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428 BCE
Teoría detallada del conocimiento.
Platón decia que las ideas o formas constituyen los objetos del conocimiento. Son propiedades inmutables en el alma -
322 BCE
Conocimiento Abstracto
Aristoteles Discípulo de Platón, coincidió con su maestro al considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier otro tipo de conocimiento. Pero discrepó profundamente respecto al método adecuado para alcanzarlo. EL conocimiento se obtiene por un proceso de abstracción -
Mar 7, 1225
Percepción Sensorial
Santo Tomas de Aquino siguió el pensamiento aristotélico, consideró la percepción como punto de partida y la lógica como el procedimiento intelectual para llegar al conocimiento.
El conocimiento consiste en abstraer un concepto desde una percepción sensorial. -
Racionalismo.
René Descarte acepta que las características fundamentales del mundo físico son conocidas en forma independiente de los sentidos, como sostuvo Platón.
Existen dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción. Los primero principios serían conocidos por la intuición y con la lógica se derivarían conclusiones de los mismos.
Descartes sólo reconoce como conocimiento (scientia) lo que puede ser admitido con prueba irrefutable. -
Empirismo.
John Locke en su obra “Essay Concerning Human Understanding”, presentó una crítica de la creencia racionalista de que los principios últimos del conocimiento resultan evidentes por un proceso intuitivo y se adhirió a una posición, luego definida como “empirismo”, de acuerdo con la cual todo el conocimiento se deriva de la experiencia. -
Escepticismo
David Hume sostiene que nada puede ser conocido. Es imposible alcanzar un conocimiento de verdades generales que vaya más allá de lo experimentado. Hume clasificó el conocimiento en: a) conocimiento de la relación entre ideas, que es el conocimiento de la matemática y de la lógica, que es exacto y certero, pero que no aporta información sobre el mundo; b) el conocimiento de la realidad, derivado de la percepción, que descansa en la relación causa-efecto. -
Racionalismo con tesis del Empirismo
Immanuel Kant propuso una solución que combinó elementos del racionalismo con tesis del empirismo. De acuerdo con los racionalistas sostiene que puede alcanzarse un conocimiento exacto y certero, pero acepta la tesis empirista de que tal conocimiento será informativo respecto de la estructura del pensamiento y no dirá nada respecto del mundo. -
Racionalista
G.F.W. Hegel adoptó una posición racionalista. Criticó la posición del empirismo que postula a las sensaciones como fundamento del conocimiento.
Sostuvo que es posible alcanzar el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. -
Fenomenología
Edmund Husserl adoptó el slogan “a las cosas en sí mismas” para enfatizar el fenómeno del conocimiento tal como lo experimentan los seres humanos.
Husserl llamó a su filosofía “fenomenología”, pues es a través de una cuidadosa descripción del fenómeno que puede clarificarse la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido. El método fenomenológico permite distinguir entre el modo en que las cosas aparecen. -
Paradigma del Conocimiento.
Martín Heidegger da una vuelta a los planteos originales de la fenomenología de los cuales se había apartado Husserl en su intento de descubrir la metodología perfecta para la filosofía, la que asegurara la certeza absoluta.
Propuso retornar a las cosas y al mundo ya que el ser humano está atado al mismo. Calificó como un gran error de la epistemología de Descartes a Kant y a Husserl por haber considerado al conocimiento filosófico como el paradigma del conocimiento. -
Cambios Estructurales
Toffler plantea los cambios estructurales que generarían las tecnologías computacionales, expresó: “La difusión de los ordenadores en estas últimas décadas se ha catalogado como el cambio más importante de los producidos en el campo del conocimiento desde la invención de la imprenta o incluso desde la invención de la escritura. Junto con esto se ha producido la proliferación de nuevas redes y medios para mover la información”. -
Tecnologías de Información.
Linares y otros (2001), hacen eco a estas ideas, al afirmar que las tecnologías de información fueron determinantes en el tránsito de la sociedad industrial a la postindustrial, en la cual se hace necesario un cambio en la manera como se interpreta la realidad y se participa en ella.