Fase 1 Origen de la enfermedad y generalidades de los fitopatógenos.

  • 2

    Teoría Humoral

    Teoría Humoral
    Uno de los primeros representantes fue radicalmente Hipócrates, pues en diferentes lugares, según su entorno, aparecieron versiones de la teoría que describían la composición de los elementos tierra, aire, fuego, agua y espacio. Están codificados en el sistema biológico, que a su vez controla todos los procesos vitales por su naturaleza dinámica, lo que indica que el hombre incidía en la salud de la naturaleza y podía transmitir enfermedades a través del tacto (Volcy, 2017).
  • 300

    Otras Naciones de Causa

    Otras Naciones de Causa
    Esta teoría describía que había una causa única y una causa anterior. La causa original fueron factores ambientales como el frío y el calor, y como precursor la tendencia del cuerpo a caer en alguna enfermedad.
    Las causas predisponentes (estructura del huésped) y las determinantes se dividieron en externas (condiciones ambientales y del suelo) (Volcy, 2017).
  • 1300

    Teoría Punitiva

    Teoría Punitiva
    Esta teoría se basaba en el hecho de que todas las desgracias o desgracias que le sucedían al hombre eran castigos merecidos por los dioses. Esta teoría tenía el efecto de que el hombre era responsable de los accidentes de cosecha, las hambrunas y las enfermedades (Volcy, 2017).
  • 1347

    La Enfermedad y la Superstición

    La Enfermedad y la Superstición
    Esta teoría contribuyó al desarrollo de la brujería y la hechicería como modelo de desarrollo, pensamiento y construcción de la mente, definiendo en el juicio que las enfermedades son causadas por la influencia del mal o de los demonios o de una entidad inmaterial. También se cree que estos factores afectan el impacto de los cultivos y el aumento de plagas y enfermedades (Volcy, 2017).
  • 1347

    La Muerte Negra

    La Muerte Negra
    En la Edad Media, las autoridades eclesiásticas y médicas y los investigadores empíricos influyeron en la difusión de esta teoría sobre las fuerzas del mal y la importancia de los augurios del aire, el cielo, el agua y la tierra. La “Peste Negra” de 1347 fue la teoría de que el hombre era castigado por su maldad recibiendo el castigo divino junto con sus cultivos, tierras y ganado (Volcy, 2017).
  • 1500

    La Enfermedad y la Religión

    La Enfermedad y la Religión
    La religión se centró en explicar que las enfermedades eran provocadas por espíritus impuros, dando paso al exorcismo como método de curación. La religión describía y atribuía todas las enfermedades a los malos espíritus y sus efectos sobre el ganado, los cultivos, los viajes y el destino (Volcy, 2017).
  • Teoría del Miasma

    Teoría del Miasma
    Como los autores describen esta teoría, “todo olor es una enfermedad” y esto llevó a la tecnología sanitaria (Volcy, 2007). Porque el hombre se enfermó por el hedor en las calles y en las casas. Esta teoría sugería que la descomposición orgánica aumentaba el número de insectos, roedores, etc., lo que provocaba enfermedades en humanos y plantas. (Volcy, 2017).
  • Teoria cosmica o sideral

    Teoria cosmica o sideral
    La teoría cósmica proponía que el cosmos o las estrellas influían en el comportamiento del hombre y su entorno como los animales y las plantas. Según esta teoría, los cultivos se planificaban para determinadas temporadas, los horóscopos agrícolas muy populares también surgieron en la agricultura primitiva y original y son un fiel testimonio de cómo las comunidades primitivas desarrollaron técnicas agrícolas (Volcy, 2017).
  • Teoria Microbiana sin Pasteur y Koch

    Teoria Microbiana sin Pasteur y Koch
    Conocida como la "teoría del embrión", esta teoría era una gran incógnita para futuras investigaciones. Se basó en la generación espontánea y fue discutido por varios científicos que utilizaron el término “partículas de enfermedad”, 50 años después Pasteur y Koch dieron una explicación científica (Volcy, 2017).
  • Teoria Microbiana

    Teoria Microbiana
    Pasteur y Koch descubrieron que la enfermedad y la muerte podían atribuirse a una causa necesaria que establecía un vínculo entre la enfermedad y su agente (Volcy, 2017).