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1500
SIGLOS XV Y XVI
Durante la conquista de América se da la posibilidad de una nueva forma de poder, con dos características: la de establecer relaciones sociales en términos de raza y la subsunción de toda forma de trabajo a la forma capital.(Quijano, A. 2000a, 2000b y 2000c). -
EL INICIO DEL CAPITALISMO
el capitalismo no es sólo un sistema económico (paradigma de la economía política) y tampoco es sólo un sistema cultural (paradigma de los estudios culturales/poscoloniales en su vertiente ‘anglo’), sino que es una red global de poder, integrada por procesos
económicos, políticos y culturales, cuya suma mantiene todo el sistema. (Castro-Gómez, Santiago, y Ramón Grosfoguel. 2007). -
EVOLUCION DEL PARADIGMA DEL PROGRESO CIENTÍFICO MODERNO
El pensamiento que en los propios términos del autor no es lo mismo que “otro pensamiento” como eslabón dentro de la línea evolutiva paradigmática del progreso moderno. Desde esta mirada, la noción de afuera cobra valor porque persigue un doble deslinde: respecto de los modos hegemónicos de concebir y legitimar el saber; respecto de la estructuración de la temporalidad como evolución histórica. (Walsh, C. 2005a, 43) -
EXPERIENCIAS EN PENSAMIENTO CRITICO
Su carácter crítico radica en la inscripción de su área problemática radica en tres cuestiones.
1. es un término que busca nombrar un espacio común de experiencia porque recupera y conecta formas de pensamiento crítico surgidas en la experiencia colonial.
2. designa esas formas de pensamiento como lugares de conflicto con la modernidad
3. articula proyectos surgidos de esas epistemologías que se dirigen hacia una diversalidad (Mignolo, W. 2003 y 2007). -
APARICION DEL CONCEPTO DE INTERCULTURALIDAD
Interculturalidad es un término que propone una doble problematización: por un lado, inscribe el problema de la diversidad o diferencia cultural en un proceso de sub alternización propio de la colonialidad del poder dentro del horizonte de la modernidad y el capitalismo; por otro lado, interpreta al multiculturalismo como una nueva forma ideológica de inclusión dentro de las estructuras de dominación dadas.(Walsh, C.2005a, 2005b, 2006a, 2006b, 2009a) -
CONSTRUCIONES DE RELACIONES DE SABER
Construye a la mano con la decolonialidad, como herramienta que ayuda visibilizar estos dispositivos de poder, y como estrategia que intenta construir relaciones de saber, ser, poder y de la vida misma. (Walsh, C. 2009c, 11). -
PERSPECTIVA DE LA INCLUSION
las diferentes formas de inclusión
serán interpretadas como parte de una perspectiva funcional de la interculturalidad, donde el
reconocimiento de la diversidad y la incorporación de las diferencias culturales es parte de un
proyecto de inclusión que se realiza “al interior
de la estructura de poder establecida [que] no
toca las causas de la asimetría y desigualdad
sociales y culturales” (Walsh, C. 2010, 77-78, el
resaltado es mío). -
RESISTENCIA DE DIVERSOS MOVIMIENTOS
Una práctica que acompaña las estrategias de resistencia de diversos movimientos y agentes. Una práctica intelectual, en suma, se piensa y realiza con quienes soportan resisten distintas condiciones de subordinación. La dimensión política de la interculturalidad incluye una pedagogía decolonial entendida como método de análisis, trabajo y articulación con existencias subalternizadas en vistas de subvertir condiciones de deshumanización y crear condiciones de humanización. -
ENFOQUE INTERCULTURAL CRITICO
La pedagogía decolonial se articula, es la memoria colectiva de pueblos indígenas y afrodescendientes forjada a través del tiempo por distintas prácticas de insurgencia, oposición y cuestionamiento, es un proceso de desaprendizaje dirigido a la humanización de quiénes han experimentado y experimentan los peores efectos del poder moderno-colonial. (Walsh, C. 2013 y 2014b).