• 427 BCE

    Platón

    Platón
    La reflexión estética de Platón se desarrolla y se condensa en la teoría de la Belleza. Esta teoría aprece formulada en diversas obras como son los diálogos del "Timeo", el "Hipias Mayor", el "Fedro" o el "Banquete".
    La teoría de la Belleza se enmarca en el contexto general de su teoría de las Ideas. Platón distingue entre el mundo de la sensibilidad y el mundo del pensamiento.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Para Aristóteles la estética o belleza no se relaciona con lo que es
    agradable a los sentidos, porque es objeto de contemplación y no
    de deseo. Lo que es bello agrada porque es bueno, quiere decir
    que lo bello es lo bueno, aunque lo bueno también implica
    movimiento y no solamente lo estático. Las formas principales de
    la belleza son la simetría, el tamaño, el orden y la delimitación.
  • 354 BCE

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    Este último es innato del hombre, dado por naturaleza y sin él el hombre no podría percibir ni producir los otros ritmos.
    San Agustín considera lo bello como la realidad, y por tanto sostiene que en el mundo reinan la proporción, la medida y el ritmo, pues el mundo es creación de Dios.
  • 1225

    Tomas de Aquino

    Tomas de Aquino
    "Pulchra sunt quae visa placent" (bellas son las cosas que
    agradan a la vista), afirmando que bellas son aquellas cosas cuya
    percepción, en su misma contemplación, complace: "Pulchrum est id cuius ipsa apprehensio placet", lo que está en relación con la vista, como sentido más perfecto que sustituye al lenguaje del
    resto de los sentidos.
  • Alexander Gottlieb Baumgarten

    Alexander Gottlieb Baumgarten
    La estética que desarrolla Baumgarten nace de la reflexión filosófica del arte y del descubrimiento de su vínculo con la belleza. Es preciso indicar que aunque el filósofo alemán amplia y mejora el pensamiento de Christian Wolff su pensamiento halla mayor parentesco con Leibniz, pues muy probablemente los pilares básicos de su estética no hubieran sido posibles sin recurrir a factores propiamente leibnicianos.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Su teoría estética es anti-intelectualista: la razón no es concluyente para emitir juicios, lo válido son las apariencias, la primera impresión sin atender a su forma o composición, sólo a las emociones que despierta ese primer momento que es apariencia, es arte, es juicio. Los instintos frente a la razón. El objeto de la apreciación estética es la naturaleza. El modelo estético de este pensador está en la anulación de toda intencionalidad, adoptando un modelo natural y anti-semántico.
  • Johann Christoph Friedrich Schiller

    Johann Christoph Friedrich Schiller
    Priorizaba los sentimientos por encima de la razón.Friedrich Schiller hizo hincapié en la necesidad de aprender historia, la libertad de pensamiento y la razón. Sostuvo que esa era la única forma de conocer la realidad que ha de vivir cada grupo humano.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel
    Lo bello debe ser concebido como idea, y, al mismo tiempo,
    como idea bajo forma particular, es decir, como ideal. Lo bello, es
    la idea, no la idea abstracta, anterior a la manifestación,
    irrealizada, sino la idea concreta o realizada, inseparable de la
    forma, como ésta lo es del principio que en ella aparece. La idea
    es el fondo, la esencia misma de toda existencia, el tipo, la unidad
    real y viviente de la cual objetos sensibles no son sino su
    realización exterior.
  • Friedrich Wilhelm Nietzsche

    Friedrich Wilhelm Nietzsche
    Nietzsche piensa que ese pesimismo es una actitud crítica declarada a la existencia misma. El arte es la actividad esencialmente metafísica del hombre; la existencia del mundo no está probada más que como fenómeno estético. La vida el mundo, todo lo que el hombre construye y él mismo, son arte; pueden ser arte.
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    Las satisfacciones sustitutivas, como las que ofrece el arte, son ilusiones respecto de la realidad, mas no por ello menos efectivas psíquicamente, merced al papel que la fantasía se ha conquistado en la vida anímica.
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    Para Heidegger, la Estética es un modo fundamental de su Ontología. Ésta se pregunta por el ser de los entes, por la verdad del ente, y la verdad se da en primer término como des-ocultación, como un sacar del olvido, y no como adecuación entre el intelecto y los entes, concepto de verdad imperante en la metafísica tradicional. Y, de acuerdo con la teoría estética de Heidegger, a la esencia de la obra de arte le pertenece un ponerse en verdad un ente, desocultar su verdad.
  • Jean-Paul Charles Aymard Sartre

    Jean-Paul Charles Aymard Sartre
    El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace.