Filosofía antigua

  • Period: 640 BCE to 524 BCE

    Presocráticos

    Algunos filosofos como Tales, Anaximandro o Anaxímenes decian que tanto lo uno como lo multiple son materiales, por lo que estan hechos de materia (Fuego, Aire, Agua, Indeterminado)
  • Period: 640 BCE to 524 BCE

    Presocráticos

    Se ocuparon de la causa material, de aquello que permanece en el fondo de los incesantes cambios de las cosas.
  • Period: 640 BCE to 524 BCE

    Presocráticos

    Se ocupo sobre todo del objeto, del cosmos material, y vio al hombre como una de las tantas cosas en este cosmos.
  • Period: 640 BCE to 524 BCE

    Presocráticos

    Fueron dogmáticos. Daban por seguro que el hombre era capaz de conocer la realidad de manera objetiva.
  • 532 BCE

    Pitagorísmo

    El arjé son los numeros. Distingue el alma del cuerpo.
  • 532 BCE

    Pitagóricos y Empédocles

    La doctrina de la transmigración de las almas implicaba que hay en el hombre un principio superior a la materia
  • 532 BCE

    Pitagóricos

    Tienen noción definida del alma, concibiéndola como principio permanente que persiste en su individualidad aun después de la muerte.
  • 504 BCE

    Heráclito

    Una parte del hombre es más afín al principio ultimo del universo que el cuerpo. El elemento racional del hombre era solo una manifestación más pura del fuego primigenio.
  • Period: 499 BCE to 428 BCE

    Anaxágoras

    Afirmaba que el Nous se halla presente en el hombre pero no logró superar al materialismo del pensamiento presocrático.
  • Period: 499 BCE to 428 BCE

    Anaxágoras

    Ideó la teoría del Nous como
    Primer Principio Motor.
  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    Sócrates

    El aspecto de la unidad como unidad de fundamentación de los juicios valorativos verdaderos
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón

    Existe un dualismo, con la esfera de la realidad por un lado, y la esfera del devenir por otro
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón

    Insistió en la causa ejemplar, la realidad supranatural e ideal, afirmando la causa operativa del alma.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón

    Estuvo influenciado por la concepción pitagórica del alma. Rechazó el epinomemismo, hizo del alma el principio de la vida y del movimiento en el hombre.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón

    Con sus doctrinas del ejemplarismo, de la Causa Ejemplar
    trascendental y de la Razón o del Espíritu operante en el mundo y dándole forma con miras siempre a lo mejor, es obvio que allanó remotamente el terreno para la aceptación definitiva de un solo Dios Trascendente-Inmanente. Además, con sus tesis sobre el alma inmortal y racional del hombre, sobre la retribución y la purificación moral, hizo más fácil la aceptación intelectual de la psicología y del ascetismo cristianos.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón

    Tuvo una noción clara del conocimiento distinguió la naturaleza del conocimiento verdadero de la opinión y de la imaginación. Poseía un claro conocimiento reflexivo de los elementos relativos y variables que constituyen la percepción sensible.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón

    Veía lo ideal como algo fijo, eterno y trascendente, no sujeto a relatividades, invariable. Las distintas facultades del hombre son potencias de actuar según ciertos hábitos o virtudes, y cada virtud tiene un modelo ideal que se halla comprendido en el Ideal que lo abarca todo, en la Idea del Bien. Además, Dios actúa constantemente en el mundo, procurando realizar en él el ideal; Dios mismo no se aparta nunca ni un ápice del ideal, siempre tiene la mira puesta en lo mejor, en lo óptimo.
  • Period: 384 BCE to 323 BCE

    Aristóteles

    Afirma la existencia en el mundo terrestre de un principio unificante y evita cualquier instancia excesiva de la unidad
  • Period: 384 BCE to 323 BCE

    Aristóteles

    El hombre es in ser intermedio, no un ser supremo. Existe un ser supremo e inmutable y la contemplación de este es el ejercicio propio de la más excelsa facultad del hombre.
  • Period: 384 BCE to 323 BCE

    Aristóteles

    A Dios se le concibe en la Metafísica aristotélica como un Ser
    enteramente ensimismado y que no se cuida para nada del mundo ni de los hombres, cosa la más contraria al cristianismo, se ha de admitir, con todo, que la teología natural de Aristóteles fue también una preparación para que se aceptase luego el cristianismo.
  • Period: 384 BCE to 323 BCE

    Aristóteles

    Sostuvo una teoría sobre la abstracción, la función de la imagen, los principios activo y pasivo del conocimiento, la distinción entre percepción sensible y el conocimiento conceptual y las diversas funciones de la razón.
  • Period: 384 BCE to 323 BCE

    Aristóteles

    Llama al hombre a pensar en las cosas divinas, a imitar, en la medida de lo posible, la contemplación divina del objeto más elevado, de suerte que también en su filosofía hay un modelo eterno de la vida humana; pero la vida teorética les es inaccesible a la mayoría de los hombres. Además, no da ninguna base para que el hombre piense que está llamado a cooperar con la Divinidad
  • Period: 382 BCE to 323 BCE

    Aristóteles

    Pensaba que el ejercicio de la causalidad final por el Motor inmóvil era la necesaria causalidad eficiente última. Es decir, el mundo no era solo eterno sino también antológicamente independiente de Dios
  • Period: 382 BCE to 323 BCE

    Aristóteles

    Adoptó al principio la concepción platónica acerca del alma, así como su descripción ético metafísica. Así, según Aristóteles, la parte más elevada del alma humana, el entendimiento agente adviene de fuera y sobrevive a la muerte, y la insistencia en la educación y en la cultura moral es muy notoria en la filosofía peripatética, lo mismo que en la de Platón.
  • Period: 427 to 347

    Platónicos

    Se intenta combinar las realidades en una sintesis comprensiva. El hombre aparece como un objeto cognisciente y volente. Este ser tiene alma inmortal, el hombre aparece como un ser situado entre dos mundos: El inmaterial de la realidad, y el material.
  • 504

    Heráclito

    Notamos inicios de la doctrina de una Razón inmanente operante en el mundo, por más que el Logos sea allí concebido en el plano material, como idéntico al Fuego primigenio
  • 532

    Pitagorísmo

    Vemos una formulación algo más clara de la distinción entre el alma y el cuerpo, de la superioridad de aquélla sobre éste y de la necesidad de ejercitarla y preservarla de toda contaminación.