Rococo 4

Evolución del envase arquitectónico (suelos, paredes y techos) a lo largo de la Edad Moderna (siglos XV - inicios XIX)

  • Period: 1425 to

    RENACIMIENTO

    Cambio de era en la historia de la humanidad; reemplazo del estilo de vida feudal-medieval, con una nueva forma de pensar, valores y costumbres sociales.
    Inspiración en el arte grecorromano, "renacimiento" artístico tras el oscurantismo medieval. Estilo inspirado en la naturaleza, el ser humano y su entorno.
    Se trata de espacios vacíos, donde la decoración aparece a través de todo el vaso arquitectónico, en paredes y techos, recubiertos de pinturas y/o artesonados. El grutesto cobra importancia.
  • Period: 1425 to 1525

    Estilo renacentista

    Glorificación y mitificación de los antiguos romanos.
    Principios:
    - Modularidad. Espacio geometrizado. Decoración arquitectónica.
    - Armonía y orden.
    - Dimensión simbólica de la perspectiva, procedimiento que mejora la ilusión de espacio como nunca antes se había logrado.
    Se retoma el trampantojo, técnica pictórica que da lugar a un juego prospéctico muy elaborado, creando una ilusión de un espacio y de una arquitectura.
    Se vuelve a utilizar el estuco como complemento arquitectónico.
  • 1430

    Estilo Renacentista

    Estilo Renacentista
    Palazzio Davanzati. Florencia.
    Los frescos de esta habitación muestran un tapiz geométrico falso.
  • 1470

    Estilo Renacentista

    Estilo Renacentista
    La camara de los esposos. Palacio Ducal de Mantua.
    Andrea Mantegna. 1465-1474.
    Frescos que multiplican el espacio mediante el uso de la perspectiva, el escorzo y el trampantojo.
    El techo ilusionista establece una innovadora perspectiva de "abajo a arriba".
    El techo tiene falsos relieves que forman medallones.
  • 1470

    Estilo Renacentista

    Estilo Renacentista
    Detalle de la camara de los esposos.
    Falso lucernario supuestamente abierto en el techo. Alrededor del lucernario finge una decoración de ajedrezado.
  • 1475

    Estilo Renacentista

    Estilo Renacentista
    Studiolo de Federico de Montefeltro. Palacio Ducal de Urbino.
    1473-1476
    Obra maestra de la incrustación y del dibujo perspectivo.
    La marquetería figurativa sugiere armarios repletos de instrumentos científicos y joyas arqueológicas.
  • 1510

    Estilo Renacentista

    Estilo Renacentista
    Representación de un cuarto de las maravillas de tipo artificialia en la que se exponen obras de arte.
    En estas habitaciones, que aparecieron durante el Renacimiento, los nobles coleccionaban y exponían objetos de todo tipo; son los antecesores de los museos modernos.
  • 1519

    Estilo Renacentista

    Estilo Renacentista
    Salón de la perspectiva. Villa Farnesina. Roma
    Peruzzi. 1519
    Efecto de ilusionismo, utilizando la técnica del trampantojo. Los muros están recubiertos con arquitecturas fingidas de columnas, situadas en perspectiva, que prolongan el dibujo del suelo y crean la ilusión de un balcón abierto tras el que se asoma el paisaje de la ciudad.
  • Period: 1530 to

    Estilo manierista

    Emanación de libertad expresiva. Los adornos adquieren cierto relieve. El incremento de ornamentación no se realiza en menoscabo de la claridad compositiva.
    Estilización, estiramiento, hipertrofia o adelgazamiento de volúmenes. Son característicos el estípide con la parte superior antropomorfa o zoomorfa y las molduras enmarcantes cuyos repliegues sugieren formas vivas monstruosas.
    En paredes se combinan todas las técnicas de revestimiento: pintura, estucos y madera.
  • 1534

