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624 BCE
Tales de Mileto
Es reconocido hasta el día de hoy por sus aportes a la matemática, pero también por haber sido el fundador de la escuela de Mileto. Tal como en los demás filósofos presocráticos su principal preocupación era encontrar el argé; postuló que este era el agua. 624aC - 546 aC -
Period: 624 BCE to 341 BCE
Filosofia Antigua
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610 BCE
Anaximandro
610 a.C - 545 a.C
Fue discipulo y compañero de Tales. Se le atribuye la composición de una obra en prosa, "Sobre la naturaleza", en la que expone sus teorías.
Al igual que Tales buscó el elemento primordial y básico a partir del que se ha generado la realidad, el arjé, pero consideró que este era una materia desconocida para nosotros. -
585 BCE
Anaxímines
585 aC - 524 aC
Se opuso a Tales y Anaximandro, considerando como arjé el aire. -
572 BCE
Pitágoras.
Este filosofo fue fuertemente influenciado por la religión orfica lo que lo llevó a crear en Crotona una secta de base filosófico-religiosa, pero también matemática, que se mantuvo hasta que los ciudadanos la expulsaron por la fuerza. Este pensador propone, según Aristoteles, que la entidad base de la realidad es el número.Es difícil fijar qué doctrinas pertenecen a Pitágoras y cuáles pudieron ser desarrolladas por sus discípulos posteriores -
570 BCE
Jenófanes de Colofón.
570 aC - 475 aC
Es precursor del pensamiento de Parménides, es considerado el fundador de la teología filosófica y de la teoría del conocimiento, la reflexión sobre la fundamentación y límites del mismo. Asimismo, investigó acerca de cuestiones relativas a la naturaleza y a la cosmología. -
544 BCE
Heráclito
544 aC - 484 aC
Heráclito es conocido como "El oscuro" debido a la forma enigmática que toman los pensamientos que de él se conservan. Para este filosofo la naturaleza de todas las cosas estaba basada en la afirmación del cambio, o devenir, de la realidad que está basada en un eterna lucha de opuestos que estaba regulada por un Logos universal que la mantenía estable. -
540 BCE
Pármenides de Elea.
540 aC - 470 aC
Da un giro, es el primer pensador que deja de lado la búsqueda del arjé para centrarse en otros temas: las vías para acceder al conocimiento. -
500 BCE
Anáxagoras.
500 aC - 428 aC
Este pensador hace parte de los pluralistas; para el no hay un solo principio sino que hay un número infinito de ellos. En el caso de Anaxágoras los principios son las "semillas" que se distribuyen en diferentes proporciones en los objetos y según esto los dotan de sus cualidades siendo determinada su separación o conjunción por el Nous o inteligencia universal. -
495 BCE
Empédocles de Akragas.
495 aC - 435 aC
Para Empédocles el argé era el conjunto de los cuatro elementos -arie, fuego, tierra, aire- que eran de eterna subsistencia y que se unían o disgregaban para materializar los diferentes objetos según las fuerzas del Amor y el Odio que existían así mismo en un ciclo eterno en la que se pasaba de la una la otra. -
489 BCE
Zenón de Elea
489 aC - 430 aC
Su dialéctica estaba orientada al combate del pluralismo, Hizo numerosos argumentos en contra del pluralismo y el movimiento. -
481 BCE
Protágoras de Abdera.
Protágoras defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis más conocida y que queda reflejada en la frase El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son," -
470 BCE
Sócrates
470 aC -399 a.C.
Con Socrátes llega un nuevo giro a la filosofía antigua, este pensador pasa el enfoque de la naturaleza al problema humano; se dedica a pensar la ética. También es el autor de la mayéutica, el método basado en que el conocimiento ya está dentro del hombre y debe ser extraído por medio del diálogo. Su pensamiento subsiste en los escritos de sus discípulo Platón. -
460 BCE
Demócrito de Abdera
460 aC - 370 aC
Demócrito establece que el principio de todo son unas unidades indivisibles e infinitamente pequeñas llamadas átomos -se nombraron de este modo al descubrirlas milenios más tarde- en tanto que están tienen la característica de indestructibilidad son eternas. Forman todo cuanto existe a raíz de diferentes configuraciones. Estos átomos existen en medio del vacío. -
428 BCE
Platón.
428 aC - 347 aC
Era seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. -
384 BCE
Aristóteles.
