-
624 BCE
Tales de Mileto (624-545 a.C)
Intenta explicar el origen y naturaleza del cosmos. Establece el agua como arche o elemento del cual tienen origen, se derivan y transforman todas las cosas (origen, sustrato y causa). -
569 BCE
Pitágoras (569 – 475 a. C)
Considera los números como clave para comprender el universo (cosmología pitagórica). Los números guardan conexión con lo humano y divino.
http://catedu.es/matematicas_mundo/HISTORIA/1_Pitagoricos.pdf -
544 BCE
Heráclito (544-484 a.C., aprox.)
Establece al fuego como arche del universo. Muestra el universo como un continuo devenir donde todo es cambiante y regido por una ley universal que unifica o armoniza la tensión o guerra que se genera a causa de la oposición de elementos. http://www.emagister.com/uploads_courses/Comunidad_Emagister_34062_34062.pdf -
540 BCE
Parménides (540-470 a.C)
Fija dos conceptos opuestos: el Ser (lo que es), la realidad, el mundo; y el no-Ser (lo que no es, lo impensable). Establece que lo que existe es una única realidad inmóvil, finita, inengendrada, homogénea, indivisible etc. Plantea la razón (pensamiento) como forma más viable de llegar al conocimiento. -
485 BCE
Sofistas
Escuela cuya preocupación se centraba en aspectos éticos, políticos y jurídicos. La palabra se convirtió en elemento de poder, la enseñanza sofista se difundió. -
481 BCE
Protágoras (481-401 a.C, aprox.)
“El hombre es la medida de todas las cosas” -
479 BCE
Clásicos
Son conocidos como los clásicos en este tiempo: Sócrates, Platón y Aristóteles -
470 BCE
Sócrates (470 -399 a. C)
Pretende llegar al conocimiento a través de la formulación de preguntas (método de mayéutica). Muestra al hombre como ser importante para el conocimiento del mundo. -
427 BCE
Platón (427-347 a. C.)
Habla del Demiurgo como principio que ordena el cosmos. El hombre está compuesto de cuerpo y alma. Cuerpo, la cárcel del alma que le impide acceder a la contemplación de las ideas. Existe un mundo físico o mutable y un mundo de las ideas o inmutable. Para Platón el estado tiene la finalidad de educar en justicia y virtud. -
384 BCE
Aristóteles (384 a. C.-, 322 a. C)
Considera que existe un no-Ser absoluto, el cual es inmutable (tal como lo plantea Parménides), pero también habla de un no-Ser relativo, que puede ser mutable. Existencia de una unión entre cuerpo y alma (unidad). -
380 BCE
Escuelas Helénicas
Estas escuelas pretendían y tenían como objeto la búsqueda de la felicidad, para compartirla con todos aquellos que sean sus miembros. -
322 BCE
Estoicismo (322 a.C)
Fundada por Zenón de Citio. Considera que el sabio es quien no está sometido a las pasiones, por el contrario, es el que vive según la razón. -
306 BCE
Epicureismo (306 a.C)
Fundada por Epicuro. Es a través del placer que el hombre encuentra la felicidad, pero sólo quien sabe gozar de manera moderada es feliz y sabio -
300 BCE
Cinismo (mediados 300 a. C)
Fundada por Antístenes. El hombre que posea menos necesidades es aquel a quien se le considera libre y feliz. -
300
EDAD MEDIA (s. V-XV d.C)
Escolástica: Movimiento difundido en las escuelas e intentaba la comprensión de lo religioso a través de la filosofía. -
354
San Agustín (354 – 430).
Establece que la creación proviene de la voluntad de Dios. Hay una lucha constante entre el bien y el mal y para San Agustín el alma prima sobre el cuerpo. San Agustín separa la justicia humana (guiada por la razón) de la justicia divina. -
Sep 6, 600
EDAD ANTIGUA (s. VI a.C-IV d.C)
Presocráticos
Primeros filósofos griegos y casi en su totalidad, antecesores de Sócrates. Se preocupaban por dar respuesta al origen del universo, buscando el arche o principio de todo. -
Mar 7, 1225
Santo Tomás de Aquino (1225-1274).
Plantea el alma como sustancia inmortal que sobrevive el cuerpo la cual es única, creada por Dios y dotada de voluntad y entendimiento. Dios es la plenitud absoluta, y la felicidad el hombre la halla en Dios. -
Jan 1, 1284
Nominalismo
Doctrina filosófica que considera los conceptos universales como “meros” nombres para designar algunas propiedades de los individuos. -
Apr 9, 1285
Guillermo Ockham (1285- 1349).