    Estilo manierista

    Estilo manierista
    Sala de lectura biblioteca Laurenciana. Florencia
    Miquel Angel. 1534
    La Sala de Lectura se configura como un espacio rectangular de pequeñas dimensiones, en él Miguel Ángel construye una sensación de calma y tranquilidad. El artista decora la estancia con elementos arquitectónicos que han perdido su valor constructivo para ser meramente decorativos. Bicromía de los paramentos blancos y grises. El suelo también presenta bicromía esta vez en rojo y blanco que otorga gran belleza al conjunto.
  • 1534

    Estilo manierista

    Estilo manierista
    Escalera biblioteca Laurenciana
    Miguel Ángel. 1534
    Escalera de tres tramos distintos que se encuentran en un pequeño descansillo para volver a arrancar unificados hasta la sala de lectura. En muchas ocasiones se ha hablado de que la escalera desciende de la Sala de lecturas como si de un inmenso mar de lava se tratara. Miguel Ángel consiguió en esta escalera la plasmación de las formas manieristas dentro del campo arquitectónico.
  • 1535

    Estilo manierista

    Estilo manierista
    Galería de Francisco I en el Palacio de Fontainebleau.
    Rosso Fiorentino.1533 -1540
    Mezcla de técnicas y materiales: decoración geométrica en el techo en madera; estuco y fresco en las paredes.
  • 1550

    Estilo manierista

    Estilo manierista
    Sala de los gigantes en el Palacio del Té.
    Giulio Romano. Hacia 1550
    Explosión de imágenes que cubren las paredes y el techo por completo, formando lo que se conoce como una camera picta.
  • Period: to

    BARROCO

    Arte más refinado y ornamentado, formas más dinámicas y efectistas, gusto por lo sorprendente y anecdótico.
    La decoración destaca por su recargamiento, suntuosidad y pomposidad, con predominio de la línea curva frente a la recta, minuciosidad del detalle, uso de materiales diversos y mixtificación de técnicas.
    Dominio absoluto de la técnica pictórica, la cual alcanza un alto grado de realismo. Esto da origen al uso del ilusionismo. Para ello se recurre al uso de la perspectiva y el contraste.
  • Barroco italiano

    Barroco italiano
    Palacio de Barberini. Roma
    Pietro da Cortona. 1633 - 1638
    Gran techo barroco de trampantojo unificado por medio de un tema alegórico. Fresco lleno de movimiento.
    Pietra da Cortona fue el decorador más trascendente del interiorismo barroco, su auténtico formulador y su estilo inspira y se repite por Charles Le Brun en el Palacio de Versalles en Francia. En Versalles se repiten los plafones, la unificación figurativa de los techos por medio de un tema alegórico y la yuxtaposición de cuarterones.
  • Barroco italiano

    Barroco italiano
    Sala Júpiter. Palacio Pitti. Florencia.
    Pietro da Cortona. 1647
    Funde pintura y estuco dorado, en compartimentaciones dinámicas y yuxtapuestas. Curvado del espacio prismático por medio de plafones, que dinamiza las líneas compositivas.
  • Period: to

    Estilo Luis XIV

    Estilo epítome del barroco palaciego, resume las aspiraciones de grandiosidad decorativa de las monarquías del siglo XVII como medio de plasmar la magnificencia del rey.
    Proporciones majestuosas. Las dimensiones de los envases arquitectónicos no son humanas. Inexistencia de confort.
    Clima de opulencia donde se mezclan grandes cornisas, molduras de estuco dorado y artesonado de madera. Grandes ventanales.
    Suelos de mármol y alabastro.
    Los colores predominantes son el dorado, rojo y plata.
  • Estilo Luis XIV

    Estilo Luis XIV
    Galería de los Espejos. Palacio de Versalles.
    Jules Mansart. Charles Le Brun. 1678 - 1684
    La combinación de espejos y grandes ventanales produce un efecto de suntuosidad y complejidad. Todo se multiplica, se nitidiza y difumina según miremos hacia un lado u otro. Los espejos, una mercancía costosa y extravagante, están intercalados por pilastras de mármol verde.
    La bóveda de cañón está decorada con pinturas de Charles Le Brun en las que se representaba proezas del reinado de Luis XIV.
  • Estilo Luis XIV