384 aC - 322 aC
Tras la muerte de Platón abandona la Academia y crea su propia escuela que ejercerá una influencia considerable en el desarrollo de la filosofía posterior y, de modo especial, en el desarrollo de la filosofía escolástica a lo largo de la Edad Media. -
354 BCE
San Agustín de Hipona
354 aC - 430 aC
La obra de San Agustín de Hipona supone la primera gran síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica. Aunque inspirado por la fe, que se confunde con la razón, el pensamiento de San Agustín dominará el panorama filosófico cristiano hasta la aparición de la filosofía tomista, ejerciendo un influjo considerable en la práctica totalidad de pensadores cristianos durante siglos -
Period: 354 BCE to 1469
Filosofía medieval
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341 BCE
Epicuro
341 aC - 271 aC
Su filosofía afirma una sola realidad, el mundo sensible; niega la inmortalidad del alma y afirma que ésta, al igual que todo lo demás, está formada por átomos; postula el hedonismo en la teoría ética y como modo de vida y rechaza el interés por la política, optando por un estilo de vida sencillo y autosuficiente encaminado a la felicidad. -
1033
Anselmo de Canterbury
1033 - 1109
Concibe la filosofía como una ayuda para comprender la fe: hay una sola verdad, la revelada por Dios, que es objeto de fe; pero la razón puede añadir comprensión a la fe y, así, reforzarla. La expresión "credo, ut intelligam" resume su actitud: la razón sola no tiene autonomía ni capacidad para alcanzar la verdad por sí misma, pero resulta útil para esclarecer la creencia. La razón queda situada en una relación de estricta dependencia con respecto a la fe. -
1225
Tomás de Aquino
1225 - 1274 La obra de Sto. Tomás de Aquino es el resultado de la síntesis de la filosofía aristotélica con la tradición filosófica y teológica del cristianismo y, en cuanto tal, representa el momento cumbre de la Escolástica cristiana. -
1285
Guillermo de Ockham
1285-1349
Trae un nuevo pensamiento sobre el conocimiento, rechazando la posibilidad de conocer directamente las esencias tanto como la posibilidad de un conocimiento abstractivo, ofreciéndonos una explicación basada en la intuición sensible, que nos permite entrar en contacto directamente con la realidad individual y concreta, postura conocida con el nombre de nominalismo. -
1469
Nicolás Maquiavelo
1469-1527
El pensamiento de Maquiavelo está dominado por el realismo político: se ha de analizar el acto político puro, sin connotaciones trascendentes o morales. Este acto sólo es válido si resulta eficaz. Mediante este análisis pretende alcanzar las leyes inmutables y necesarias que rigen la historia del hombre, puesto que ésta se repite inexorablemente, pudiendo deducirse así lo que será la historia futura de la humanidad. -
1473
Nicolás Copérnico
1473-1543
Es considerado el iniciador de la astronomía moderna, con la defensa del heliocentrismo en su "De Revolutionibus orbium coelestium", en contraposición al geocentrismo, que había sido la postura adoptada, de forma mayoritaria, por los filósofos antiguos y medievales. No obstante, serán sus seguidores quienes, llevando sus tesis hasta las últimas consecuencias, provocarán una revolución en astronomía y en física que sentará las bases de la ciencia moderna. -
1478
Tomás Moro
1478-1535
La obra de Tomás Moro está impregnada de los ideales del humanismo, recibiendo directamente el influjo de los pensadores clásicos, pero teniendo en cuenta las condiciones históricas de su tiempo, lo que se puede observar perfectamente en su conocida obra "De optimo reipublicae statu deque nova insula Utopia",(Sobre la mejor condición del estado y sobre la nueva isla Utopía ), escrita en 1516, bajo la clara influencia de la "República" de Platón. -
Thomas Hobbes
1588-1679
Es conocido por su teoría política, expuesta en el "Leviatán", en la que defiende el absolutismo político, en clara oposición a las nacientes teorías políticas de la burguesía, que buscaban las justificaciones teóricas para la instauración de un régimen político democrático, basado en la división de poderes, que garantizara las libertades individuales. -
Period: to
Filosofia Moderna
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René Descartes
1596-1650
Considerado, con su filosofía racionalista, como el iniciador de la filosofía moderna. Pese a que su actividad se desarrolla en un contexto de innovación y descubrimientos en el que intervienen muchos otros filósofos, con importantes aportaciones, su afirmación del valor de la razón, anclada en el descubrimiento de la subjetividad, abrirá el camino a la filosofía moderna. -
Baruch de Spinoza
1632-1677
Defendió la capacidad de la razón tanto para comprender la totalidad de lo real, como para alcanzar la felicidad. Su principal obra filosófica consistió en una ética racional alternativa a la religión judeo-cristiana dominante en la Europa de su tiempo. Su pensamiento tuvo una fuerte influencia en buena parte de la filosofía posterior, en pensadores como Hegel, Marx, Nietzsche, Althusser y Foucault, entre otros. -
John Locke
1632 - 1704
El empirismo hará de la experiencia la fuente y el límite de todos nuestros conocimientos, correspondiéndole a John Locke uno de los lugares privilegiados entre los defensores de dicha corriente de pensamiento. No menos importante será su filosofía política que, en defensa de los ideales políticos de la burguesía, apuesta por la división de poderes y se considera que sienta las bases teóricas del liberalismo moderno. -
David Hume
1711-1776
Junto con el racionalismo, que se desarrolla en la Europa continental, el empirismo es la otra gran corriente filosófica de la modernidad, que se desarrollará en Gran Bretaña en los siglos XVII y XVIII. David Hume es uno de sus más representativos portavoces, alcanzando un reconocido prestigio al llevar al empirismo, mediante el análisis del conocimiento y la crítica de la metafísica y la moral, a sus últimas consecuencias. -
Immanuel Kant
1724-1804
La filosofía kantiana, llamada por su autor Idealismo Trascendental y conocida entre nosotros también como filosofía crítica o "criticismo", se desarrolla a partir de una nueva solución del problema del conocimiento según la cual los elementos formales y los elementos materiales del conocimiento han de colaborar para que éste pueda darse, pretendiendo, de este modo, superar las limitaciones del empirismo y del racionalismo. -
Karl Heinrich Marx
1818-1883
Se ha convertido ya en un tópico tradicional presentar la obra de Marx como el resultado de una triple influencia: de la filosofía hegeliana, del socialismo francés, y de la economía política inglesa. A partir de ellas, Marx desarrollará un nuevo marco conceptual sobre el que acabará construyendo su pensamiento: un pensamiento original, creativo, que ejercerá una influencia considerable en el desarrollo del pensamiento. -
Friedrich Wilhelm Nietzsche
1844-1900
La filosofía de Nietzsche, considerada como vitalista, ejerció una considerable influencia a finales del XIX y buena parte del siglo XX, tanto por su caracter crítico como por su propuesta de trasmutación de los valores de la cultura occidental, plasmada en el ideal del superhombre.