Fundamentando la ética

  • 500 BCE

    MORAL PRIMITIVA

    La base de esta moral es la ayuda mutua, la cooperación, el espíritu de la solidaridad, defenderse y vengar las ofensas, virtudes que eran indispensables para preservar a la tribu.
  • 484 BCE

    EUDEMONISMO DE ARISTOTELES

    El eudemonismo de Aristoteles menciona que el bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar con la humanidad
  • 469 BCE

    ÉTICA SOCRATICA

    ÉTICA SOCRATICA
    La ética Socratica menciona: “Conócete a ti mismo”. Este conocerse es entendido como el conocerse como hombre, penetrar en lo que es la esencia del ser humano.
  • 429 BCE

    ÉTICA PLATÓNICA

    ÉTICA PLATÓNICA
    Es eudemonista, dado que se orienta al logro del bien supremo del hombre, esto es, a su felicidad. El bien supremo consiste en el desarrollo de la personalidad, de su alma, de forma que adquiera el estado en que debe hallarse y, por ello, sea feliz.
    Platon también habla de fundamentos éticos:
    -felicidad
    -virtud
    -justicia
    -templanza
  • 306 BCE

    EPICUREISMO DE EPICURO DE SAMOS

    EPICUREISMO DE EPICURO DE SAMOS
    El placer y felicidad van unidos de la mano, una filosofía que se convierte en una herramienta perfecta para curar el alma y poder llevar una vida tranquila.
  • 301 BCE

    ESTOICISMO DE ZENON DE CITIO

    Se basa en una concepción del mundo: en el que el mundo está gobernado por una ley o razón universal, por lo tanto, el ser humano de halla limitado por un destino inexorable que no puede controlar.
  • 301 BCE

    HEDONISMO DE EPICURO DE SAMOS

    HEDONISMO DE EPICURO DE SAMOS
    Teoría ética en la que el bien se define como aquello que es fuente de placer para las personas o que libra del dolor, y el mal, como aquello que conduce al dolor.
  • 1 CE

    CRISTIANISMO POR JESÚS

    Es creada por JESÚS y recalca que el amor incondicional es el vínculo perfecto para la unidad de la humanidad, el cristianismo nace en Jerusalén y hoy en día se practica en todo el mundo.
  • 1226

    SANTO TOMAS DE AQUINO

    Fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las mayores figuras de la teología sistemática. Dijo "Toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción".
  • 1266

    LA ÉTICA DEL AMOR POR JUAN DUNS SCOTO

    JUAN DUNS fue un teólogo escocés perteneciente a la escolástica. Ingresó en la orden franciscana y estudió en Cambridge, Oxford y París. La sutileza de sus análisis le valió el sobrenombre de Doctor Sutilel y menciono que el amor divino ha trascendido lo infinito para vincularse a la criatura. Pero sólo el amor de la voluntad libre puede romper los límites humanos y así dirigirse hacia Dios.
  • ETICA NATURAL POR HUGO GROTIUS

    HUGO GROTIUS es el creador de los conceptos de "ética natural" y del "contrato social". en su libro de 1609 "mare liberum".
    Esta teoría nos menciona que todo ser humano es autónomo, inviolable por lo tanto todos los seres humanos tienen derechos por igual y ningún ser humano tiene derecho a hacer daño a otro sin necesidad.
  • DERECHOS HUMANOS

    El filósofo inglés John Locke también creía en la existencia de leyes naturales. Según Locke, todos los seres humanos tenemos por naturaleza una serie de derechos por el simple hecho de ser personas. Entre otros, Locke mencionaba el derecho natural de todos los seres humanos a la vida, a la libertad y a la integridad física.
  • EMPIRISMO

    Sostiene que la única fuente de conocimiento de los seres humanos son los sentidos. todo el conocimiento se adquiere a través de la experiencia. cuyos máximos representantes son J. Locke (1632-1704), J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711-1776).
  • EMOTIVISMO MORAL

    Es descrito por DAVID HUME quien fue un filosofo, economista e historiador escoses y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la ilustración Escosesa. HUME afirma que el fundamento de la experiencia moral no lo encontramos en la razón sino en el sentimiento que las acciones y cualidades de las personas despiertan en nosotros.
  • ETICA KANTIANA

    Para Kant es un hecho que lo único objetivamente bueno es una buena voluntad. La inteligencia, el valor, la riqueza y todo lo que solemos considerar valioso dejan de tener valor y se vuelven incluso cosas perniciosas si van acompañados de una voluntad torcida.
    lo único objetivamente bueno es una buena voluntad.
  • ALTURISMO POR ADAM SMITH

    Segun ADAM "La compasión por los demás es la base de la moral".
  • EL UTILITARISMO POR JOHN STUART MILL

    Afirma que lo bueno es lo útil y útil es aquello que promueve la felicidad. También afirma que el mayor bien es la mayor felicidad para el mayor número posible de personas.
  • MARXISMO

    KARL MARX afirma que el valor es aquello que permite construir una sociedad sin clases.
  • PRAGMATISMO POR WILLIAM JAMES

    Se caracteriza por la insistencia en consecuencia, utilidad y practicidad como componentes esenciales de la verdad. "bueno es lo que sirve"
  • ESPONTANEISMO POR NITZSCHIE

    La moral es la expresión del poder de los hombres, cada quien decide lo que quiere hacer.
  • POSITIVISMO POR MOORE

    Es una teoría filosófica que considera que el único medio de conocimiento es la experiencia comprobada o verificada a través de los sentidos.
  • EL EXISTENCIALISMO POR SARTRE

    Jean Paul Sartre (1905-1980), el cual mencionaba que no hay valores eternos ni absolutos escritos en algún mundo ideal; de ahí que la existencia humana individual se vea enfrentada constantemente a la obligación de tener que elegir en cada momento qué hacer en la vida y con su vida.
  • ÉTICA COMUNICATIVA POR JURHA HABERMAS

    la sociedad tiene un fin, llegar a acuerdos y estos se logran a través del dialogo y la deliberación
  • ETICA INTEGRAL POR JHON HOSPERS

    Los valores son entes frente a los cuales el ser humano no puede ser indiferente, estos entes generan la adhesión o el rechazo.
  • ÉTICA PRACTICA POR PETER SINGER

    estudia algunos de los problemas de la sociedad actual sin ideas preconcebidas, sin prejuicios y sin tabúes.