Bien comun

Evolución del Bien Común_ Delsy_Avila

  • Period: 499 BCE to 30 BCE

    Pensamiento Griego

    Se plantea por primera vez el tema del bien común
  • Period: 476 BCE to 1453

    Pensamiento Medieval

    El reconocimiento de la persona, como tal, así como de sus derechos naturales inviolables, fundados en la dignidad humana como reflejo de la semejanza del hombre a la persona de Cristo.
  • 450 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles situó el bien de la polis por encima del bien particular, en la medida en que era el fin político el que definía la identidad del hombre.
  • 514

    Platón

    Platón defendió que el bien común, como fin del Estado, trascendía los bienes particulares, en tanto que la felicidad global debía ser superior a la felicidad de los individuos. Libro La República 514a-516d
  • 1250

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás afirmó que la sociedad humana, como tal, tiene
    fines propios, que son fines naturales, a los que hay que atender y que hay que realizar. Los fines espirituales y el fin supremo del sujeto no son incompatibles con el bien común de la sociedad en cuanto tal, sino que pertenecen a otro orden.
  • Period: 1492 to

    Modernidad

    En la Edad Moderna se produce un giro copernicano en el ámbito de la moral, la política y el derecho. El desarrollo de las ciencias positivas y la crisis a la que se había abocado la filosofía, en tanto que metafísica, condujeron a la minusvaloración y a la sustitución de categorías puramente especulativas, como las de verdad, bien o belleza, por nociones más comprensibles a los ojos del nuevo conocimiento y del nuevo modelo de sabio, el científico.
  • Period: to

    Pensamiento contemporáneo

    La comprensión de la ética y de la política en las sociedades occidentales actuales es heredera de los planteamientos del pensamiento moderno donde se rechaza cualquier aproximación universalista de sentido.
  • Period: to

    Doctrina Social de la Iglesia

    En esta Encíclica, el Papa León XIII expresó su preocupación por la «cuestión social/obrera», denunciando de manera rotunda, por una parte, la dramática situación social y económica de los obreros, fruto de un sistema económico injusto y desigual; y por otra, el sistema comunista que se erigía como único medio ideológico de resolución de estas injusticias.