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Judaísmo y Cristianismo.
La educación asume un lugar destacado, la educación no puede ser concebida solamente como instrucción e intelectualización sino como conversión del hombre.
El objetivo de la educación no es el hombre, ciudadano de la polis si no como el hijo de DIOS.
En relación al concepto cristiano de educación se lleva en mente como “palabra de Dios” el mensaje de la biblia es objeto de fe y como tal no podía ser comparado a la filosofía. -
1483
Martín Lutero
Los principios pedagógicos en los cuales los reformadores liderados por Lutero fundamentan su nueva “educación reformatoria”. La característica individualista de la pedagogía de la reforma es tan inequívoca como su énfasis de la libertad. Los reformistas son radicales en la relación a la educación heredada y a la renovación. Lutero contrapone la idea de que la educación humana fuera vista como una dadiva de la gracia divina y que el deseo de educación humana será valioso y orgulloso. -
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Educación e Iluminismo (René Descartes)
Rene descartes y sus meditaciones sobre la filosofía primera, marcaron uno de los más profundos cambios paradigmáticos de la pedagogía occidental. La matemática le servía de modelo a ser seguido para todo y cualquier conocimiento seguro, se concientizo de una realidad incontestable de su “Pienso, Luego existo”. La base del conocimiento y del aprendizaje pasó a depender de la razón humana. -
Rousseau
De allí por primera vez se tematiza la educación como objeto propio. A pesar de describir concretamente, y de manera clara y en los minimos detalles, el proceso educacional que sigue el desarrollo natural de la niñez, Rousseau enfatiza expresamnete en el prefacio que no se trata de un manual cuyas instrucciones pueden, o , quizás, deben ser aplicadas.
Su libro( Emilio) describe la vision de una educación que nunca hubo ni habrá, configurandose como modelo de la educación humana -
Johann Heinrich Pestalozzi
En la educación con los niños intentaba seguir los consejos de Rousseau.
El trabajo educacional con los niños le parecía un camino adecuado para equilibrar una verdadera humanidad desde el comienzo.
Él no considera a la escuela solamente como una extensión del espacio de protección de la familia, donde el niño puede desarrollarse naturalmente como un mínimo de interferencias, tampoco lo considera únicamente un instrumento de reproducción social. -
Kant y el concepto idealizado de educación
Los nuevos Kantianos pedagógicos dieron continuidad a las intenciones de Kant y se empeñaron en aclarar las cuestiones de principios pedagógicos, el concepto de pedagogía y su relación con la filosofía y la psicología. La idea de Pedagogía paso a ser “no el objetivo, pero si el punto de partida; no el fin, pero si el más verdadero origen”. -
Herbart y la moralidad
Johann Friedrich Herbart plantea la necesidad de una ciencia profesional pedagógica para educadores profesionales y para el futuro profesorado, aparece el pensamiento de que la educación es influenciadora del ser y que por lo tanto se debe de tener en cuenta la sicología y la ética como componente esencial de la pedagogía. Su teoría tuvo influencia hasta mediados del siglo XX -
Marx es la emancipación del hombre
Marx si bien no fue un hombre con muchas declaraciones explícitas sobre la pedagogía, su contribución para la historia de la pedagogía no fue solamente de orden político escolar formativo: con su “Tesis sobre Feuerbach” Marx no solamente dio una nueva interpretación sino que la transformo y vuelve su mirada al hombre como un ser directamente objetivo, natural, sensorial, activo y social Es interesante la manera en la que el hombre ya empieza a verse y considerarse como un ser. -
La transmisión de teoría práctica
Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher, considera que la educación entra en la ética, pero le da un enfoque no en lo comportamental, sino que la concibe como un todo, incluyendo diferentes entes que se hacen partícipes del proceso de educación. Divide la educación en tres actividades básica; aluce también que la educación tiene como finalidad ayudar al desarrollo de habilidades del individuo y a prepararlo para que en su adultez sea una persona útil y pueda convivir en sociedad. -
La educación a servicio de la persona
Giuseppe Flores D´Arcais toma al individuo como centro de un todo, el individuo se constituye persona en cuatro experiencias (interioridad, sociabilidad, teoría y praxis), concluyendo que la educación es la ayuda que se le da al individuo para desarrollar su ser persona posibilitando esa experiencia y al hombre como sujeto de su educación.