-
342
Zenón de Citium 342-270 a.C
fue el primero, que, en el libro de la naturaleza delhombre, dice que "el fin es vivir conforme a la naturaleza -
420
DEMOCRITO (ETICA)
Sostiene quemás que nada, la vida humanaes un aprendizaje de lo conveniente y de lo útil a través de ciertas actitudes que elalma debe asumir sirviéndose de caminos tales como la sensatez, mesura,ecuanimidad, veracidad, cordura, etcétera. -
427
PLATON 427-347
Fue dicípulo de Sóocrates las distintas variables y principios k modelan y forman nuestra imagen del mundo de una manera determinada -
435
Aristipo de Cirene 435-355 a.C
decía que el placerse diferencia de la vida feliz, "pues dicen (los cirenaicos) que el fin es un deleiteparticular, pero la vida feliz es un agregado de deleites pasados y futuros -
444
LOS SOFISTAS PROTAGORAS DE ABEDRA,GORGIASY HIPIAS444 a.C
Dicen que el valor moral y las acciones de los individuos valensólo por él y para él, mencionando: El hombre es la medida de todas las cosas -
444
ANTÍSTENES DE ATENAS 444/370 a.C
discípulo de Sócrates, fundó la secta cínica,aunque es a Diógenes de Sínope a quien con más propiedad se le atribuye dichopuesto -
460
DEMOCRITO 460-370
Su filosofia estará innspirada por la necesidad de conjuugar la permanencia del ser con la explicación del cambio adoptando una solución estructuralmente identica -
470
SOCRATES 470-390
Idealista objetivo
-Lo mas significativo de su que hacer fue habilidad para expresarse : su discurso, así, como su íronia arte de descubrir las contradicciones en los conceptos de sus interlocutores y desentrañan el problema debatido
-plantea que el hombre solo puede conocer lo que esta en su poder
-la función principal del saber es formar el concepto del objeto y se logra através de la definicion del conncepto
-En su etica identifica VIRTUD=SABER -
470
SOCRATES (ETICA) 470/469-399
considerado como el fundador de la filosofía mora,intoduce el concepto de la ética. No se extiende de ninguna manera al estudio de lanaturaleza total, sino se mantiene tan sólo en la esfera de lo moral. -
530
PITAGORAS DE SAMOS (ETICA) 530 a.C
Concibe la idea de armonía con el universo, loque conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo yasí reflejar sus cualidades: belleza y armonía, de lo cual derivaría la idea debondad. -
545
ANAXIMENES 545-528
lA SUSTANCIA DE LA CUAL A PARTIR SURGIÓ TODO ES EL AIRE -
Jan 1, 610
ANAXIMANDRO 610-546
La tierra permanece firme, fija en el centro del universo
-El espacio esta lleno de sustancias determinadas e infinitas (APEIRÓN)
-La patría de la vida es el fenómeno fangoso del mar
-El hombre nació y se desarrolló dentro de los peces y de hay no salieron hasta que tuvieron fuerzas suficientes -
Jan 1, 654
TALES DE MILETO 654-546
-El agua es el principio de todas las cosas
-Trató de explicar la estructura del universo:
El orden de los astros respecto a la tierra.
(Para esto se baso en conocimientos de los babilonicos) -
Manuel Kant 1724-1804
intentarebasar al naturalismo y a la metafísica o filosofía especulativa en tanto seanconsideradas como la fundamentación de la teoría moral -
Arturo Schopenhauer 1788
concibe al hombre como una manifestaciónde la voluntad absoluta -
Sóren Kierkegaard 1813-1855
para quien el individuo como todo lo individual es mera manifestación del espírituabsoluto, espíritu en el que se reúnen el todo y la nada -
federico nietzsche 1844-1900
rompe definitivamente con elnexo trascendente y proclama la muerte de Dios; junto con Dios, habría de morirtambién la vieja idea de un hombre que a Nietzche se le antoja débil, idea quecambiaría por la de un superhombre,hombre nuevo, redimido por el poder de supropia voluntad -
Karl Marx 1845
dice que Las ideas éticas la idea del hombre nuevo y libre estápresente en sus críticas a la ética no marxista y al idealismo, críticas que recogerány en que abundarán muchos de los discípulos y estudiosos del marxismo -
PITAGORAS DE SAMOS 580-500
-Es idealista su talento en la aritmética y geometría marcaban su filosofía
-El universo es un cuerpo esférico, vivo e ígneo que aspira el espacio infinito, vacio o aire
- El alma es inmortal ya ambulante -
PLATON 384-322
Fue así discípulo de Platon y luego preceptor y maestro de Alejandro Magno