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624 BCE
Tales de Mileto
- Escuela de Mileto
- Razona por primera vez que todo tiene un origen común, inventando el concepto de "arjé", que él le atribuiría al agua. Sigue la corriente del monismo dinámico.
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610 BCE
Anaximandro
- Escuela de Mileto
- Concluye en que el arjé no puede ser material, por el contrario es lo infinito (ápeiron), de lo que salen los contrarios que le dan sentido a la vida (frío-calor, luz-oscuridad). Sigue la corriente del monismo dinámico
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590 BCE
Anaxímenes
- Escuela de Mileto
- Considera que el aire es el arjé, ya que mediante la rarefacción y la condensación se llegan al resto de cosas. El aire puede ser visto como el propio alma. Sigue la corriente del monismo dinámico
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569 BCE
Pitágoras
- Escuela Pitagórica
- Junto a los de su misma escuela, reúnen la conclusión de que el arjé son los números (llegando a la geometría). Sigue la corriente del dualismo y la transmigración de las almas.
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535 BCE
Heráclito
- Escuela de Mileto
- Se centra en la oposición de las cosas como ley del suceso, proceso que se lleva a cabo en el fuego (arjé), que lo consume todo y lo transforma en algo nuevo, por lo que lo único lo que permanece es el cambio. El lenguaje es inherente al hombre y por él se rige el cosmos.
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515 BCE
Parménides
- Escuela de Elea
- No se puede hablar de la nada, porque sería no hablar, por tanto de lo único de lo que podemos hablar es de lo que sí es (Vía de la Verdad). Por tanto, el Ser tiene varias propiedades (eterno, continuo, único e inmóvil) y los sentidos no son fiables para percibirlo. Por esto mismo, lo que reciben nuestros sentidos es solo lo que interpretamos que es (Vía de la Opinión).
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500 BCE
Anaxágoras
- Corriente Pluralista
- Al principio del universo, lo único que existía era el Caos, que entraba en movimiento circular por el NOUS (la inteligencia anterior a él). Las cosas no perecen sino que se transforman, y no solo existen cuatro elementos. Todo se compone de partículas, y según la que predomine tienen un aspecto u otro. Los seres vivos contenemos un trozo de NOUS, lo que nos hace participar en el movimiento del universo.
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495 BCE
Empédocles
-Corriente Pluralista
- Considera que la realidad es un ciclo en el que el Uno (donde están todas las cosas) pasan a lo Múltiple (todas las cosas individualmente) y se compone de los cuatro elementos (agua, aire, fuego y tierra). Este ciclo es movido por el amor (unificador) y la discordia (separador) que se suceden por periodos. Cuando pasa de un periodo a otro, surge la vida. De este modo, el humano nació en el paso de la discordia al amor. -
483 BCE
Gorgias
- Sofista
- Su pensamiento es el mismo que el de Protágoras, explicado anteriormente.
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481 BCE
Protágoras
- Sofista
- El principal tema que reflexionaban los sofistas era la accesibilidad y garantía de la verdad, defendiendo Protágoras junto a Gorgias que cualquier opinión es verdadera ya que no existe una realidad absoluta. Seguían una teoría antropocentrista ya que pensaban que el hombre es la medida de todo, de lo que es y de lo que no es. Además, defendían que el verdadero sabio es el que sabe adaptarse a toda clase de circunstancias y dificultades.
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470 BCE
Sócrates
- Academia de Platón
- La enseñanza se transmite haciéndole recordar a los demás lo que ya saben. Provocar que los demás se cuestionen a sí mismos para que aprendan (ironía), y así llegarán a conocerse (mayéutica). Finalmente, las definiciones únicamente limitan, y con ellas llegamos a la esencia de los conceptos (definición). Para él, ningún sabio es malo y ningún ignorante es bueno. Por tanto, no debe haber cárceles para los malos, sino escuelas para los ignorantes.
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460
Demócrito
- Corriente Pluralista
- Junto a Leucipo, conocido como "los atomistas". Todo lo que existe se compone de lo "lleno" y de lo "vacío". El vacío permite el movimiento de cuerpos invisibles conocidos como "átomos". Estos átomos son capaces de formar cuerpos más grandes al juntarse. Se chocan al moverse, y para ellos siguen las normas del azar y la necesidad, y estos choquen llevan a la creación de las cosas.