Evolución de los entornos virtuales (EVA)

  • Aparición del primer pizarrón

    Fue creada por la Escuela Vieja Superior, la primera pizarra fue de color negro, luego verdes con algunas piedras de arcilla.
  • Enseñanza por correspondencia

    fue el primer tipo de educación a distancia, que comenzó a finales del siglo XIX y principios del XX.
  • La era audiovisual

    Al principio únicamente se utilizaban los periódicos como medio de comunicación, luego en 1930 inicia la era audiovisual con el proyector de filminas
  • Segunda etapa, enseñanza multimedia

    La segunda generación de formación a distancia tiene lugar a partir de 1960, principalmente a partir de la creación de la Open University Británica
  • Inicio de la era Informática

    Se origina durante la revolución digital, sin embargo, siglos atrás, se dio la aparición del teléfono, la radio o la televisión, medios que hicieron que el flujo de información se tornara más rápido.
  • Desarrollo de la modalidad a distancia

    está ligado a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo a partir de 1970.
  • Educacion telematica

    La integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos (TICS)
  • Nacimiento la formación a distancia Interactiva

  • Aparición de la cintas de audio y reproductores

    El Walkman de Sony se lanzó al mercado el en el año 1979 y desde ese día sobrevive a los distintos cambios tecnológicos de cada época: de reproducir cassettes a CDs, pasando por el MP3 y hoy sobrevive como una app de streaming online
  • Inserción de las telecomunicaciones

    Inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos,
  • revolución en el ámbito de la educación.

    Videoconferencia por Internet.
    1989 Nace la WEB WWW (listas, grupos, enseñanza on line...)
    Videoconferencia de sala (grupo).
    Correo electrónico.
    Videodisco interactivo.
    Audioconferencia.
    Enseñanza asistida por ordenador.
    Tutoría postal.
    Enseñanza asistida por ordenador.
    Apoyo al aprendizaje con audiocasetes.
    Apoyo al aprendizaje con videocasetes.
  • Era d la computadoras

    Hoy día todos los habitantes del mundo somos dependientes directos o indirectos del uso de las computadoras. La era de la Computación, la cual sin lugar a dudas es el resultado de un largo proceso evolutivo, por ejemplo: El Ábaco, Blaise Pascal cuando creó la máquina de calcular. Charles Babbage, con la máquina diferencial, y así fue evolucionando hasta llegar a nuestros tiempos
  • evolución del aprendizaje a distancia

    A inicios de los años 90 se produjo la más reciente evolución del aprendizaje a distancia, con la expansión del Internet y de la World Wide Web (www). Así como los avances en la tecnologías computacionales de gran ancho de banda.
  • CMS (Content Management System) Sistema de Gestión de Contenido

    Es una aplicación desarrollado para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad
  • Modelo de aprendizaje flexible

    Uso del multimedia interactivo.
    Sistema de soportes electrónicos apoyados en Internet de forma:Sincrónica, es en tiempo real.
    Programas de enseñanza basados en internet y el correcto aprovechamiento
  • LMS (Learning Management System)

    Sistema de Gestión de Aprendizaje, es un software instalado en un servidor web, emplea para administrar, distribuir y controlar actividades de formación no presencial. Permitiendo la participación continua entre los participantes.
  • B-learning

    Es un aprendizaje semi-presencial, el e-learning como apoyo a la docencia presencial.
  • MOODLE

    Fue creado con formato social constructivista, integra los contenidos en formato estándar, se puede exportar a distintas plataformas. Facilita la gestión de contenidos
  • La Web 2.0

    Concepto moderno que se refiere a las páginas Word Wide Web, donde brinda contenido generado por un usuario, es decir son las aplicaciones y páginas de Internet
  • MOOC

    Masive Open Online Courses o Cursos Online Masivos Abiertos para revolucionar el acceso a la educación, básicamente son cursos a distancia donde puede ingresar cualquier usuario que desee aprender independientemente del lugar donde este y no tiene límite de participantes
  • Aprendizaje adaptativo e inteligencia

    aprendizaje adaptativo como un método de enseñanza que se centra exclusivamente en el alumnado y en sus necesidades, adaptando los contenidos y actividades a las mismas con el objetivo de obtener mejores resultados.
  • Aprendizaje social y colaborativo

    El aprendizaje colaborativo es un proceso social en el que, a partir del trabajo conjunto y el establecimiento de metas comunes, se genera una construcción de conocimientos; de acuerdo con Guitert y Giménez (2000), se da una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos
  • LCMS (Sistema de gestión de contenidos para el aprendizaje)

    Learning Content Management System, es una evolución de los LMS, los LCMS están enfocados a la creación de distintos contenidos en diferentes niveles, reestructurando la información y objetivos de manera dinámica.