Historia de la Calidad

  • Period: to

    Inspeccion

    Crear un producto que tenga todas las características que desea el cliente, desde la época artesanal en el momento en que el artesano le entregaba el producto, revisaba si éste tenía las características deseadas.
  • Period: to

    Control estadístico de la calidad

    Una vez obtenido el conocimiento de la realización de estudios estadísticos puede aplicarse para mejorar el control mediante la estabilización y reducción de la variación en el proceso. Con esto los directivos podían aumentar su confianza de que el producto cumple con las especificaciones. Se inicio la aplicación de la teoría estadística a la inspección por muestras y desarrollaron el muestreo de aceptación como sustituto de la inspección al 100%.
  • Period: to

    Aseguramiento de la calidad

    Se trataba de un enfoque más pro activo por la calidad donde aparecieron nuevas herramientas y conceptos fundamentales. Empezaron a introducir el concepto de costos de calidad, que proporcionó un poderoso fundamento económico al movimiento por la calidad. Con esto se supo que la mala calidad cuesta mucho y que al mejorar se reducen los costos de no calidad. Apareció una nueva visión sobre la responsabilidad de los directivos para mejorar la calidad y la productividad.
  • Period: to

    Administración de la calidad total

    Se dio conciencia de la importancia estratégica de la calidad, de su mejora y de la satisfacción del cliente; empresas occidentales iniciaron sus programas de gestión de la calidad total como una acción estratégica para mejorar su competitividad. Aparecieron las normas ISO-9000, con el objetivo de unificar los numerosos enfoques de sistemas de aseguramiento de calidad que existían. Motorola inició la aplicación del programa de Seis Sigma para mejorar la calidad de productos electrónicos.
  • Period: to

    Reestructurar las organizaciones y mejora sistémica de procesos

    El movimiento por la calidad llevaba en occidente casi 20 años, donde se había desarrollado una conciencia clara en las organizaciones de que la calidad es un asunto estratégico, una ventaja competitiva y una oportunidad de negocio. Además, se acumularon experiencias de éxitos y de intentos fallidos. Por ello se siguen proponiendo enfoques renovados para reinventar a las empresas con el fin de que logren sobrevivir en un mundo globalizado.