Historia de la didactica

  • 234 BCE

    Catón el Censor

    Catón el Censor
    Fue el que escribió uno de los primeros libros que podríamos considerar como un "libro de texto"
    en el que aparece la enseñanza. Se trata de una historia hagiográfica, dedicada
    a exaltar la grandeza de los antepasados romanos para inculcar en su hijo los
    valores tradicionales de la sociedad romana.
  • 700

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    En su De doctrina christiana, hace un bosquejo del sistema
    de estudios para la formación del cristiano. Entre las materias que considera más
    provechosas, señala la historia de lo sucedido en el pasado. La educación se recluye
    en los monasterios durante la Edad Media y no tenemos noticia sobre la enseñanza
    de la historia en ellos. Bloch (1986: 109)
  • 750

    Hugo de San Victor

    Hugo de San Victor
    Autor del que podría
    considerarse como el primer tratado de didáctica de la historia. La metodología propuesta se basa fundamentalmente en la
    memoria, que es para él lo fundamental de toda técnica de aprender.
  • Mar 6, 1493

    Juan Luis Vives

    Juan Luis Vives
    La Historia, nodriza de la prudencia. Como humanista, Vives piensa que la educación
    debe "formar al hombre en cuanto hombre", debe conseguir su formación integral,
    por lo que habrá de cultivar todos los aspectos de la personalidad humana: física,
    intelectual y moral. Esta formación integral coincide con el ideal latino de la
    humanitas y con el ideal griego de la paideia.
  • Feb 28, 1533

    Michel de Montaigne

    Michel de Montaigne
    Para
    Montaigne la educación tiene una importancia capital para el hombre, sin embargo,
    o precisamente por eso, realizó una crítica, en ocasiones devastadora, a la educación
    de su época al considerar que el humanismo se había convertido en una nueva ortodoxia. Sus críticas a los maestros,
    los programas, los métodos y las escuelas llegan al punto de afirmar que, si
    realmente nos interesan los niños, es preferible dejarlos que se dediquen a jugar en
    lugar de mandarlos a la escuela
  • Juan Amós Comenius

    Juan Amós Comenius
    Comenius dedica un capítulo íntegro de su Didáctica Magna al Método de las
    ciencias en particular, otro al Método de las artes, otro al Método de las lenguas,
    otro al Método de las costumbres, y , por fin, uno más para el Método de inculcar la
    piedad. No dedica ninguno a la historia, ni a ninguna de las disciplinas que formarían
    parte del área de ciencias sociales.
  • John Locke

    John Locke
    Considera que el origen de todo conocimiento es la experiencia, sin la cual, la conciencia
    es como una tabla rasa. La experiencia puede ser de dos tipos: Sensaciones
    (experiencia externa) y reflexión (experiencia interna). No podemos conocer la realidad
    en sí, sino sólo las ideas que nos produce. La percepción de nuestras ideas es
    el primer paso del conocimiento.
  • Giambattista Vico

    Giambattista Vico
    Vico establece tres fases en el proceso de desarrollo individual humano, a cada
    una de las cuales corresponden unos aprendizajes distintos dadas sus distintas características: fase de los sentidos, fase de la fantasía, fase de la razón.
  • Jean Jacques Rousseau

    Jean Jacques Rousseau
    Rousseau distingue dos tipos de educación. Una educación negativa que pretende
    perfeccionar los órganos y preparar el camino de la razón por medio del ejercicio
    de los sentidos y una educación positiva que pretende formar el espíritu del niño prematuramente
    instruyéndole en los deberes que corresponden al hombre.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    El objetivo de la educación es desarrollar la autonomía de juicio
    del alumno, concediendo primacía a la formación, a la educación moral, sobre la instrucción:
    "En educación, todo estriba en asentar por todas partes los principios justos
    y en hacerlos comprensibles y agradables a los alumnos" (Kant, 1983: 86).
  • Leon Tolstoi

    Leon Tolstoi
    El
    maestro no debe, imponer nada, debe hacer la materia tan interesante y sugestiva que
    se imponga por sí misma a los alumnos.
  • Paulo Freire

    Paulo Freire
    Paulo Freire (2001), quien afirma rotundamente en uno
    de sus últimos escritos: "Una de las tareas primordiales de la pedagogía crítica radical
    y liberadora es promover la legitimidad del sueño ético-político de la superación
    de la realidad injusta".