    Estilo Luis XIV
    Salón de Marte. Palacio de Versalles.
    Cada pared exhibe una pieza artística de grandes dimensiones (un cuadro, un busto, un medallón), y el techo se curva a guisa de bóveda vaída. El dramático contraste de color favorece la visión individualizada de cada elemento.
    Paredes cubiertas de cortinajes, tapices, estucos y maderas.
  • Estilo Luis XIV

    Estilo Luis XIV
    Camara de la Reina. Palacio de Versalles.
    Los tapices y bordados florales recubren y decoran todo el envase arquitectónico.
    Una balaustrada divide la parte más íntima y privada, a la que sólo tenía acceso la reina (y el rey, cuando la visitaba) de la zona de estar y de aseo.
  • Estilo Luis XIV

    Estilo Luis XIV
    Salón de Hércules. Palacio de Versalles.
    1724-1736
    Salón dedicado a funciones de representación de grandes dimensiones. Envase lujoso recubierto de mármol y grandes ventanales que permiten la creación de la pintura y escultura de manera muy visible y recargada.
  • Period: to

    ROCOCÓ

    Arte individualista, antiformalista y cortesano. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y los temas galanes y amorosos.
    Redimensión de los ambientes, que se hacen más humanos. Desarrollo de lo íntimo. Se busca la comodidad y se abre la puerta al concepto de confort.
    Formas ovaladas y redondas de las habitaciones.
    Boiserie.
    Suelos de parquet.
  • Period: to

    Estilo Luis XV

    Paredes revestidas con entrepaños de madera llamados boiserie en colores blancos o pastel en tonos azul, rosa o verde pálido que llegan hasta el techo y encajan puertas, ventanas y espejos.
    Las maderas lacadas y brillantes y los estucos dorados encuentran su reflejo y amplificación en los espejos, que se colocan encima de las chimeneas.
    Los techos no son pesados.
    La ventana aumenta de medida. Se adoptan ventanas arqueadas.
    Se decora con rocalla, que imita la piedra natural y las conchas marinas.
  • Estilo Luis XV

    Estilo Luis XV
    Salón del palacio Soubise. París
    Germain Boffrand. 1732
    El primer salón rococó de Europa a decir de los historiadores franceses.
    Su disposición oval refleja la tendencia del momento a las líneas curvas y grandes ventanas.
    Uso de espejos, también típico del rococó y paneles remarcados con decoración, pero limpios de ella en el centro.
    El techo es una superficie curvada con decoración de rocalla. Los motivos pictóricos son los propios de la época: dioses menores, su vida amorosa.
    Suelos de parquet
  • Estilo Luis XV

    Estilo Luis XV
    Detalle del Hôtel de Soubise.
    Decoración típica rococó con boiserie (paneles decorativos realizados en madera, en este caso pintados en blanco y rosa pastel) y con rocalla, decoraciones de estuco dorado con formas ameboides formadas por mezcla de hojarascas, flores y conchas marinas.
    Este estilo encarna el espíritu del boudoir – íntimo, femenino, lujoso y cómodo.
  • Estilo Luis XV

    Estilo Luis XV
    Salón principal (salón de espejos). Palacio Nimpheburg, Múnich.
    François Cuvilliés. 1740
    El grutesco de rocalla se extiende por las paredes sobre un fondo gris turquesa. Amplias ventanas y espejos llenan la sala de luz.
  • Estilo Luis XV

    Estilo Luis XV
    Salón rococó.
    Se busca la unidad de los interiores combinando la ornamentación, colores, mobiliario y tapizado.
  • Estilo Luis XV

    Estilo Luis XV
    Una "boiserie" con detalles chinos realizada para el Chateau de Champs.
    Christophe Huet creó la boiserie siguiendo las ideas de Madame Pompadour.
  • Period: to