Separación de la filosofía y la teología, fe no puede ser comprobada a la luz de la razón. Propone la teoría nominalista, prioridad de la cosa (materia) sobre el concepto. Hay un rechazo de lo abstracto. -
Jan 1, 1453
EDAD MODERNA (s. XV-XVIII d.C)
Racionalismo: Corriente filosófica que ve la razón como la fuente válida para acceder el conocimiento. -
René Descartes (1596-1650)
La filosofía debe tener un carácter práctico. Establece “el método” como reglas universales que conducen al conocimiento perfecto. La duda necesaria para llegar a la verdad. -
Nicolás Malebranche (1638-1715)
Plantea la religión como verdadera filosofía. Considera que Dios está íntimamente unido a las almas de los seres humanos. Establece que el principio de la razón se encuentra en la fe y para acceder a la verdad es necesario desconfiar de los sentidos, ya que, pueden inducir al error. -
Empirismo
Corriente filosófica que afirma que el conocimiento puede ser adquirido a través de la experiencia. Plantea los límites de la razón y no cree en la existencia de la verdad absoluta. -
John Locke (1632-1704)
Paz y felicidad: fines últimos de la filosofía. Establece una relación entre la razón y la experiencia. Las ideas se originan en la experiencia (empirismo). Muestra la importancia de conocer “sólo” lo que afecte la conducta. -
David Hume (1711-1776)
Naturaleza humana como centro de las ciencias, ya que, de ella derivan y llegan todas las ciencias. Esta ciencia del hombre se basa en la experiencia y la observación. Filosofía al margen de Dios, no puede ser válido aquello que no se compruebe con la experiencia (escepticismo empirista). http://juliobeltran.wdfiles.com/local--files/cursos:ebooks/Sanz%20Santacruz,%20V%C3%ADctor._De%20Descartes%20a%20Kant.%20Historia%20de%20la%20filosof%C3%ADa%20moderna.pdf -
Immanuel Kant(1724-1804)
“Razón y experiencia, elementos del método que se complementan para dar fruto”. Kant persigue la creación de una comunidad ética gobernada por Dios (soberano del universo). Kant comparte el pensamiento ilustrado que busca la autonomía de la razón como elemento que permita la libertad del ser humano. -
EDAD CONTEMPORÁNEA (s. XIX-XXI d.C)
Positivismo: Corriente filosófica que plantea el conocimiento científico como el único válido. -
Augusto Comte (1798- 1857)
El análisis del contexto es necesario para la comprensión de un fenómeno social. El conocimiento se da a partir del entendimiento de las leyes que rigen el mundo, para de esta manera sacarles provecho. La religión se caracteriza por el amor, el orden y el progreso. -
Materialismo
Doctrina filosófica que considera la materia como el conjunto de las cosas. -
Karl Heinrich Marx (1818-1883)
Ve la filosofía como una actividad teórico-práctica que permite transformar la realidad. La verdad es comprobada a través de la práctica. Marx define al hombre como un ser que está determinado por sus condiciones materiales de vida. El hombre no reconoce las instituciones políticas, ni la religión (alienación). -
Vitalismo
Doctrina que considera que existe un principio vital diferente a la materia. -
Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900)
Establece el mundo sensible como única realidad, por tal motivo, no hay nada estable ni permanente. Ve la religión como un obstáculo para la construcción del superhombre, pues le resta valor a la vida sobre la tierra al proyectarla hacía un más allá. Critica la moral al considerarla en contra de la naturaleza. -
Filosofía Analítica
Este modo particular de hacer filosofía se sirve de la lógica matemática, las ciencias naturales y el análisis del lenguaje para aclarar conceptos filosóficos y científicos. -
Thomas Samuel Kuhn (1922-1996)
Los aportes se enmarcan en tres conceptos: paradigma, ciencia normal y revoluciones científicas. La ciencia normal permite desarrollar paradigmas (modelos o patrones); la revolución científica se da cuando un paradigma es cambiado por otro. La ciencia es vista como un proceso cíclico que no avanza con la acumulación de conocimiento. http://www.centrodonbosco.edu.co/wp-content/uploads/2014/10/HISTORIADELAFILOSOFIA.pdf
http://www.internet.com.uy/arteydif/SEM_UNO/PDF/NOCION%20PARADIGMA.pdf