Historia de la educación

  • 2000 BCE

    Antigua India

    Antigua  India
    1. Aquí la educación se basaba en el sistema Gurukulaa. Quien quería estudiar se dirigía a la casa de un maestro para pedirle que lo admitiera como discípulo. El gurú le enseñaba todo lo que su discípulo quisiera aprender, desde sánscrito hasta las escrituras sagradas y desde matemáticas hasta metafísica.
  • 420 BCE

    Antigua Grecia

    Antigua Grecia
    Platón escribió como los juegos infantiles tenían un gran valor para el desarrollo de la personalidad. Por otro lado, Aristóteles argumentaba que no se le influyera enseñanza o se le ordenara hacer esfuerzo físico; todo con el objetivo de animarlos a que los juegos recreativos “imitasen las actividades serias de la vida futura”
    Plutarco señaló que el pedagogo ideal tenía que ser serio, digno de confianza, griego y sin defectos físicos, pues decía que “si vives con un lisiado, aprendes a cojear”.
  • 62 BCE

    Humanitas

    Humanitas
    Cicerón proponía este concepto acercándolo con el otium o “el cultivo de todas las capacidades del hombre” con las cuales “se alcanza la máxima cualidad de hombre y se celebra su verdadera naturaleza” La educación humanística no solo se enfoca en el perfeccionamiento individual, sino también propone objetivos de triunfo en la vida. Además, este fue el primer pensador en hablar acerca de una educación para los esclavos.
  • Period: 401 to 1450

    Escolastica

    Esta corriente teológica y filosófica creía en la armonía entre los fundamentos de la razón y de la fe cristiana.
    Los principales lugares para aprender eran los monasterios, que mantenían en sus bibliotecas, muchos manuscritos de la cultura clásica. La educación era un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenían acceso a la misma.
  • 415

    Trivium & Quadrivium

    Trivium & Quadrivium
    Durante los primeros siglos de influencia cristiana, fueron fundadas muchas escuelas monásticas, así como municipales. La base de conocimientos se centralizaba en las siete artes liberales que se dividían en el Trivium; formado por la gramática, la retórica y la lógica, y el Quadrivium; que era compuesto por la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. Exponente de esta época: San Isidoro de Sevilla.
  • 1223

    San Zi Jing

    San Zi Jing
    El texto clásico chino más conocido para los niños durante la dinastía Song. Esto facilitó a los niños aprender sobre personajes comunes, estructuras gramaticales, lecciones de la historia china y sobre todo cómo comportarse; pero todo esto bajo una educación enfocada en la memoria de los textos confucianos como el de este título.
  • 1425

    Educación Física

    Educación Física
    En el periodo del Renacimiento, Vittorino Da Feltre, es reconocido por su desarrollo de la Edu. Física en la educación. “Su programa de formación se basa en un ideal que conjugaba la actividad física y la educación estética. La actividad física se orienta a todas las partes del cuerpo humano, donde se respete “…el principio de la alternancia y combinación, la gimnasia, el salto y la carrera, con la natación, la esgrima, la equitación y los juegos de pelota” (Álvarez del Palacio, E, 1999, 17)”
  • 1520

    Martin Lutero

    Martin Lutero
    Durante la escolástica este pensador se enfocó en la comprensión e interpretación de los textos sagrados en el contexto de su época. Buscaba que los monjes se crearan preguntas en torno a estos textos y llegaran a reflexiones más profundas, literal, moral, alegórico y anagógico o místico fueron los puntos de partida para desarrollar las discusiones. Según el, la libertad de conciencia y el corazón debían ser una prioridad.
    “Nadie puede ni debe ser obligado a creer” (Lutero, 2008, pp. 46-47)
  • 1540

    La Compañía de Jesús

    La Compañía de Jesús
    Para el fundador de esta universidad, San Ignacio de Loyola, absolutamente todo se discierne y se mide a partir de Dios, pero quien realiza este acto es el ser humano que debe construirse en libertad, educarse para ser éticamente libre, es, decir, para optar siempre por el bien común. Todo esto gracias al estudio de las ciencias.
    Se estableció la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias que emergían, y esto dará lugar a una tradición científica de enseñanza e investigación
  • Period: to

    Jan Komensky (Comenio)

     En su obra Didáctica Magna, remarcó el valor de estimular el interés del alumno en los procesos educativos y enseñar múltiples referencias sobre las cosas concretas. Su objetivo educativo podría resumirse a una frase de la página inicial de Didáctica Magna: …Enseñar a través de todas las cosas a todos los hombres…, postura que se conoce como pansofía. Los esfuerzos de Comenio para el desarrollo de la educación universal le valieron el título Maestro de las Naciones.
  • Jhon Lucke

    Jhon Lucke
    Entre sus ideas “se refiere a la educación de la individualidad, de la personalidad humana. En este sentido, Locke es uno de los primeros que concibe a la educación en forma total, integral, atendiendo por igual a la vida física que a la intelectual y moral. Aunque la preocupación por la educación física comienza en el Renacimiento, luego de que se había perdido en la Edad Media, Locke es el primero que le da la importancia que se merece”
    (fecha de nacimiento)
  • Jhoan Heinrich Pestalozzi

    El poder del hombre está representado en la cabeza, gracias a la facultad de reflexionar le es posible crear ideas. Su vínculo con el mundo y con sus semejantes se establece mediante un proceso interactivo, que le provee experiencias sensitivas y afectivas para unirse con el otro, esta es la dimensión del corazón. El hombre, provocado de este modo por lo que es y requerido por lo que debe ser, desencadena en el ser humano la voluntad y el poder para erigirse en una la personalidad autónoma.
  • Friedrich Froebel

    “Así como el jardín se cultiva de acuerdo con las leyes de la naturaleza, con el favor de Dios y bajo el cuidado de un hábil e inteligente jardinero, también el germen de la humanidad ha de cultivarse según las leyes de su propio ser, de Dios y de la naturaleza. Así también en nuestro jardín se han de cultivar los seres humanos, lo más noble de todo lo que crece…” (Michaelis y Moore: 1891; 161). Se le atribuye entonces a Froebel la implementación del “Kindergarten” (fecha de nacimiento)
  • Ovidio Decroly

    Este autor parte de las necesidades biológicas y la satisfacción de las necesidades “primarias” la apertura de su pedagogía. Ve el medio como este ambiente en el que se desarrollan los infantes y a la vez como entra la educación a enseñarle a transformarlo y modificarlo para adaptarse a el. Además, su misión es hacer nacer una verdadera solidaridad desde la temprana edad.
    (Fecha del autor en Colombia)