CIELAB, colores sólidos y semitonos. Es una gran herramienta para diseñadores incluso en ámbitos profesionales. -
Día mundial del Diseño Gráfico
Como iniciativa del Consejo Icograda, se tomó el día de su propia fundación como el Día mundial del Diseñador Gráfico y más adelante modifica su nombre a Día mundial del Diseño de Comunicación. Icograda hasta la fecha invita a los miembros y a todas las partes interesadas a participar en el Día Mundial del Diseño de Comunicación de mediante la organización de actos e iniciativas públicas que celebran el diseño el 27 de abril. -
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Era digital...
Gracias a todos los avances tecnológicos y digitales con el curso de los años la profesión ha evolucionado y ramificado en distintas áreas, en su mayoría son la adaptación a nuevas necesidades. La creatividad, la innovación y el pensamiento lateral son habilidades clave para el desempeño laboral del diseñador gráfico actual. Internet es el ultimo de los desafíos hasta hoy, la interacción de animaciones, contenidos multimedia con textos y aplicaciones online, propone nuevos desafíos. -
Adobe Creative Cloud
Es un servicio de Adobe que da a los usuarios acceso a softwares de diseño gráfico, edición de video, diseño web y servicios en la nube (PhotoShop, InDesign, Illustrator, After Effects, Premiere, LightRoom, etc). Por su completa variación de programas actualmente es de las herramientas más básicas y comunes en la vida y formación de un diseñador gráfico.