Evolucion de E-learning

  • Period: to

    Primeros cursos por radio.

    En Pennsylvania State Collage comienza con sus cursos por radio al igual que Comumbia Universiy.
  • Period: to

    Plato, el primer LMS

    El primer LMS surge antes de Internet, incluyendo elementos tan innovadores como chat, foros o email.
  • Orígenes del Internet.

    Orígenes del Internet.
    Se crea la red ARPANET, que sera la base de la futura Internet y sobre la que se diseñaran los principales protocolos de comunicaciones.
  • e-books y proyecto de Gutemberg

    e-books y proyecto de Gutemberg
    Se consolida el concepto de libro electrónico o e-book a través del proyecto Gutenberg que nace con el objetivo de crear una biblioteca gratuita de ebooks a partir de libros que ya existían.
  • Aparece la WWW

    Aparece la WWW
    Llega el sistema de distribución de documentos y paginas web tal y como lo conocemos.
  • Primer blog.

    Primer blog.
    Dentro de las primeras paginas web empiezan a funcionar a modo de diaros personales o diarios en linea.
  • Primera Red Social.

    Primera Red Social.
    Randy Conrads crea el sitio web classmates,com, para facilitar la comunicación entre compañeros de clase , se encuentra dentro del ámbito educativo.
  • Concepto de e-Learning

    Concepto de e-Learning
    Se empieza a hablar de aprendizaje electrónico o enseñanza a través de medios informáticos.
  • Primer LMS moderno: WebCT

    Primer LMS moderno: WebCT
    Web Course Tools, o Herramientas para cursos web, es una de los primeros LMS para uso genérico en diferentes instituciones educativas.
  • Concepto de b-Learning

    Concepto de b-Learning
    Surge el concepto de aprendizaje semipresencial, el e-Learning como apoyo a la docencia presencial.
  • Nace Wikipedia

    Nace Wikipedia
    Empieza el proyecto Wikipedia, la enciclopedia abierta que se edita de forma colaborativa en todo el mundo y en cualquier idioma.
  • Se define el formato SCORM

    Se define el formato SCORM
    Primera versión de este estándar para definir objetos pedagógicos estructurados que permite compartir contenidos entre diferentes plataformas y herramientas educativas.
  • Aparece Moodle

    Aparece Moodle
    Primera inversión del LMS mas utilizado en todo el mundo (mas de 65 millones de instalaciones), y que continua en expansión.
  • Concepto de Web 2.0

    Los usuarios pasan a tener parte activa en los contenidos, se añade una función mas social y participativa a la web, y aparecen nuevas paginas con funcionalidades mas potentes, lo que permite ampliar su uso en la enseñanza.
  • Concepto de mobile-Learning

    Concepto de mobile-Learning
    Se introduce el modelo de adaptar el e-learning a dispositivos moviles, telefonos, PDAs, otrtos gadgets y ahora tabletas que permiten desarrollar el aprendizaje desde cualquier lugar.
  • Nace Youtube

    Nace Youtube
    Aparecen los servicios de vídeo con capacidad de streaming que permiten alojar y visualizar vídeos de forma cómoda a cualquier usuario.
  • E-readers con tinta electrónica.

    E-readers con tinta electrónica.
    Los lectores de e-books que emplea la tecnología de tinta electrónica hacen mas amigable la lectura de documentos acercando enormemente estos dispositivos a los libros en papel.
  • Aparecen los MOOC

    Aparecen los MOOC
    Aparecen los cursos masivos, llegando incluso a miles de estudiantes. Representan una industrialización del aprendizaje, en un modelo descentralizado donde todo el aprendizaje recae en el estudiante.
  • Éxito de aplicaciones

    Éxito de aplicaciones
    Con la llegada de las apps y la generalización de los smartphones aparecen las apps que a modo de programas nos permiten convertir a estos dispositivos en auténticos ordenadores de bolsillo.
  • Plataforma educativa mas recomendada hasta la actualidad.

    Plataforma educativa mas recomendada hasta la actualidad.
    Edmodo: plataforma mas eficaz.
    Una plataforma social que facilita la comunicación y la interacción virtual como complemento de la presencialidad, un ambiente de aprendizaje donde los involucrados pueden ser Directivos, Docentes, Estudiantes y hasta padres de familia. Contiene además aplicaciones que refuerzan las posibilidades de ejercitar destrezas intelectuales, además de convertirse en una opción sana para el ocio.