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Period: 230 to 470
Antigüedad
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237
Enfoque Demonológico
Se creía que la conducta humana se desviaba de la norma por una influencia de espíritus malignos o demonios. Estas creencias marcaban las técnicas terapéuticas siendo por excelencia la más utilizada las trepanaciones. con ellas no se curaban a las personas, pero sí desaparecía el demonio porque la mayoría de las veces la persona moría. -
375
Infanticidio
En esta etapa se habla de la cultura Espartana donde se precipitaba a la gente que presentaba anormalidades desde lo alto de montañas. -
470
Enfoque Biológico médico
Desde este enfoque se planteaba que la anormalidad no
tenía una explicación o no era necesario explicarla este enfoque tiene poco impacto tanto así que se van abandonando estas ideas. -
Period: 476 to 1492
Edad Media
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489
Oscurantismo Psiquiátrico
Se vuelven a resaltar las creencias del enfoque Demonológico -
1245
Santa Inquisición
Se seguía creyendo que todo aquel que saliera de lo normal era frutos de castigos o hechizos por ello los quemaban en las hogueras.
Mas tarde el Cristianismo acoge de forma caritativa a estas personas. -
1500
Naturalismos Psiquiátrico
Este plantea que la anormalidad no se explica en lo trascendente sino en la propia naturaleza humana. En este hay que destacar los avances de la ciencia, estos se ven de tres perspectivas:
1. Asistencial: creación de instituciones para prestar atención a los deficientes mentales.
2. Diagnóstico: avances de la psicotecnia de Huarte de San Juan.
3. Psicopedagógico: destacamos a Fray Ponce de León que enseñó a leer y escribir y hablar a un grupo de sordos utilizando el método oralista. -
Period: 1500 to
Siglos XVI - XVIII
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Comenio
En su didáctica Magna, incluye un apartado dedicado a la educación
de “idiotas y estúpidos” planteando que la educación puede contribuir a mejorar su estado y ser mejor no solo para ellos sino también para la sociedad. -
Charles-Micha de L´Epee
En 1760 fundó la primera escuela para sordos en París, iniciando la utilización del lenguaje de signo -
Valentín Hüay
Fundó la primera institución para ciegos en París, enseñándoles a leer con letras grandes de madera. Su alumno Luis Braille creó el alfabeto hoy universalmente conocido. -
Pinel
Encargado de un Asilo de París, considera que hay que tratar a las personas con enfermedad mental con dignidad. Emprende el estudio de las clasificaciones y el tratamiento médico de las enfermedades mentales. -
Revolución Francesa
Se tratará la reforma de las instituciones, que abordarán cuestiones como prestar asistencia a las personas recluidas en ellas y se tengan en cuenta sus anomalías, dándoles un trato más humanitario. Destacaremos la influencia de la Filosofía
de Rousseau con su obra, El Emilio, va a producir un gran impacto en toda la pedagogía. -
Period: to
Siglo XIX
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Itard
Conocido como uno de los precursores de la educación especial, el cual realizo un gran trabajo con el niño salvaje Víctor de L´Aveyon. -
Nacimiento de la Educación Especial
En esta etapa no se planteaban objetivos educativos sino asistenciales, y la práctica de intervención y terapéutica eran desde una perspectiva médica. -
Esquirol
Estableció las diferencias entre el retraso mental y la enfermedad mental. -
Seguin
Diferencia entre distintos grados de idiotas,fue uno de los primeros autores que hizo referencia a las posibilidades de aplicación de sus trabajos en el ámbito de la enseñanza general, superando el sentido médico y asistencial. Elaboró el Método Fisiológico, el cual se basa en la actividad aprender haciendo. -
Pestalozzi y Fröebel
Trataron la educación de niños/as “normales y anormales” desde enfoques psicológicos. Intervención a través del juego como recurso didáctico y adiestramiento de los sentidos. -
Period: to
Siglo XX-XXI
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Creación de los centros específicos
Estaban dirigidos siempre a una sola discapacidad o deficiencia y por otro lado, había centros que se encargaban de todo tipo de deficiencias. -
Principio de Normalización
Este principio dice que “la vida de una persona con deficiencia mental debe ser lo más parecida posible a la del resto de los ciudadanos”. Son dos los autores los que lo extienden a nivel mundial: Nirje lo difunde y extiende por Europa y Wolfensberger lo extiende por el mundo anglosajón. -
Enfoque Educativo de la Integración
La idea filosófica de Nirje y Wolfensberge se va extendiendo y llega a la Educación. No sólo se extiende filosóficamente, también lo hace en el resto de los ámbitos. Dando lugar a este ultimo enfoque.