Foto mia

Evolución de los EVA en los nuevos escenarios virtuales

  • La Web

    Con los primeros navegadores web facilitó el acceso a los recursos multimedia, aumentando su alcance y variedad.
    El primer sitio web del mundo se creó en diciembre de 1990, pero no fue hasta 1993 que se liberalizó el sistema y cualquiera podía crear su propio sitio web.
  • LMS (Sistemas de gestión de aprendizaje).

    Los LMS son herramientas que permiten el uso de redes globales de información organizar contenido multimedia como texto, Imágenes, videos y sonidos según la finalidad e intervención educativa, brindando la posibilidad de acceso remoto por parte de docentes y alumnos.
    Dado el punto de inflexión en la evolución de la educación en línea, los LMS han hecho posible estructurar e integrar tanto los objetos de aprendizaje del curso como las actividades sincrónicas y asincrónicas.
  • Dispositivos móviles

    Tuvimos la primera experiencia con dispositivos móviles que querían facilitar el aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento, pero no fue hasta mediados de la siguiente década con la llegada de los teléfonos inteligentes y las tabletas que ese objetivo comenzó a tener más éxito
  • Gamificación y aprendizaje basado en juegos.

    A principios de la década de 2000, surgió una tendencia para aplicar los recursos del juego (diseño, dinámica, elementos, etc.) al contexto de la educación en línea, y continúa hasta el día de hoy.
  • Web 2.0

    Con la llegada de la Web 2.0, la unidireccionalidad de Internet terminó y los usuarios crearon recursos y aumentaron la interacción a través de muchas opciones, como redes sociales, blogs, wikis, juegos en línea y herramientas de edición colaborativa. Esto ha llevado a la necesidad de actualizar muchos LMS para satisfacer las necesidades de sus usuarios, dando lugar al llamado eLearning 2.0.
  • e-books, tablets y smartphones.

    Los dispositivos móviles de segunda generación con mayor resolución gráfica y conectividad a internet permitieron el desarrollo del aprendizaje móvil (o m-learning), promoviendo características como la versatilidad, accesibilidad y uso de las aplicaciones.
  • Analíticas de aprendizaje

    La posibilidad de monitorear el proceso de aprendizaje e-learning se realiza mediante analíticas de aprendizaje, herramientas que miden, recopilan, analizan y presentan datos sobre el comportamiento de los estudiantes para optimizar el aprendizaje y el entorno en el que se lleva a cabo (Ferguson, 2012).
  • Análisis crítico y reflexivo.

    La habilidad para razonar, analizar y argumentar hechos o acciones que facilitan el desarrollo integral del estudiante y la generación de conocimiento, al mejoramiento del trabajo colaborativo. Permitiendo ver las cualidades individuales que son compartidas entre pares y facilitadores a través de herramientas como el foro, el correo electrónico, las salas de conversación, los Objetos Virtuales de Aprendizaje, (OVA), el chat y el almacenamiento en la nube.
  • Aprendizaje autónomo

    A lo largo de esta modalidad educativa se van sumando elementos a las circunstancias de carácter social que favorecen la inclusión de elementos sociales para realizar actividad docente y que de cierta forma propicie el aprendizaje independiente del estudiante.
    El estudiante tiene la oportunidad de trabajar a su ritmo, se hace posible la interacción con otros alumnos y con el profesor, el estudiante desarrolla habilidades y disposición a adquirir experiencias.
  • EVA en la Actualidad

    Actualmente todavía usamos el término EVA "entorno virtual de aprendizaje " y aunque las características han cambiado a medida que avanza la tecnología, los conceptos básicos siguen siendo los mismos.
    El alumno es autónomo e independiente, responsable de su propio aprendizaje y puede tomar decisiones. El papel del docente sigue siendo el de un facilitador o guía, ya que proporciona a los estudiantes las herramientas que necesitan para funcionar en un entorno virtual.