Images

Evolución de las teorías éticas

  • Period: to

    LA CRISIS DE LA ÉTICA MODERNA

  • Immanuel Kant(1724-1804)

    Immanuel Kant(1724-1804)
    Kant plante que la ética es rígida y proviene de la razón pura (es análogo a un sistema matemática), por lo tanto para Kant las cosas son como son, es decir son si o si(Mundo ideal), en el mundo real no es posible aplicarla debido a la rigidez de su contexto.
  • Friedrich Hegel (1770-1831)

    Friedrich Hegel (1770-1831)
    Hegel piensa que hay una conciencia moral concreta, es decir que se puede oponer a la conciencia trascendental kantiana, porque para él la conciencia concreta es que pueden a ver cosas que estén mal hechas, pero ser necesarias y por tanto pueden ser aprobadas y perdonas.
  • Karl Marx (1818-1883)

    Karl Marx (1818-1883)
    Para Marx la ética es una cosa ilusoria que simplemente legitimista lo que hay, es decir que la ética y la moral provienen del ambiente en el que se relacionan los individuos y para que los individuos mejoren la ética y la moral se debe mejorar el ámbito en el que se relacionan.
  • Friedrich Nietzsche (1844-1900)

    Friedrich Nietzsche (1844-1900)
    Friedrich tampoco cree en una ética universal ni en un juicio moral singular, el cree que el juicio moral se basa en el contexto del individuo, en el hecho social, todos los valores sociales tienen un origen moral y utilitario (lo bueno y lo malo ha sido creado por individuos),por ejemplo la moral cristiana es creada por el hombre.
  • Ludwig Wittgenstein (1889-1951)

    Ludwig Wittgenstein (1889-1951)
    La ética no son conceptos rígidos aplicables a todo, es relativa al momento, más no absoluta. La ética no es algo que se pueda dar con palabras como lo es la lógica, no tiene un sendero fijo, debido a que es relativa al momento en que se encuentre, por tanto es imposible definirla en palabras.
  • Sigmund Freud (1856-1939)

    Sigmund Freud (1856-1939)
    Freud dice que el hombre como tal está circunscrito a la religión, cultura y al derecho, todas estas instituciones generan malestar en el hombre, ya que lo circunscriben a un contexto y no lo dejan desarrollarse como ser, esta instituciones le imponen actos morales y eso lo único que hace es enfermar al hombre y hacerlo más reprimido.
  • Jean-Paul Sartre (1905-1980)

    Jean-Paul Sartre (1905-1980)
    Sartre dice que el existencialismo plantea que el hombre vive para así, pero esto es ontológicamente imposible, generándole angustia al ser, por lo tanto el hombre debe adherirse a un código moral con el fin de solventar la insatisfacción, no hay código moral universal y el único valor ético es la libertad, además la moral es una construcción individual con el fin de buscar la libertad.
  • Period: to

    LA RECONSTRUCCION CONTEMPORANEA DE LA ETICA Y LA VUELTA DE KANT

  • R.M Hare (1919-2002)

    R.M Hare (1919-2002)
    Para Hare la ética es universal, para el los juicios morales son prescriptivos, universales y razonables, el cuándo habla de una prescripción moral se refiere a que la ética es universal y esta sujetas a unas reglas.
  • John Rawls (1921-2002)

    John Rawls (1921-2002)
    John como tal no estudia la ética, sino que se circunscribe al estudio de la justicia y alude que esta debe ser universal para todos es decir debe ser publica, compartida y universal.
  • Karl-Otto Aper (1922-2017)- Jürgen Habermas (1929-)

    Karl-Otto Aper (1922-2017)- Jürgen Habermas (1929-)
    Hablan de una ética comunicativa en la cual cada parte tiene su noción de justicia y mediante una idea de comunicación se llega a un consenso valido.