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10,000 BCE
Educación en la prehistoria
En la comunidad primitiva la educación era confiada a toda la comunidad, en función de la vida y para la vida: para aprender a usar el arco, para aprender a nadar, etc. La escuela era la aldea. -
3100 BCE
Los egipcios
Fueron de las primeras civilizaciones que tomaron conciencia de la importancia del arte de enseñar. Debemos a ellos el uso práctico de las bibliotecas. Crearon casas de instrucción donde enseñaban la lectura, la escritura, la historia de los cultos, la astronomía, la música y la medicina. -
3000 BCE
India
La educación en la India tendía a la contemplación y a la reproducción de las clases hereditarias, exaltando el espíritu y repudiando el cuerpo. Las mujeres y los parias no tenían acceso a la educación. -
1800 BCE
Los hebreos
Desde la infancia la educación hebrea era rígida, minuciosa, predicaba el temor a Dios y la obediencia a los padres. -
1600 BCE
Educación en Grecia antigua
La educación enseñaba a unos pocos a gobernar.
El concepto de la Paidéia, una educación integral que consistía en la integración entre la cultura de la sociedad y la creación individual.
La educación del hombre integral consistía en la formación del cuerpo por la gimnasia, en la mente por la filosofía y por las ciencias, y en el de la moral y de los sentimientos por la música y por las artes. -
753 BCE
Roma y la humanitas
Los estudios griegos son esencialmente humanistas, la humanitas como aquella cultura general que trasciende los intereses locales y nacionales.
Existía un sistema de educación que estaba a cargo del Estado, con tres grados de enseñanza:
1. Ludi-magister, impartía educación elemental
2. De lo gramático, dictado de textos, memorización, traducción, expresión de ideas y composición literaria.
3.Establecimientos de la educación superior, la retórica, derecho y filosofía. -
400 BCE
Taoísmo en China
La doctrina pedagógica más antigua es el taoísmo (tao -razón universal), que es una especie de panteísmo, cuyos principios recomiendan una vida tranquila, pacífica, sosegada, quieta. -
100
Inicio de la edad media y la evangelización
Concilió la fe cristiana con las doctrinas greco-romanas y difundió escuelas catequistas por todo el Imperio.
La centralización de la enseñanza por parte del Estado cristiano. -
630
El Corán
El Corán es el libro sagrado de los musulmanes, comprene 114 capítulos.
Las revelaciones tuvieron lugar en dos ciudades. Las de la Meca, se destinan a una comunidad hostil y pagana, representando una especie de código moral. Las de Medina contienen viertas disposiciones jurídicas necesarias para la vida cotidiana de la sociedad islámica. -
800
Los estudios medievales
El sistema de enseñanza si conformaba:
a) Educación elemental: escuelas parroquiales para adoctrinar a las masas.
b) educación secundaria: impartida por escuelas monásticas, los conventos.
c) educación superior: en escuelas imperiales donde eran preparados para funciones del imperio.
Los estudios medievales comprendían:
- El trivium: gramática, dialéctica y retórica.
- El quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música. -
1300
Primeras Universidades
La creación de universidades como la de París, Bolonia, Salerno, Oxford, Hidelberg y Viena, como centros que buscaban la universalidad del saber.
Desarrollaron en especial tres métodos: las lecciones, las repeticiones y las disputas. -
1400
El Renacimiento
Preparó la formación del hombre burgués. De ahí que la educación no llegara a las masas populares. Se caracterizaba por el elitismo, aristocratismo y el individualismo liberal. Concernía al clero, a la nobleza y la burguesía naciente.
Contrario al pensamiento teocrático de la Edad Media, el Renacimiento valoraba las humanidades, entendiéndose estas como los conocimientos que forman y desarrollan al hombre y respetan su personalidad. -
1500
El nacimiento de la educación moderna
La pedagogía realista se insubordinó contra el formalismo humano pregonando la superioridad del mundo exterior al dominio del mundo interior, la supremacía de las cosas sobre las palabras. Desarrolló pasión por la razón y el estudio de la naturaleza. e humanista, la educación se convirtió en científica. El conocimiento solamente tenía valor cuando preparaba para la vida y la acción. -
El pensamiento pedagógico Ilustrado
Las clases populares reivindican ostentosamente más el saber y la educación pública. Por primera vez un Estado instituyó la obligatoriedad escolar (Prusia, 1717). La intervención del Estado en la educación crece, nunca antes se había discutido tanto la formación del ciudadano como durante la Revolución francesa. Los teóricos predicaban la educación cívica y patriótica, inspirada en los principios de la democracia, una educación laica, ofrecida gratuitamente para todos por el Estado. -
El positivismo y la educación.
