• Friedrich Schleiermacher

    Friedrich Schleiermacher
    Friedrich Ernst Daniel Schleiermacher. Teólogo protestante y filósofo alemán; se dedicó muchos años a la predicación, fue profesor de la Universidad de Berlín. En las concecpiones de Schleiermacher se combinaban ideas de Spinoza, Kant, Fichte, Schelling, Jacobi y otros pensadores. En su filosofía, predominaban las tendencias románticas, contrarias a la Ilustración (Escuela romántica)
  • Friedrich Schleiermacher

      Friedrich  Schleiermacher
    Friedrich Ernst Daniel Schleiermacher. Teólogo protestante y filósofo alemán; se dedicó muchos años a la predicación, fue profesor de la Universidad de Berlín. En las concecpiones de Schleiermacher se combinaban ideas de Spinoza, Kant, Fichte, Schelling, Jacobi y otros pensadores. En su filosofía, predominaban las tendencias románticas, contrarias a la Ilustración (Escuela romántica)
  • Sintesis Biografica

    Sintesis Biografica
    Nace en Breslau, Silesia (hoy Polonia) un 21 de noviembre de 1768. Hijo de un clérigo calvinista. Proviene de la tradición reformada. Es posiblemente uno de los teólogos alemanes del siglo XIX de mayor importancia.
  • Síntesis biográfica

    Síntesis biográfica
    Nace en Breslau, Silesia (hoy Polonia) un 21 de noviembre de 1768. Hijo de un clérigo calvinista. Proviene de la tradición reformada. Es posiblemente uno de los teólogos alemanes del siglo XIX de mayor importancia.
  • Arthur Schopenhauer

    Arthur Schopenhauer
    Filósofo idealista reaccionario alemán, ideólogo de la nobleza media campesina de Prusia. Su obra principal, El mundo como voluntad y como representación fue publicada en 1818, pero su filosofía no adquirió notoriedad sino después de la revolución de 1848, cuando la burguesía, espantada ante el movimiento revolucionario de las masas populares, se arrojó en brazos de la reacción
  • Vida Laboral y otros estudios

    Vida Laboral y otros estudios
    Fue ordenado al ministerio en 1794. Fue clérigo en Berlín, donde comenzó su asociación con los círculos de la Filosofía romántica. Primer calvinista invitado a enseñar en la Universidad luterana de Halle en 1804; durante su estancia en la Universidad de Halle se dedicó a la Teología y el estudio de Platón, Spinoza y Kant. En 1810 fue el primer teólogo invitado a enseñar en la Universidad de Berlín. Era un ecumenista consumado. Abogó por la unión de las iglesias calvinistas y luteranas en Prusia.
  • Estudios

    Estudios
    Se educó en escuelas moravas y luteranas. Apreciaba la piedad y el estudio del latín, griego y hebreo de los moravos, pero se separó de estos ante su resistencia a entrar en diálogo con la Filosofía de su tiempo. Estudió la Filosofía kantiana y fue discípulo de Friedrich Schlegel, un líder del romanticismo en los círculos literarios de Berlín.
  • La iglesia

    La iglesia
    Fue uno de los primeros eruditos en cuestionar la interpretación sobre los autores de los Evangelios presentados por la tradición de la Iglesia.
    La iglesia es un lugar de verdadera comunidad humana. Una comunidad que se basa en este sentido de dependencia absoluta en la deidad compartida comunitariamente. Esto es base para una plena humanización. La religión es un componente básico de la naturaleza humana.
  • Estudios

    Estudios
    Se educó en escuelas moravas y luteranas. Apreciaba la piedad y el estudio del latín, griego y hebreo de los moravos, pero se separó de estos ante su resistencia a entrar en diálogo con la Filosofía de su tiempo. Estudió la Filosofía kantiana y fue discípulo de Friedrich Schlegel, un líder del romanticismo en los círculos literarios de Berlín.
  • Vida laboral y otros estudios

    Vida laboral y otros estudios
    Fue ordenado al ministerio en 1794. Fue clérigo en Berlín, donde comenzó su asociación con los círculos de la Filosofía romántica. Primer calvinista invitado a enseñar en la Universidad luterana de Halle en 1804; durante su estancia en la Universidad de Halle se dedicó a la Teología y el estudio de Platón, Spinoza y Kant. En 1810 fue el primer teólogo invitado a enseñar en la Universidad de Berlín. Era un ecumenista consumado. Abogó por la unión de las iglesias calvinistas y luteranas en Prusia.
  • La iglesia

    La iglesia
    Fue uno de los primeros eruditos en cuestionar la interpretación sobre los autores de los Evangelios presentados por la tradición de la Iglesia.
    La iglesia es un lugar de verdadera comunidad humana. Una comunidad que se basa en este sentido de dependencia absoluta en la deidad compartida comunitariamente. Esto es base para una plena humanización. La religión es un componente básico de la naturaleza humana.
  • Primeros contactos con los románticos

    Primeros contactos con los románticos
    Fue ordenado sacerdote en 1794, y en 1796 se trasladó a Berlín, donde disfrutó de contactos con los primeros románticos, entre ellos Friedrich Schlegel cuya novela Lucinde inspiró su "Briefe über Vertraute Lucinda" (1800).
  • Publicaciones