    NEOCLASICISMO

    El auge de la burguesía favoreció el resurgimiento de las formas clásicas, más puras y austeras. Se inspira en formas griegas y romanas.
    Vuelven los temas clásicos (laurel, guirnaldas, esfinges). Colorido austero, muchas veces monocromo, formas sencillas y volúmenes netos.
    Interiores de gran elegancia y equilibrio, confortables y de pequeñas dimensiones.
    Se suceden dos estilos principales: los estilos Luis XVI (Francia) y Adam (Inglaterra), ambos con una misma sensibilidad; y el estilo imperio.
  • Period: to

    Estilo Luis XVI (Francia)

    Simetría. Pilastras enmarcan puertas y ventanas.
    Molduras de madera sencillas y rectilíneas. Paneles de revestimiento alternando arcos angulares y arcos de medio punto.
    Paneles grotescos donde los motivos se reúnen por medio de cadenas o rosarios.
    Motivos decorativos pequeños, poco escultóricos, enmarcados en tondos, cuarterones o triángulos.
    Colores blanco, gris, plata y dorado (un color predominante).
    Paredes tapizadas en seda, brocado o terciopelo.
    Aparece el papel pintado.
    Suelos de madera.
  • Period: to

    Estilo Adam (Inglaterra)

    Simetría. Predilección por habitaciones ovaladas y redondas.
    Armonía de conjunto: arquitectura, decoración y muebles concebido como un todo, unidad visual.
    Uso de decoración grutesca.
    Se ornamenta con estuco y festones de escayola. Techos fragmentados en piezas geométricas sencillas y de escaso relieve, pintadas de colores pastel y con motivos semejantes a los de las paredes. El suelo puede reproducir la composición geométrica del techo.
    Paredes forradas de tejido o bien libres y pintadas.
  • Estilo Luis XVI

    Estilo Luis XVI
    Tocador de Maria Antonieta en el Palacio de Fontainebleau.
    Paneles geométricos muy simples, rectángulos y arcos de medio punto delimitados en colores dorado y plata. Grotescos combinando jarrones, bailarinas y esfinges.
  • Estilo Luis XVI

    Estilo Luis XVI
    Pabellón Belvedere. Petit Trianon. Palacio de Versalles
    Espacio cilíndrico decorado con guirnaldas y grutescos sobre fondos blancos.
    Se regulariza el espacio con cuarterones y cenefas geométricas.
  • Estilo Luis XVI

    Estilo Luis XVI
    Palacio Paz. Buenos Aires.
    Salón neoclasicista estilo Luis SVI.
  • Estilo Adam

    Estilo Adam
    Vestíbulo Osterly Park.
    Robert Adam
    Gran armonía de conjunto. Unidad visual.
    Las paredes están decoradas con paneles de formas geométricas de estuco pintado. Se ornamenta con festones de escayola, guirnaldas y jarrones.
    El suelo sigue la forma del techo.
  • Estilo Adam

    Estilo Adam
    Salón etrusco Osterly Park
    Robert Adam
    Habitación etrusca decorada con grutescos (medallones, jarrones y cadenas).
  • Estilo Adam

    Estilo Adam
    Biblioteca Osterley Park. Inglaterra.
    Robert Adam.
    Biblioteca en blanco con leves pilastras. Delicado dibujo del techo, con amplios círculos, imprescindibles en la decoración Adam.
  • Period: to

    Estilo Imperio

    Prescinde de grutescos.
    Las paredes se conciben como unidades completas, que no es necesario compartimentar.
    Espejos y chimeneas remarcados con molduras.
    A las habitaciones privadas se les otorgará una sola aplicación decorativa: pintura, papel o tela, en color liso o con un motivo ornamental que se repite en toda la pared.
    Imitación de la decoración antigua romana en las habitaciones de recibir.
    Tonalidades severas, en las paredes encontramos el "verde Napoleón", un verde oscuro e intenso.
  • Estilo Imperio

    Estilo Imperio
    Comedor en el Château de la Malmaison
    Imitación de la decoración antigua romana en las habitaciones de recibir: las paredes lucen frescos de la vieja Pompeya.
    Simetría en la composición mural. Ausencia de marquetería.
  • Estilo Imperio

    Estilo Imperio
    Antecámara de Josefina en el Palacio de la Malmaison
    Verde napoleón en la pared.