Consolidó la concepción burguesa de la educación. El positivismo pretendía la sustitución de la manipulación mítica y mágica de lo real por la visión científica, acabó estableciendo una nueva fe, la de de la ciencia. Su lema "orden y progreso". Consideraba válida solamente la formación utilizada prácticamente en la vida presente, inmediata. -
La Educación Socialista
Se formó en el seno del movimiento popular para la desmoralización de la enseñanza y la educación igualitaria para todos. A ese movimiento se asociaron algunos intelectuales comprometidos con esa causa popular y con la transformación social. La concepción socialista se opone a la burguesa.
Los métodos escolares serían activos y vinculados al trabajo manual y domésticos, trabajos en talleres, agrícolas, vinculación entre campo y ciudad. Busca la ruptura de la enajenación. -
Conductismo
Se basa en una corriente de la psicología que promulga el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento humano y animal, por lo tanto. la conducta se puede predecir y controlar mediante estímulos, respuestas, condicionamientos, refuerzos y castigos. -
La Nueva escuela
Proponía que la escuela fuera instigadora de cambios sociales, y que se transformara porque la sociedad estaba cambiando. Realizan la crítica a la escuela tradicional, afirmando que esta había sustituido la alegría de vivir por la inquietud , el regocijo por la gravedad, el movimiento espontáneo por la inmovilidad, las risas por el silencio. Se incluyeron los juegos, la manipulación de objetos, el trabajo en equipo y el estudio del desarrollo infantil. -
Pedagogía existencialista
Consiste en afirmar la existencia concreta del niño, aquí y ahora. La existencia del ser humano, siempre debe estar siendo, formándose, no es estática. El hombre necesita decidirse, comprometerse, escoger y encontrarse con el otro. El desafío, la decisión, compromiso, diálogo y duda fueron incorporadas a la pedagogía contemporánea. -
Constructivismo
El aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas ya sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente. El proceso es subjetivo, ya que cada persona va modificando según sus experiencias. Tiene un fuerte componente social, el desarrollo cultural aparece doblemente, primero en un nivel social y luego a nivel individual. -
Pedagogía antiautoritaria
La escuela como formadora de hombres libres. El educador o facilitador de aprendizaje crea el clima inicial, comunicar confianza, aclarar motivar con congruencia y autenticidad. Todo el proceso educativo se centra en el niño, no en el profesor, ni en el contenido pragmático. -
Pedagogía crítica
Demostraron que la educación reproduce a la sociedad, por lo que sugerían las posturas más radicales, que la educación debe trabajar por la construcción de un mundo mejor, que vaya más allá de lo inmediato en dirección al futuro. -
Educación Popular
Se sustenta en la concepción dialéctica en que el educador y el educando, aprenden juntos en una relación dinámica, en la cual la práctica, orientada por la teoría, reorienta esa teoría en un proceso constante de perfeccionamiento.
La educación nunca es neutral y por lo tanto, el proceso educativo busca la práctica de la conciencia y la libertad. -
Cognitivismo
Cognitivismo es la rama de la psicología que se encarga de estudiar y enfocarse en los diferentes procesos mentales, incluyendo cómo las personas perciben, piensan, recuerdan, aprenden, resuelven problemas y dirigen su atención a un estímulo más que a otro. -
E-LEARNING
En 1999 la empresa CBT Systems acuña el término para referirse a la capacitación basada a través de computadoras en red. -
B-LEARNING
Surge como modalidad que combinando la enseñanza presencial y a distancia, también se conoce como aprendizaje mixto. -
Aprendizaje dialógico
Se sitúa en el marco de las teorías que enfatizan el papel de la intersubjetividad, las interacciones y el diálogo como generadores de aprendizaje.
Se desarrolla en el marco de la sociedad de la información,en donde más que la acumulación de información lo que importa es su procesamiento. -
M-LEARNING
La Comisión Europea financia la creación de un grupo de veinticuatro países que crearon el M-Learning Project, a través del cual se entregó a doscientos cincuenta jóvenes de Italia, Suecia y Gran Bretaña, dispositivos móviles con herramientas educativas. -
C-LEARNING
El uso de software que hace posible la interacción grupal para el aprendizaje. -
U-learning
El aprendizaje ubicuo, es aquel que puede ser desarrollado desde cualquier lugar, en cualquier momento. Por primera vez el término fue utilizado por Mark Weiser en 1988, pero es hasta el 2005 con la masificación del acceso a dispositivos móviles y computacionales que puede desarrollarse. -
P-LEARNING
El entorno personalizado de aprendizaje comenzó su desarrollo desde principios del 2001 pero fue hasta 2008 que se lanzan los primeros cursos masivos (Mooc.) -
T-LEARNING
Se trata de un aprendizaje global, que se lleva a cabo en el aula física, en las plataformas de aprendizaje electrónico, las redes sociales y los entornos personales de aprendizaje. El alumno cuenta con una amplia gama de fuentes de información que dotarán a los contenidos de un mayor interés porque da la sensación de que uno aprende por sí mismo, que no está siendo guiado.