    Publicaciones
    En 1799 publicó un trabajo Schleiermacher ardiente de la apologética cristiana, “Reden über die Religión”.
    En 1803, su primera obra filosófica, “Grundlinien einer Kritik der bisherigen Sittenlehre”, que se compara favorablemente a los sistemas de Platón y Spinoza con las de Kant y Fichte.
    En 1806 publicó el “Weihnachtsfeier” (diálogo). Su obra principal fue, “Der Christliche Glaube der nach den Grundsätzen evangelischen Kirche” (1821).
  • Publicaciones

    Publicaciones
    En 1799 publicó un trabajo Schleiermacher ardiente de la apologética cristiana, “Reden über die Religión”.
    En 1803, su primera obra filosófica, “Grundlinien einer Kritik der bisherigen Sittenlehre”, que se compara favorablemente a los sistemas de Platón y Spinoza con las de Kant y Fichte.
    En 1806 publicó el “Weihnachtsfeier” (diálogo). Su obra principal fue, “Der Christliche Glaube der nach den Grundsätzen evangelischen Kirche” (1821).
  • Primeros contactos con los romanticos

    Primeros contactos con los romanticos
    Fue ordenado sacerdote en 1794, y en 1796 se trasladó a Berlín, donde disfrutó de contactos con los primeros románticos, entre ellos Friedrich Schlegel cuya novela Lucinde inspiró su "Briefe über Vertraute Lucinda" (1800).
  • Max Weber

    Max Weber
    Teoría de la legitimidad en Weber.
    Weber fue el primer pensador social en enfocar el tema de la legitimidad vinculándolo a: dominación (probabilidad de encontrar obediencia)
    poder (probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relaución social)
    relación social (reciprocidad entre dos o más individuos)
    Las motivaciones que se encuentran tras la aceptación de la dominación van desde el hábito hasta la consecución de intereses propios ( tanto materiales como sociales).
  • Max Weber 2

    Max Weber 2
    Tipos de dominación
    Weber distingue las clases de dominación según sus pretensiones típicas de legitimidad. Observa tres tipos ideales de legitimidad en base a la diferente relación de dominio:
    Dominación tradicional
    basada en la creencia en la santidad de los ordenamientos, dominio patriarcal
    Dominación carismática
    se basa en la devoción afectiva a la persona del señor, dominio del profeta, del héroe guerrero
    Dominación legal-racional
    basada en la aprobación de un estatuto legal
  • Hans-Georg Gadamer

    Hans-Georg Gadamer
    Hans-Georg Gadamer (Marburgo, 11 de febrero de 1900 - Heidelberg, 13 de marzo de 2002) fue un filósofo alemán especialmente conocido por su obra Verdad y método (Wahrheit und Methode) y por su renovación de la Hermenéutica. Fue discípulo de Heidegger y el más relevante de la época.​ Es autor de numerosos ensayos de historia de la filosofía, estética y filosofía de la historia, entre los que destaca Des Erbes Europas (La herencia de Europa).
  • La universalidad de la hermenéutica

    La universalidad de la hermenéutica
    Gadamer no niega la utilidad metodológica de la hermenéutica tradicional, como técnica auxiliar de los saberes humanísticos (filología, jurisprudencia, filosofía, teología, etc.). Sin embargo, las consideraciones acerca de la comprensión y la interpretación que desarrolla en Verdad y método superan las fronteras de una mera técnica de la crítica textual. En efecto, dar orientaciones generales para la acción interpretativa no era el objetivo pretendido por el autor de esas páginas.
  • Jurgen Habermas

    Jurgen Habermas
    Jürgen Habermas es uno de los filósofos y sociólogos vivos más importantes de la actualidad. Se ha dicho de él que es el teórico alemán más influyente después de Heidegger. Y con independencia de la verdad de este aserto,lo cierto es que la repercusión de su obra está fuera de toda duda desde que a principios de los sesenta viera la luz su primer ensayo sobre la opinión pública y, sobre todo,desde que en 1981publicara una de las obras filosóficas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX
  • Muerte

    Muerte
    Muere un 12 de febrero de 1934.
  • Muerte

    Muerte
    Muere un 12 de febrero de 1934.
  • De la técnica hermenéutica a la hermenéutica filosófica

    De la técnica hermenéutica a la hermenéutica filosófica
    En su acepción tradicional, el término hermenéutica indica cualquier actividad de interpretación, desde la traducción de una lengua a otra a la explicación e interpretación de las oscuridades o dificultades de cualquier texto, ya sea éste sagrado o profano. Para Platón (s. IV a. C.), la hermenéutica era un arte o técnica que proporcionaba las reglas necesarias para la comprensión de lo que otros habían dicho o escrito en modo poco claro o ambiguo.
  • El hombre, animal dotado de lenguaje

    El hombre, animal dotado de lenguaje
    Gadamer hace suya la definición aristotélica del hombre como animal dotado de logos [Gadamer 1965: 145; Aristóteles, Politica, A 2, 1253a 10]. Lo que distingue lo humano de lo meramente animal es el lenguaje, o más concretamente la lingüisticidad (Sprachlichkeit), en cuanto capacidad que tiene el hombre de compartir a otros su interioridad por medio del habla y de participar de este modo de la vida de los demás.
  • Tener lenguaje es “tener mundo”

    Para Gadamer, el hombre es “ser-ahí” (Dasein) en cuanto ser esencialmente lingüístico, porque «el ser humano no “tiene” únicamente lengua, logos, razón, sino que se encuentra situado en zona abierta, expuesto permanentemente al poder preguntar y al tener que preguntar, por encima de cualquier respuesta que se pueda obtener. Esto es lo que significa ex-istir, estar-ahí» [Gadamer 1983a: 36]. Ese mundo del que hablan los hombres, en el que el “ser-ahí”